El deterioro progresivo de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies constituyen los más graves problemas ambientales a nivel global. El caso de los bosques tropicales es especimente alarmante, puesto que sus áreas están desapareciendo a velocidades de hasta 130,000 km2 al año, dato equivalente la destrucción de 50 campos de fútbol por minuto. Notícias como estas deberían entristecer mucho a la población, particularmente porque estos biomas son los más productivos de la Tierra y los que contienen mayor biodiversidad.
Como redacta la historia, el modelo de desarrollo humano ha estado siempre basado en la explotación de los recursos naturales, pero es desde los origenes de la revolución industrial, dicha explotación ha ido sobrepasando los límites de la sostenibilidad, poniendo incluso en riesgo la propia viabilidad de muchas actividades humanas.
A pesar de ello, se han desarrollado esfuerzos para preservar el patrimonio natural, siendo así que numerosos científicos trabajan ardúamente para investigar y presentar resultados plausibles que demuestren esta cruda situación y sobre todo intentar plantear acciones prácticas para revertir el deterioro ambiental. Desafortunadamente, novedosos reportes sugieren que la destrucción de la Tierra va a un ritmo más acelerado que los procesos de conservación.
Es justo entonces cuando nos podríamos preguntar ¿porqué estos esfuerzos no son suficientes? ¿es una situación inevitable o quizás no se está usando la herramienta adecuada? Es obvio que la voz de la investigación científica es necesaria en esta problemática ambiental ¿Pero de ellos depende la conservación de la naturaleza?
Si bien es cierto, la comunidad científica sólo es una pequeña parte de la población mundial, dónde el alcance de estos resultados pocas veces trasciende,o si acaso se percibe en unas cuantas revistas de divulgación científica o congresos (que además son generalmente entre especialistas).
No cabe duda que nuestra responsabilidad ética es proteger nuestro entorno natural, ya sea desde la perspectiva cientifica o desde cualquier otra perspectiva o conocimiento popular. Es así que existen diferentes concepciones de la naturaleza que han ido variando con el tiempo y recibido influencias de la religión, la filosofía y la ciencia. Si nos quedamos con una sola visión, cometemos el error de tratar el tema de forma reduccionista. Un ejemplo de ello es el enfoque occidental, que habitualmente se caracteriza por priorizar el conocimiento meramente científico dejando al margen la opinion de las personas que viven y/o comprenden estos problemas en el ir y venir del día a día. La solución es sin duda, optar por proyectos interdisciplinarios, una visión integradora que muchos ya reconocen pero que a su vez, sigue siendo un debate entre las grandes escuelas y especialmente en los que se consideran “cientificos puros”.
Una alternativa para intentar abordar esta problemática de manera holistica es fomentar el espiritu crítico de la sociedad y por otro, se requiere hablar un lenguaje que todos podamos entender, por ejemplo: la imagen.
La imagen ha trascendido de momentos y situaciones fijas hasta escenas moviles como el caso del cine, el cual ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. No solamente eso, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del ambiente. En este caso, un género del cine que pretende expresar un aspecto más ajustado a la realidad, se conoce como documental. Éste no es una elaboración de una idea, sino una traducción, una reflexión para impregnar una emoción.
Con la herramienta del documental, tenemos a nuestra disposición multitud de temas para abordar problemáticas ambientales, y sobre todo, muchas opciones para hacer visible y/o accesible un problema que de otra forma seguro tiene menos impacto.
Asimismo, la tecnología (que hace posible muchos de los avances de la especie humana), permite también acceder a lugares insospechados de la naturaleza, y nos da acceso inclusive al interior de los seres vivientes más pequeños y, en caso extremo explorar el espacio.
Toda esta transmisión de información no sucede de la misma manera cuando se trata de un trabajo meramente científico, donde generalmente no se puede llegar a tales puntos de sensibilización. Esto es probablemente debido a la falta de comprensión de procesos complejos que involucran tener un conocimiento previo a la investigación. En pocas palabras, el lenguaje cientifico es el lenguaje vital para la comprensión del entorno, pero ese lenguaje pocas veces trasciende por no tratarse de un lenguaje universal.
Así pues, en cuestión de concienciar a la población acerca la conservación de las especies, la principal meta consiste en que el mensaje tenga un alto nivel de impacto, sea accesible y efectivo. En este caso, los periódicos, el televisor o la radio también son una buena herrramienta de difusión pero, recientemente, las redes sociales han ido cobrando un un papel muy importante en esta transmisión de información.
Veamos un pequeño ejemplo de ello. Por un lado, International Journal of Primatology (editor J. Setchell) es una importante revista de alto impacto dedicada a la investigación actual en primatología (estudio de los primates no humanos). El ranking de los últimos 90 días en descargas de documentos es, en primer lugar de 461, en segundo lugar de 451 y, en tercero, de 341. Por otro lado, si estas cifras las comparamos con Youtube, dónde existe un canal de National Geographic,éste ya tiene más de un millón de suscriptores y más de 865 millones de reproducciones. Particularmente el video más reciente tiene37,109 reproducciones con tan sólo 4 días de estar disponible en la red.
Realmente, las cifras hablan por sí solas. Además las redes sociales obran en combinación (Facebook o Twitter), donde la difusión se vuelve exponencial y, además, incorpora la opción de interactividad, donde uno mismo desde casa puede dar su opinión respecto un video o una publicación.
Recientemente, se han ido incorporando estas herramientas en la comunidad científica y, en el caso de algunas revistas, hoy en día ya se permite compartir algunos de los reportes con las redes sociales desde la misma página web
Es necesario recordar que, tras toda obra audiovisual se requiere una investigación previa y, en el caso de la conservación de una especie, la asesoría científica; sin ello jamás sabríamos el estado de peligro de extinción se puede encontrar. Y además, los documentales, utilizan los recursos tecnológicos a su alcance, para mostrar al mundo, tanto la belleza como la degradación de la naturaleza.Por consiguiente, cine y ciencia deben ir de la mano, los dos válidos y necesarios y, además, juntos obran como herramienta de mayor impacto.
Por ejemplo, a nivel mundial, David Attenborough o Jaques Cousteau, son algunos de los documentalistas más reconocidos y vistos en multitiud de televisores. Antes del comandante Cousteau, solamente se conocía la superficie del océano, mientras que sus profundidades constituían un mundo desconocido y amenazador.
No obstante, los actores locales no son menos importantes, pues precismente la virtud del documental es su potencial de difusión. Éstos ayudan a dar voz pública a los actores locales frente a los conflictos ambientales. Un ejemplo de ello sería el caso de la cancelación del proyecto de la mina de Caballo Blanco, en nuestro estado de Veracruz, cuya detención se logró en gran parte gracias a documentales sobre la zona, en combinación con las redes sociales.
En resumen, se pueden usar distintas técnicas, enfoques, incluir varios actores, contar una historia con palabras o tan sólo dejar que las imágenes la cuenten; pero no debemos olvidar que lo más importante nunca será el mensajero, sino el mensaje.Un mensaje respaldado por una buena investigación científica pero con la intención de que estos resultados lleguen a cuantas más personas sea posible.
Algunos hongos también tienen veneno
Virginia Ramírez-Cruz1, Florencia Ramírez-Guillén2 y O. Castro Jauregui1,3
Hay un gran número de hongos comestibles, pero existen también muchos que son tóxicos [ ... ]
Leer más...¡Vigor híbrido! Una forma de mejoramiento de especies
José Martín Barreda-Castillo1, Juan L. Monribot-Villanueva2, Noé Velázquez-Rosas1, José A. Guerrero-Analco2* y Rebeca Alicia Menchaca-García1*
Los [ ... ]
Leer más...Identificación de madera mediante inteligencia artificial
Guillermo Ángeles y Carolina Madero Vega*
La tala ilegal es una de las causas de la perdida de la biodiversidad mundial. Los avances tecnológicos [ ... ]
Leer más...Mole blanco: la comunicación de los dioses
Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Ni se cultivan ni se compran
Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia
Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023
La [ ... ]
Leer más...Las polifacéticas esporas en los hongos
Edith Garay Serrano*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023
Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]
Leer más...Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?
Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023
Leer más...El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa
José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]
Leer más...¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas
Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?
Sonia Gallina y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Silenciando insectos plaga
Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Pez cebra: la nueva rata de laboratorio
Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]
Leer más...Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México
1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas
Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas
Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Mango Ataulfo: un mango muy mexicano
Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2
Leer más...
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña
Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Los granos de almidón en cícadas
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1
Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]
Leer más...HLB, la enfermedad del dragón amarillo
J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023
La producción [ ... ]
Leer más...¿Abrigo de invierno o traje de gala?
Luis M García Feria*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023
El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]
Leer más...Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana
Andrea Farias Escalera
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023
¿Conoces [ ... ]
Leer más...Acercándonos a lo invisible
Frédérique Reverchon1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023
Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]
Leer más...Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?
Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?
Elvis Marian Cortazar Murillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023
Constantemente las [ ... ]
Leer más...No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso [ ... ]
Leer más...¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?
Milton H. Díaz-Toribio*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023
Existen muchas estrategias para [ ... ]
Leer más...Efectos transgeneracionales: la herencia no genética
Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches
Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023
La opresión costera [ ... ]
Leer más...Los escarabajos amantes del agua
Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202
Los escarabajos amantes del [ ... ]
Leer más...Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz
Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023
El [ ... ]
Leer más...¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!
Karina Magdalena Grajales Tam1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023
Al escuchar estos [ ... ]
Leer más...Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?
Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]
Leer más...¿Y cómo hacen el sonido los insectos?
Magdalena Cruz Rosales
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023
Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]
Leer más...Etnobiología molecular de cícadas
Jorge González-Astorga
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023
En este trabajo abordo el estudio [ ... ]
Leer más...Buscando AbEs para la Península de Yucatán
Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]
Leer más...La heterogeneidad estructural del cambio climático global
Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023
“No [ ... ]
Leer más...