El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de junio 2022

¿Qué nos dicen los suelos de los manglares?

Los manglares como ecosistemas proveen una gran diversidad de servicios ecosistémicos. Sin embargo, poco se habla de su importancia como formadores y retenedores de suelo. En sus suelos hay minerales provenientes de ambientes marinos y continentales, y se almacenan grandes cantidades de Carbono y otros elementos importantes para mitigar los efectos del cambio climático [1].

Los manglares y otros humedales se desarrollan en suelos que se inundan permanente o estacionalmente. Esto les distingue de los suelos de la cuenca alta adyacente. El suelo es parte del ambiente fisicoquímico de los manglares y se le llaman suelos hídricos. Durante la inundación y en suelos saturados de agua la ausencia de oxígeno genera ambientes químicamente reducidos, lo que afecta la velocidad de descomposición y cómo se degrada la materia orgánica proveniente de la caída de hojarasca (hojas, ramas y troncos). A su vez, interviene en transformaciones químicas del carbono, fósforo, nitrógeno, azufre, hierro, y manganeso, entre otras (Figura 1).

La falta de oxígeno disminuye la velocidad de descomposición, y reduce la cantidad de carbono emitido como gas a la atmósfera [2]. Asimismo, muchas transformaciones en los humedales están mediadas por poblaciones microbianas y por organismos grandes, como cangrejos, moluscos y otros invertebrados que habitan en este ecosistema. Tanto los micro como los macroorganismos aportan y liberan los nutrientes en las plantas y animales de esos ecosistemas [3].

Algunas transformaciones generan condiciones tóxicas, como la producción de elevada de sulfuro de hidrógeno (H2S), amoniaco (NH3) y metano (CH4), que le dan ese olor característico a los manglares. Otras trasformaciones como la desnitrificación y la metanogénesis emiten sustancias químicas a la atmósfera. Los manglares pueden ser fuente, sumidero o pueden transformar sustancias químicas.

El hidroperiodo se refiere a la frecuencia, tiempo y nivel de inundación Este es característico de cada sitio de estudio por lo que se considera como la huella hidrológica del humedal que permite identificarlo. Este aporte cíclico de agua (ya sea por lluvia, marea o inundación por eventos hidrometeorológicos) es fundamental para la velocidad y frecuencia de acumulación de materia orgánica y para la acumulación o remoción de sedimentos. En los manglares de cuenca se estima que la tasa de acumulación de sedimentos puede ser de alrededor de 1 mm por año.

¿Por qué estudiarlos?

Las propiedades fisicoquímicas del suelo en los humedales están en función de las condiciones de anaerobiosis es decir bajas cantidades de oxígeno. Los cambios físicos y químicos en el suelo indican el estado de salud de los ecosistemas.

Una forma de conocer las propiedades físicas de los suelos es describir cada uno de sus perfiles (horizontes), en los que se observa la variación en textura (partículas que componen el suelo: arcilla, limo y arena), color a lo largo del perfil y presencia de manchas, motas o grumos que pueden ser producto de la descomposición de materia orgánica.

Descripción de los perfiles de dos muestras de sedimento, a) Suelo de Tampamachoco, b) suelo de TPT norte, cercanos a la terminal portuaria

La textura juega un papel muy importante en el desarrollo de los manglares. Por ejemplo, el mangle rojo (Rhizophora mangle) crece mejor en sedimentos arcillo-limosos y limo-arcillosos ricos en materia orgánica, con poco oxígeno, y períodos de inundación prolongados, mientras que el mangle negro (Avicennia germinans), crece en suelos arcillosos o arcillo-limosos con menor inundación y elevada salinidad [4].

Actualmente, realizamos acciones de restauración en los manglares de Tampamachoco y de conservación de los manglares Jácome por su proximidad al desarrollo portuario. Las dos zonas son parte del sitio Ramsar 1602 “Manglares y Humedales de Tuxpan”.  Aunque están relativamente cerca, están separados por el Río Tuxpan y cada uno tiene en sus suelos información que aportar acerca de los procesos físicos y químicos, como lo hemos encontrado durante las actividades de monitoreo que realizamos hace ya nueve años.

Los suelos de los manglares del estero de Jácome, próximos a la desembocadura del río Pantepec, son de textura arenosa, limosa o arcillosa, con un perfil orgánico superior de escasos tres centímetros, mientras que el horizonte de suelo orgánico alcanza hasta 15 centímetros en la laguna de Tampamachoco (Figura 2). Son porosos y de color café pardo, asociado a la composición de especies y a periodos intermitentes de inundación y exposición de la superficie del suelo. La formación del suelo es relativamente lenta porque se acumula alrededor de un milímetro de sedimentos cada año, por lo que para alcanzar un centímetro deben pasar 10 años. Por eso, un perfil colectado de suelo es como un libro en cuyas hojas se describe el calendario histórico de los procesos químicos y ambientales que ocurrieron y ocurren mientras se forma el suelo.

Uno de los más importantes servicios ambientales de los manglares es su capacidad de almacenar carbono, que viene fundamentalmente del crecimiento y muerte de raíces gruesas y finas que se acumulan porque su descomposición es muy lenta por la falta de oxígeno que no permite una actividad bacteriana importante. Como se observa en la Figura 3, la materia orgánica tiende a disminuir con la profundidad del suelo, al igual que el pH (más ácido en la superficie que en horizontes más profundos. En la Figura 4 se observa como desde la superficie se acumula el carbono conforme se incrementa la profundidad

El Grupo Manglares del INECOL lleva aproximadamente 10 años monitoreando los manglares de Tuxpan y esperamos continuar con estos estudios de largo plazo que aportan información sobre el desarrollo, permanencia y salud de estos ecosistemas tan importantes (Figura 5).

Parte del equipo manglares participando en la extracción de muestras de sedimentos en los manglares de Jácome en Tuxpan, Veracruz. Foto de: González González Y., 2021

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro

15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez