La regeneración de las selvas

Un aporte de Veracruz a la conservación y al manejo de la biodiversidad de México

Sergio Guevara Sada

Hace unas semanas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, otorgó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Mtro. Efraín Hernández Xolocotzi-Guzmán,a las personas y grupos distinguidos por sus logros en la conservación, restauración y aprovechamiento de la diversidad biológica de México.  Se debe aplaudir a la CONANP por este premio que es sin duda, de ahora en adelante, el galardón insignia para reconocer los avances en el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural de nuestro país. También hay que celebrarel nombre de este reconocimiento, Efraín Hernández Xolocotzi, un gran hombre de ciencia, que demostró que la relación entre la naturaleza y la sociedad es la clave histórica de nuestra gran diversidad y que esta, es la mejor apuesta para el futuro de los mexicanos.

Entre estos primeros reconocimientos otorgados, destaca la Mención Honorífica en la categoría de investigación científica, concedidaal programa y al grupo de investigación Regeneración de Selvas Altas de Veracruz, creados a principios de la década de 1970 por el Dr. Arturo Gómez Pompa, uno de los científicos más influyentes en el desarrollo de la ecología y la botánica mexicana. Él, con suclara visión acerca del medioambiente, su perspicacia y capacidad para innovar las ideas y los métodos, organizó y dirigió el grupo de investigación, que desde su inicio estuvo vinculado al estado Veracruz, y tuvo su cuartel general en la sierra de Los Tuxtlas y en la ciudad de Xalapa.

Debo confesar que una de mis más grandes satisfacciones como biólogo, es haber sido parte de ese grupo. Para todos los que todavía lo integramos, ha sido fascinante volver la vista atrás, y contemplar esos 40 años que han transcurrido. La preparación de la candidatura del grupo para este reconocimiento fue una grata ocasión para revivir los acontecimientos que dieron forma a uno de los programas más trascendentes para la ecología de nuestro país, por su enfoque y por sus investigaciones originales y creativas.  Ha sido un momento para recordar a tantos colegas con los que emprendimos la titánica tarea de estudiar la regeneración de la selva, convencidos que era el camino para lograr conservarla, que ya desde entonces,estaba seriamente amenazada por el rápido avance de la deforestación.

Pero la importancia de esta Mención Honorífica no queda ahí. El reconocimiento al programa de Regeneración de Selvas resalta aún más en este momento en que nos enfrentamos al peligro de desaparición de la diversidad biológica y cultural debido al deterioro creciente del medioambiente a lo largo y ancho de nuestro país. La investigaciónecológica debe encarar este que es el mayor reto en su historia, conjurar la amenaza que pende sobre la diversidad, que es la base material de nuestra civilización y la mejor alternativa para tener un ambiente justo y equitativo para los mexicanos.  Ahora más que nunca, se requiere de programas estatales y nacionales de largo plazo y gran envergadura donde participen el mayor número de técnicos y científicos de diversos organismos,con el fin de sentar las bases del proyecto de país, que haga de la diversidad la materia prima para el desarrollo y el bienestar. Se trata de programas como el de Regeneración de Selvas, que combinan la investigación aplicada y básica, que sean propositivos y conceptuales y con enfoque, metodología y finalidad claros.

Hoy en día, la carencia de grandes programas, da lugar a proyectos e investigaciones, que si bien son de excelente calidad, son de corta duración y casi siempre de corte personal.

Por todo lo anterior, tiene importancia haber distinguido al grupo de Regeneración de Selvas, para resaltar la transcendencia que para la ciencia mexicana tiene recuperar esa forma de hacer y organizar la investigación científica. Este grupo se creóentorno a Arturo Gómez Pompa, un científico líder, conocedor de los antecedentes de la disciplina, capaz de aquilatar el conocimiento existente para generar una idea fuerza y con la habilidad de trasmitirla a jóvenes receptivos capaces de desarrollar los aspectos y enfoques de esa idea. El programa demostró ser una estrategia exitosa para estudiar y explicar la diversidad de las selvas, aún cuando se creó y organizó en condiciones muy precarias, de poca infraestructura y un apoyo financiero muy reducido.

En palabras del propio Dr. Gómez Pompa …bajo grandes limitantes económicas y físicas se generó uno de los proyectos más interesantes y avanzados en la investigación ecológica del país en ese tiempo, sólo explicable por la enorme energía, inventiva, interés, trabajo y capacidad de un primer grupo de estudiantes e investigadores extraordinarios con quien tuve la fortuna de contar como colaboradores de este proyecto.

El programa de regeneración de selvas tuvo como base ese grupo de estudiantes apasionados por las selvas y un lugar donde se pudieron realizar estudios a corto y a largo plazo con absoluta confianza de no ser interrumpidos por los cambios del uso del suelo.Ese lugar fue La sierra de Los Tuxtlas y el cuartel general fue la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, una de las primeras áreas naturales creadas en México para la investigación científica. Desde entonces, hace 42 años, se hace ahí investigación ecológica e inventarios de la biodiversidad, y todavía se realizan proyectos ligados al programa de Regeneración de Selvas Altas de Veracruz. Hoy,la sierra de Los Tuxtlas, es uno de los lugares más conocidos desde el punto de vista ecológico, geográfico, hidrológico, arqueológico, faunístico y florístico del trópico húmedo de América y del mundo, y alberga desde 1997 la Reserva de Biosfera Los Tuxtlas.


Esta una de las contadas ocasiones, casi única, en que se presenta como candidato a un premio, un grupo de investigación con una trayectoria tan larga y consistente en torno a la idea,la regeneración es el proceso clave para conservar la selva húmeda tropical y para entender la relación que hay entre la diversidad biológica y la cultura.  La Mención Honorífica, que se le otorgó, es un reconocimiento a ese caldero de ideas y conceptos que ha tenido uno de los mayores efectos en la ecología tropical, inspiración para varias generaciones de estudiantes e investigadores mexicanos y un ejemplo para grupos de investigación en varias partes del mundo, especialmente en Latinoamérica y El Caribe.

Este reconocimiento nos da una gran satisfacción, tan grande como la que tuvimos al pensar en el programa, en los camaradas que siguen y en los que se han ido. En reflexionar acerca de la continuidad y trascendencia de las ideas, de las líneas de trabajo surgidas de ahí y de la proyección futura de los estudios. Ahora más que nunca estoy convencido de la gran aportación que hizo este programa a la formación de la escuela mexicana de ecología.

Quiere usted pasar un buen rato leyendo acerca de aquellos tiempos y logros, le sugiero un libro: Investigaciones sobre la regeneración de selvas altas en Veracruz, México, que fue publicado en 1976 por la Compañía Editorial Continental, S. A.y fue editado por Arturo Gómez Pompa y colaboradores, lo va a disfrutar.

Esta es una buena ocasión para reiterar nuestro entusiasmo y compromiso con la biodiversidad de las selvas y con el desarrollo sustentable, con la ciencia mexicana y con el futuro de Veracruz y de nuestro país. Desde Los Tuxtlas siempre.

 

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores