Las moscas: un grupo de insectos megadiverso

Sergio Ibáñez-Bernal, Liliana Trujillo-Pahua, Frida Bello, Yeraldi Guillén Rodríguez y María Teresa Suárez-Landa

Las moscas del orden Diptera, son insectos megadiversos ya que se han descrito más de 159,051 especies en todo el mundo. Dicha diversidad de especies se refleja en las formas de vida y hábitos de alimentación, siendo un grupo indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas. Se requiere fomentar su estudio en México ya que han sido poco estudiados en gran parte del territorio.

Palabras clave: Diptera, diversidad, hábitos alimentarios, México

Los insectos constituyen el grupo de animales más diverso del planeta con alrededor de un millón de especies nombradas, aunque se estima que deben existir alrededor de 5.5 millones de especies, lo que implica que faltan por describirse alrededor del 80%. Dentro de este grupo, los escarabajos (Coleoptera), las moscas y mosquitos (Diptera) y las avispas, hormigas y abejas (Hymenoptera) son los grupos más diversificados en este orden de importancia (Stork 2018).

Las moscas y mosquitos, por referirnos a ellos por los nombres más utilizados, pertenecen al orden Diptera (= dos alas), que como su nombre lo indica, se caracterizan por ser insectos con el primer par de alas membranoso y el segundo par modificado para conformar órganos sensoriales muy útiles durante el vuelo. Otra característica de los dípteros adultos es que las piezas bucales están adaptadas para alimentarse de líquidos (si el alimento es sólido, la saliva pre-digiere el alimento para poder ser succionado). Su gran éxito evolutivo, se debe en parte a que las larvas, que son los estados de desarrollo juveniles, se alimentan de recursos diferentes al de los adultos de su propia especie, pudiendo hacerlo de materiales orgánicos sólidos.

Los dípteros se encuentran en todas partes del mundo, con excepción de los polos, altas montañas con nieves perpetuas y el mar abierto. Son conocidos por todas las personas principalmente por aquellas especies que interactúan negativamente con el humano al alimentarse de su sangre o la de sus animales domésticos (mosquitos, chaquistes, jejenes, tábanos), por aquellas que aprovechan los alimentos o los desechos orgánicos en las viviendas o sus alrededores (moscas carroñeras, moscas metálicas, moscas caseras) o por aquellas que constituyen plagas a los cultivos agrícolas (moscas de la fruta, moscas del fermento, agallas de plantas). No obstante, el número de especies perjudiciales es muy limitado en comparación con la gran cantidad de especies que, por el contrario, son extremadamente benéficas y podría decirse indispensables para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas de los cuales depende la vida en la Tierra.

Tan variados son los hábitos y formas de vida como el número de especies de dípteros. Las larvas pueden alimentarse desde material orgánico en descomposición, bacterias y otros microorganismos, alimentarse de tejidos de hongos y plantas, depredar otros insectos y artrópodos varios pueden ser parásitos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, tanto en el agua como en la tierra. Por su parte, los adultos pueden no alimentarse y sobrevivir con las reservas obtenidas por la alimentación de las larvas, ingerir materia orgánica en descomposición (detritos de plantas, excrementos, cadáveres), sustancias azucaradas (néctar, exudados de frutos), ser depredadores de arácnidos y otros insectos, o alimentarse de la sangre de animales vertebrados, en la superficie de los cuerpos de agua y en la tierra y el aire, tanto de día como en la noche. 

Debido a sus hábitos alimentarios tan variados y a que se encuentran en prácticamente todos los ambientes, los dípteros son importantes tanto en un sentido benéfico como en el aspecto nocivo. Desde el punto de vista benéfico, la mayoría de dípteros: 1) Reciclan e incorporan la materia orgánica en descomposición a los ciclos bioenergéticos; 2) Regulan las poblaciones de otros animales; 3) Controlan poblaciones de insectos que pudieran constituir plagas a los cultivos; 4) Son polinizadores efectivos de gran cantidad de plantas; 5) Constituyen alimento para muchas especies de animales insectívoros (por ejemplo, arañas, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos), aportando gran cantidad de biomasa debido a la abundancia de sus poblaciones a pesar del tamaño pequeño de los individuos; 6) Son indicadores de biodiversidad y de calidad de los ecosistemas; 7) Han sido indispensables para el desarrollo de la genética y otras ciencias; 8) Han sido utilizados en ciencias forenses.

Desde el punto de vista perjudicial, un porcentaje comparativamente pequeño de dípteros: 1) Constituyen plagas de cultivos hortícolas, cultivos de hongos y afectan la apicultura; 2) Son molestos por su presencia; 3) Pueden invadir productos para la alimentación humana en cocinas y almacenes además de contaminarlos; 4) Algunas especies que se alimentan de sangre acosan al ganado y no les permiten alimentarse adecuadamente; 5)  Pueden infestar tejidos de vertebrados; 6) Pueden transmitir patógenos causantes de enfermedad.

A pesar de la importancia que tienen los dípteros, aun existen amplias áreas geográficas del mundo en el que no se han realizado inventarios faunísticos de dípteros. México no es la excepción, ya que el último catálogo de dípteros de México realizado en el 2014 arrojó un total de 6,157 especies válidas de 127 familias (Ibáñez-Bernal 2014), estimándose que deben de existir al menos entre 15 y 30 mil especies. De las familias registradas en México, podría mencionarse que las más estudiadas son las que incluyen a los mosquitos zancudos (familia Culicidae), a los chaquistes de río (familia Simuliidae) debido a su importancia en la transmisión de patógenos a los vertebrados, y a las moscas de la fruta (familia Tephritidae) por su interés agrícola, pero todas las demás requieren ser estudiadas mediante inventarios faunísticos bien estructurados durante periodos anuales completos en gran parte del territorio. 

Debe tenerse en cuenta que de esas 6,157 especies reconocidas en México solo se ha documentado sus características morfológicas asociándolas a su nombre científico, pero que de la gran mayoría se desconocen sus estados de desarrollo, su biología, sus requerimientos ambientales, sus interacciones con otros organismos, su distribución, su papel en los ecosistemas y su importancia directa o indirecta para la sociedad.

El estudio de este grupo de insectos debe ser fomentado en México ya que además de tratarse de un grupo megadiverso, tiene amplio interés por sus servicios ecosistémicos y por la interacción benéfica o nociva de algunas especies con el humano o sus intereses.

 

Referencias citadas

  • Ibáñez-Bernal, S. 2017. Actualización del Catálogo de Autoridades Taxonómicas de los Dípteros (Diptera: Insecta) de México. Instituto de Ecología AC. Red Ambiente y Sustentabilidad. Informe final-SNIB-CONABIO proyecto JE006. Ciudad de México. En línea: http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfJE006.pdf
  • Stork, N.E. (2018) How Many Species of Insects and Other Terrestrial Arthropods Are There on Earth? Annual Review of Entomology, 63, 31-45.
22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores