Los colibríes fandangueros y sus juergas, una mirada a través de sus genes

Clementina González y Juan Francisco Ornelas

¡Vamos andando! porque el fandango a punto está que empezó

¡Vámonos, vámonos! A la fiesta que el que no va no llegó

el buen semblante lucir como quien va a seducir

pedir su mano y ya de plano lo que se pueda pedir

El fandango es una de las expresiones culturales más arraigadas y populares en los pueblos indígenas y mestizos del sur de Veracruz, es tal vez para el observador neófito del exterior, el espíritu del ser jarocho. El fandango es una fiesta en la que sus elementos se repiten casi invariablemente: instrumentos de cuerda que tocan los sones tradicionales de la región; voces de los versadores que cantan cuartetas, sextetas, quintetas, décimas y seguidillas; y la tarima que es donde se percute con los pies. En el estado de Veracruz, hablar del fandango veracruzano es referirse a la fiesta de tarima (o sinónimo de huapango del Sotavento Veracruzano del sur del Estado de Veracruz incluyendo algo del territorio de Tabasco y Oaxaca). El contexto que rodea a dicha fiesta se basa no solamente en el baile y la música, sino que a través de la versada y los sones, se comunican una gran cantidad de representaciones cosmogónicas que intentan explicar de una u otra manera el origen del universo y de la vida. Los versos en el son jarocho tienen la función de comunicar y socializar hechos que se vivieron en las comunidades, y que mediante el fandango, son conmemorados en cada fiesta. Al iniciar un fandango el tono de la música lo pone quienes llegan primero, posteriormente, los músicos que van llegando afinan sus instrumentos al tono de los que están tocando. Por lo regular el tono se pone tomando en cuenta al cantador de ese momento, si alguien propone cambio de tono tiene que ser por consenso de todos los músicos. El cambiar de tono por otro grupo, es una falta de respeto a los músicos presentes y si el fandango ya empezó y llegan otros cantadores, los recién llegados saludan y piden permiso para cantar, así demuestran humildad y respeto a los presentes:

Si permiso me darán

de cantar dos o tres sones,

y si no llego a entonar

quiero me perdonen,

que ya a medio cantar

el pecho se me compone.

Con permiso valedores

tengan la bondad de oírme

no vengo buscando honores

solo vengo a divertirme

en este jardín de flores.

Dentro de los cientos de especies de colibríes que habitan a lo largo del continente americano, existe un pequeño grupo al que se le ha denominado comúnmente como fandangueros. Rafael Montes de Oca, naturalista entregado al estudio de las aves, publicó en la revista La Naturaleza, entre 1874 y 1875, una serie de trabajos sobre historia natural y sistemática de los colibríes o chupamirtos de México, ilustrados con las láminas que dibujó con el asesoramiento del pintor José María Velasco. En su ensayo ornitológico de la familia Trochilidae (colibríes) de México, Montes de Oca se refirió a Campylopterus [pampa] curvipennis como el chupamirto fandanguero. Esta fue quizás la primer referencia escrita sobre el nombre común de estos colibríes y su relación con el fandango veracruzano:

Los cazadores de la Villa de Coatepec dan a este chupamirto el nombre mencionado arriba primero, por tener la particularidad de ser sumamente músico, pues por las mañanas el macho no cesa de cantar, y aunque su tono es corto y monótono, es bastante agradable, porque realmente parece la  música de un fandango campestre. Es el único de su especie que tiene un canto conocido, ó al menos el único que el que suscribe haya oído. Su canto es su denunciante, pues si no fuera por él, seria muy difícil cazarlo, porque solo habita los bosques en sus cañadas cerradas con cierta clase de arbustos, que se llaman vulgarmente azaharitos, y durante el invierno que es el tiempo en que dichos arbustos florecen y por lo regular están tan copados de hojas, que éstas impiden poderlos ver con facilidad. También se encuentran estos chupamirtos en las inmediaciones de Orizaba y Córdoba, y según la opinión de algunos naturalistas, Guatemala es su  localidad; siendo muy probable que sea así, porque en verano, tiempo de la  nidificación, son raros los ejemplares que se hallan por aquí.

Durante los últimos 10 años, hemos estado estudiando los cantos, conducta y genética de estos colibríes fandangueros. El fandanguero cola cuña, Campylopterus curvipennis, es un colibrí cuyos machos y hembras son del mismo color, pero los machos son más grandes. Se distribuye comúnmente entre los límites del bosque de niebla y las selvas tropicales, desde Tamaulipas hasta Oaxaca, en la región de Los Tuxtlas y en la Península de Yucatán. Estos colibríes son interesantes porque de las 330 especies de colibríes conocidas, son una de las pocas especies que se sabe que forman “leks” (forma corta del sueco lekstálle, de un lugar para aparearse), un lugar tradicional donde los machos forman asambleas de cantos durante la época reproductiva (de enero a junio) y realizan despliegues competitivos para atraer a las hembras. Los machos atienden estas arenas por varios meses, son fieles a los lugares donde estos leks se establecen (los leks perduran por varios años en el mismo sitio), e invierten varias horas al día durante la época reproductiva y mucha energía cantando. Los leks están formados por 3 a 50 machos aproximadamente, en donde perchados en ramas escondidas en la vegetación defienden sus territorios individuales dentro de una pequeña área. Durante los despliegues, los machos típicamente se encuentran perchados en ramas expuestas dentro de sus territorios emitiendo una sílaba introductoria característica de cada lek y generalmente cuando una hembra aparece, emiten frente a ellas, uno de los cantos más complejos entre los colibríes e incluso entre las aves canoras. Los cantos en los colibríes son aprendidos al igual que en los pericos y en las aves canoras, y en esta especie los cantos son fuertes y agudos (con una frecuencia mayor a 8 kHz), y están compuestos por más de 45 sílabas con una estructura acústica variable y elaborada (favor de escuchar algunos ejemplos en los audios disponibles en las ligas al final de este texto); en el repertorio vocal de los leks estudiados hemos documentado la existencia de mas de 250 sílabas diferentes. A lo largo de los años, hemos descubierto que no solo los cantos de los machos difieren entre leks sino que también lo son entre grupos de machos dentro de un lek, formando vecindarios vocales. ¿Porqué se molestan estos colibríes en producir señales acústicas tan complejas? ¿Cuál es la función de estas juergas? ¿Es el sexo lo que ha generado lo bizarro de sus señales? ¿Qué están comunicando? Estas son algunas de las preguntas que han guiado nuestra investigación.

La divergencia en señales acústicas es importante porque se pueden generar diferencias entre poblaciones en periodos de tiempo relativamente cortos a través del aprendizaje y la evolución cultural. Esta divergencia de señales acústicas o dialectos a lo largo de la geografía puede facilitar el aislamiento reproductivo (si las hembras prefieren los cantos de los machos de su región sobre los extranjeros), y si esto ocurre, se podría reducir la dispersión entre miembros de los diferentes dialectos, afectando el éxito en la búsqueda y obtención de parejas y/o el acceso a los grupos sociales.

En nuestra investigación, publicada recientemente en  PLoS ONE

(http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0109241), exploramos las hipótesis propuestas en la literatura para explicar el significado evolutivo de la variación geográfica de los cantos de estos fandangueros. Utilizando medidas espectrográficas de los cantos y datos de ADN, investigamos si existía una relación entre la variación en los cantos y la variación genética entre machos dentro de leks a lo largo de su distribución en la Sierra Madre Oriental, es decir, si los machos con distintos cantos son distintos genéticamente. Encontramos que los machos de cada lek tiene un ensamble de sílabas diferentes, pero no encontramos una relación entre la variación genética y la acústica, lo cual significa que los dialectos no impiden el movimiento de individuos entre leks. Sin embargo, encontramos una relación entre la distancia geográfica y el número de sílabas compartidas, lo cual significa que mientras más cercanos estén los machos entre sí, cantan más parecido, ya que aparentemente aprenden los cantos unos de otros. Esta fuerte estructura acústica entre leks sugiere que la evolución del canto tan elaborado que tienen, ha sido resultado de una combinación de procesos probablemente asociados al aprendizaje fuera de sus sitios natales, aislamiento por distancia y factores sociales asociados a las interacciones entre machos. Nuestros resultados indican que la gran variación acústica en los cantos de estos fandangueros es probable que sea resultado de un proceso de evolución cultural (no reflejada en los genes), y la fuerte estructuración acústica sea resultado de la selección social, es decir, solo los machos que cantan de cierta forma son aceptados en los leks.

Lecturas recomendadas

• Gottfried J (2009) El Fandango Veracruzano: performance escénico y festivo. XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Moreno Nájera A (2009) La función del son en la región de Los Tuxtlas.

• González C, Ornelas JF (2011) Selection and geographic isolation influence hummingbird speciation: genetic, acoustic and morphological divergence in the wedge-tailed sabrewing (Campylopterus curvipennis). BMC Evolutionary Biology 11: 38 doi:10.1186/1471-2148-11-38

• González C, Ornelas JF (2014) Acoustic divergence with gene flow in a lekking hummingbird with complex songs. PLoS ONE 9: e109241

Audios

Créditos fotos: Carlos Soberanes y Luis Mendoza.

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana desde el Parque Nacional Desierto de los Leones al Parque Nacional Revillagigedo y más allá  Sergio Guevara

Se han cumplido cien años desde la creación [ ... ]

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz  Andrea Bárbara Birke Biewendt

El mango Manila ha sido por décadas el cultivar más importante y apreciado en México. [ ... ]

Bases de datos en plantas

Bases de datos en plantas Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi,  Guillermo Angeles

Seguramente has escuchado o leído que la gran mayoría de la información que utilizamos todos los días se administra, [ ... ]

El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos Dulce Salmones y Gerardo Mata

Un consumo adecuado de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios [ ... ]

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación Victoria Sosa

A pesar de que se conocen casi 1500 especies que producen frutos comestibles en todo el mundo, sólo se consumen a gran [ ... ]

Aguacates maduros: elixir de los dioses

Aguacates maduros: elixir de los dioses  Rafael Ortega Casas

¿Recuerdas la última vez que compraste un aguacate en el supermercado? ¿Te ocurrió que el aguacate estaba verde, no maduró uniformemente, [ ... ]

Jardin de mariposas

Jardines de mariposas  Dalila del C. Callejas Domínguez y Natalia A. Pérez Ariza

Actualmente, nos encontramos en un ambiente constantemente amenazado por actividades que forman parte del quehacer [ ... ]

La conquista del suelo

La conquista del suelo Pedro Luna De la Torre, Diana Ahuatzin-Flores, Erick Corro, Tae Tanaami, Wesley Dáttilo, Lucrecia Arellano

Las hormigas son insectos sociales que se encuentran en todas partes, [ ... ]

Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz Gabriel Mercado, Juan L. Farfán y Trevor Williams

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores como [ ... ]

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático  Dr. Robert H. Manson

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma [ ... ]

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin Enrique Ibarra-Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Charles Darwin, autor del libro El Origen de las Especies (1859), fue un [ ... ]

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL Vislumbrando el futuro de la ciencia en México  Andrea Farías

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan [ ... ]

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse Sergio Ibáñez-Bernal, Carlos Antonio Abella-Medrano y César A. Sandoval-Ruiz

El barón Alexander von Humboldt nos [ ... ]

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Introducción

Pasados cuatro años de la Declaración de Cádiz 2012, que fue el resultado [ ... ]

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo, Eduardo Sáinz Hernández

El pasado 4 julio, la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT)  [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”

Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016 Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”  Ramón Alexander [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre José L. Aguilar-López*, Armando Aguirre-Jaimes*, Vicente Hernández-Ortíz*, Frédérique Reverchon*, José G. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos Alejandro Corona Salto y María del Carmen Martínez García

Celebración de la defensa de los manglares

EL 26 el julio se celebra el Día Internacional [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

Fue clausurado el ciclo 2015-2016 del programa de Educación Ambiental en el que participa la SEV. Se [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

La tortuga llanera, una especie clave, símbolo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí José Luis Aguilar López y Rolando González Trápaga

Quizá no lo sepas pero recientemente, para ser exactos [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Dos especies de moscas invasoras (Diptera: Drosophilidae) detectadas en las proximidades de Xalapa  Rodrigo Lasa y Eduardo Tadeo

México es un terrorio megadiverso que alberga cerca del 12% de la diversidad [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Integridad ecosistémica y congruencia en las políticas de desarrollo: Dos temas para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente  Miguel Equihua, Octavio Pérez-Maqueo, Griselda Benítez, Carmen [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

¿Cómo proteger las costas?

¿Cómo proteger las costas?  Ma. Luisa Martínez (Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.)  Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM)

Los problemas de las costas

Las costas [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica   Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia Red Ambiente y Sustentabilidad, Unidad de Ecosistemas Costeros

Introducción

Qué [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Reflexiones

Sergio Avendaño Reyes

Tiempo de laborar en INECOL: 26 años de 1989 a la fecha.

Gracias a la acertada visión de sus directivos y fundadores, el INECOL tuvo a bien en 1989, albergar [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico

Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico *Dra. Magdalena Cruz Rosales y **Dra. Dora Romero Salas

El uso y aplicación de diversas substancias para el control de los parásitos gastrointestinales [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

40 años de éxitos: la historia del INECOL

40 años de éxitos: la historia del INECOL  Sonia Gallina Tessaro e Imelda Martínez Morales

Libro en línea

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) está ligado al desarrollo de la ecología en [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Drones: observación de fauna y de hábitats desde el aire

Drones: observación de fauna y de hábitats desde el aire Salvador Mandujano y Alberto Rísquez Valdepeña

En el trabajo de conservación y manejo de las especies de fauna y flora silvestre se requiere [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

¿Estás para citas en Xalapa?

¿Estás para citas en Xalapa? Mi experiencia exprés en la ciencia, INECOL Santiago Gutiérrez Rebolloso

Las plantas parásitas son plantas que se instalan en otra, a la que se le llamada hospedero, [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

Ecosistema de manglar: dilema de valorar las funciones ecológicas

Ecosistema de manglar:  dilema de valorar las funciones ecológicas  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

A partir de 2003 el Diario Oficial de la Federación DOF: 10/04/2003 publica  el siguiente documento [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

La fauna silvestre y el monitoreo de enfermedades emergentes

La fauna silvestre y el monitoreo de enfermedades emergentes  Antonio Acini Vásquez Aguiar

Las enfermedades y la fauna silvestre

El estudio de las enfermedades en la fauna silvestre es una disciplina [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Dia mundial de la vida silvestre

Dia mundial de la vida silvestre Sonia Gallina  Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre y la fauna silvestre es uno de los [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Santuario Bosque de Niebla: entre la biodiversidad y la irregularidad

Santuario Bosque de Niebla: entre la biodiversidad y la irregularidad Un privilegio para Xalapa y una enorme responsabilidad para el INECOL Por Orlik Gómez García

El INECOL tiene bajo su responsabilidad [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

¿Quién es el rey del Jitomate?

¿Quién es el rey del Jitomate? Arturo Hernández Huerta y Miguel Equihua Zamora

México exporta cada año alrededor de 2.4 millones de toneladas de jitomate. Esta producción genera unos 20 mil millones [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

El juego como una herramienta para fomentar la conservación de las especies

El juego como una herramienta para fomentar la conservación de las especies Dania García Hernández, Tania Hipólito Montiel y Francisca Vidal-García

La degradación ambiental y la contaminación que [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

Mosquita muerta o glotona

Mosquita muerta o glotona El fascinante mundo de la ecología química de los insectos Reporte realizado por el niño Emilio Córdoba

Como parte de las atividades realizadas en este programa implementado [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Cambio climático: La Agenda del INECOL frente a IPCC-2013 y COP-21 2015

Cambio climático: La Agenda del INECOL frente a IPCC-2013 y COP-21 2015 Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El Cambio Climático es el Tema del Siglo XXI

Nada supera este tema en los buscadores de internet. [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

La importancia de la imagen en la conservación de primates

¿Qué tan cierto es lo que te muestran? La importancia de la imagen en la conservación de primates Montserrat Franquesa Soler y Lucía Jorge Sales

En la actualidad estamos altamente influidos por los [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

¿Sabes cómo actúan los insecticidas biológicos?

¿Sabes cómo actúan los insecticidas biológicos? Sofía Guerrero Fernández

Desde el momento que se nos hizo la invitación en mi escuela a participar en el proceso de selección para poder asistir [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche

Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche Eva M. Piedra Malagón

En esta temporada decembrina una de las bebidas típicas que consumimos es el ponche, el cual contiene una gran cantidad [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

La Oficina de la UNESCO en México lleva a cabo en el INECOL en Xalapa la reunión internacional Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo para la sostenibilidad

La Oficina de la UNESCO en México lleva a cabo en el INECOL en Xalapa la reunión internacional Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo para la [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

El golfo y las tormentas: atracción fatal

El golfo y las tormentas: atracción fatal Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El Golfo de México es un ecosistema compartido. Los problemas y las soluciones competen a México y los Estados Unidos en franca [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Los bambúes de México en el siglo XXI

Los bambúes de México en el siglo XXI Eduardo Ruiz Sánchez

Al iniciar el siglo XXI con la publicación de Gilberto Cortés Rodríguez “Los bambúes nativos de México”, articulo de divulgación [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez