¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta?

Vicente Hernández-Ortiz 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de octubre 2021

Los complejos de “especies crípticas” son poblaciones animales poco diferenciadas en su morfología difíciles de distinguir entre sí, y algunos ocasionan pérdidas considerables en la fruticultura a nivel mundial. En las moscas de la fruta, utilizamos técnicas morfométricas para descifrar el “complejo fraterculus”, lo cual permitirá un control más eficiente de esas plagas en distintos países del continente americano.

Palabras clave: morfometría, especies crípticas, moscas de la fruta.

Uno de los paradigmas de la biodiversidad es la conservación de las especies que existen en nuestro planeta, aunque diversos procesos originados por las actividades humanas (i.e., deforestación, agricultura, cambios en el uso del suelo, entre otros) han marcado una acelerada pérdida del hábitat natural, amenazando la permanencia de muchas de ellas aun antes de ser descubiertas. Para los biólogos esto representa un desafío, ya que, entre las especies animales, existen complejos que llamamos “especies crípticas”, integradas por grupos de organismos muy poco diferenciados en su morfología, y que por lo tanto es difícil distinguirlas entre sí. En cambio, presentan diferencias genéticas, en su comportamiento, o en el uso de los recursos alimenticios, evidenciando la presencia de dos o más entidades biológicas. Por ello, la delimitación de esas especies es todo un reto, tanto para la biología evolutiva como para la conservación, pero también es un desafío para el manejo y control de plagas, debido a que algunos de esos complejos de especies originan grandes pérdidas económicas para la producción frutícola a nivel mundial.

En el grupo de insectos denominado “verdaderas moscas de la fruta” (familia Tephritidae), existen varios de estos complejos, entre los que destaca la “Mosca Sudamericana de la Fruta” MSF (Anastrepha fraterculus), que en la actualidad comprende diversas poblaciones distribuidas a lo largo del continente americano, desde el sur de Texas (EUA), a través de México, América Central y Sudamérica hasta el norte de Argentina, concentrando reportes de infestación en más de 200 especies de frutos. Esta MSF también se le conoce como el “complejo fraterculus”, detectado por vez primera hace 80 años aproximadamente, con el descubrimiento de pequeñas variaciones morfológicas entre diversas poblaciones. Investigaciones posteriores basadas en su genética (cromosomas), secuencias moleculares de ADN, en la incompatibilidad sexual entre algunas de sus poblaciones, y del uso de diferentes plantas de alimentación a nivel regional, evidenciaron la existencia de varias entidades biológicas en distintas latitudes. Sin embargo, aun con el uso de estas técnicas persistieron interrogantes sobre ¿cómo reconocemos sus especies?; ¿cuáles son las regiones geográficas que ocupan?; o ¿cuáles son sus plantas de alimentación?.  En este sentido, el uso de la morfometría biológica (definida como la serie de técnicas de medición empleadas sobre las formas o estructuras de los organismos y sus partes para descubrir patrones), ha resultado un método muy útil para la detección de diferencias morfológicas sutiles entre organismos estrechamente relacionados.

Para evitar la diseminación de estas plagas, los Organismos de Sanidad Agropecuaria imponen restricciones cuarentenarias para la importación de frutos hacia otros países, afectando a miles de pequeños y medianos productores de frutales que comúnmente consumimos en nuestros hogares.  Por ello, bajo la convocatoria y financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA - FAO), a través de la Sección de Control de Plagas, participamos en un proyecto de largo plazo (CRP) durante los últimos 10 años, encaminado al desarrollo de técnicas efectivas que permitieran la delimitación y caracterización de las especies crípticas en todo el “complejo fraterculus”.  Bajo este proyecto desarrollamos técnicas de morfometría lineal (de los tamaños) y geométrica (de las formas) basadas en hembras, principalmente en estructuras como las alas, el tórax y el ovipositor (aculeus), para el reconocimiento de esas especies crípticas.

 

Fig 3. Algunos análisis morfométricos utilizados para la diferenciación

de especies crípticas del “complejo fraterculus” (Hernández-Ortiz et al. 2015)

 

En el laboratorio de la Red de Interacciones Multitróficas (INECOL), y en colaboración con colegas de otros países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, obtuvimos logros sobresalientes como el establecimiento de protocolos taxonómicos basados en técnicas morfométricas, que hoy día permiten el reconocimiento de 8 especies dentro del “complejo fraterculus”, actualmente reconocidas como morfotipos: Mexicano (que ocurre en México y América Central; cuatro morfotipos en países andinos, como el Venezolano (tierras bajas del Caribe); Andino (tierras altas de Venezuela y Colombia); Peruano (tierras bajas de la costa Pacífica de Ecuador y Perú); y Ecuatoriano (zonas montañosas de Ecuador y Perú); además de tres morfotipos que ocurren en el Brasil (Brasileño-1, Brasileño-2, Brasileño-3).

En otras investigaciones relacionadas con sus plantas de alimentación, documentamos que este complejo de moscas se alimenta en 177 especies de frutos, provenientes de 40 familias botánicas (i.e., Myrtaceae; Rosaceae, Rutaceae, Rubiacae), que incluyen especies de frutos como la guayaba, el durazno, diversas especies de cítricos, cereza del café, entre otras. Estos hallazgos ofrecieron respuestas globales al reconocimiento de las especies crípticas del complejo fraterculus; en primer lugar, porque la diferenciación entre las especies nos ha permitido reconocer sus áreas de distribución regional, y en segundo término, logramos delimitar el rango de los frutales de los cuales se alimentan cada uno de los morfotipos. 

Con este conocimiento, hoy es posible acceder a la implementación de una de las técnicas de vanguardia más sofisticada y eficiente para el control de plagas, denominada “Técnica del Insecto Estéril” (TIE). Esta tecnología es utilizada contra moscas de la fruta en diferentes regiones del mundo, cuyo objetivo principal es la reducción poblacional de una especie blanco, mediante la esterilidad sexual en los machos, inducida a través de radiaciones controladas, los cuales son liberados en el campo para la búsqueda de hembras silvestres con las cuales aparearse, impidiendo con ello la fecundación de los huevos.  De tal suerte, la eventual implementación de la “TIE” para el control de estas plagas, hoy se vislumbra como una herramienta viable en los países latinoamericanos que así lo consideren, para generar programas exitosos en el manejo de estas plagas, en beneficio de miles de productores frutícolas en todas las regiones tropicales y subtropicales de América.

 

 

Referencias

  • Hernández-Ortiz V, Barradas-Juanz N. & Díaz-Castelazo C. 2020. A review of the natural host plants of the Anastrepha fraterculus complex in the Americas. In, Area-Wide Management of Fruit Fly Pests (Pérez-Staples D, Díaz-Fleischer F, Montoya P, Vera MT, Eds) CRC Press, USA, pp: 89-122.
  • Hernández-Ortiz V, Canal NA, Tigrero Salas JO, Ruíz-Hurtado FM, Dzul-Cauich JF. 2015. Taxonomy and phenotypic relationships of the Anastrepha fraterculus complex in the Mesoamerican and Pacific Neotropical dominions (Diptera, Tephritidae. ZooKeys 540: 95-124.
  • Hernández-Ortiz V., Bartolucci F.A., Morales-Valles P., Frías D. & Selivon D. 2012. Cryptic species of the Anastrepha fraterculus complex (Diptera: Tephritidae): a multivariate approach for the recognition of South American morphotypes. Annals of the Entomological Society of America 105: 305-318.
  • Prezotto, L.F., Perondini, A.L., Hernández-Ortiz, V., Frías, D., & Selivon, D. 2019. What Can Integrated Analysis of Morphological and Genetic Data Still Reveal about the Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) Cryptic Species Complex?. Insects 10(11), 408.

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores