Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021
A la fecha la población humana que habita el planeta ronda los 7,800 millones. Este exorbitante número de personas consume una enorme cantidad de energía con una demanda en aumento constante que parece no tener fin. Actualmente, y desde la revolución que representó el motor de combustión interna, los combustibles mayormente empleados para la producción de energía son aquellos de origen fósil como el petróleo, el gas y el carbón.
Es bien sabido que la industria energética basada en combustibles fósiles genera una serie de efectos negativos sobre el medio ambiente que incluye modificaciones en la cobertura vegetal, contaminación de cuerpos de agua continentales y de los mares, y la emisión de gases de efecto invernadero que a su vez han exacerbado fenómenos como el calentamiento global, que está afectando de forma directa e indirecta a las distintas formas de vida del planeta, incluido el propio ser humano.
Por tal motivo desde hace décadas se hizo evidente la necesidad de explorar nuevas formas de generación de energía, con un menor costo económico de producción, y menor impacto negativo en el medio ambiente, p. ej. menores emisiones de gases de efecto invernadero, que los combustibles fósiles. Esto llevó al desarrollo de propuestas de generación de energía llamadas “energías renovables” o “energías limpias” a partir de recursos naturales que pudieran ser aprovechados de forma sustentable, entre las que podemos mencionar, energía mareomotriz (generada a partir de las mareas marítimas), energía de la biomasa (aquella que emplea materia orgánica de seres vivos), energía hidráulica (generada con la fuerza de corrientes de agua), la energía eólica (que se genera a partir del viento), energía geotérmica (aquella que se genera en espacios geotérmicos del planeta como geisers), energía solar (a partir de la radiación del sol), e incluso el hidrógeno verde o hidrógeno renovable, una fuente de energía que está siendo evaluada. Entre la variedad de fuentes de energía mencionadas, las más difundidas y con mayor producción a nivel global son la energía hidráulica, eólica, solar y geotérmica (Figura 1).
Fig 1. Principales fuentes de energías renovables: A) energía hidráulica, B) energía eólica, C) energía solar y D) energía geotérmica.
Panorama mundial de las energías renovables
A escala global ha habido un incremento constante en la producción de energías limpias en las últimas décadas; por ejemplo, según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), entre 2010 y 2019 la capacidad de producción a escala mundial se duplicó de 1,226,853 a 2,536,853 megawatts (MW) y ya son 222 países los que han adoptado algún tipo de política que promueve este tipo de energías. No obstante, las energías limpias no han sido adoptadas en la misma medida por los diferentes países del mundo, siendo evidente una concentración de la industria energética renovable en el hemisferio norte del planeta, mientras que en los países del hemisferio sur éstas muestran un menor desarrollo, ¡claro! Con algunas honrosas excepciones, como Uruguay en América del Sur o Costa Rica en Centroamérica, que han logrado que casi la totalidad de la energía que consumen sea producida a partir de recursos renovables.
Un número creciente de estudios científicos indican que las energías renovables son opciones más amigables con el medio ambiente que la industria energética basada en combustibles fósiles, aunque esto no significa que estén exentas de causar efectos negativos sobre la biodiversidad o sobre ciertos grupos biológicos (por ejemplo, muertes de aves y murciélagos por impacto o por traumas relacionados con cambios drásticos de presión por el funcionamiento de las aspas de los aerogeneradores en parques eólicos). En cualquier caso, la promoción de la generación de energías con el menor impacto ecológico posible y que exploten fuentes inacabables es fundamental para la conservación de la diversidad biológica.
Energías renovables: el caso de México
En México, la cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables, se duplicó entre 2010 y 2019, pasando de 13,515 a 25,648 MW de acuerdo a datos de la IRENA; contándose hasta 2019 con 50 parques fotovoltaicos ubicados en 15 estados (https://www.energiaestrategica.com), 68 parques eólicos en 14 estados (https://www.amdee.org), cuatro proyectos geotérmicos operando en cuatro estados (http://www.mexico2.com.mx), y 66 hidroeléctricas distribuidas en 15 estados del país (https://www.oise.mx). Estos números son alentadores, pero se requiere un esfuerzo sostenido para que México pueda cumplir con los compromisos que adquirió en “El Acuerdo de París, sobre Cambio Climático” que incluyen la reducción en un 22% de emisiones de gases de efecto invernadero y en 51% las emisiones de carbono negro para 2030. Al observar la distribución de los sitios de aprovechamiento de las distintas energías entre los estados de la Republica podemos observar que no es homogénea, pues estados como Colima, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y la Ciudad de México carecen de producción de energías renovables, mientras que Baja California Norte, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla aprovechan tres de los cuatro tipos de energías renovables que se producen en el país, lo cual indica que hay posibilidades de crecimiento para la generación de energías renovables (Figura 2).
Fig 2. Distribución por estado de la producción de energías renovables en México.
Potencial de energías renovables en México
El establecimiento de plantas productoras de cualquiera de las energías renovables requiere de la conjunción de diversos factores como el económico, social, legal, pero ante todo se requiere del recurso natural que es la fuente de energía, incluso esto determina en gran medida el desarrollo de cierto tipo de energía renovable. Un ejemplo es Indonesia que posee el 40% de las reservas de energía geotérmica del mundo y que paulatinamente ha ido incrementado su aprovechamiento. En México hay un notable potencial para el crecimiento de las energías renovables ya presentes en el país como la hidráulica, eólica, solar y geotérmica, con espacios idóneos para el establecimiento de plantas de producción, ya sea el norte de Veracruz o Baja California Sur para la energía eólica; la parte norte del país con clima desértico y poca nubosidad idónea para el aprovechamiento de la energía solar; o la región del Eje Neovolcánico Transversal que incluye estados como Hidalgo, Guanajuato y Querétaro para la energía geotérmica. En el caso de la energía mareomotriz, aunque aún no se explota en México, estudios prospectivos indican que la costa del noroeste del país tiene potencial para su aprovechamiento.
Consideraciones finales
El cumplimiento de los acuerdos de París por parte de México, no solo requiere la sustitución paulatina de la producción de energías con combustibles fósiles por energías renovables, también precisa que nosotros como ciudadanos cambiemos nuestros hábitos de consumo de energía: 1) empleando lo menos posible nuestros vehículos, ya que el parque vehicular es una fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero (20% del total para México) y optar por autos con tecnología híbrida, que combinan un motor a gasolina con uno, o más, eléctricos; 2) haciendo un uso más eficiente de la energía eléctrica en casa; 3) consumiendo productos locales que implican un menor consumo de energía en transportación y conservación, y/o aquellos generados bajo sistemas de producción ambientalmente responsables; y 4) generando y consumiendo energías renovables en casa (en la actualidad al menos la energía solar puede ser explotada domésticamente, por medio de paneles solares).
Referencias
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...