Los veterinarios y muchos ganaderos se preocupan constantemente por la presencia de parásitos en los animales. Esto es tan importante que la actividad de medicina preventiva más frecuente realizada en animales domésticos es la desparasitación, no importa si se trata de animales de compañía como perros y gatos, o de animales de producción como vacas, cerdos o aves de corral.
Para realizar el control de parásitos de forma correcta se requiere hacer un estudio del tipo y la cantidad de parásitos presentes en los animales, para así decidir con qué frecuencia y con qué fármacos se va a realizar este control.
Cuando animales silvestres y domésticos comparten el sitio en el que viven, pueden transmitirse parásitos entre ellos, aún siendo diferentes especies, como por ejemplo, vacas y venados. Entre más cercanas taxonómicamente sean las especies, es decir, más parecidas en su anatomía y fisiología, como en el ejemplo, en donde ambos son artiodáctilos rumiantes, hay más probabilidades de que se transmitan parásitos entre sí, y por lo tanto enfermedades. Debido en gran parte a esto, desde hace algunos unos años hay cada vez mayor interés y estudios sobre los parásitos que afectan a los animales silvestres, ya que la aparición de parásitos y enfermedades nuevas pueden afectar a los animales silvestres; además de que la salud de los animales domésticos y del humano, así como la calidad de los alimentos de origen animal pueden verse afectados de forma negativa por este intercambio de parásitos.
En la Reserva de la Biósfera de Mapimí, en el estado de Durango, se hizo un estudio para identificar si los bovinos – introducidos por los ganaderos- y los venados bura – cérvidos nativos en la Reserva - que comparten un mismo hábitat en el Desierto Chihuahuense, tenían parásitos que pudieran estarse transmitiendo entre sí.
Tras analizar muestras y muestras de heces de vacas y venados que cohabitan en la misma área, encontramos:
1) que para beneficio de ambas especies, el número de huevos de parásitos estaba por debajo de lo que se considera resultado de una infestación severa, y mejor aún,
2) los venados prácticamente no presentaban evidencia de parásitos en las heces.
¿Qué explicaciones podemos dar para lo anterior? Esto ocurre por diversas razones que expondremos más adelante. Primero hay que aclarar qué es un parásito y cuáles fueron los que buscamos. Se considera parásito a cualquier organismo que viva asociado a otro y se beneficie de éste, pudiendo llegar a deteriorar el estado de salud del huésped. Existen muchos tipos de parásitos, con diferentes ciclos de vida; los hay de una sola célula, como bacterias y protozoarios; de muchas células, como los gusanos conocidos como helmintos; los que viven por fuera del hospedero (el organismo al que parasitan), como los piojos, las pulgas y las garrapatas; e incluso aquellos que ni siquiera tienen células, como los virus. Cada tipo de parásito tiene estrategias de adaptación diferentes. En el estudio se encontraron helmintos y parásitos de una sola célula conocidos como coccidias. En un total de 66 muestras de heces de bovino analizadas, se encontraron parásitos en 13 (19%) de las muestras: helmintos estróngilos de los géneros Haemonchus, Bunostomum, Cooperia y Trichostrongylus, además de coccidias del género Eimeria. De las 222 muestras de venados analizadas, únicamente una (0.45%) presentó helmintos estrongiloides, y una (0.45%) coccidias del género Eimeria; el resto fueron negativas. Estos parásitos tienen lo que se conoce como “ciclo de vida directo”, es decir, aquellos que pueden transmitirse de un individuo a otro por la ingesta de los huevecillos en el ambiente – agua o alimento, tras ser arrojados por el individuo infectado vía las heces; y pueden llegar a provocar problemas severos de salud e incluso la muerte de los animales – particularmente crías - en infestaciones severas.
Una de las razones por las que encontramos pocos parásitos fue el clima: los huevos de los parásitos necesitan cierta humedad y temperatura para mantenerse viables, de tal forma que en los climas cálido-húmedos sobreviven mejor y los animales se infectan con mayor facilidad. Tan es así que los ganaderos tienen muchos problemas para controlarlos en sus animales domésticos, y generalmente los parásitos ya son resistentes a muchos de los parasiticidas. Por lo tanto, los climas secos y extremosos, como son las zonas áridas, no favorecen que los huevos sobrevivan y los desecan. Esto también se relaciona al tipo de microambiente en el que el huevo se encuentra: en una excreta de vaca va a sobrevivir mejor pues es más grande y húmeda y sirve como incubadora, en comparación a una excreta de venado que es pequeña y se seca rápidamente.
Otra razón importante se relaciona a las diferencias en la forma en la que se alimentan las vacas y los venados, lo que se conoce como comportamiento trófico o alimenticio. Mientras que los bovinos comen principalmente pastos y hierbas cercanas al suelo, que se contaminan fácilmente con heces, los venados comen principalmente arbustos a varios centímetros por encima del suelo, que difícilmente se contaminan. Además, estos arbustos muchas veces tienen sustancias que ayudan a disminuir la cantidad de parásitos en el aparato digestivo. Por lo tanto es más fácil que los bovinos se infecten en comparación a los venados. Esto es resultado de que los venados bura en Mapimí son una especie nativa, adaptada evolutivamente al sitio en el que se llevó a cabo el estudio, y que tiene estrategias para protegerse de los parásitos. Los bovinos, en cambio, han sido seleccionados artificialmente – el humano decide cómo se reproducen y qué características quiere de ellos, generalmente sin tomar en cuenta su adaptación – y son traídos de lugares con climas, vegetación y topografía muy diferentes al sitio de estudio, lo que los obliga a enfrentarse a un ambiente que les puede ser hostil debido a la carencia de alimento y agua, así como a las temperaturas extremas, haciéndolos más susceptibles a presentar problemas de salud.
Por último, otro factor que influye en la transmisión de los parásitos es la densidad de población, es decir, el número de animales por superficie de área. A mayor densidad, mayor probabilidad de transmisión. Es por ello que los animales que se encuentran en confinamiento, como en un corral, en un establo, o en un potrero en donde el manejo es intensivo son mucho más susceptibles de contagiarse que aquellos que se encuentran en grandes extensiones, como es el caso de los animales de agostadero o pastoreo extensivo, que es el caso de la Reserva de la Biósfera de Mapimí.
Mole blanco: la comunicación de los dioses
Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Ni se cultivan ni se compran
Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia
Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023
La [ ... ]
Leer más...Las polifacéticas esporas en los hongos
Edith Garay Serrano*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023
Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]
Leer más...Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?
Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023
Leer más...El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa
José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]
Leer más...¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas
Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?
Sonia Gallina y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Silenciando insectos plaga
Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Pez cebra: la nueva rata de laboratorio
Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]
Leer más...Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México
1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas
Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas
Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Mango Ataulfo: un mango muy mexicano
Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2
Leer más...
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña
Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Los granos de almidón en cícadas
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1
Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]
Leer más...HLB, la enfermedad del dragón amarillo
J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023
La producción [ ... ]
Leer más...¿Abrigo de invierno o traje de gala?
Luis M García Feria*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023
El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]
Leer más...Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana
Andrea Farias Escalera
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023
¿Conoces [ ... ]
Leer más...Acercándonos a lo invisible
Frédérique Reverchon1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023
Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]
Leer más...Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?
Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?
Elvis Marian Cortazar Murillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023
Constantemente las [ ... ]
Leer más...No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso [ ... ]
Leer más...¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?
Milton H. Díaz-Toribio*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023
Existen muchas estrategias para [ ... ]
Leer más...Efectos transgeneracionales: la herencia no genética
Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches
Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023
La opresión costera [ ... ]
Leer más...Los escarabajos amantes del agua
Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202
Los escarabajos amantes del [ ... ]
Leer más...Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz
Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023
El [ ... ]
Leer más...¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!
Karina Magdalena Grajales Tam1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023
Al escuchar estos [ ... ]
Leer más...Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?
Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]
Leer más...¿Y cómo hacen el sonido los insectos?
Magdalena Cruz Rosales
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023
Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]
Leer más...Etnobiología molecular de cícadas
Jorge González-Astorga
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023
En este trabajo abordo el estudio [ ... ]
Leer más...Buscando AbEs para la Península de Yucatán
Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]
Leer más...La heterogeneidad estructural del cambio climático global
Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023
“No [ ... ]
Leer más...Helmintos intestinales de la raya látigo
Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]
Leer más...Dibujando Ciencia
Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023
La ilustración [ ... ]
Leer más...¿Qué es la paleoclimatología?
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023
Para conocer las condiciones [ ... ]
Leer más...