La regeneración de las selvas

Un aporte de Veracruz a la conservación y al manejo de la biodiversidad de México

Sergio Guevara Sada

Hace unas semanas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, otorgó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Mtro. Efraín Hernández Xolocotzi-Guzmán,a las personas y grupos distinguidos por sus logros en la conservación, restauración y aprovechamiento de la diversidad biológica de México.  Se debe aplaudir a la CONANP por este premio que es sin duda, de ahora en adelante, el galardón insignia para reconocer los avances en el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural de nuestro país. También hay que celebrarel nombre de este reconocimiento, Efraín Hernández Xolocotzi, un gran hombre de ciencia, que demostró que la relación entre la naturaleza y la sociedad es la clave histórica de nuestra gran diversidad y que esta, es la mejor apuesta para el futuro de los mexicanos.

Entre estos primeros reconocimientos otorgados, destaca la Mención Honorífica en la categoría de investigación científica, concedidaal programa y al grupo de investigación Regeneración de Selvas Altas de Veracruz, creados a principios de la década de 1970 por el Dr. Arturo Gómez Pompa, uno de los científicos más influyentes en el desarrollo de la ecología y la botánica mexicana. Él, con suclara visión acerca del medioambiente, su perspicacia y capacidad para innovar las ideas y los métodos, organizó y dirigió el grupo de investigación, que desde su inicio estuvo vinculado al estado Veracruz, y tuvo su cuartel general en la sierra de Los Tuxtlas y en la ciudad de Xalapa.

Debo confesar que una de mis más grandes satisfacciones como biólogo, es haber sido parte de ese grupo. Para todos los que todavía lo integramos, ha sido fascinante volver la vista atrás, y contemplar esos 40 años que han transcurrido. La preparación de la candidatura del grupo para este reconocimiento fue una grata ocasión para revivir los acontecimientos que dieron forma a uno de los programas más trascendentes para la ecología de nuestro país, por su enfoque y por sus investigaciones originales y creativas.  Ha sido un momento para recordar a tantos colegas con los que emprendimos la titánica tarea de estudiar la regeneración de la selva, convencidos que era el camino para lograr conservarla, que ya desde entonces,estaba seriamente amenazada por el rápido avance de la deforestación.

Pero la importancia de esta Mención Honorífica no queda ahí. El reconocimiento al programa de Regeneración de Selvas resalta aún más en este momento en que nos enfrentamos al peligro de desaparición de la diversidad biológica y cultural debido al deterioro creciente del medioambiente a lo largo y ancho de nuestro país. La investigaciónecológica debe encarar este que es el mayor reto en su historia, conjurar la amenaza que pende sobre la diversidad, que es la base material de nuestra civilización y la mejor alternativa para tener un ambiente justo y equitativo para los mexicanos.  Ahora más que nunca, se requiere de programas estatales y nacionales de largo plazo y gran envergadura donde participen el mayor número de técnicos y científicos de diversos organismos,con el fin de sentar las bases del proyecto de país, que haga de la diversidad la materia prima para el desarrollo y el bienestar. Se trata de programas como el de Regeneración de Selvas, que combinan la investigación aplicada y básica, que sean propositivos y conceptuales y con enfoque, metodología y finalidad claros.

Hoy en día, la carencia de grandes programas, da lugar a proyectos e investigaciones, que si bien son de excelente calidad, son de corta duración y casi siempre de corte personal.

Por todo lo anterior, tiene importancia haber distinguido al grupo de Regeneración de Selvas, para resaltar la transcendencia que para la ciencia mexicana tiene recuperar esa forma de hacer y organizar la investigación científica. Este grupo se creóentorno a Arturo Gómez Pompa, un científico líder, conocedor de los antecedentes de la disciplina, capaz de aquilatar el conocimiento existente para generar una idea fuerza y con la habilidad de trasmitirla a jóvenes receptivos capaces de desarrollar los aspectos y enfoques de esa idea. El programa demostró ser una estrategia exitosa para estudiar y explicar la diversidad de las selvas, aún cuando se creó y organizó en condiciones muy precarias, de poca infraestructura y un apoyo financiero muy reducido.

En palabras del propio Dr. Gómez Pompa …bajo grandes limitantes económicas y físicas se generó uno de los proyectos más interesantes y avanzados en la investigación ecológica del país en ese tiempo, sólo explicable por la enorme energía, inventiva, interés, trabajo y capacidad de un primer grupo de estudiantes e investigadores extraordinarios con quien tuve la fortuna de contar como colaboradores de este proyecto.

El programa de regeneración de selvas tuvo como base ese grupo de estudiantes apasionados por las selvas y un lugar donde se pudieron realizar estudios a corto y a largo plazo con absoluta confianza de no ser interrumpidos por los cambios del uso del suelo.Ese lugar fue La sierra de Los Tuxtlas y el cuartel general fue la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, una de las primeras áreas naturales creadas en México para la investigación científica. Desde entonces, hace 42 años, se hace ahí investigación ecológica e inventarios de la biodiversidad, y todavía se realizan proyectos ligados al programa de Regeneración de Selvas Altas de Veracruz. Hoy,la sierra de Los Tuxtlas, es uno de los lugares más conocidos desde el punto de vista ecológico, geográfico, hidrológico, arqueológico, faunístico y florístico del trópico húmedo de América y del mundo, y alberga desde 1997 la Reserva de Biosfera Los Tuxtlas.


Esta una de las contadas ocasiones, casi única, en que se presenta como candidato a un premio, un grupo de investigación con una trayectoria tan larga y consistente en torno a la idea,la regeneración es el proceso clave para conservar la selva húmeda tropical y para entender la relación que hay entre la diversidad biológica y la cultura.  La Mención Honorífica, que se le otorgó, es un reconocimiento a ese caldero de ideas y conceptos que ha tenido uno de los mayores efectos en la ecología tropical, inspiración para varias generaciones de estudiantes e investigadores mexicanos y un ejemplo para grupos de investigación en varias partes del mundo, especialmente en Latinoamérica y El Caribe.

Este reconocimiento nos da una gran satisfacción, tan grande como la que tuvimos al pensar en el programa, en los camaradas que siguen y en los que se han ido. En reflexionar acerca de la continuidad y trascendencia de las ideas, de las líneas de trabajo surgidas de ahí y de la proyección futura de los estudios. Ahora más que nunca estoy convencido de la gran aportación que hizo este programa a la formación de la escuela mexicana de ecología.

Quiere usted pasar un buen rato leyendo acerca de aquellos tiempos y logros, le sugiero un libro: Investigaciones sobre la regeneración de selvas altas en Veracruz, México, que fue publicado en 1976 por la Compañía Editorial Continental, S. A.y fue editado por Arturo Gómez Pompa y colaboradores, lo va a disfrutar.

Esta es una buena ocasión para reiterar nuestro entusiasmo y compromiso con la biodiversidad de las selvas y con el desarrollo sustentable, con la ciencia mexicana y con el futuro de Veracruz y de nuestro país. Desde Los Tuxtlas siempre.

 

 

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores