Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas

Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad alimentaria y para la salud de nuestros ecosistemas. Es momento de exaltar la gran labor que realizan nuestras aliadas las abejas. ¡Hoy hablaremos del Día Mundial de las Abejas!

Con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de las abejas y sobre las amenazas que sufren debido a ciertas actividades humanas, el 20 de diciembre del 2017 la Organización de las Naciones Unidades declaran al 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Este día fue promovido por los apicultores de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea ubicado en el norte del Mar Adriático, entre Italia y Hungría. Su larga relación con las abejas motivó a los apicultores de Eslovenia a gestionar el reconocimiento de sus aliadas, las abejas Apis mellifera.

Si bien el Día Mundial de las Abejas nace por la necesidad de reconocer el papel de las abejas melíferas o europeas (Apis mellifera) actualmente, el 20 de mayo es el día en que debemos reflexionar sobre la extensa riqueza de abejas que habitan en el planeta. Cerca de 20 mil especies de abejas han sido observadas en los ecosistemas terrestres, de las cuales Apis mellifera, los abejorros o jicotes y las abejas sin aguijón, han sido de gran importancia tanto cultural como económica desde hace cientos y miles de años.

Hoy es un buen momento para recordar que México es un país de Abejas. Para el país se han descrito cerca de 2000 especies, lo que indica que en los ecosistemas de la república vive el 10% de las especies conocidas para todo el planeta. No es casualidad que varias culturas pre-hispánicas hayan tenido una estrecha relación con esos insectos que los aztecas llamaron Xicotli o abejorros, y tampoco es casualidad que las culturas del sur y oriente de México tengan una fuerte y vigente relación con las abejas sin aguijón. Para los pueblos mayas la relación con la abeja Xunancab (Melipona beecheii) es tan antigua que se encuentra representada en los códices y ruinas de templos mayas. En Oaxaca, de las 35 especies de abejas sin aguijón que se encuentran en el estado, la mayoría tienen nombres en mixe, chinanteco, zapoteco, tzotzil o chontal.

¿Las abejas están en riesgo de desaparecer? La respuesta es SI, las abejas y otros organismos están en un alto riesgo de desaparecer. Hoy, el consenso científico global indica que el cambio climático y la expansión desmedida de las fronteras agropecuarias y urbanas son los principales factores que aumentan la vulnerabilidad de los todos los grupos de polinizadores, incluyendo a las abejas.

Sin embargo, un tercer factor impone una amenaza mayor, este factor es la FALTA DE INFORMACIÓN. Aunque México es uno de los líderes en el cuidado, estudio y aprovechamiento de las abejas, aún tenemos grandes vacíos en el conocimiento de nuestras especies. Por lo tanto, es importante reconocer y atender la necesidad de seguir trabajando en reunir y analizar información sobre la biología, ecología y valor cultural de las abejas en el territorio nacional.

El 20 de Mayo es el día Mundial de las Abejas, de todas las 20 mil especies de abejas con quienes compartimos el planeta. Además de celebrar su diversidad, dediquemos ese día para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a su cuidado y a su permanencia. En este día pensemos un momento cómo serían nuestros cultivos, ciudades, jardines y campos sin el zumbido de las abejas.

Arnold, N., Zepeda, R., Vásquez, V. D., & Maya, E. M. A. (2019). Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México. ECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur.

Michener, C. D. (2007). The bees of the world. Johns Hopkins University Press. Baltimore, Maryland. USA.

Naciones Unidas. Día Mundial de las Abejas. https://www.un.org/es/observances/bee-day. Visitado el 17 de mayo de 2022.

Villanueva-Gutiérrez, R., S., Buchmann, A.J., Donovan, & Roubik, D. Crianza y manejo de la abeja Xunancab en la Península de Yucatán. ECOSUR, Chetumal, México.