Los medios como herramienta en la conservacion de la biodiversidad

Montse Franquesa-Soler

El deterioro progresivo de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies constituyen los más graves problemas ambientales a nivel global. El caso de los bosques tropicales es especimente alarmante, puesto que sus áreas están desapareciendo a velocidades de hasta 130,000 km2 al año, dato equivalente la destrucción de  50 campos de fútbol por minuto. Notícias como estas deberían entristecer mucho a la población, particularmente porque estos biomas son los más productivos de la Tierra y los que contienen mayor biodiversidad.

 Como redacta la historia, el modelo de desarrollo humano ha estado siempre basado en la explotación de los recursos naturales, pero es desde los origenes de la revolución industrial, dicha explotación ha ido sobrepasando los límites de la sostenibilidad, poniendo incluso en riesgo la propia viabilidad de muchas actividades humanas.

A pesar de ello, se han desarrollado esfuerzos para preservar el patrimonio natural, siendo así que numerosos científicos trabajan ardúamente para investigar y presentar resultados plausibles que demuestren esta cruda situación y sobre todo intentar plantear acciones prácticas para revertir el deterioro ambiental. Desafortunadamente, novedosos reportes sugieren que la destrucción de la Tierra va a un ritmo más acelerado que los procesos de conservación.

Es justo entonces cuando nos podríamos preguntar ¿porqué estos esfuerzos no son suficientes? ¿es una situación inevitable o quizás no se está usando la herramienta adecuada? Es obvio que la voz de la investigación científica es necesaria en esta problemática ambiental ¿Pero de ellos depende la conservación de la naturaleza?

 Si bien es cierto, la comunidad científica sólo es una pequeña parte de la población mundial, dónde el alcance de estos resultados pocas veces trasciende,o si acaso se percibe en unas cuantas revistas de divulgación científica o congresos (que además son generalmente entre especialistas).

No cabe duda que nuestra responsabilidad ética es proteger nuestro entorno natural, ya sea desde la perspectiva cientifica o desde cualquier otra perspectiva o conocimiento popular. Es así que existen diferentes concepciones de la naturaleza que han ido variando con el tiempo y recibido influencias de la religión, la filosofía y la ciencia. Si nos quedamos con una sola visión, cometemos el error de tratar el tema de forma reduccionista. Un ejemplo de ello es el enfoque occidental,  que habitualmente se caracteriza por priorizar el conocimiento meramente científico dejando al margen la opinion de las personas que viven y/o comprenden estos problemas en el ir y venir del día a día. La solución es sin duda, optar por proyectos interdisciplinarios, una visión integradora que muchos ya reconocen pero que a su vez, sigue siendo un debate entre las grandes escuelas y especialmente en los que se consideran “cientificos puros”.

Una alternativa para intentar abordar esta problemática de manera holistica es fomentar el espiritu crítico de la sociedad  y por otro, se requiere hablar un lenguaje que todos podamos entender, por ejemplo: la imagen.

La imagen ha trascendido de momentos y situaciones fijas hasta escenas moviles como el caso del cine, el cual ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. No solamente eso, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del ambiente. En este caso, un género del cine que pretende expresar un aspecto más ajustado a la realidad, se conoce como documental. Éste no es una elaboración de una idea, sino una traducción, una reflexión para impregnar una emoción.

Con la herramienta del documental, tenemos a nuestra disposición multitud de temas para abordar problemáticas ambientales, y sobre todo, muchas opciones para hacer visible y/o accesible un problema que de otra forma seguro tiene menos impacto.

Asimismo, la tecnología (que hace posible muchos de los avances de la especie humana), permite también acceder a lugares insospechados de la naturaleza, y nos da acceso inclusive al interior de los seres vivientes más pequeños y, en caso extremo explorar el espacio.

Toda esta transmisión de información no sucede de la misma manera cuando se trata de un trabajo meramente científico, donde generalmente no se puede llegar a tales puntos de sensibilización. Esto es probablemente debido a  la falta de comprensión de procesos complejos que involucran tener un conocimiento previo a la investigación. En pocas palabras, el lenguaje cientifico es el lenguaje vital para la comprensión del entorno, pero ese lenguaje pocas veces trasciende por no tratarse de un lenguaje universal.

Así pues, en cuestión de concienciar a la población acerca la conservación de las especies, la principal meta consiste en que el mensaje tenga un alto nivel de impacto, sea accesible y efectivo. En este caso, los periódicos, el televisor o la radio también son una buena herrramienta de difusión pero, recientemente, las redes sociales han ido cobrando un  un papel muy importante en esta transmisión de información.

Veamos un pequeño ejemplo de ello. Por un lado, International Journal of Primatology (editor J. Setchell) es una importante revista de alto impacto dedicada a la investigación actual en primatología (estudio de los primates no humanos). El ranking de los últimos 90 días en descargas de documentos es, en primer lugar de 461, en segundo lugar de 451 y, en tercero, de 341. Por otro lado, si estas cifras las comparamos con Youtube, dónde existe un canal de National Geographic,éste ya tiene más de un millón de suscriptores y más de 865 millones de reproducciones. Particularmente el video más reciente tiene37,109 reproducciones con tan sólo 4 días de estar disponible en la red.

Realmente, las cifras hablan por sí solas. Además las redes sociales obran en combinación (Facebook o Twitter), donde la difusión se vuelve exponencial y, además, incorpora la opción de interactividad, donde uno mismo desde casa puede dar su opinión respecto un video o una publicación.

Recientemente, se han ido incorporando estas herramientas en la comunidad científica y, en el caso de algunas revistas, hoy en día ya se permite compartir algunos de los reportes con las redes sociales desde la misma página web

Es necesario recordar que, tras toda obra audiovisual se requiere una investigación previa y, en el caso de la conservación de una especie, la asesoría científica; sin ello jamás sabríamos el estado de peligro de extinción se puede encontrar. Y además, los documentales, utilizan los recursos tecnológicos a su alcance, para mostrar al mundo, tanto la belleza como la degradación de la naturaleza.Por consiguiente, cine y ciencia deben ir de la mano, los dos válidos y necesarios y, además, juntos obran como herramienta de mayor impacto.

Por ejemplo, a nivel mundial, David Attenborough o Jaques Cousteau, son algunos de los documentalistas más reconocidos y vistos en multitiud de televisores. Antes del comandante Cousteau, solamente se conocía la superficie del océano, mientras que sus profundidades constituían un mundo desconocido y amenazador.

No obstante, los actores locales no son menos importantes, pues precismente la virtud del documental es su potencial de difusión. Éstos ayudan a dar voz pública a los actores locales frente a los conflictos ambientales. Un ejemplo de ello sería el caso de la cancelación del proyecto de la mina de Caballo Blanco, en nuestro estado de Veracruz, cuya detención se logró en gran parte gracias a documentales sobre la zona, en combinación con las redes sociales.

En resumen, se pueden usar distintas técnicas, enfoques, incluir varios actores, contar una historia con palabras o tan sólo dejar que las imágenes la cuenten; pero no debemos olvidar que lo más importante nunca será el mensajero, sino el mensaje.Un mensaje respaldado por una buena investigación científica pero con la intención de que estos resultados lleguen a cuantas más personas sea posible.

 

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Leer más...
Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Leer más...
Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

Leer más...
¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Leer más...
Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Leer más...
Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Leer más...
Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria 

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Leer más...
Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

Leer más...
La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez 

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

Leer más...
La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

Leer más...
La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain 

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

Leer más...
El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Leer más...
Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Leer más...
Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

Leer más...
El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Leer más...
Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

Leer más...
¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes 

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

Leer más...
La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Leer más...
Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Leer más...
Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Leer más...
Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero* 

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

Leer más...
La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Leer más...
Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Leer más...
Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

Leer más...
40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

Leer más...
XXI Festival Aves y Humedales

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

Leer más...
¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Leer más...
Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Leer más...
Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada 

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Leer más...
Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

Leer más...
El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso* 

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Leer más...
Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

Leer más...
La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto 

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Leer más...
Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras* 

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Leer más...
Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

Leer más...
¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez

Los humanos en la costa 

En la actualidad, el 2% de la superficie terrestre se encuentra a menos de 10 metros sobre [ ... ]

Leer más...
Algunas consideraciones sobre la Evolución

Algunas consideraciones sobre la Evolución Alejandro Espinosa de los Monteros

Hace unos días fui invitado a una reunión. Había cerca de 20 personas pero como parece ser la nueva costumbre, la conversación [ ... ]

Leer más...
Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos  Miguel Rubio Godoy e Ismael Guzmán Valdivieso


Uno de los objetivos estratégicos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) es [ ... ]

Leer más...
100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana desde el Parque Nacional Desierto de los Leones al Parque Nacional Revillagigedo y más allá  Sergio Guevara

Se han cumplido cien años desde la creación [ ... ]

Leer más...
Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz  Andrea Bárbara Birke Biewendt 

El mango Manila ha sido por décadas el cultivar más importante y apreciado en México. [ ... ]

Leer más...
Bases de datos en plantas

Bases de datos en plantas Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi,  Guillermo Angeles

Seguramente has escuchado o leído que la gran mayoría de la información que utilizamos todos los días se administra, [ ... ]

Leer más...
El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos

El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos Dulce Salmones y Gerardo Mata 

Un consumo adecuado de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios [ ... ]

Leer más...
La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación Victoria Sosa

A pesar de que se conocen casi 1500 especies que producen frutos comestibles en todo el mundo, sólo se consumen a gran [ ... ]

Leer más...
Aguacates maduros: elixir de los dioses

Aguacates maduros: elixir de los dioses  Rafael Ortega Casas 

¿Recuerdas la última vez que compraste un aguacate en el supermercado? ¿Te ocurrió que el aguacate estaba verde, no maduró uniformemente, [ ... ]

Leer más...
Jardin de mariposas

Jardines de mariposas  Dalila del C. Callejas Domínguez y Natalia A. Pérez Ariza 

Actualmente, nos encontramos en un ambiente constantemente amenazado por actividades que forman parte del quehacer [ ... ]

Leer más...
La conquista del suelo

La conquista del suelo Pedro Luna De la Torre, Diana Ahuatzin-Flores, Erick Corro, Tae Tanaami, Wesley Dáttilo, Lucrecia Arellano

Las hormigas son insectos sociales que se encuentran en todas partes, [ ... ]

Leer más...
Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz

Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz Gabriel Mercado, Juan L. Farfán y Trevor Williams

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores como [ ... ]

Leer más...
Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático  Dr. Robert H. Manson 

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma [ ... ]

Leer más...
Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin Enrique Ibarra-Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Charles Darwin, autor del libro El Origen de las Especies (1859), fue un [ ... ]

Leer más...
Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL Vislumbrando el futuro de la ciencia en México  Andrea Farías 

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan [ ... ]

Leer más...
La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

Leer más...
El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse Sergio Ibáñez-Bernal, Carlos Antonio Abella-Medrano y César A. Sandoval-Ruiz 

El barón Alexander von Humboldt nos [ ... ]

Leer más...
La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

Leer más...
Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Introducción

Pasados cuatro años de la Declaración de Cádiz 2012, que fue el resultado [ ... ]

Leer más...
Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Leer más...
Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo, Eduardo Sáinz Hernández

El pasado 4 julio, la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT)  [ ... ]

Leer más...
Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Leer más...
Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”

Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016 Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”  Ramón Alexander [ ... ]

Leer más...
Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Leer más...
Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre

Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre José L. Aguilar-López*, Armando Aguirre-Jaimes*, Vicente Hernández-Ortíz*, Frédérique Reverchon*, José G. [ ... ]

Leer más...
Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Leer más...
Preservar y proteger los manglares: tarea de todos

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos Alejandro Corona Salto y María del Carmen Martínez García 

Celebración de la defensa de los manglares 

EL 26 el julio se celebra el Día Internacional [ ... ]

Leer más...
Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Leer más...
Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará [ ... ]

Leer más...
Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Leer más...
Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

Fue clausurado el ciclo 2015-2016 del programa de Educación Ambiental en el que participa la SEV. Se [ ... ]

Leer más...
Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

Leer más...
La tortuga llanera, una especie clave, símbolo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí

La tortuga llanera, una especie clave, símbolo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí José Luis Aguilar López y Rolando González Trápaga 

Quizá no lo sepas pero recientemente, para ser exactos [ ... ]

Leer más...
El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Leer más...
Dos especies de moscas invasoras (Diptera: Drosophilidae) detectadas en las proximidades de Xalapa

Dos especies de moscas invasoras (Diptera: Drosophilidae) detectadas en las proximidades de Xalapa  Rodrigo Lasa y Eduardo Tadeo 

México es un terrorio megadiverso que alberga cerca del 12% de la diversidad [ ... ]

Leer más...
¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Leer más...
Integridad ecosistémica y congruencia en las políticas de desarrollo: Dos temas para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Integridad ecosistémica y congruencia en las políticas de desarrollo: Dos temas para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente  Miguel Equihua, Octavio Pérez-Maqueo, Griselda Benítez, Carmen [ ... ]

Leer más...
Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

Leer más...
¿Cómo proteger las costas?

¿Cómo proteger las costas?  Ma. Luisa Martínez (Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.)  Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM) 

Los problemas de las costas 

Las costas [ ... ]

Leer más...
La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Leer más...
Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica   Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia Red Ambiente y Sustentabilidad, Unidad de Ecosistemas Costeros 

Introducción 

Qué [ ... ]

Leer más...
Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Leer más...

Reflexiones

 

Sergio Avendaño Reyes

Tiempo de laborar en INECOL: 26 años de 1989 a la fecha. 

Gracias a la acertada visión de sus directivos y fundadores, el INECOL tuvo a bien en 1989, albergar [ ... ]

Leer más...
Otros artículos