Un patrimonio natural para la investigación

José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones biológicas científicas constituyen un patrimonio natural y cultural en donde se preservan especímenes para documentar la biodiversidad con fines de investigación y conservación, pero también con fines educativos. La sección de Diptera (de la colección de insectos IEXA-INECOL), es uno de los acervos de moscas más importantes del país con más de 35,000 especímenes provenientes de distintas entidades de México.

México es uno de los 17 países llamados megadiversos, los cuales en conjunto albergan entre el 60-70% de toda la diversidad biológica del planeta. Sin embargo, se estima que solo en el territorio mexicano ocurre entre el 10-12% de todas las especies conocidas. La biodiversidad comprende una serie de atributos genéticos, morfológicos y de su interacción con factores ambientales, además de distintos niveles de organización e interacciones tróficas entre numerosos organismos hasta comunidades biológicas. No obstante, esa organización biológica se encuentra amenazada por acciones humanas como la fragmentación y pérdida de los hábitats naturales por el uso indiscriminado de recursos, la contaminación ambiental, e incluso el cambio climático.

Una de las formas de conocer, conservar y estudiar el patrimonio natural es mediante el establecimiento de reservas biológicas “in situ”, es decir en sus áreas nativas; y otra no menos importante, es el establecimiento de Colecciones Biológicas Científicas (CBC) con fines de preservación y documentación de las formas de vida que habitan en nuestro planeta; y ambas constituyen por definición, patrimonios naturales y culturales de la humanidad. Las CBC son acervos en donde se resguardan especímenes debidamente preservados, que son una fuente única de información genómica, geográfica, de las épocas reproductivas, de climas y ecosistemas en donde ocurren, e incluso de sus interacciones tróficas con otros organismos. Por ello, las CBC son una herramienta indispensable del quehacer científico.

Según datos de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen aproximadamente 70 colecciones zoológicas con ejemplares preservados, aunque la mayor parte poseen una representatividad limitada a faunas específicas en el ámbito local, regional, estatal o nacional. Sin embargo, casi el 90% de los especímenes en esas colecciones zoológicas están bajo el resguardo de solo 10 instituciones nacionales. Las colecciones de insectos destacan porque estos representan la mayor diversidad biológica del planeta, y entre los grupos más relevantes se encuentra el orden Diptera (comúnmente denominados moscas y mosquitos), ya que ocupa el segundo lugar en diversidad con cerca de 160,000 especies conocidas a nivel mundial, habitando en casi todos los medios terrestres y dulceacuícolas.

En el INECOL se encuentra la colección de insectos IEXA, que ocupa el 5º lugar nacional respecto al número de especímenes que contiene. Entre ellos destaca la sección de Diptera, bajo la responsabilidad curatorial del Dr. Vicente Hernández Ortiz, quien ha utilizado estos organismos como sujetos de estudio, siendo el resultado de casi 30 años de investigación. En la actualidad es una de las colecciones de moscas más importantes del país, con poco más de 35,000 especímenes debidamente preservados, que representan aproximadamente 60 familias.

Los miembros de la familia Tephritidae, comúnmente conocidos como “moscas de la fruta” constituyen el grupo taxonómico mejor representado (49%), además de otras familias como Dolichopodidae, Sarcophagidae, Muscidae y Tachinidae; seguidas de Syrphidae, Lonchaeidae, Calliphoridae, Lauxaniidae, Neriidae, Ropalomeridae, Richardiidae y Platystomatidae, que en su conjunto constituyen más del 85% del acervo. Además, contiene otras 34 familias, cada una de ellas representada por menos de 100 especímenes.

Fig 4. Especies nuevas para la ciencia recientemente descritas, hoy bajo resguardo de la sección de Diptera IEXA-INECOL:

A) Neotraginops mexicanus (Odiniidae); B) Euphara loculata (Ulidiidae); C) Pterocalla amnoni (Ulidiidae)

(Fotos: Hernández-Ortiz y Dzul-Cauich 2014; Hernández-Ortiz y Dzul-Cauich 2021; Hernández-Ortiz y Hernández-López 2020)

En comparación con otros grupos de insectos, los dípteros han sido poco estudiados en México, aun cuando tienen un papel crucial en todos los ecosistemas, ya que intervienen en las cadenas tróficas del ciclo de nutrientes mediante la degradación de materia de origen vegetal y animal; a través de la depredación y el parasitismo, actuando en la regulación de otras poblaciones de insectos, (ej., Tachinidae, Dolichopodidae); así como numerosas especies que actúan como polinizadores de una gran variedad de plantas cultivadas y silvestres (ej., Syrphidae, Muscidae, Sarcophagidae). Por ello, las CBC nos permiten conocer los patrones de su distribución y los servicios ecosistémicos que nos ofrecen distintas especies a través de los diferentes ambientes de México.

La curación y manejo de las CBC requiere de un trabajo especializado de investigación permanente, mediante la incorporación de especímenes que aporten nueva información documental al acervo. Bajo el marco de nuestro proyecto de largo plazo denominado “Biodiversidad de los Diptera de México”, a casi tres décadas de la fundación de la sección de Diptera (IEXA), continuamos realizando ese trabajo curatorial, en donde resalta la ejecución de estudios faunísticos regionales, estatales y nacionales; estudios sobre interacciones tróficas mosca-planta, así como de investigaciones taxonómicas y de sus relaciones filogenéticas de los diversos grupos que la integran, incluyendo el descubrimiento y descripción de nuevas especies para la ciencia.

• CONABIO (2016) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Colecciones biológicas científicas de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. www.biodiversidad.gob.mx/especies/colecciones (consulta diciembre-2021).
  • CONABIO (2016) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016 - 2030. CONABIO, México.
  • Courtney GW, Pape T, Skevington JH, Sinclair BJ (2017) Biodiversity of Diptera. In: Foottit RG, Adler PH (eds) Insect Biodiversity: Science and Society. John Wiley & Sons Ltd, Hoboken, pp 229–278.
  • Hernández-Ortiz V, Dzul-Cauich JF (2021). A new species of picture-winged flies of the genus Euphara Loew (Diptera, Ulidiidae). Zootaxa 5047(2): 171-176.
  • Hernández-Ortiz V, Dzul-Cauich JF (2014). A new species of Neotraginops Prado (Diptera: Odiniidae) from Mexico and Belize, with additional records for Odinia coronata Sabrosky in Mesoamerica. Zootaxa 3786: 593-599.
  • Hernández-Ortiz V, Hernández-López, M. (2019). Taxonomical notes on the Neotropical genus Pterocalla Rondani (Diptera: Ulidiidae), with description of a new species from Mexico. Israel Journal of Entomology 49: 169-177.

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro

15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez