¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?

Vinicio Sosa

Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables para su establecimiento.

Te has preguntado ¿cómo es que las plantas llegan a lugares tan remotos, hostiles o inaccesibles como las islas, las cimas de las montañas, terrenos a los que se han talado todos los árboles, o los más áridos desiertos? Dado que las plantas no pueden desplazarse como lo hacen los animales, dependen de la dispersión de sus semillas para que su descendencia pueda llegar a sitios favorables para su establecimiento. Esto implica la transportación de sus semillas mediante la ayuda de diversos agentes o vectores a lugares adecuados para su germinación y desarrollo y de esta forma dar origen a un nuevo individuo. Los vectores pueden ser físicos, como el viento (anemocoria) o el agua (hidrocoria), o bióticos como varios grupos de animales, entre los que destacan las aves, los mamíferos y reptiles entre los vertebrados y las hormigas entre los insectos (zoocoria). Cuando en la dispersión de frutos o semillas no interviene ningún agente y solo ocurre por medio de la gravedad, a este fenómeno se le llama barocoria.

Como la evolución biológica es oportunista, la selección natural ha moldeado, del abanico de variedades anatómicas y mutaciones al azar, diversas adaptaciones en los frutos y semillas de las plantas para asegurar su dispersión. Así, las semillas que son dispersadas por el viento son ligeras y tienen estructuras plumosas o semejando alas que les permiten “volar” y ser llevadas por el viento como diminutos paracaídas o parapentes, por ejemplo, el diente de león. Aquellas que son transportadas al quedar atoradas o pegadas en el pelaje de los mamíferos o el plumaje de las aves (exozoocoria), son generalmente pequeñas y poseen ganchos o pelos rígidos, o bien, sustancias viscosas ¡quién no se ha llenado los calcetines de cardos y “pegarropa” tras una caminata en el monte! Y las semillas que son dispersadas por las corrientes de agua, tienen adaptaciones para flotar y resistir la saturación de agua; así es como los cocoteros han llegado a islas lejanísimas. Por otra parte, las semillas que son dispersadas por hormigas tienen una estructura adherida a la testa, llamada eliosoma, rica en lípidos, que es la recompensa buscada, como por ejemplo en la higuerilla (Ricinus communis); las hormigas llevan las semillas a su hormiguero, donde consumen los eliosomas y desechan las semillas, algunas de las cuales después germinan. En el caso de la dispersión  por animales vertebrados, las plantas producen atractivos frutos de color vistoso, carnosos o suculentos, ricos en carbohidratos, agua y a veces algo de proteína, con las semillas dentro, que a veces alcanzan las centenas o millares. Los animales consumen los frutos sin dañar a la mayoría de las semillas y las dispersan al ser defecadas (endozoocoria).

Independientemente del tipo de dispersión, los biólogos han documentado algunas ventajas de este proceso: (1) al alejarse de la vecindad de la madre, se evita competir por recursos con hermanos y otros individuos conspecíficos que se encuentran en altas densidades alrededor de la planta madre; (2) también disminuye la probabilidad de que la semilla o la plántula que de ella emerja, sea devorada, parasitada o parcialmente dañada, por otros organismos (insectos, roedores y aves granívoras; hongos, etc.) que serían atraídos por la alta densidad de semillas o plántulas; (3) la probabilidad de que una semilla encuentre un sitio con las condiciones óptimas para su germinación (luz, temperatura, humedad, etc.) se incrementa entre más semillas lleguen a más lugares alejados de la planta que formó esa semilla; y (4) permite la transportación de la semilla dirigida hacia sitios específicos donde la probabilidad de supervivencia es mayor en comparación con sitios al azar, como es el caso del establecimiento de cactos bajo el follaje de plantas leñosas facilitadoras o nodrizas, las cuales amortiguan el microclima, proveen protección contra herbívoros y aportan nutrientes por la caída de sus hojas.

La dispersión de semillas en que participan animales frugívoros, es una interacción entre dos especies (planta y animal) que resulta benéfica para ambas partes, por lo que se considera un mutualismo. El agente dispersor consigue alimento del fruto, y la planta consigue que sus propágulos sean transportados lejos de la planta madre. Se estima que la mayoría de las especies de árboles y arbustos de las selvas es dispersada por aves, murciélagos y monos, los cuales consumen los frutos que las plantas les ofrecen. Al hacerlo, ingieren las semillas contenidas en los frutos, muchas de las cuales soportan el paso por el tracto digestivo del animal dispersor y luego son evacuadas, viables, en sus excretas. Si estas excretas, y las semillas que contienen, son depositadas en sitios con las condiciones microambientales apropiadas, la semilla puede germinar y dar origen a una nueva planta.

La dispersión de semillas es un proceso esencial para asegurar la regeneración de bosques y selvas, tanto en procesos naturales tales como en la formación de claros debido a la caída de árboles viejos o por eventos meteorológicos y desastres (vientos huracanados y rayos, inundaciones, incendios, etc.), como en procesos en los que intervinieron las actividades humanas como la tala de bosques, la inducción de pastizales o los sistemas de roza-tumba-quema. Para regenerar una selva en un pastizal abandonado o en un campo desforestado, se requiere, entre otras cosas, de la llegada de semillas, generalmente por viento o transportadas por un animal (generalmente volador). Aquí, son de gran utilidad las aves y los murciélagos por ser los agentes que pueden dispersar las semillas a las mayores distancias, desde cientos de metros hasta 7 - 8 kilómetros. Esto es relevante dado el alto grado de fragmentación del paisaje, donde entre la matriz agropecuaria, solo quedan algunos parches de bosques primarios y secundarios, que constituyen la fuente de semillas. En particular, los murciélagos y las aves pequeñas dispersan semillas de especies de plantas pioneras, es decir, las primeras en llegar a sitios inhóspitos gracias a que pueden resistir las inclementes condiciones de los terrenos sometidos a la alta radiación solar, viento frecuente, suelo compactado, etc.

En la entramada red de plantas y animales que constituyen las comunidades naturales, hay algunas especies de aves y mamíferos que destacan por su alta capacidad de dispersar semillas de varias especies de plantas. Eso quiere decir, que en caso de que faltara esa especie de dispersor clave (por su extinción local o total), varias plantas podrían ver amenazado su reclutamiento y eventualmente, su supervivencia. La situación es peor para aquellas especies de planta que dependen solo de una o unas pocas especies de dispersores para lograr su dispersión exitosa, ya que, si desaparecieran esos amigos dispersores, la planta estaría en grave peligro de extinción. El estudio de la estructura de redes de plantas y sus dispersores es un campo reciente y muy prometedor que generará información complementaria fundamental para instrumentar acciones dirigidas a la conservación y restauración de los ecosistemas naturales.

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

Slider: el murciélago frugívoro mayor (Artibeus lituratus) es un gran dispersor de semillas de los bosques tropicales contribuyendo así a su regeneración. Fotos tomadas de Internet.

Fotos tomadas del internet

28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

El Dengue [ ... ]

26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

21 Feb 2024 07:25
Bacterias benéficas frente a la contaminación por metales pesados

Jaqueline de Jesús Jiménez Jiménez y Randy Ortiz Castro

La contaminación por metales pesados [ ... ]

20 Feb 2024 07:19
Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza

Red de Biodiversidad y Sistemática

El uso de productos biológicos para [ ... ]

19 Feb 2024 09:12
Carbono en humedales urbanos de montaña

María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González

Red de Manejo Biotecnológico de Recursos

El cambio climático es causado por las emisiones [ ... ]

15 Feb 2024 09:12
En la cuerda floja: el cableado eléctrico y la fauna silvestre

Ana Luisa Gómez Sánchez1, Juan José Barrios Gutiérrez1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2, Sonia Gallina-Tessaro3, Andrés M. López-Pérez3

Actualmente [ ... ]

14 Feb 2024 07:46
Mensajes invisibles: la comunicación química de los insectos

Patricia Romero Arellano y Viridiana Vega Badillo

Los semioquímicos son un conjunto de sustancias químicas que transmiten información [ ... ]

13 Feb 2024 09:50
¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biología Evolutiva

Para conmemorar los 215 años del natalicio de Darwin, recuento una serie de sucesos que [ ... ]

09 Feb 2024 07:22
Xicotli data: acciones de ciencia abierta en pro de los polinizadores nativos

Equipo “Xicotli data”*

La crisis de la polinización no sólo se debe a los efectos negativos que tienen las acciones [ ... ]

08 Feb 2024 08:14
Cuando la luna se come al sol

José G. García-Franco

Red Ecología Funcional

Los eclipses han maravillado al hombre desde la antigüedad. Eran considerados presagios de calamidades. Actualmente los [ ... ]

07 Feb 2024 06:51
Sismicidad en México

Alexandro Medina Chena, Laura Alejandra Barradas Sánchez y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Desde el centro de la Tierra hasta su superficie, hay una distancia promedio de 6371 [ ... ]

02 Feb 2024 07:45
Helecho espada, invasor del Trópico Americano

Salvador Gonzalez de León, Claudio Mota Vargas, Cristian Pinzón y Oscar Briones

Un helecho asiático se ha dispersado por América en especial en los [ ... ]

02 Feb 2024 06:54
Genes de resistencia a los antibióticos

Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Red de biología evolutiva

La resistencia a los antibióticos es un problema salud pública global y es resultado del uso inadecuado [ ... ]

01 Feb 2024 08:51
Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Fabiola López Barrera, Robert Manson y Jorge Córdova Nieto

¿Qué hay en una botella de plástico con agua? Estudios recientes muestran que contienen micro y [ ... ]

29 Ene 2024 07:23
La historia natural de las plántulas

Jorge González Astorga

Las plántulas son el resultado inmediato de la germinación, siendo la etapa del ciclo de vida que contiene el potencial para el desarrollo [ ... ]

25 Ene 2024 10:33
Las visitas guiadas: historias plantásticas en un jardín botánico

Orlik Gómez García

Las visitas guiadas a los jardines botánicos recrean los conocimientos científicos y los expresan de manera [ ... ]

23 Ene 2024 10:13
Tradición y ciencia: el uso de plantas con propiedades medicinales

Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco, Abraham Vidal-Limón

Históricamente, [ ... ]

22 Ene 2024 09:38
Huracanes ¿cómo disminuir su impacto?

Sonia Morán-Rodríguez, A. Emmanuel Zúñiga-Tovar y Raymundo Dávalos-Sotelo

Huracanes, daños, población expuesta

La magnitud de los daños y pérdidas [ ... ]

19 Ene 2024 07:09
Paso a pasito, ¡me estreso poquito!

Carolina Valdespino, Sergio Albino, Sonia Gallina y Alberto González

Además de permitir la comparación del efecto [ ... ]

18 Ene 2024 07:21
Usando el sol para reducir el daño a mangos por moscas de la fruta

Larissa Guillén y Martín Aluja

Describimos cómo aprovechando la luz solar se puede disminuir el ataque de un insecto a los valiosos [ ... ]

17 Ene 2024 07:12
El Chichimoco: especie emblemática que “ya casi no se ve”

Luis M. García Feria

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló [ ... ]

17 Ene 2024 06:46
Registros de grisón en fincas cafetaleras de Veracruz

Registros de grisón (Galictis vittata) en fincas cafetaleras de Veracruz, ¿buena noticia para todos?

José Luis Torres-Aguilar, Armando Contreras-Hernández y Carolina Álvarez-Peredo

Red de Ambiente [ ... ]

07 Dic 2023 08:30
Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]

01 Dic 2023 07:55
Strepsiptera: el octavo orden

Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González

Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]

01 Dic 2023 07:35
Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Adriana García Vásquez

Red de Biología Evolutiva

¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]

30 Nov 2023 08:27
La ciencia y la protección civil

Francisco Mendoza Fernández

En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]

30 Nov 2023 08:25
¿Por qué no “vemos” las plantas?

Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2

La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]

29 Nov 2023 09:48
Explorando la naturaleza a través del deporte

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]

29 Nov 2023 07:37
Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2

La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]

28 Nov 2023 10:13
Una sinfonía matemática en la naturaleza

Gerson D. Alducin Chávez

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]

28 Nov 2023 08:53
Agua: cultura del bien común

Indra Morandin Ahuerma

Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.

27 Nov 2023 10:33
La vida, de moléculas a continentes

Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]

24 Nov 2023 07:28
Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]

24 Nov 2023 07:03
Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos

Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter

Red de Ecología Funcional

Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]

23 Nov 2023 08:30
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]

23 Nov 2023 08:01
¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

Robert H. Manson