Dime con qué parásito andas y te diré qué especie eres

Adriana Cossío Bayúgar y Sonia Gallina

Los veterinarios y muchos ganaderos se preocupan constantemente por la presencia de parásitos en los animales. Esto es tan importante que la actividad de medicina preventiva más frecuente realizada en animales domésticos es la desparasitación, no importa si se trata de animales de compañía como perros y gatos, o de animales de producción como vacas, cerdos o aves de corral.

Para realizar el control de parásitos de forma correcta se requiere hacer un estudio  del tipo y la cantidad de parásitos presentes en los animales, para así decidir con qué frecuencia y con qué fármacos se va a realizar este control.

Cuando animales silvestres y domésticos comparten el sitio en el que viven, pueden transmitirse parásitos entre ellos, aún siendo diferentes especies, como por ejemplo, vacas y venados. Entre más cercanas taxonómicamente sean las especies, es decir, más parecidas en su anatomía y fisiología, como en el ejemplo, en donde ambos son artiodáctilos rumiantes, hay más probabilidades de que se transmitan parásitos entre sí, y por lo tanto enfermedades. Debido en gran parte a esto, desde hace algunos unos años hay cada vez mayor interés y estudios sobre los parásitos que afectan a los animales silvestres, ya que  la aparición de parásitos y enfermedades nuevas pueden afectar a los animales silvestres; además de que la salud de los animales domésticos y del humano, así como la calidad de los alimentos de origen animal pueden verse afectados de forma negativa por este intercambio de parásitos.

En la Reserva de la Biósfera de Mapimí, en el estado de Durango, se hizo un estudio para identificar si los bovinos – introducidos por los ganaderos-  y los venados bura – cérvidos nativos en la Reserva - que comparten un mismo hábitat en el Desierto Chihuahuense, tenían parásitos que pudieran estarse transmitiendo entre sí. 

Tras analizar muestras y muestras de heces de vacas y venados que cohabitan en la misma área, encontramos:

1) que para beneficio de ambas especies, el número de huevos de parásitos estaba por debajo de lo que se considera resultado de una infestación severa, y mejor aún,

2) los venados prácticamente no presentaban evidencia de parásitos en las heces.

¿Qué explicaciones podemos dar para lo anterior?  Esto ocurre por diversas razones que expondremos más adelante. Primero hay que aclarar qué es un parásito y cuáles fueron los que buscamos.  Se considera parásito a cualquier organismo que viva asociado a otro y se beneficie de éste, pudiendo llegar a deteriorar el estado de salud del huésped. Existen muchos tipos de parásitos, con diferentes ciclos de vida; los hay de una sola célula, como bacterias y protozoarios; de muchas células, como los gusanos conocidos como helmintos; los que viven por fuera del hospedero (el organismo al que parasitan), como los piojos, las pulgas y las garrapatas; e incluso aquellos que ni siquiera tienen células, como los virus.  Cada tipo de parásito tiene estrategias de adaptación diferentes.  En el estudio se encontraron helmintos y parásitos de una sola célula conocidos como coccidias. En un total de 66 muestras de heces de bovino analizadas, se encontraron parásitos en 13 (19%) de las muestras: helmintos estróngilos de los géneros HaemonchusBunostomum, Cooperia y Trichostrongylus, además de coccidias del género Eimeria. De las 222 muestras de venados analizadas, únicamente una (0.45%) presentó helmintos estrongiloides, y una (0.45%) coccidias del género Eimeria; el resto fueron negativas. Estos parásitos tienen lo que se conoce como “ciclo de vida directo”, es decir, aquellos que pueden transmitirse de un individuo a otro por la ingesta de los huevecillos en el ambiente – agua o alimento, tras ser  arrojados por el individuo infectado vía las heces; y pueden llegar a provocar problemas severos de salud e incluso la muerte de los animales – particularmente crías - en infestaciones severas.

Una de las razones por las que encontramos pocos parásitos fue el clima: los huevos de los parásitos necesitan cierta humedad y temperatura para mantenerse viables, de tal forma que en los climas cálido-húmedos sobreviven mejor y los animales se infectan con mayor facilidad.  Tan es así que los ganaderos tienen muchos problemas para controlarlos en sus animales domésticos, y generalmente los parásitos ya son resistentes a muchos de los parasiticidas. Por lo tanto, los climas secos y extremosos, como son las zonas áridas, no favorecen que los huevos sobrevivan y los desecan. Esto también se relaciona al tipo de microambiente en el que el huevo se encuentra: en una excreta de vaca va a sobrevivir mejor pues es más grande y húmeda y sirve como incubadora, en comparación a una excreta de venado que es pequeña y se seca rápidamente.

Otra razón importante se relaciona a las diferencias en la forma en la que se alimentan las vacas  y los venados, lo que se conoce como comportamiento trófico o alimenticio.  Mientras que los bovinos comen principalmente pastos y hierbas cercanas al suelo, que se contaminan fácilmente con heces, los venados comen principalmente arbustos a varios centímetros por encima del suelo, que difícilmente se contaminan.  Además, estos arbustos muchas veces tienen sustancias que ayudan a disminuir la cantidad de parásitos en el aparato digestivo.  Por lo tanto es más fácil que los bovinos se infecten en comparación a los venados.  Esto es resultado de que los venados bura en Mapimí son una especie nativa, adaptada evolutivamente al sitio en el que se llevó a cabo el estudio, y que tiene estrategias para protegerse de los parásitos.  Los bovinos, en cambio, han sido seleccionados artificialmente – el humano decide cómo se reproducen y qué características quiere de ellos, generalmente sin tomar en cuenta su adaptación – y son traídos de lugares con climas, vegetación y topografía muy diferentes al sitio de estudio, lo que los obliga a enfrentarse a un ambiente que les puede ser hostil debido a la carencia de alimento y agua, así como a las temperaturas extremas, haciéndolos más susceptibles a presentar problemas de salud.

Por último, otro factor que influye en la transmisión de los parásitos es la densidad de población, es decir, el número de animales por superficie de área.  A mayor densidad, mayor probabilidad de transmisión. Es por ello que los animales que se encuentran en confinamiento, como en un corral, en un establo, o en un potrero en donde el manejo es intensivo son mucho más susceptibles de contagiarse que aquellos que se encuentran en grandes extensiones, como es el caso de los animales de agostadero o pastoreo extensivo, que es el caso de la Reserva de la Biósfera de Mapimí.

 

 

25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores