La ciudad de los paisajes, cuando la tradición es innovación

Sergio Guevara Sada

Xalapa es verde, es húmeda, es aromática, es única. Esa fue mi primera impresión cuando decidimos vivir aquí hace 25 años. Desde nuestra llegada nos sorprendió esta extraordinaria ciudad entreverada en un bosque húmedo y reclinada en los pequeños planos y cañadas de las laderas de montaña, con su traza urbana forjada por la forma del territorio. 

Por esas peculiaridades, al seguir por sus calles y callejones siempre terminábamos en un lugar distinto al que buscábamos. Eso nos ocurría al principio, pero todavía nos pasa, al tratar de llegar a algún lugar, o intentar regresar, aparecemos en un sitio completamente desconocido, así descubrimos día a día esta ciudad injertada en un  paisaje insólito y maravilloso.

También nos sorprendía que el bosque estaba en la ciudad, la presencia de grandes árboles centinelas lo atestiguan, cuya altura es referencia y su copa remanso de sombra. Contemplamos como la ciudad se desvanece en las faldas del cerro Macuiltepetl, el ombligo que la tutela, y como se integra al paisaje que se expande hasta las alturas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba; basta con asomarse en cualquier azotea, o levantar la vista en cada calle, y en cada esquina, para tener una perspectiva extraordinaria de ese paisaje cercano o lejano.

Al paisaje xalapeño hay que añadir los vientos frescos y húmedos que vienen de la montaña y esparcen a través de las calles los aromas de las flores y del café y arrastran la brisa de lluvia que escurre lentamente sobre sus muros y árboles, así como la niebla que ocasionalmente envuelve apaciblemente a la ciudad con un manto de silencio y luces difusas, haciendo la vida muy reconfortante.

La capital tiene una fuerte personalidad, es una de las más bellas de la geografía veracruzana y de todo nuestro país. Para entender su idiosincrasia hay que aprender a ver y compartir su naturaleza y descubrir que su esencia es el paisaje del bosque mesófilo, uno de los ecosistemas más ricos del país, por la cantidad de plantas y animales, por su gran altura y densidad y por sus numerosos tenchos y orquídeas. De hecho es la única ciudad asentada en este ecosistema, uno de los más amenazados de desaparición en México.

Xalapa ofrece la mayor diversidad posible de tonalidades verdes, en la vegetación de los bosques, en los parques y jardines públicos y privados, en los camellones y avenidas. Si dividiéramos entre los ciudadanos la superficie total de las áreas verdes, le correspondería a cada uno más de 30 m2, la mayor extensión de área verde por habitante que hay en las ciudades mexicanas.

Sin embargo, hoy en día, Xalapa en aras de su modernización le da la espalda a su historia, naturaleza y forma de vida. La ciudad aspira como muchas otras ciudades a la globalización urbana, que masifica los modelos de la arquitectura, que aplica soluciones comunes a los problemas urbanos, que impulsa un modelo de consumo y de comercialización global, que persiguen un espejismo de bienestar.

Ante el embate de la globalidad la ciudad cede, pierde su personalidad y cae en el anonimato. Su temperamento poco a poco se desvanece. Como lo demuestra el cambio de habito de los ciudadanos, que no miran más al horizonte y al cielo, las personas bajan la vista y ven lo que tienen más próximo, los detalles de las calles, las fachadas de los comercios, los anuncios, los baches del pavimento, su vida poco a poco se encajona entre los edificios que se construyen cada vez más altos y entre los anuncios espectaculares que circunscriben su espacio vital y ocultan el horizonte menoscabando la satisfacción de vivir en Xalapa.

Se ocultan las montañas y el paisaje y los árboles históricos y monumentales que eran referencia son ignorados sin que nadie los defienda y caen uno a uno sin tener sucesores. Se deja de lado la presencia y el canto de los pájaros, el volar de las mariposas y las libélulas. Día a día, Xalapa pierde su personalidad y reconocimiento, los habitantes se olvidan del mito de la ciudad verde y amable y se sorprenden cuando los visitantes les señalan alguno de esos valores paisajísticos que aún quedan y que se están olvidando.

Perecería que todo conspira contra ella, que las buenas intenciones de las obras y actividades para resolver los problemas del crecimiento, hacen que la vida de la ciudad sea cada día más agobiante; el tráfico requiere de toda la atención de los conductores y transeúntes, la contaminación del aire, del ruido y de las luces intensas aturden abruman y ocultan, el aroma de las flores y el brillo de las nubes, y hacen que la lluvia, la niebla y la humedad se conviertan en una molestia y una contrariedad.

Los urbanistas nos tratan de convencer que la modernización de Xalapa se basa en la innovación y que ese es el camino del bienestar. La referencia de nuestra calidad de vida son modelos urbanos que nos son ajenos, en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas, sin ver que perdemos la posibilidad de hacer de nuestra ciudad y su entorno un ejemplo urbano basado en el paisaje, el clima, la atmósfera y la forma de vida. La verdadera innovación es mejorar el presente y planear el futuro de Xalapa con base en sus valores y tradiciones.

Hay un gran potencial para enfrentar el reto que significa crecer y modernizar la ciudad y sus servicios, que está en la percepción que tienen sus habitantes de lo que debe ser la vida diaria y en el trabajo de instituciones académicas de gran prestigio establecidas en Xalapa que podían redondear el diagnóstico y buscar soluciones y perspectivas para un proyecto de Xalapa. Es una ciudad con muchas posibilidades.

Pensemos y construyamos juntos una propuesta innovadora basada en la tradición y en el medioambiente. Averigüemos como quiere vivir la gente. Hay estudios muy esclarecedores acerca de la situación de la ciudad y de las alternativas para la planeación urbana. Un inventario de los valores de Xalapa sería un arsenal de ideas para enfrentar los problemas urbanos.

No sigamos la tendencia actual, deteriorando el ambiente, tapando un hoyo y abriendo dos. Pues corremos el grave riesgo de perder nuestra ciudad y nuestra vida en aras de un modelo de desarrollo insustancial e inconsistente con nuestro ambiente con nuestra cultura y con la posibilidad de lograr el bienestar para la población de la ciudad y del campo que son parte de Xalapa.

Estamos en vías de tener una ciudad que no nos pertenece, que no reconocemos y que nos apabulla por ser disfuncional y anónima. Empezamos a tener la sensación de vivir en la ciudad de alguien más.

 

Las fotografías son cortesía de Gerardo Sánchez Vigil

Imágenes para la Conservación

 

21 Abr 2021 10:03
Las bacterias que ayudan a las plantas a crecer

Las bacterias que ayudan a las plantas a crecer Damaris Desgarennes y Gloria Carrión

Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal son benéficas para la agricultura ayudando a mejorar el rendimiento [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2021 12:54
Los arbolistas o el arte de cuidar los árboles urbanos

Los arbolistas o el arte de cuidar los árboles urbanos  Orlik Gómez García

Los árboles urbanos son aliados contra las altas temperaturas. Sin embargo, con frecuencia sufren daños ya sea por causas [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto 

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

Leer más...
15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

Leer más...
13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

Leer más...
08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

Leer más...
08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez 

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

 ¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

Leer más...
26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2021 15:51
Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

El [ ... ]

Leer más...
18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

Los [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

La [ ... ]

Leer más...
09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

Leer más...
03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

Leer más...
02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

Leer más...
01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

Leer más...
25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

Leer más...
23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

Leer más...
18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

Leer más...
17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

Leer más...
16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

Leer más...
15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores