¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión?

Biól. Lorena María Luisa López Sánchez

Responsable del Microscopio Electrónico de Transmisión Red Biomimic, Unidad de Microscopía, Inecol, A.C.

Entre 1931-1933 el físico alemán Ernest Ruska y el ingeniero en electricidad también alemán Max Knoll desarrollaron el primer microscopio electrónico de transmisión (MET) para la observación de materiales. La academia sueca en 1986 galardonó a Ernest Ruska con el premio Nobel por la invención de este microscopio.

Han pasado más de 340 años desde que Antony Van Leeuwenhoek con la invención de su microscopio simple realizó el descubrimiento de las células espermatozoides en 1677, años en los que se ha ido perfeccionando el sistema de lentes del microscopio compuesto de luz (óptico o de fotones, hasta lograr microscopios tan sofisticados como el de contraste de fases o de fluorescencia; pero en 40 años o un poco más, los científicos lograron perfeccionar el MET. El mundo de las ciencias biológicas se amplió con la invención de la microscopía electrónica y la experiencia fue excitante al lograr ver imágenes del interior de una célula o de partículas de virus amplificadas miles de veces

Keith Porter y colaboradores en 1945 demostraron de manera contundente que el MET podía ser utilizado para observar los detalles del interior de las células con el descubrimiento de lo que años más tarde designaran como retículo endoplásmico (ER).

En la actualidad el microscopio electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación científica en diferentes áreas de la biología, medicina, materiales y nanopartículas.


¿Por qué utilizar electrones en vez de luz (fotones)?

El poder de resolución es la capacidad de observar con claridad dos objetos extremadamente cercanos, por ejemplo, dos puntos, con total nitidez. Para el ojo humano normal, el máximo poder de resolución sería distinguir claramente dos puntos que se encuentren separados entre sí por la décima parte de 1 mm [100 micrómetros o micras (µm)], el grosor de un cabello humano. El microscopio simple (de una sola lente) de Van Leeuwenhoek, producía una ampliación de hasta 275 veces (275x) con un poder de resolución de 1.4 µm, mayor al poder de resolución de los microscopios compuestos (de varias lentes) de su época.

Para un microscopio óptico compuesto, el poder de resolución máximo es de 0.2 µm o 200 nanómetros (nm), siendo un nanómetro la millonésima parte de 1 mm. Con la ayuda del microscopio compuesto es posible observar células humanas, células vegetales, levaduras, protozoarios, y bacterias logrando aumentos hasta de 1000x. En contraste, con el MET podemos observar objetos más pequeños que 200 nm como los coronavirus. Pero existen virus aún más pequeños como el bacteriófago (Fig. 4), que infecta bacterias. El tamaño de los fagos oscila entre 20 y 200 nm. Sin embargo, existen partículas como los rotavirus causantes de la gastroenteritis que miden aproximadamente entre 70-90 nm, los cuales son aún más pequeños que 100 nm ¡Más pequeños que la longitud de onda más corta de la luz visible (color violeta, 400 nm) y por debajo de los 200 nm!


¿Cómo observar cosas más pequeñas por debajo de los 200 nm, de lo que se alcanza a ver con un microscopio compuesto actual?

El Físico Ernes Abbe (1872) quien trabajaba para la compañía Carl Zeiss realizó avances fundamentales tanto en el diseño de los microscopios de luz como en el campo de la óptica teórica, y predijo desde aquel entonces que para mejorar el poder de resolución de los microscopios compuestos se necesitaba de longitudes de onda mucho más cortas que las de la luz visible.

Sin embargo, para que esto hubiese sido posible, pasaron muchos años; primero tuvieron que existir toda una serie de conocimientos científicos fundamentales que llevaron al descubrimiento del electrón, y de que éste tiene comportamiento de partícula y de onda, y que al pasar a través de un campo electromagnético los electrones desvían su trayectoria igual que los fotones lo hacen a través de una lente de cristal para formar una imagen. Ya en la primera mitad del siglo pasado, fue Louis De Broglie (1924) quien demostró que el electrón tenía propiedades de onda que sustancialmente son de longitud de onda más corta que la luz visible y Busch (1926) que demostró que un haz de electrones podía ser desviado por lentes magnéticas al igual que la luz es desviada por una lente de vidrio. Esta serie de hallazgos científicos permitió el desarrollo del primer tipo de microscopio electrónico, el MET, en un principio inventado para análisis de materiales.

 

¿Entonces qué es el MET y cómo funciona?

Es un instrumento científico con un peso aproximado de una tonelada y con una columna de alrededor de 1.5 metros de altura donde se utiliza alto voltaje para producir y enfocar un haz de electrones acelerados en alto vacío que al impactar en una de las caras de una muestra de tejido ultradelgada forman una imágen al emerger por la cara contraria. Con este instrumento que alcanza aumentos de 1000 000x hoy en día es posible ver desde los cromosomas y las moléculas de ADN (ácido desoxiribonucleico) hasta átomos con un poder de resolución de 0.2 nm.


La adaptación del MET para la observación de muestras biológicas trajo consigo el desarrollo de equipos y accesorios especiales para el procesamiento de las mismas como el ultramicrotomo y la cuchilla de diamante para poder obtener cortes de tejido ultrafinos que soporten el haz de electrones y el alto vacío, así como procedimientos histológicos con fijadores químicos y agentes contrastantes especiales para la preparación de las muestras.

El MET está compuesto por la columna que genera el haz de electrones, un sistema de alto vacío, un sistema de enfriamiento, corrientes de alimentación y un sistema de registro de la imagen. La imagen formada por los electrones es proyectada en dos dimensiones sobre una pantalla fluorescente y puede ser obtenida finalmente a través de una película fotográfica o de una cámara digital en una computadora..

La Unidad de Microscopía Avanzada del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® del INECOL cuenta con un Microscopio Electrónico de Transmisión JEOL JEM 1400Plus. Brinda el Servicio de Microscopía Electrónica de Transmisión y la asesoría técnica para la preparación y estudio de muestras biológicas.

 

Figuras

Fig 1. Microscopio simple. Utiliza una sola lente para ampliar las imágenes de los objetos observados. Se le atribuye al holandés Anton Van Leeuwenhoek haber introducido el microscopio a la atención de los biólogos. B) Comparación del microscopio compuesto con el MET. A) Imágenes obtenidas de internet. B) Imagen de la Unidad de Microscopia Avanzada, INECOL (Lorena ML López Sánchez).

Fig. 2 Imágenes de bacteriófagos que son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. A) Representación de distintos bacteriófagos que atacan a una bacteria, ilustración en 3D. B) Gamma-fago a través de un microscopio electrónico de transmisión. C) Bacteriófago atacando a una bacteria. (Imágenes obtenidas de internet).

Fig 3. Imagen de células de la levadura de pan (Saccharomyces cerevisiae) que es un hongo unicelular obtenida de un microscopio de luz aumentada 630X. B) Imagen de una célula de la levadura de pan (Saccharomyces cerevisiae) obtenida en un microscopio electrónico de transmisión aumentada 1500 X. PC= pared celular; V= Vacuola; N= Núcleo; X= aumentos. Imágenes obtenidas por Lorena ML López Sánchez.

Fig 4.  Esquema interno del Microscopio Electrónico de Transmisión (obtenido de internet).

Fig. 5 (carrousel) Imágenes de partículas de rotavirus causante de gastroenteritis o infección intestinal. Magnificación 85,000 X. Barras equivalen a 90nm. Imágenes obtenidas por Lorena ML López Sánchez.

Fig. 6 Imágenes de partículas de rotavirus causante de gastroenteritis o infección intestinal. Magnificación 85,000 X. Barras equivalen a 90nm. Imágenes obtenidas por Lorena ML López Sánchez.

 

Palabras clave

Microscopía electrónica de Transmisión, poder de resolución, tamaño de virus.

 

Resumen

Gracias a los grandes avances en óptica y al descubrimiento del electrón y sus propiedades, se pudo generar la Microscopía Electrónica de Transmisión (MET) y con ella se ampliaron las puertas al mundo de las ciencias.

22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores