La ciudad de los paisajes, cuando la tradición es innovación

Sergio Guevara Sada

Xalapa es verde, es húmeda, es aromática, es única. Esa fue mi primera impresión cuando decidimos vivir aquí hace 25 años. Desde nuestra llegada nos sorprendió esta extraordinaria ciudad entreverada en un bosque húmedo y reclinada en los pequeños planos y cañadas de las laderas de montaña, con su traza urbana forjada por la forma del territorio. 

Por esas peculiaridades, al seguir por sus calles y callejones siempre terminábamos en un lugar distinto al que buscábamos. Eso nos ocurría al principio, pero todavía nos pasa, al tratar de llegar a algún lugar, o intentar regresar, aparecemos en un sitio completamente desconocido, así descubrimos día a día esta ciudad injertada en un  paisaje insólito y maravilloso.

También nos sorprendía que el bosque estaba en la ciudad, la presencia de grandes árboles centinelas lo atestiguan, cuya altura es referencia y su copa remanso de sombra. Contemplamos como la ciudad se desvanece en las faldas del cerro Macuiltepetl, el ombligo que la tutela, y como se integra al paisaje que se expande hasta las alturas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba; basta con asomarse en cualquier azotea, o levantar la vista en cada calle, y en cada esquina, para tener una perspectiva extraordinaria de ese paisaje cercano o lejano.

Al paisaje xalapeño hay que añadir los vientos frescos y húmedos que vienen de la montaña y esparcen a través de las calles los aromas de las flores y del café y arrastran la brisa de lluvia que escurre lentamente sobre sus muros y árboles, así como la niebla que ocasionalmente envuelve apaciblemente a la ciudad con un manto de silencio y luces difusas, haciendo la vida muy reconfortante.

La capital tiene una fuerte personalidad, es una de las más bellas de la geografía veracruzana y de todo nuestro país. Para entender su idiosincrasia hay que aprender a ver y compartir su naturaleza y descubrir que su esencia es el paisaje del bosque mesófilo, uno de los ecosistemas más ricos del país, por la cantidad de plantas y animales, por su gran altura y densidad y por sus numerosos tenchos y orquídeas. De hecho es la única ciudad asentada en este ecosistema, uno de los más amenazados de desaparición en México.

Xalapa ofrece la mayor diversidad posible de tonalidades verdes, en la vegetación de los bosques, en los parques y jardines públicos y privados, en los camellones y avenidas. Si dividiéramos entre los ciudadanos la superficie total de las áreas verdes, le correspondería a cada uno más de 30 m2, la mayor extensión de área verde por habitante que hay en las ciudades mexicanas.

Sin embargo, hoy en día, Xalapa en aras de su modernización le da la espalda a su historia, naturaleza y forma de vida. La ciudad aspira como muchas otras ciudades a la globalización urbana, que masifica los modelos de la arquitectura, que aplica soluciones comunes a los problemas urbanos, que impulsa un modelo de consumo y de comercialización global, que persiguen un espejismo de bienestar.

Ante el embate de la globalidad la ciudad cede, pierde su personalidad y cae en el anonimato. Su temperamento poco a poco se desvanece. Como lo demuestra el cambio de habito de los ciudadanos, que no miran más al horizonte y al cielo, las personas bajan la vista y ven lo que tienen más próximo, los detalles de las calles, las fachadas de los comercios, los anuncios, los baches del pavimento, su vida poco a poco se encajona entre los edificios que se construyen cada vez más altos y entre los anuncios espectaculares que circunscriben su espacio vital y ocultan el horizonte menoscabando la satisfacción de vivir en Xalapa.

Se ocultan las montañas y el paisaje y los árboles históricos y monumentales que eran referencia son ignorados sin que nadie los defienda y caen uno a uno sin tener sucesores. Se deja de lado la presencia y el canto de los pájaros, el volar de las mariposas y las libélulas. Día a día, Xalapa pierde su personalidad y reconocimiento, los habitantes se olvidan del mito de la ciudad verde y amable y se sorprenden cuando los visitantes les señalan alguno de esos valores paisajísticos que aún quedan y que se están olvidando.

Perecería que todo conspira contra ella, que las buenas intenciones de las obras y actividades para resolver los problemas del crecimiento, hacen que la vida de la ciudad sea cada día más agobiante; el tráfico requiere de toda la atención de los conductores y transeúntes, la contaminación del aire, del ruido y de las luces intensas aturden abruman y ocultan, el aroma de las flores y el brillo de las nubes, y hacen que la lluvia, la niebla y la humedad se conviertan en una molestia y una contrariedad.

Los urbanistas nos tratan de convencer que la modernización de Xalapa se basa en la innovación y que ese es el camino del bienestar. La referencia de nuestra calidad de vida son modelos urbanos que nos son ajenos, en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas, sin ver que perdemos la posibilidad de hacer de nuestra ciudad y su entorno un ejemplo urbano basado en el paisaje, el clima, la atmósfera y la forma de vida. La verdadera innovación es mejorar el presente y planear el futuro de Xalapa con base en sus valores y tradiciones.

Hay un gran potencial para enfrentar el reto que significa crecer y modernizar la ciudad y sus servicios, que está en la percepción que tienen sus habitantes de lo que debe ser la vida diaria y en el trabajo de instituciones académicas de gran prestigio establecidas en Xalapa que podían redondear el diagnóstico y buscar soluciones y perspectivas para un proyecto de Xalapa. Es una ciudad con muchas posibilidades.

Pensemos y construyamos juntos una propuesta innovadora basada en la tradición y en el medioambiente. Averigüemos como quiere vivir la gente. Hay estudios muy esclarecedores acerca de la situación de la ciudad y de las alternativas para la planeación urbana. Un inventario de los valores de Xalapa sería un arsenal de ideas para enfrentar los problemas urbanos.

No sigamos la tendencia actual, deteriorando el ambiente, tapando un hoyo y abriendo dos. Pues corremos el grave riesgo de perder nuestra ciudad y nuestra vida en aras de un modelo de desarrollo insustancial e inconsistente con nuestro ambiente con nuestra cultura y con la posibilidad de lograr el bienestar para la población de la ciudad y del campo que son parte de Xalapa.

Estamos en vías de tener una ciudad que no nos pertenece, que no reconocemos y que nos apabulla por ser disfuncional y anónima. Empezamos a tener la sensación de vivir en la ciudad de alguien más.

 

Las fotografías son cortesía de Gerardo Sánchez Vigil

Imágenes para la Conservación

 

20 Ene 2022 08:32
¡Que suerte! tréboles acuáticos

¡Que suerte! tréboles acuáticos Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2022 12:30
Zopilotes a volar…

Zopilotes a volar… Luis M. García Feria

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de enero 2022

Los zopilotes son aves carroñeras con gran importancia en el ecosistema. [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
12 Nov 2021 07:28
La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical

La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical  Sergio Guevara S., Javier Laborde Dovalí y Graciela Sánchez-Ríos

 Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2021 09:16
Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de [ ... ]

Leer más...
10 Nov 2021 10:34
Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2021 07:57
Energías renovables en México

Energías renovables en México Rafael Villegas Patraca, José Luis Aguilar López

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021

A la fecha la población humana [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2021 13:19

Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo" Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores