Los colibríes fandangueros y sus juergas, una mirada a través de sus genes

Clementina González y Juan Francisco Ornelas

¡Vamos andando! porque el fandango a punto está que empezó

¡Vámonos, vámonos! A la fiesta que el que no va no llegó

el buen semblante lucir como quien va a seducir

pedir su mano y ya de plano lo que se pueda pedir

El fandango es una de las expresiones culturales más arraigadas y populares en los pueblos indígenas y mestizos del sur de Veracruz, es tal vez para el observador neófito del exterior, el espíritu del ser jarocho. El fandango es una fiesta en la que sus elementos se repiten casi invariablemente: instrumentos de cuerda que tocan los sones tradicionales de la región; voces de los versadores que cantan cuartetas, sextetas, quintetas, décimas y seguidillas; y la tarima que es donde se percute con los pies. En el estado de Veracruz, hablar del fandango veracruzano es referirse a la fiesta de tarima (o sinónimo de huapango del Sotavento Veracruzano del sur del Estado de Veracruz incluyendo algo del territorio de Tabasco y Oaxaca). El contexto que rodea a dicha fiesta se basa no solamente en el baile y la música, sino que a través de la versada y los sones, se comunican una gran cantidad de representaciones cosmogónicas que intentan explicar de una u otra manera el origen del universo y de la vida. Los versos en el son jarocho tienen la función de comunicar y socializar hechos que se vivieron en las comunidades, y que mediante el fandango, son conmemorados en cada fiesta. Al iniciar un fandango el tono de la música lo pone quienes llegan primero, posteriormente, los músicos que van llegando afinan sus instrumentos al tono de los que están tocando. Por lo regular el tono se pone tomando en cuenta al cantador de ese momento, si alguien propone cambio de tono tiene que ser por consenso de todos los músicos. El cambiar de tono por otro grupo, es una falta de respeto a los músicos presentes y si el fandango ya empezó y llegan otros cantadores, los recién llegados saludan y piden permiso para cantar, así demuestran humildad y respeto a los presentes:

Si permiso me darán

de cantar dos o tres sones,

y si no llego a entonar

quiero me perdonen,

que ya a medio cantar

el pecho se me compone.

Con permiso valedores

tengan la bondad de oírme

no vengo buscando honores

solo vengo a divertirme

en este jardín de flores.

Dentro de los cientos de especies de colibríes que habitan a lo largo del continente americano, existe un pequeño grupo al que se le ha denominado comúnmente como fandangueros. Rafael Montes de Oca, naturalista entregado al estudio de las aves, publicó en la revista La Naturaleza, entre 1874 y 1875, una serie de trabajos sobre historia natural y sistemática de los colibríes o chupamirtos de México, ilustrados con las láminas que dibujó con el asesoramiento del pintor José María Velasco. En su ensayo ornitológico de la familia Trochilidae (colibríes) de México, Montes de Oca se refirió a Campylopterus [pampa] curvipennis como el chupamirto fandanguero. Esta fue quizás la primer referencia escrita sobre el nombre común de estos colibríes y su relación con el fandango veracruzano:

Los cazadores de la Villa de Coatepec dan a este chupamirto el nombre mencionado arriba primero, por tener la particularidad de ser sumamente músico, pues por las mañanas el macho no cesa de cantar, y aunque su tono es corto y monótono, es bastante agradable, porque realmente parece la  música de un fandango campestre. Es el único de su especie que tiene un canto conocido, ó al menos el único que el que suscribe haya oído. Su canto es su denunciante, pues si no fuera por él, seria muy difícil cazarlo, porque solo habita los bosques en sus cañadas cerradas con cierta clase de arbustos, que se llaman vulgarmente azaharitos, y durante el invierno que es el tiempo en que dichos arbustos florecen y por lo regular están tan copados de hojas, que éstas impiden poderlos ver con facilidad. También se encuentran estos chupamirtos en las inmediaciones de Orizaba y Córdoba, y según la opinión de algunos naturalistas, Guatemala es su  localidad; siendo muy probable que sea así, porque en verano, tiempo de la  nidificación, son raros los ejemplares que se hallan por aquí.

Durante los últimos 10 años, hemos estado estudiando los cantos, conducta y genética de estos colibríes fandangueros. El fandanguero cola cuña, Campylopterus curvipennis, es un colibrí cuyos machos y hembras son del mismo color, pero los machos son más grandes. Se distribuye comúnmente entre los límites del bosque de niebla y las selvas tropicales, desde Tamaulipas hasta Oaxaca, en la región de Los Tuxtlas y en la Península de Yucatán. Estos colibríes son interesantes porque de las 330 especies de colibríes conocidas, son una de las pocas especies que se sabe que forman “leks” (forma corta del sueco lekstálle, de un lugar para aparearse), un lugar tradicional donde los machos forman asambleas de cantos durante la época reproductiva (de enero a junio) y realizan despliegues competitivos para atraer a las hembras. Los machos atienden estas arenas por varios meses, son fieles a los lugares donde estos leks se establecen (los leks perduran por varios años en el mismo sitio), e invierten varias horas al día durante la época reproductiva y mucha energía cantando. Los leks están formados por 3 a 50 machos aproximadamente, en donde perchados en ramas escondidas en la vegetación defienden sus territorios individuales dentro de una pequeña área. Durante los despliegues, los machos típicamente se encuentran perchados en ramas expuestas dentro de sus territorios emitiendo una sílaba introductoria característica de cada lek y generalmente cuando una hembra aparece, emiten frente a ellas, uno de los cantos más complejos entre los colibríes e incluso entre las aves canoras. Los cantos en los colibríes son aprendidos al igual que en los pericos y en las aves canoras, y en esta especie los cantos son fuertes y agudos (con una frecuencia mayor a 8 kHz), y están compuestos por más de 45 sílabas con una estructura acústica variable y elaborada (favor de escuchar algunos ejemplos en los audios disponibles en las ligas al final de este texto); en el repertorio vocal de los leks estudiados hemos documentado la existencia de mas de 250 sílabas diferentes. A lo largo de los años, hemos descubierto que no solo los cantos de los machos difieren entre leks sino que también lo son entre grupos de machos dentro de un lek, formando vecindarios vocales. ¿Porqué se molestan estos colibríes en producir señales acústicas tan complejas? ¿Cuál es la función de estas juergas? ¿Es el sexo lo que ha generado lo bizarro de sus señales? ¿Qué están comunicando? Estas son algunas de las preguntas que han guiado nuestra investigación.

La divergencia en señales acústicas es importante porque se pueden generar diferencias entre poblaciones en periodos de tiempo relativamente cortos a través del aprendizaje y la evolución cultural. Esta divergencia de señales acústicas o dialectos a lo largo de la geografía puede facilitar el aislamiento reproductivo (si las hembras prefieren los cantos de los machos de su región sobre los extranjeros), y si esto ocurre, se podría reducir la dispersión entre miembros de los diferentes dialectos, afectando el éxito en la búsqueda y obtención de parejas y/o el acceso a los grupos sociales.

En nuestra investigación, publicada recientemente en  PLoS ONE

(http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0109241), exploramos las hipótesis propuestas en la literatura para explicar el significado evolutivo de la variación geográfica de los cantos de estos fandangueros. Utilizando medidas espectrográficas de los cantos y datos de ADN, investigamos si existía una relación entre la variación en los cantos y la variación genética entre machos dentro de leks a lo largo de su distribución en la Sierra Madre Oriental, es decir, si los machos con distintos cantos son distintos genéticamente. Encontramos que los machos de cada lek tiene un ensamble de sílabas diferentes, pero no encontramos una relación entre la variación genética y la acústica, lo cual significa que los dialectos no impiden el movimiento de individuos entre leks. Sin embargo, encontramos una relación entre la distancia geográfica y el número de sílabas compartidas, lo cual significa que mientras más cercanos estén los machos entre sí, cantan más parecido, ya que aparentemente aprenden los cantos unos de otros. Esta fuerte estructura acústica entre leks sugiere que la evolución del canto tan elaborado que tienen, ha sido resultado de una combinación de procesos probablemente asociados al aprendizaje fuera de sus sitios natales, aislamiento por distancia y factores sociales asociados a las interacciones entre machos. Nuestros resultados indican que la gran variación acústica en los cantos de estos fandangueros es probable que sea resultado de un proceso de evolución cultural (no reflejada en los genes), y la fuerte estructuración acústica sea resultado de la selección social, es decir, solo los machos que cantan de cierta forma son aceptados en los leks.

Lecturas recomendadas

• Gottfried J (2009) El Fandango Veracruzano: performance escénico y festivo. XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Moreno Nájera A (2009) La función del son en la región de Los Tuxtlas.

• González C, Ornelas JF (2011) Selection and geographic isolation influence hummingbird speciation: genetic, acoustic and morphological divergence in the wedge-tailed sabrewing (Campylopterus curvipennis). BMC Evolutionary Biology 11: 38 doi:10.1186/1471-2148-11-38

• González C, Ornelas JF (2014) Acoustic divergence with gene flow in a lekking hummingbird with complex songs. PLoS ONE 9: e109241

Audios

Créditos fotos: Carlos Soberanes y Luis Mendoza.

La carrera por una vacuna esperanzadora

La carrera por una vacuna esperanzadora Sergio Albino Miranda y Diego Santiago Alarcón

Las vacunas han reducido la incidencia de enfermedades que, hasta hace algunos años, significaban un problema [ ... ]

Nixtamal: tradición y nutrición

Nixtamal: tradición y nutrición Rosa María González Amaro

La nixtamalización es un proceso tradicional que consiste en una cocción alcalina del grano de maíz, reposo, enjuagar y moler. El proceso [ ... ]

Las algas y su importancia como indicadoras ecológicas en lagos volcánicos tropicales Gabriela Vázquez

Las algas son un grupo de organismos muy diverso que viven en sistemas acuáticos como los ríos, [ ... ]

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad Griselda Benítez Badillo, Leobardo Chávez Alaffita y Mauricio Hernández Bonilla

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, [ ... ]

La vida en la costa: entendiendo a la naturaleza para protegernos

La vida en la costa: entendiendo a la naturaleza para protegernos Debora Lithgow y Valeria Chávez

Vivir cerca de la costa siempre ha tenido pros y contras. Dentro de los pros, además de un buen bronceado [ ... ]

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala

Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa [ ... ]

Los amantes de la arena

Los amantes de la arena Ma. Luisa Martínez

A muchas personas les gusta la arena. Sin duda, caminar por una playa arenosa y recrearse con las hermosas vistas del mar, son actividades placenteras para [ ... ]

Flor del día de muertos, hechos, ornato y sus misticisismos

Arith Pérez-Orozco y Sonia Galicia

La flor del día de muertos,flor de cempasúchil o cempoalxóchitl en la lengua náhuatl en la que [ ... ]

La garza ganadera y su historia en América

La garza ganadera y su historia en América Carlos Daniel Trinidad Domínguez y Claudio Mota Vargas

La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una de las especies invasoras más representativas dentro del [ ... ]

La lamprea, auténtico chupasangre

La lamprea, auténtico chupasangre Alberto Rísquez Valdepeña

Los peces se clasifican en tres clases, las dos principales son los osteíctios (peces óseos) y los condríctios (peces cartilaginosos); [ ... ]

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal Yessica Rico y Jesús Eduardo Quintero Melecio

Los copales son árboles utilizados para la extracción de resinas aromáticas en la elaboración [ ... ]

¿Tienen personalidad los insectos?

¿Tienen personalidad los insectos? Andrea Birke y Martín Aluja

Cuando hablamos de personalidad, invariablemente lo vinculamos con organismos con capacidades cognitivas mayores, principalmente con los [ ... ]

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz Jorge González-Astorga

Monte Oscuro es un lugar que alberga una población de Dioon edule, es una selva baja caducifolia con vegetación secundaria. En [ ... ]

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo Lorena Hernández y Trevor Williams

El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas que ataca al maíz en el [ ... ]

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones Rodrigo Lasa

Las moscas de las flores (Diptera: Syrphidae), comúnmente llamados sírfidos, es un grupo de moscas coloridas de pequeño y [ ... ]

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global María Elizabeth Hernández Alarcón

El metano es un potente gas de efecto invernadero que de manera natural se produce en los humedales. Las bacterias [ ... ]

La besucona: polizón de islas

La besucona: polizón de islas Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Las especies invasoras son la segunda causa de riesgo para la biodiversidad y la primera causa de extinción en especies [ ... ]

Los lagos volcánicos y el cambio climático

Los lagos volcánicos y el cambio climático Gabriela Vázquez y Margarita Caballero

En la actualidad, los ecosistemas acuáticos de agua dulce como los lagos están sometidos a fuertes perturbaciones [ ... ]

Las princesas de la naturaleza: las palmas

Las princesas de la naturaleza: las palmas Víctor E. Luna Monterrojo

A las palmas se les conoce como “las princesas de la naturaleza”, esto puede ser por su porte elegante y porque tienen una corona [ ... ]

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental!

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental! Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Jorge López-Portillo, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera [ ... ]

Libélulas: insectos primitivos que han subsistido exitosamente hasta nuestros días  José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Las libélulas o caballitos del diablo constituyen el Orden [ ... ]

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19 Ma. del Socorro Aguilar Cucurachi, Carmen Maganda, Miguel Hidalgo, Anaid Lobato, Carolina Carvajal

iGAMMA, la Meta 19, las metodologías [ ... ]

Las milpas y los árboles

Las milpas y los árboles Juan Pablo Torres Zambrano, Armando Contreras Hernández y Rosa María González Amaro

Las milpas son el sistema de cultivo que intercala productos como el maíz, frijol, [ ... ]

Días de muertos: celebración vegetal

Días de muertos: celebración vegetal Orlik Gómez García

No existen otras celebraciones que resalten los colores, sabores, olores, texturas y significados de las plantas como los Días de Muertos. [ ... ]

El escarabajo arlequín

El escarabajo arlequín Roberto Arce Pérez y Rodolfo Novelo Gutiérrez

El Arlequín es uno de los escarabajos más bellos de América, su nombre científico es Acrocinus longimanus, llamado así por [ ... ]

CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional Mónica Enríquez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su política pública contempla [ ... ]

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano Issaac Teodosio, Ian MacGregor-Fors y Wesley Dáttilo

La expansión de la frontera urbana es unos de los principales retos al que se enfrentan los [ ... ]

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo Andrea Farías Escalera

Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, [ ... ]

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes Erick Daniel Aguilar Vela y Nicolaza Pariona Mendoza

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, [ ... ]

¿Pueden los bosques ser invisibles?

¿Pueden los bosques ser invisibles? Juan Carlos López-Acosta y Maite Lascurain

Un objeto, sitio, animal o persona puede ser invisible de varias maneras: imperceptible para los sentidos, como lo logra [ ... ]

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México Carlos Ortega, Yamel Perea y Gerardo Mata

El inóculo es la base para el cultivo de hongos comestibles, mismo que debe ser preparado [ ... ]

De perros, parvovirus y fauna silvestre

De perros, parvovirus y fauna silvestre Antonio Acini Vásquez-Aguilar & Dolores Hernández-Rodríguez

Los perros domésticos (Canis lupus familiaris), han acompañado a la humanidad desde hace miles [ ... ]

El poder de la caca

El poder de la caca Daniela Alicia Torres Anaya y Juan Carlos Serio Silva

La materia fecal, también conocida como caca, es mucho más que el producto final de la digestión. Por si no lo habían pensado, [ ... ]

Orografía celular

Orografía celular Alexandro G. Alonso-Sánchez, Greta H. Rosas-Saito, Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La Tierra desde la Luna parece una “esfera lisa” de color azul, verde y marrón, [ ... ]

La química en la rosca de reyes

La química en la rosca de reyes Daniela Cela Cadena y Ariadna Martínez Virués

¿Alguna vez te has preguntado si la química está en todos lados? pues la deliciosa Rosca de Reyes no es la excepción. [ ... ]

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Eva Piedra Malagón, Milton H. Díaz-Toribio

Seguramente has probado un tamal ranchero de Xalapa, unos frijoles con xonequí [ ... ]

Botrytis en bayas

Botrytis en bayas Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban, Jazmín Cortés Martínez

El moho gris es causado por hongos del género Botrytis, en particular B. cinerea y afecta cientos de plantas a nivel [ ... ]

Día Internacional de la Cultura Científica: reflexiones con la mente y acciones con el corazón Juan Carlos Serio Silva

Recientemente se conmemoró “El Día Internacional de la Cultura Científica”, [ ... ]

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate!

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate! Paola A. González Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Las abejas, los colibríes y los murciélagos son reconocidos de forma cotidiana como polinizadores. Sin embargo, [ ... ]

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios?

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios? Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Hace un par de semanas estuvieron circulando en redes sociales mensajes e infografías indicando que: i) Xalapa se encontraba [ ... ]

Complementariedad de agentes de control biológico: el caso de las moscas de la fruta Ehdibaldo Presa Parra, Francisco Hernández Rosas y Andrea Birke

Palabras clave: moscas de la fruta, competencia, [ ... ]

Nanopartículas: una alternativa contra hongos fitopatógenos

Nanopartículas: una alternativa contra hongos fitopatógenos Luis A. Hermida-Montero y Nicolaza Pariona Mendoza

Las enfermedades fitopatógenas (enfermedades de las plantas) causan pérdidas económicas [ ... ]

Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán

Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán Karina M. Grajales Tam, Alicia Acosta Muñoz, Jessica Quirino Camilo y Marie-Stéphanie Samain

Los árboles y arbustos que se encuentran en el centro de la [ ... ]

El contenido de agua en el suelo: su importancia

El contenido de agua en el suelo: su importancia Adolfo Campos Cascaredo

El suelo y el agua son dos recursos cruciales que directa o indirectamente afectan nuestras actividades cotidianas. El suelo es [ ... ]

La química como herramienta para el control de plagas

La química como herramienta para el control de plagas José Luis Olivares Romero, Magdalena Escobar Oliva, Israel Bonilla Landa

Los insectos producen "señales químicas" para comunicarse como las feromonas [ ... ]

Relaciones amistosas entre hongos y plantas

Relaciones amistosas entre hongos y plantas Gabriela Heredia, Marcela Gamboa Angulo, Tania Raymundo, Yenitze García-Martínez, Uriel Gallardo Valencia

De la misma forma que los animales, los hongos para [ ... ]

No hace falta vivir mucho para envejecer

No hace falta vivir mucho para envejecer Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez, Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén

El envejecimiento es inevitable. Es el deterioro acumulado [ ... ]

El meliponario del Jardín Botánico: un reflejo de la riqueza biocultural de Veracruz Claudia Gallardo Hernández, J. Estrella Chévez Martin del Campo, Fortunato Ruiz de la Merced, Ricardo Quiroz Reyes [ ... ]

Cucarachones de agua

Cucarachones de agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

e dan a conocer algunas generalidades del grupo de las chinches acuáticas de la familia Belostomatidae, las cuales incluyen aspectos [ ... ]

Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida

Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida Betsabé Ruiz-Guerra y Armando Aguirre-Jaimes

Los humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos entre nosotros y con otros organismos [ ... ]

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor Zorba Josué Hernández Estrada, Rosa María González Amaro, Armando Contreras Hernández

Investigadores del Instituto de Ecología, [ ... ]

Sistemática, ciencia y sociedad

Sistemática, ciencia y sociedad Francisco G. Lorea-Hernández

“La diversidad de la vida es uno de los aspectos más espectaculares de este mundo”, escribió Ernst Mayr (1); yo diría que ésa es [ ... ]

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] [ ... ]

2020: preguntas que debiéramos hacernos

2020: preguntas que debiéramos hacernos Octavio Rojas

En esta ocasión, dejando de lado la oportunidad de desarrollar algún aspecto interesante sobre la biodiversidad, que es un tema al que enfoco mis [ ... ]

El CURP en la conservación

El CURP en la conservación Luis M García Feria y Alejandro Espinosa de los Monteros

Con base en estudios de diversidad genética se propone una clave de registro de identidad y origen geográfico para [ ... ]

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa Fabiola López Barrera e Ian MacGregor Fors

El Santuario del Bosque de Niebla es un mosaico ambiental de 30 hectáreas que contiene elementos de un ecosistema único, [ ... ]

¿Cómo sudan las plantas?

¿Cómo sudan las plantas? Klaus Mehltreter

Durante el día, las plantas pierden mucha agua en forma de vapor porque sus hojas tienen que abrir sus poros para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. [ ... ]

Ascomicetos del Volcán de Acatlán

Ascomicetos del Volcán de Acatlán Santiago Chacón Zapata

Como resultado de 7 exploraciones realizadas al Volcán de Acatlán, Veracruz; entre junio de 2011 a septiembre de 2012, se recolectaron 126 [ ... ]

Las Matrioskas y sus microorganismos

Las Matrioskas y sus microorganismos Palabras clave: Gyrodactylus, microorganismos, acuicultura

Los Gyrodactylus son unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos [ ... ]

La fotografía científica: el arte de la comunicación

La fotografía científica: el arte de la comunicación Greta Rosas Saito

La fotografía científica tiene sus orígenes desde hace ya casi 200 años, y desde entonces ha sido una herramienta muy útil [ ... ]

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo Eduardo Sainz Hernández, Ana Laura Lara Domínguez, Ángel Zaragoza Méndez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández [ ... ]

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras Diego Santiago Alarcón

Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la [ ... ]

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN?

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN? Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla