Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021
El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. Desafortunadamente, los conceptos erróneos sobre el fuego con frecuencia guían las decisiones políticas, amenazando los ecosistemas propensos a los incendios cuya persistencia depende de dicha perturbación.
Palabras clave: perturbaciones antropogénicas, regímenes de perturbación, ecología del fuego, supresión de incendios
El fuego es una de las perturbaciones más comunes en la Tierra y una presencia fundamental en muchos ecosistemas. Comprender el papel ecológico del fuego es esencial para cualquier programa de restauración, conservación o manejo. Desafortunadamente, la cantidad de investigación sobre ecología del fuego e impactos de incendios en los ecosistemas mexicanos es limitada. Por lo tanto, existe una idea errónea sobre los efectos del fuego en la dinámica de los ecosistemas, lo que podría afectar las decisiones políticas que amenazan los ecosistemas propensos a los incendios cuya persistencia depende en gran medida de estas perturbaciones. En México, los incendios ocurren principalmente en marzo-junio; la fuente natural de ignición son los relámpagos, especialmente en zonas montañas y volcanes. Sin embargo, los regímenes de incendios mexicanos (frecuencia, temporada e intensidad de incendios) están cambiando. Como en muchos otros países, la mayoría de los incendios son causados actualmente por actividades humanas (por ejemplo, actividades agrícolas y pastoriles), lo que a veces aumenta la frecuencia de los incendios en comparación con el régimen natural. Por el contrario, en algunos lugares la frecuencia está disminuyendo debido a las políticas de exclusión de incendios. Una investigación reciente a nivel nacional sugiere que el 40% de los ecosistemas mexicanos dependen del fuego, también define posibles regímenes de incendios en México, incluidos los frecuentes incendios superficiales de baja intensidad (en pastizales y bosques); incendios de dosel de baja frecuencia de alta intensidad (en matorrales y algunos ecosistemas de pinos); incendios superficiales de baja frecuencia (en bosques húmedos) y ecosistemas donde los incendios están ausentes o son raros (selvas tropicales).
Entre las plantas que están fuertemente relacionadas con el fuego en la flora mexicana, los pinos se destacan como una de las más llamativas y diversas. Muchas especies de pinos muestran rasgos relacionados con el fuego, como corteza gruesa, habilidades de “autopoda” y, en algunos casos, capacidades de rebrote basales o juveniles (por ejemplo, Pinus montezumae, P. pseudostrobus); también hay especies con conos que necesitan al fuego para dispersar las semillas (serotinos) (por ejemplo, P. oocarpa). México también tiene el mayor número de especies de Pinus que cualquier país del mundo, y estos árboles son elementos dominantes de la vegetación en aproximadamente el 15 % de la superficie del país. Sin embargo, México es un país megadiverso con una amplia gama de climas y una topografía compleja que va de 0 a 5700 m s.n.m. Estas características, junto con su ubicación en la transición entre dos reinos biogeográficos, hacen de este territorio un punto biodiversidad global. Esto se refleja en la diversidad de comunidades caracterizadas por pinos.
Ecosistemas subalpinos
Casi todas las áreas por encima de 3500 m s.n.m. en México están protegidas por la ley. Sus programas de manejo (Cofre de Perote, Izta-Popo-Zoquiapan, La Malinche, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Volcán Tacaná, Pico de Orizaba) se refieren a los incendios como perturbaciones antropogénicas destructivas, y se centran en su detección, prevención y combate. La única referencia al fuego prescrito como herramienta de gestión se puede encontrar en el plan para el Pico de Orizaba. Los períodos prolongados de supresión de incendios en ecosistemas dependientes del fuego pueden conducir a incendios más intensos y severos que pueden afectar negativamente la vida humana y los servicios de los ecosistemas. Estos eventos de incendios forestales pueden ser más difíciles de controlar y pueden afectar negativamente al ecosistema al dañar los árboles, cambiar los patrones de regeneración de la vegetación y propagarse a áreas sensibles al fuego. En 2019, por ejemplo, se produjo un incendio forestal de alta intensidad en San Juan del Monte, un ecosistema de bosque subalpino en un área protegida en el centro de Veracruz, México, que consumió 386 ha. Este incendio forestal extremo ardió durante varios días, matando pinos, robles, pastos y otras plantas herbáceas nativas tolerantes al fuego, además tuvo impactos significativos en vidas y activos humanos. Este incendio forestal atrajo la atención de los medios de comunicación y de la gente hacia el "problema del fuego". Dado que solo los efectos negativos de los incendios forestales se muestran típicamente en los medios de comunicación, la percepción negativa del fuego como malo para el ecosistema ha empeorado entre el público, los silvicultores, los biólogos y los funcionarios gubernamentales. Como resultado, hay un mayor enfoque en la aplicación de la ley para controlar las igniciones causadas por el hombre.
Conclusiones
La falta de reconocimiento en México de la diversidad de ecosistemas dominados por pinos como diferentes tipos de vegetación con características y dinámicas contrastantes ha dado como resultado información fragmentaria sobre sus regímenes naturales de incendios. En algunos casos, como las sabanas de pinos, abundante información de los países vecinos muestra que el fuego es crítico para su persistencia y para la conservación de su excepcional diversidad. Mucha de la información que tenemos actualmente sobre los ecosistemas mexicanos dependientes al fuego es anecdótica y, por lo tanto, es más probable que consista en informes de incendios grandes que reemplazan a los rodales en lugar de incendios superficiales comparativamente discretos que mantienen la estructura y función del ecosistema. Por lo tanto, es fundamental que en México se realicen estudios formales sobre el fuego en estos sistemas, como los estudios dendrocronológicos. También necesitamos entender si el fuego mantiene la diversidad de ecosistemas herbáceos de pino como los bosques de piñón de P. cembroides de la Sierra de la Laguna (Baja California Sur) o los bosques subalpinos de P. culminicola de Nuevo León, los cuáles tienen números sobresalientes de especies endémicas.
El fuego no era considerado como una herramienta ecológica en México, pero esto comenzó a cambiar en la última década. El uso de incendios prescritos está creciendo gradualmente y se fortalece el apoyo a la gestión del fuego. El aumento de las prácticas de extinción de incendios puede exacerbar la gravedad de futuros incendios. Por lo tanto, sugiero que un enfoque útil sería la aplicación del fuego cuando sea apropiado, teniendo en cuenta las dinámicas ecológicas y sociales de ecosistemas específicos. También, apoyo para promover la investigación de la ecología del fuego sobre los regímenes de incendios, los efectos del fuego y las alternativas de manejo; la investigación debe incluir monitoreo a largo plazo y comparaciones experimentales. Finalmente, educar al público sobre el papel natural del fuego, incluyendo presentaciones del riesgo y los beneficios ecológicos del manejo alternativo del fuego.
Mole blanco: la comunicación de los dioses
Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Ni se cultivan ni se compran
Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia
Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023
La [ ... ]
Leer más...Las polifacéticas esporas en los hongos
Edith Garay Serrano*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023
Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]
Leer más...Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?
Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023
Leer más...El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa
José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]
Leer más...¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas
Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?
Sonia Gallina y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Silenciando insectos plaga
Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Pez cebra: la nueva rata de laboratorio
Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]
Leer más...Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México
1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas
Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas
Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Mango Ataulfo: un mango muy mexicano
Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2
Leer más...
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña
Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Los granos de almidón en cícadas
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1
Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]
Leer más...HLB, la enfermedad del dragón amarillo
J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023
La producción [ ... ]
Leer más...¿Abrigo de invierno o traje de gala?
Luis M García Feria*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023
El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]
Leer más...Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana
Andrea Farias Escalera
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023
¿Conoces [ ... ]
Leer más...Acercándonos a lo invisible
Frédérique Reverchon1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023
Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]
Leer más...Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?
Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?
Elvis Marian Cortazar Murillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023
Constantemente las [ ... ]
Leer más...No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso [ ... ]
Leer más...¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?
Milton H. Díaz-Toribio*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023
Existen muchas estrategias para [ ... ]
Leer más...Efectos transgeneracionales: la herencia no genética
Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches
Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023
La opresión costera [ ... ]
Leer más...Los escarabajos amantes del agua
Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202
Los escarabajos amantes del [ ... ]
Leer más...Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz
Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023
El [ ... ]
Leer más...¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!
Karina Magdalena Grajales Tam1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023
Al escuchar estos [ ... ]
Leer más...Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?
Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]
Leer más...¿Y cómo hacen el sonido los insectos?
Magdalena Cruz Rosales
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023
Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]
Leer más...Etnobiología molecular de cícadas
Jorge González-Astorga
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023
En este trabajo abordo el estudio [ ... ]
Leer más...Buscando AbEs para la Península de Yucatán
Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]
Leer más...La heterogeneidad estructural del cambio climático global
Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023
“No [ ... ]
Leer más...Helmintos intestinales de la raya látigo
Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]
Leer más...Dibujando Ciencia
Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023
La ilustración [ ... ]
Leer más...¿Qué es la paleoclimatología?
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023
Para conocer las condiciones [ ... ]
Leer más...