Perro de Agua, Centinela de los Ríos

Carolina Valdespino Quevedo, María Camila Latorre y Nadia Ramos Rosas

 

Hace unos dos años hablábamos de los perros, su organización social asociada a su fisiología y su relación con el hombre. Esta vez nos referiremos a otros perros, los de agua.

 

En muchos ríos del Estado de Veracruz, y de otros sitios de la República Mexicana, podemos encontrar a un mamífero semi-acuático cuyo nombre científico es Lontra longicaudis, su nombre vulgar es nutria neotropical y la gente local lo conoce como perro de agua. El neotrópico es la zona correspondiente a la zona sur de México, Centroamérica y la parte norte del continente Sudamericano y es precisamente la región que ocupa esta especie.

Las nutrias son mamíferos del orden Carnívora y la familia Mustelidae con un peso que, en los adultos, puede ir de los 10 a los 15 kg. Las nutrias tienen hábitos territoriales y la mayor parte del año viven de manera solitaria, exceptuando la época de apareamiento y los primeros meses después del parto, porque las crías permanecen al lado de la madre.

Los perros de agua se alimentan de peces, crustáceos, anfibios, insectos, aves y algunos mamíferos pequeños, lo que las convierte en depredadores tope. Esto quiere decir que en su red de alimentación es el último consumidor, ninguna especie animal se alimenta de las nutrias en la naturaleza, habitualmente. El hombre es también un depredador tope y esta semejanza fisiológica con la nutria es la que aprovechamos en nuestro grupo de trabajo para descifrar diversos aspectos tanto de las nutrias como de las comunidades humanas.

Una de las principales amenazas que enfrenta el perro de agua en México es la contaminación de los ríos, su hábitat natural. La contaminación con residuos industriales, domésticos y agropecuarios disminuyen la calidad del agua, la disponibilidad de los recursos alimenticios para la nutria e incluso puede alterar su salud. Si esto ocurre con las nutrias, seguramente ocurrirá con las comunidades humanas que consumen los mismos recursos que las nutrias.

 

Las nutrias y los plaguicidas

Los plaguicidas organoclorados son sustancias que se emplean en el control de plagas en los cultivos, de ectoparásitos del ganado y de vectores de enfermedades como el paludismo. Estos compuestos son difíciles de degradar por lo que persisten durante semanas o décadas en el ambiente y, cuando son absorbidos a través de la respiración, la ingesta o la piel en cantidades pequeñas, permanecen asociados a la grasa de los animales sin eliminarse. Esto se conoce como bioacumulación. Se sabe además que los plaguicidas organoclorados son biomagnificables, es decir que cuando pasan de un animal a otro a través de la cadena trófica, las cantidades acumuladas en los tejidos se van incrementando. De esta manera, estos compuestos pueden alcanzar concentraciones tóxicas que generan daños en el sistema reproductivo, nervioso, inmune e incluso propiciar el desarrollo de cáncer. Por otro lado, por su parecido estructural con las hormonas esteroides, pueden alterar el desarrollo embrionario, la fertilidad o el balance de la energía para realizar funciones vitales.

Nuestros estudios indican que en los ríos La Antigua y Jamapa los perros de agua, y los peces y crustáceos de los que se alimenta, contienen varios plaguicidas cuyo uso está prohibido o restringido en México. Es probable que estos plaguicidas hayan permanecido en el ambiente por décadas, desde que eran utilizados. Las cantidades de estos plaguicidas que pudimos medir podrían disminuir el número de crías por camada de la nutria o afectar las concentraciones de cortisol, que es una hormona que le permite a la nutria regular la energía que adquiere de sus alimentos.

 

La nutrias y los metales pesados

Los metales pesados son considerados como los contaminantes más peligrosos para la salud del hombre y la vida acuática. Se encuentran de forma natural en los ecosistemas pero sus concentraciones han aumentado por las descargas de aguas residuales de las ciudades, los complejos industriales, los ingenios azucareros, los desechos de minería, el tránsito de lanchas de motor en los cuerpos de agua, los fertilizantes y los herbicidas usados en los campos de cultivo. Los metales pesados pueden ingerirse con los alimentos y una vez en el organismo causan daño a los riñones, al hígado y al sistema nervioso central; disminuyen la capacidad auditiva y el crecimiento; causan hipertensión; edema; enfisema; fibrosis pulmonar; alteraciones óseas; fallos en el aparato reproductor y cáncer.

En ríos de los municipios de Actopan y Alvarado hicimos un estudio midiendo mercurio, plomo y cadmio, encontrando que tanto el agua, el sedimento del lecho del río, los peces, los crustáceos y los perros de agua tienen concentraciones importantes de estos tres metales. Estas concentraciones son incluso mayores a las permitidas por las leyes mexicanas para la protección de la vida acuática y, en el caso del agua, para el consumo humano. En la época seca del año, cuando nacen los cachorros del perro de agua, las cantidades de metales pesados fueron mayores, con lo cual los mismos pueden transferirse de madres a crías a través de la leche materna. En la época de lluvias los contaminantes son acarreados a las zonas de los ríos cercanas al mar donde existen actividades recreativas y consumo de alimentos contaminados, lo que genera un riesgo para las nutrias e igualmente para el ser humano.

Vemos así que al conocer el estado de salud de depredadores como la nutria podemos tener una idea del estado de las poblaciones humanas, pues una y otras utilizan los mismos recursos acuáticos. La conservación de los perros de agua, de la vida silvestre y del hombre mismo, parecería requerir de medidas que permitan elevar la calidad del agua y sus recursos.

En el artículo anterior sobre el perro doméstico y los lobos comentábamos que los perros son guardianes de nuestros bienes. Podemos ver como los perros de agua pueden, del mismo modo que los perros domésticos, cuidar nuestra vida al darnos una señal sobre la calidad del ambiente en el que estamos viviendo.

Si no los conoces y deseas saber cómo son los perros de agua, o si quisieras verlos en vivo, puedes visitar el Acuario.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores