Conservar o desarrollar ¿es ése el dilema?

Sergio Guevara Sada

Lo sabemos hasta el cansancio, nos lo repiten todos los días los medios de comunicación, México tiene una inmensa riqueza natural, cultural e histórica. Y, de la misma manera nos enteramos que el desarrollo de la industria, la actividad minera, el crecimiento de las ciudades, el turismo y la infraestructura atentan contra esa riqueza, poniéndola en peligro de desaparecer.  

No tiene, como yo, estimado lector, la sensación de vivir en dos países distintos; en un México rico que dilapida su riqueza y en uno pobre que sueña con ser rico. Ha sentido que algunos días está en el país rico y otros amanece en el país pobre. Yo apuesto a que preferiría vivir en uno solo de los dos, pero si le dieran a escoger ¿sabría en cual de los dos preferiría trabajar y vivir?

Pues déjeme decirle que ese dilema lo tienen todos los mexicanos, porque en realidad, si, hay dos versiones distintas y opuestas de nuestro país, a las que, aquí, llamaremos México A, al país de la gran riqueza natural, cultural e histórica, el que es reconocido mundialmente  por sus grandes logros en la conservación de la biodiversidad y la preservación del patrimonio histórico y cultural, que sueña con el bienestar de su población y con un desarrollo propio y sustentable.

El otro, el México B, es el país del desarrollo a como dé lugar, el de las oportunidades de crecer y ganar más, sin tomar en cuenta que en ese intento se está deshaciendo de lo mejor que tienen, su capital natural y humano, que es la base del bienestar presente y futuro de los mexicanos.

Lo cierto es que México, tiene en su territorio más plantas, animales, ecosistemas, paisajes, recursos naturales, minerales y energéticos, que algunos de los países más ricos y desarrollados del mundo. Está calificado como uno de los trece países con más biodiversidad del planeta, es un país mega diverso. Tiene también una gran riqueza cultural, numerosos grupos indígenas y campesinos y un patrimonio artístico sobresaliente en el panorama mundial.

Gracias a sus recursos naturales, antes de la llegada de los europeos a estas tierras, existieron poderosos estados, y grandes y numerosos asentamientos, en ciudades imponentes, que perduraron durante muchos siglos. Lo cual por cierto, hay que señalarlo, dio origen a la utopía nacional “el bienestar y el desarrollo mexicano dependen del capital natural, cultural y humano”. Pues hasta ahora algo ha ocurrido que no lo hemos logrado.

Hoy día, gracias al trabajo de varias generaciones de investigadores mexicanos, sabemos, más que nunca antes, de la cuantía de la diversidad biológica y cultural y contamos con un buen inventario del patrimonio artístico e histórico que hay en nuestro territorio. El México A considera a esa riqueza como una excelente alternativa para lograr el bienestar y el desarrollo del país.

 

  

No obstante, hasta ahora los planes estatales y nacionales de desarrollo y crecimiento, no toman en cuenta sus posibilidades e ignoran o cierran los ojos ante su afectación, es el México B, el del desarrollo a como dé lugar.

Ante el panorama que plantea México B, numerosas personas, instituciones académicas, civiles y gubernamentales mexicanas hacen enormes esfuerzos por salvaguardar la biodiversidad, la cultura indígena y campesina y el patrimonio artístico. Sus logros han sido notables, hay que señalar que cuentan con la comprensión y el apoyo decidido de instituciones federales, estatales y municipales de gobierno.

Tan solo para proteger la biodiversidad se han creado varias categorías de Áreas Naturales Protegidas ANP, con extensiones, características y manejo adecuado a las condiciones y naturaleza de lo que se pretende proteger.

Hasta el día de hoy se han decretado 176 Áreas Naturales Protegidas que suman una superficie de 25,617,251 ha. A la cual hay que sumar 379 áreas destinadas voluntariamente a la conservación con una extensión de 416,141 ha, para un gran total de 26,033,392 ha. Esta superficie no es pequeña, se trata del 13% del total de nuestro país. Los datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP- desglosan esta información: 

  

Número de ANP

Categoría

Superficie en hectáreas

41

Reservas de la Biosfera

12,751,149

66

Parques Nacionales

1,411,319

5

Monumentos Naturales

16,269

8

Áreas de Protección de Recursos Naturales

4,503,345

38

Áreas de Protección de Flora y Fauna

6,786,837

18

Santuarios

148,332

176

 

25,617,251

 

Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (Áreas Certificadas)z

  

Número de ADVC

Superficie en hectáreas

379

416,141.26

 

Lo curioso, es que el mayor número y extensión de ANPs se mantiene gracias al presupuesto federal, estatal o municipal, este esfuerzo por proteger la biodiversidad no se ha vinculado con los planes de gobierno y con los esfuerzos para el desarrollo elaborados por el propio gobierno mexicano, -federal, estatal y municipal-. Los sectores gubernamentales encargados del desarrollo no encuentran la forma de  utilizar la biodiversidad como el motor o insumo básico para sus planes de crecimiento.

Parecería que la biodiversidad, la diversidad cultural y el patrimonio artístico y cultural no son aliados del desarrollo, aparentarían más bien ser un obstáculo, a pesar de lo que personajes y sectores del gobierno y la iniciativa privada han declarado:

...no es sorprendente que varias empresas en economías desarrolladas hayan incrementado sustancialmente su valor de mercado, en la medida en que han hecho plenamente compatibles el crecimiento propio de sus negocios y el desarrollo armónico del medio ambiente; …cuidar hoy nuestra casa común con la vista puesta en el bienestar de las futuras generaciones es la mejor inversión que podemos hacer (Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Presidencia de la República, 2009). 

hay que hacer más rentable la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales [...], el cuidado del medio ambiente será, en un futuro próximo, un sector económico muy importante y gran generador de empleos (Carlos Slim, empresario). 

¡SEGUIMOS PERSIGUIENDO LA UTOPÍA NACIONAL! 

Para mostrar un ejemplo de esa contradicción en los hechos, se puede citar lo que ocurre con los proyectos de desarrollo minero, portuario, urbano, turístico y energético, que afectan a las Reservas de la Biosfera, que por cierto han sido valoradas como una de las mejores posibilidades, como lo muestra las 41 reservas decretadas e incorporadas a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, para vincular la diversidad con el desarrollo a través de proyectos productivos sustentables.

Los proyectos afectan la calidad y cantidad del agua, la atmósfera y amenazan los límites de las reservas, y la capacidad del territorio para mantener la biodiversidad y la integridad de los asentamientos humanos.

Entre los casos recientes más conocidos podemos citar a las Reservas de la Biosfera: La Laguna en Baja California Sur, el Parque Arrecifal Veracruzano y Los Tuxtlas en Veracruz por cierto las dos únicas decretadas en el estado, La Primavera en Jalisco, Cumbres de Monterrey en Nuevo León, por citar solo algunas.

Ahora tiene usted querido lector una idea acerca de los dos países el México A que se esfuerza por mantener la diversidad y el México B que está convencido  que la naturaleza puede ser controlada y dominada. ¿Por cual de los dos se inclina?. O acaso, coincide usted con los que pensamos trabajar y ayudar a resolver el falso dilema de conservar o desarrollar,  para hacer un solo México para todos.

 

 

 

 



25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores