Equinodermos

Alberto Risquez Valdepeña 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de marzo 2022

Los equinodermos son animales marinos bentónicos; sobreviven 7,000 especies. Sus larvas mantienen la simetría bilateral pero sus adultos presentan una simetría radial (pentarradiada) en algunos casos, superpuesta, una simetría bilateral secundaria. Tienen un endoesqueleto calcáreo de origen mesodérmico y púas. Son de vital importancia en la cadena alimenticia, en el equilibrio ecológico y como productores de oxígeno.

Palabras clave: Equinodermos, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar, ofiuras, lirios de mar, holotúridos, equinoidea, equilibrio arrecifal, bentónicos, detritus.

Son animales invertebrados marinos en su mayor parte bentónicos (fondo del mar), que se encuentran ampliamente extendidos en los océanos. Se tienen registradas cerca de 7000 especies sobrevivientes, 13000 se han extinguido. Los organismos más conocidos de este filo (Echinodermata), son los erizos de mar, las estrellas de mar, galletas de mar, pepinos de mar, las ofiuras y los lirios de mar. 

Equinodermo significa “piel espinosa”, pero cabe aclarar que las espinas no están en su piel, sino en su esqueleto externo de origen calcáreo, es decir, en su estructura, la cual está constituida por placas de carbonato de calcio como las estrellas de mar o bien soldadas formando un caparazón como es el caso de los erizos de mar. Según su clase, presentan simetría bilateral, simetría radial y otra más simetría pentarradial (cinco lados) y son casos únicos en el reino animal. Estas últimas curiosamente cuando son larvas presentan una simetría bilateral (lado izquierdo y derecho del cuerpo) y posteriormente cuando son adultos una simetría pentarradiada. El concepto de simetría se ejemplifica en la Figura 1.

En los equinodermos, el lado que tiene la boca del animal se le llama lado oral, y el opuesto aboral.  Estos animales no poseen cabeza y carecen de un cerebro, pero son capaces de percibir su entorno gracias a sus células corporales, las cuales registran todo lo que ocurre a su alrededor. No poseen un corazón, su sistema circulatorio es abierto y su tipo de reproducción puede ser sexual o asexual. Debido a su complejo ciclo de vida, su naturaleza les permite optar por uno u otro método reproductivo, en ocasiones la reproducción sexual externa, en donde intercambia material genético con otro organismo del sexo opuesto de la misma especie, o bien, en el caso de la reproducción asexual, en donde no necesita de otro organismo, destaca el proceso de fisiparidad (fisión espontánea), dividen su cuerpo en dos mitades, y ambas regeneran la mitad faltante.

Los equinodermos se clasifican de la siguiente manera:

  • Subfilo Pelmatozoa (movilidad limitada o nula)
  • Crinoidea, son lirios de mar, con brazos de aspecto de plumas, se alimentan de pequeños crustáceos y moluscos.
  • Subfilo Eleutherozoa (amplia movilidad)
  • Asteroidea, son las estrellas de mar, cuerpo aplanado con cinco o más brazos, se alimentan de crustáceos y moluscos. Figura 2.
  • Echinoidea, erizos de mar, cuerpo redondo con espinas filosas que pueden ser venenosas. Se alimentan de algas y esponjas.
  • Holoturoidea, pepinos de mar, cuerpo alargado con simetría bilateral, boca con tentáculos, habitan en los arrecifes de coral y se alimentan de algas.
  • Ophiuroidea, conocidos como ofiuras o estrellas serpiente, cuerpo aplanado y cinco brazos alargados y finos, viven sobre los corales y se alimentan de crustáceos, moluscos y peces.

La respiración se realiza mediante un sistema vascular acuífero, basado en la acción de una placa que actúa a modo de orificio (madreporito) y la intervención de numerosos conductos que permiten el transporte eficaz del líquido acuoso que contiene las proteínas y nutrientes necesarios para su supervivencia. Figura 3.

Hay más de 1700 especies de pepinos de mar, animales de cuerpo alargado que varían en longitud, entre 2.5 y 180 centímetros y su diámetro ronda los 24 o 25 centímetros. 

Se alimentan mediante los tentáculos alrededor de la boca, e ingieren diminutas partículas en el fango marino, tales como algas, zooplancton o detritus (materiales de desecho), cortan las partículas en trozos pequeños facilitando a las bacterias su labor de descomposición, es una importante función en los ecosistemas oceánicos. Figura 4.

Mecanismos de defensa

Los erizos de mar (equinoideos), presentan espinas que se clavan y son muy dolorosas, algunas de ellas se rompen una vez encajadas y muchas de ellas tienen toxinas. 

Por otro lado, los pepinos de mar (holoturias), ante la presencia de un agresor han desarrollado estos mecanismos de defensa:

  • Expulsan sus vísceras, con el fin de distraerlo mientras escapa. Estos órganos posteriormente se regenerarán, por lo que no comprometen la vida del equinodermo.
  • Secretan hilos pegajosos que irritan o inhabilitan a sus agresores. En algunos casos, éstos contienen una toxina (holoturina).
  • En caso de parásitos, secreta lectina, que inhibe el desarrollo de los mismos.

Gastronomía

Aunque las nutrias marinas, son sus asiduos depredadores, en la gastronomía de países como Japón, Perú, España y Francia, los equinodermos son considerados una exquisitez en sus cocinas, consumen alrededor de 50.000 toneladas de erizos de mar. Los pepinos de mar, en China, son utilizados como base para estofados y sopas gelatinosas.

 En el campo de la medicina

Como medicamentos e investigaciones científicas. Se ha encontrado que algunas toxinas de los pepinos de mar disminuyen la tasa de crecimiento de las células cancerosas.

Los erizos son utilizados para la investigación del desarrollo biológico. Se ha experimentado con ellos para estudiar los mecanismos de fertilización y activación del óvulo.

Papel ecológico

Las galletas de mar y los pepinos de mar se entierran en el fondo marino favoreciendo la producción de oxígeno. Ese hecho conlleva a que otros organismos puedan asentarse en ese hábitat. Las estrellas de mar y los erizos, controlan el crecimiento de las algas en los arrecifes de coral manteniendo los corales desahogados y permitiéndoles alimentarse de las partículas orgánicas que viajan en las corrientes marinas. Muchos parásitos como cangrejos, gusanos y caracoles utilizan a los pepinos de mar como hábitat.

Los equinodermos en general, son una parte muy importante de la cadena alimenticia del océano, además su actividad mantiene a las algas controladas y, a su vez, también sirven como fuente de alimento para otros animales.

 

Referencias 

  • Arroyo, F. & Lara, R. (2002) Catálogo de las especies de equinodermos sl. del Ordovícico español. Revista Coloquios de Paleontología. Volumen 53, pp: 87-108.
  • Caso, M. E. 1962. Estudios sobre equinodermos de México. Contribución al conocimiento de los equinodermos de las Islas Revillagigedo. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México 33:293-330.
  • Honey-Escandón, M.; Solís-Marín, F.A.& Laguarda-Figueras, A. (2008) Equinodermos (Echinodermata) del Pacífico Mexicano. Revista de Biología Tropical, Volumen 56 (3), pp. 57-73.
  • Mutschke, E. & Mah, C. (2009) Asteroidea- Estrellas de mar. University of Magallanes, pp: 803-829.
  • Solís-Marín, F. A., J. A. Arriaga-Ochoa, A. Laguarda-Figueras, S. C. Frontana-Uribe y A. Durán-González. 2009. Holoturoideos del Golfo de California. CONABIO-UNAM, D. F. 165 p.
22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores