Los polifacéticos hongos anamorfos

Dolores González

Los hongos anamorfos constituyen un ensamblaje artificial de los estados asexuales de hongos ascomicetos y basidiomicetos. En sentido estricto, se definen como los hongos que carecen de estructuras sexuales y que producen esporas asexuales. También se les conoce como hongos “imperfectos” o “incompletos” porque se desconoce, o han perdido, su capacidad de reproducirse sexualmente.

Los hongos anamorfos tienen muchas facetas importantes para el hombre. Su actividad biológica impacta de manera perjudicial o benéfica generando pérdidas o ganancias millonarias en diferentes sectores económicos. Una de las facetas más dañinas tiene que ver con la salud pública. La gran cantidad de conidios que producen está presente en el aire y el suelo, donde se inhalan o entrar en contacto con la superficie del cuerpo. Las infecciones por estos hongos comienzan en los pulmones o en la piel y van desde las alergias comunes hasta complicaciones en meningitis y neumonía. Adicionalmente, representan un riesgo latente para el hombre y los animales pues es común que contaminen la comida con toxinas que ocasionan serias enfermedades e incluso la muerte. En la agricultura son igualmente perjudiciales ya que infectan verduras, frutas, hierbas y semillas directamente en el campo o durante su almacenaje o distribución. Su impacto económico deriva en la pérdida de las cosechas, en el rendimiento, o en la disminución de la calidad del producto.

Dos hongos anamorfos y estructuras asexuales. 1a) Seta, 1b) Conidios, 1c) Células conidiógenas, 2) Eporodoquio y conidios 

Fotografía: C. Becerra

Los hongos anamorfos también tienen múltiples facetas benéficas. La biotecnología los ha aprovechado para generar diversos productos económicamente importantes. Son ampliamente usados en las industrias agrícola, alimenticia, cosmética, textil y farmacéutica. En la industria agrícola se utilizan como bio-control de insectos, nematodos e incluso de otros hongos. La industria alimenticia los emplea para mejorar las características organolépticas de algunos alimentos como el jamón serrano o quesos como el roquefort o camembert o durante la maduración de vinos y licores. Además, se utilizan para reproducir sabores como el de la vainilla y el coco proporcionando valor agregado a ciertos alimentos. Por su capacidad de producir compuestos químicos que generan aromas o pigmentos, la industria cosmética los utiliza en la fabricación de jabones y cosméticos; y la industria textil para teñir lana o seda e inclusive para degradar las aguas residuales de la misma industria. Estos hongos también son importantes en la industria farmacéutica. El 40% de los antibióticos disponibles en el mercado provienen de estos hongos, además de enzimas, hormonas, vitaminas y drogas. 

Otra faceta benéfica de los hongos anamorfos es su contribución al medio ambiente. Participan en la degradación de los desechos orgánicos transformando compuestos tóxicos en otros menos dañinos. Además, promueven el crecimiento de muchas plantas al interactuar con las raíces. También, son parte de la cadena trófica de la micro-fauna del suelo y constituyen la dieta de colémbolos, ácaros y lombrices. Los hongos anamorfos son cosmopolitas, se les encuentra desde los trópicos hasta los polos y desde las montañas hasta las profundidades de los océanos. Están bien adaptados al ambiente, forman colonias y se multiplican y sobreviven en una gran diversidad de hábitats. 

Hongo anamorfo (Rhizoctonia solani) causando pudrición del tallo en cultivo del pepino. Fotografía: D. González

A pesar de que los hongos anamorfos son fundamentales para la vida, todavía se conocen muy poco. Muchos micólogos se han enfocado en los que se reproducen sexualmente formando cuerpos fructíferos conspicuos. En algunos países se han generado inventarios regionales de la diversidad de estos hongos e inclusive se han hecho intentos para identificar los que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Aunque estas listas distan mucho de ser completas, son pioneras en la compilación de especies amenazadas. Desafortunadamente, la gran mayoría de los países desconocen su diversidad fúngica y consecuentemente su estado de riesgo. El estado de los hongos anamorfos es aún más alarmante. No hay suficiente conocimiento sobre su ecología, distribución y situación de riesgo a pesar de ser los más diversos, de su importancia en muchas interacciones biológicas, de ser cruciales para varias industrias y de ser trascendentales en procesos ecológicos.

Otra faceta desconocida para muchas especies son sus relaciones con otros hongos. Históricamente, las estructuras sexuales se han utilizado para la clasificación de los seres vivos, pero por ser “imperfectos o “incompletos”, existe ambigüedad en su taxonomía. Para algunos, se pueden inducir las estructuras sexuales en cultivo lo que permite hacer una conexión entre el estado sexual (teleomorfo) y el asexual (anamorfo). De esta manera se logra asignar un nombre científico. No obstante, la mayoría de estos hongos todavía tienen dos nombres: uno para el anamorfo y otro para el teleomorfo. Afortunadamente, nuevas metodologías y mejores herramientas analíticas en Sistemática Filogenética han ayudado a corregir esta situación. Ahora, se pueden comparar muchos grupos de hongos anamorfos sin necesidad de que produzcan estructuras sexuales logrando asignarles un solo nombre científico.

Ejemplo de la diversidad morfológica de hongos anamorfos. Fotografías: C. Becerra

En conclusión, los hongos anamorfos tienen un amplio potencial para investigación. Constituyen un grupo microscópico muy diverso e interesante para la ciencia básica y aplicada. Además, se estima que todavía existen miles de especies por descubrir. Bajo el microscopio se observan formas muy variadas e interesantes de conidios y conidióforos, pero estudios más profundos pueden revelar características potencialmente aprovechables en biotecnología. Estos hongos son considerados “fábricas químicas” por sus diversas actividades metabólicas, pero solo unos cuantos están siendo investigados con ciencias ómicas (genómica, proteómica y metabolómica), para identificar las proteínas o metabolitos implicados en sus procesos químicos. Estas tecnologías han abierto un futuro prometedor en la obtención de nuevos productos naturales y su aprovechamiento. Por lo tanto, las múltiples facetas de estos hongos pueden representar una excelente opción para futuros estudios y proyectos de investigación enfocados a conocer más la biología de estos interesantes, singulares y poco conocidos hongos anamorfos.

 

Referencias 

  • C.I. Becerra-Hernández, “Sistemática filogenética y biotecnología aplicada de los géneros anamorfos: Circinotrichum Nees, Gyrothrix (Corda) Corda, Ceratocladium Corda y Vermiculariopsiella Bender,” Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, A. C., Xalapa, Ver. Agosto 2016.
  • D. González, P. Ortega-Larrocea, “Aplicación de métodos filogenéticos en la clasificación, identificación y conservación de los hongos anamorfos,” en Tópicos sobre diversidad, ecología y usos de los hongos microscópicos en Iberoamérica, G. Heredia, Ed. México: Instituto de Ecología, A. C., 2008, pp. 127–144.
  • D. González et al, “Phylogenetic relationships of Rhizoctonia fungi within the Cantharellales,” Fungal Biol, vol. 120, pp. 603–619, 2016.
  • C.C. Uranga, M. Ghassemian, R. Hernández-Martínez, “Novel proteins from proteomic analysis of the trunk disease fungus Lasiodiplodia theobromae (Botryosphaeriaceae),” Biochimie Open, vol. 4, pp. 88–98, 2017.
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores