Caballitos de mar (hippocampus)

Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de octubre 2021

“Caballitos de mar. Peces con cabeza que asemeja a la de un caballo. Voraces comedores de carne. Gran variedad de colores, presentan mimetismo y cambio de forma para favorecer el camuflaje con su entorno. 47 especies de hipocampos reconocidas en el mundo, sin embargo, los últimos avances en genética han permitido aclarar algunas de las diferencias entre especies estrechamente relacionadas. El macho incuba los huevos en un saco que posee en el vientre. Los tamaños en machos adultos de las diferentes especies van desde la más pequeña con 1.3 centímetros, hasta la especie más grande con 35 centímetros.”

Palabras clave: hippocampus, caballito de mar, peces de arrecife, Syngnathiformes, inges, erectus, zosterae, reidi, bargibanti, paradoxus, abdominalis

Todos hemos oído hablar alguna vez de los caballitos de mar, muchos tal vez los hemos visto ya sea en fotografías o video, otros hemos tenido la fortuna de haberlos visto nadando en el mar o en algún acuario marino. Entonces nos preguntamos: ¿qué tipo de animales son estos asombrosos e inusuales seres que parecen mitológicos? Pues resulta que son nada más y nada menos que un grupo de peces marinos. 

  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Syngnathiformes
  • Familia: Syngnathidae
  • Género: Hippocampus

Son primordiales para el equilibrio de los hábitats donde viven: manglares, arrecifes de coral, estuarios, césped marino y colonias de algas marinas, ya que son depredadores importantes de un sin fin de organismos bentónicos (organismos que habitan en el fondo acuático).  Son carnívoros por excelencia, se alimentan principalmente de camarones, pequeños crustáceos, algunos otros invertebrados y algunas larvas de peces.

Existen 47 especies de caballitos de mar, 14 de ellas fueron descubiertas en los últimos ocho años y se encuentran nadando en los mares y océanos del mundo, en aguas tropicales a 26°C en promedio y a profundidades no mayores a 70 metros.

Entre las características morfológicas y funcionales de los caballitos de mar, están el hecho de que, a diferencia del resto de los peces, tienen un cuello y un hocico que se inclina hacia abajo, carecen de aleta caudal y en su lugar tienen una cola prensil, la cual utilizan para apoyarse en diferentes sustratos o bien les sirve para sujetarse de ramas, coral, algas o lo que haya disponible para fijarse. Por ello, la propulsión la realizan solamente con sus aletas pectorales y aleta dorsal para los movimientos horizontales, mientras que los movimientos verticales son gestionados a través de su vejiga natatoria combinando movimientos de las aletas pectorales. Esta mecánica de locomoción ocasiona que no sean criaturas que se desplacen a grandes distancias (150 a 200 centímetros por hora).  Tienen un oído conformado por otolitos, los cuales mandan la información al cerebro y junto con la vista y el olfato, les permite tener un panorama completo de su entorno. Poseen un tubo bucal, en donde al inicio, frente a sus ojos, se encuentran las fosas olfativas y al final del tubo se encuentra la boca. Otra característica es que los caballitos de mar pueden cambiar de color, el mimetismo también es otra habilidad que presentan mecanismo de defensa.

.

Los machos pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud en promedio, habiendo algunas especies, como el caballito de mar pigmeo que mide 1.3 centímetros o el caballito de mar barrigudo (Hippocampus abdominalis) especie enorme que llega a medir hasta 35 centímetros. La esperanza de vida va desde uno hasta cinco años de edad, dependiendo la especie y las condiciones de su hábitat. Los Hippocampus cuentan con una visión de 360°, debido a que pueden mover cada ojo de manera independiente y ver simultáneamente tanto adelante como hacia atrás.

El dragón de mar azul (Phycodurus eques) posee una forma semejante a la del caballito de mar, pero con extensiones y apéndices en forma de hojas, similares a algas, mismas que le sirven de camuflaje y le evitan depredadores. Si se compara con el caballito de mar común la postura y estructuras son muy diferentes. Fotografía principal: Aaron Wait (dragón de mar azul) y MC. Sánchez (caballito de mar).

El caballito de mar paradójico (Hippocampus paradoxus), es conocido a partir de un único espécimen hembra recolectado en el suroeste de Australia, el cual carece de aleta dorsal y tiene una serie de lóbulos carnosos en forma de aletas a lo largo de la espalda. Los segmentos óseos externos no están bien definidos debido a que el cuerpo está muy comprimido y carnoso. Fig. 1.

El caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti) es poco más grande que un grano de arroz y se alimenta principalmente de plancton, además, tiene una gran capacidad de camuflaje, habita en el sudeste asiático, en las costas de Japón, Filipinas, Indonesia y la barrera de coral australiana. Es uno de los vertebrados más pequeños del mundo en estado adulto. Fig. 2.

El caballito de mar cebra (Hippocampus zebra) es un pez endémico de Australia, que por su apariencia parece haber sido sacado de un cuento, una cebra acuática, pero en realidad existe. Presentan rayas blancas y negras perfectas, esta especie es muy difícil de encontrar. Fig. 3.

Reproducción

El apareamiento es un ritual muy interesante, macho y hembra se colocan frente a frente, se sujetan con las colas y justo pareciera que bailan. Los machos, poseen una bolsa en la parte delantera, que durante este proceso lanza chorros de agua desde su interior, para mantenerla limpia y que la hembra pueda depositar ahí los huevos maduros, mismos que en dicha bolsa serán fecundados por el macho. Es en este lugar donde los incubarán y después de un unas dos semanas de desarrollo emergerán diminutos caballitos de mar, al nacer, las longitudes de las crías se encuentran entre los siete y los once milímetros. Fig. 4.

Amenazas

Las principales amenazas a las que se enfrentan los caballitos de mar, tienen que ver con los humanos. La primera es la contaminación de los mares, la segunda por la depredación, mayormente en China, Japón y Corea, pues falsamente se le atribuyen beneficios para el tratamiento del asma, las disfunciones sexuales y el dolor. Por otra parte, son explotados para tenerlos como mascotas, pero resulta que, si no se tienen las condiciones ideales, el conocimiento y la dedicación, no sobrevivirán al cautiverio. Otra es que suelen disecarlos para venderlos como recuerdos para turistas. Y finalmente, la destrucción del hábitat: el césped marino, los arrecifes de coral y los manglares donde viven son muy sensibles a la contaminación y al cambio climático.

Protección de las especies de hippocampus

Para protegerlos, por favor evita comprar, extraer, comer y promover cualquier versión de explotación directa de los ejemplares de las especies de caballitos de mar. Muchos ejemplares son extraídos de nuestras propias costas para llevárselos a otros países en donde son consumidos sin medida como falsos remedios sin fundamento científico.

  

Referencias

  • Ralph Foster, Martin F. Gomon & Dianne J. Bray, Hippocampus paradoxus in Fishes of Australia, accessed 05 Oct 2021.
  • Ahnesjö, I. and J. F. Craig. (2011). The biology of Syngnathidae: pipefishes, seadragons and seahorses. Journal of Fish Biology 78:1597-1602.
  • Hoese, D.F. 1986. A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Bray, D.J. & Thompson, V.J. 2017, Hippocampus zebra in Fishes of Australia, accessed 05 Oct 2021
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2022 09:47
El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares

El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares Ángel Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara-Domínguez, Roberto Monroy, Eduardo Sáinz Hernández, Arlene Ibarra, Moisés Rivera, Mauricio Hernández, [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores