Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia natural de los escarabajos, así como de cualquier otro grupo de seres vivos, es primordial para entender el impacto que tienen en la naturaleza.

Palabras clave: Coleópteros, Historia natural, Gremios tróficos.

Hay un dicho que dice: “todos los escarabajos (sensu lato) son coleópteros, pero no todos los coleópteros son escarabajos (sensu stricto)” y en el sentido taxonómico, los verdaderos escarabajos son aquellos que tienen los últimos artejos de la maza antenal en forma de láminas y son movibles; sus larvas conocidas como “gallinas ciegas” o “nixticuilli” y tienen forma de “C”, por lo cual, aquí comentaré sobre la diversidad funcional de los escarabajos en el sentido estricto. En el planeta se han descrito cerca de 32 mil especies de escarabajos, de las cuales, por cada especie coprófaga (“escarabajos del estiércol”) hay tres especies fitófagas (1:3). En México se han documentado 1880 especies de escarabajos, donde también se ha observado que esta relación (1:3) se mantiene a nivel país, porque los “escarabajos del estiércol” incluyen 470 especies (25 %) y los escarabajos fitófagos 1410 especies (75 %). Estudiar la historia natural de los escarabajos, por ejemplo, su ciclo de vida, distribución, comportamiento, actividad, hábitos alimentarios e interacción con otros organismos), es importante para conocer el impacto que tienen en la naturaleza. 

Tienen metamorfosis completa al igual que las mariposas (huevo-larva-pupa-adulto) y sus larvas tienen un impacto importante en el medio, antes de transformarse en adulto. Son cosmopolitas, su distribución es muy amplia, desde el nivel del mar hasta altitudes mayores, y su límite de distribución son las nieves. Aunque la mayoría de las especies son solitarias, en algunos grupos los machos pueden presentar pautas de comportamiento que incluyen: defensa de sitios de alimentación para la atracción de las hembras, presentándose ataques entre machos; en los escarabajos coprófagos rodadores, puede haber colaboración en los dos sexos para rodar la bola nido y en algunos otros, la hembra puede permanecer dentro de la galería a proteger esta; los escarabajos conocidos como “Pasálidos” presentan comportamiento subsocial, donde se forma un núcleo familiar y la cooperación en las actividades de cuidado parental y alimentación de la descendencia.

La actividad puede ser diurna, crepuscular o nocturna; también pueden estar activos en ciertas épocas del año, algunas especies vuelan antes, al inicio o durante las lluvias o al termino de estas, y otras especies pueden estar presente a lo largo del año. Los escarabajos interactúan con otros grupos de animales (mamíferos, aves, reptiles). Pueden habitar en nidos de pequeños vertebrados terrestres; alimentarse del guano (excremento) de los murciélagos en las cuevas; interactuar con tortugas marinas en sitios de anidación por su función de degradador (carroñero/saprófago): Al cambiar el uso del suelo y transformarlo en sitios agrícolas y pecuarios, se benefician pocas especies que pueden ocasionar daños en la producción de alimentos, por mencionar algunos ejemplos. Además, actúan como polinizadores no específicos de un gran número de plantas.

Los hábitos alimentarios son muy variados, y se pueden agrupar en cuatro grupos funcionales (GF: Saprófagos,SaprofitófagosFitófagosDepredadores), cada uno puede incluir entre uno y cinco gremios tróficos, los cuales están definidos por los hábitos alimentarios de larvas y adultos. En el grupo funcional de los Saprófagos, larvas y adultos se alimentan de materia orgánica en descomposición, madera muerta, excremento fresco, carroña de vertebrados e invertebrados, piel, pelos, plumas, escamas de vertebrados (mamíferos y aves). En los Saprofitófagos las larvas consumen materia vegetal en descomposición (hojarasca, tallos fermentados, madera en estado avanzado de descomposición) y desechos humificados, mientras que los adultos consumen follaje, escurrimientos de savia, néctar, frutos en vía de fermentación, frecuentan flores, tejidos suaves, néctar y probablemente polen. En los Rizófagos las larvas se alimentan de raíces. Las larvas del GF Depredador se alimentan de madera en descomposición, mientras los adultos son depredadores.

Para entender de forma gráfica la diversidad funcional y la importancia de los escarabajos, incluimos tres estudios realizados en los estados de Guerrero, Morelos y Veracruz (Figs. 1-4), donde los escarabajos degradadores de la materia orgánica en descomposición de origen vegetal y animal de los GF Saprófagos y Saprofitófagos presentan porcentajes similares  en los ambientes “más rural” (El Terrero: 70.86 %) y “más natural” (Centro de Veracruz: 73.18 %), mientras que en el ambiente “más agrícola” se incrementa el número de especies fitófagas (34 %) y disminuyen las especies de escarabajos degradadores (65 %)(Fig. 3).

Fig. 4. Grupos funcionales de los escarabajos degradadores y fitófagos en tres estados de la República Mexicana.

Cuauhtémoc Deloya.

 

 

 Referencias

  • Deloya, C. 2003. Familia Trogidae. En: Atlas de los escarabajos de México, Coleoptera Lamellicornia, Vol. II Familias Scarabaeidae, Trogidae, Passalidae y Lucanidae. M.A. Morón (Editor). Argania Editio, Barcelona, España, pp. 125-133.  ISBN 84-931847-5-6.
  • Deloya, C. 2006. Escarabajos fitófagos del bosque mesófilo de montaña y comunidades derivadas en el centro de Veracruz, México (Coleoptera: Scarabaeoidea). En: Diversidad, Importancia y manejo de escarabajos edafícolas. Castro Ramírez, A.E., M.A. Morón y A. Aragón (Eds.) El Colegio de la Frontera Sur. pp. 81-98.  ISBN 970-9712-30-6.
  • Deloya, C. y D. Covarrubias-Melgar. 2014. Escarabajos del Estado de Guerrero (Coleoptera: Scarabaeoidea). S y G Editores, México, D.F. xxii + 230 pp y 48 láminas. ISBN: 978-607-7552-19-2.
  • Deloya, C. y H. J. Gasca Álvarez. 2018. Escarabajos del Neotrópico (Insecta: Coleoptera). Corporación Sentido Natural. S y G Editores, México, 264 pp. ISBN 978-607-7552-26-0.
  • Deloya, C., M.A. Morón y J.M. Lobo. 1995. Coleoptera Lamellicornia (Macleay, 1819) del sur del estado de Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 65: 1-42.
  • Deloya, C., V. Parra-Tabla y H. Delfín-González. 2007. Fauna de Coleópteros Scarabaeidae Laparosticti y Trogidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) asociados al bosque mesófilo de montaña, Cafetales bajo sombra y comunidades derivadas en el centro de Veracruz, México. Neotropical Entomology 36(1): 5-21.
  • Deloya, C., J. Ponce Saavedra, P. Reyes Castillo y G. Aguirre León. 2016. Escarabajos del Estado de Michoacán (Coleoptera: Scarabaeoidea). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México, xxiii +210 pp y 48 láminas. ISBN: 978-607-8116-59-1
  • Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. 1997. Atlas de los Escarabajos de México, Coleoptera: Lamellicornia, Vol. I, Familia Melolonthidae. Sociedad Mexicana de Entomología-CONABIO, México, 280 pp. ISBN 968-7801-00-X

 

Slider: Finca Las Cañadas, Huatusco, Veracruz. Bosque de niebla. Cuauhtémoc Deloya.

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores