Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que se ha desarrollado por muchos años en diversas partes del mundo (principalmente en Asia y Europa) que en las últimas décadas ha tenido un crecimiento exponencial, debido principalmente al descubrimiento de que su consumo aporta beneficios potenciales en la salud. Esta biotecnología poco a poco ha ido pasando de meras improvisaciones y técnicas rústicas a convertirse en la base de una industria altamente tecnificada que no sólo produce alimento para consumo humano con buena calidad nutrimental, sino que también aporta suplementos dietéticos y productos metabólicos con propiedades funcionales y medicinales que, en su conjunto, generan millones de dólares de ganancias anualmente.

En México, el cultivo de hongos comestibles se inició hace aproximadamente 85 años y, actualmente, es uno de los principales países productores en Latinoamérica, una región considerada con gran capacidad de producción y consumo de diversas variedades de hongos, debido a que presenta ciertas características ventajosas para el fortalecimiento de esta agroindustria, entre las que podemos citar: una tradición ancestral de consumo de hongos silvestres, la disponibilidad de grandes volúmenes de materia orgánica, generada durante la cosecha y postcosecha de diversos cultivos agrícolas susceptible de ser utilizada como sustrato para el desarrollo de los hongos, así como condiciones ambientales favorables para el establecimiento de las naves de cultivo en gran parte de su territorio. Por todo lo anterior, en la actualidad esta agroindustria es considerada una actividad emergente y en desarrollo, con viabilidad económica y técnica.

Las especies que se producen a gran escala en México son los champiñones blancos y cafés (conocidos comercialmente como cremini, portobello o portabela) y que corresponden a la especie Agaricus bisporus, y las llamadas setas (blanca, gris, café) que pertenecen taxonómicamente al género Pleurotus. El cuitlacoche o huitlacoche (nombre científico Ustilago maydis) y el shiitake (Lentinula edodes) también se producen a pequeña escala.

Es importante destacar que lo que comúnmente se conoce y consume como “hongo” es en realidad la estructura reproductora o la fructificación del mismo, ya que el verdadero hongo es esa masa algodonosa (técnicamente llamada micelio) adherida al sustrato en donde crece y del que toma su alimento a través de la absorción de las sustancias nutritivas contenidas en el mismo.

Proceso de cultivo

En general, el proceso del cultivo de hongos está constituido por las siguientes etapas:

1) la obtención y conservación de la cepa (así llamado el micelio puro cultivado en el laboratorio);

2) la elaboración del inóculo o semilla, es decir, la propagación masiva del micelio puro en un soporte orgánico (generalmente, semillas de   gramíneas estériles);

3) la adecuación físicoquímica y biológica del sustrato;

4) la siembra del inóculo en el sustrato;

5) la incubación o el crecimiento vegetativo del hongo, y

6) la producción y cosecha de las fructificaciones.

En cada ciclo de cultivo se obtienen varias cosechas, aunque las primeras dos son las más abundantes y, por consecuencia, las más importantes comercialmente.

Para productores de reciente incorporación a esta agroindustria, se recomienda que sólo desarrollen las etapas 3 a 6, y que obtengan la semilla de un laboratorio especializado y con reconocido prestigio de calidad. Sin embargo, las etapas 3 y 4 también resultan altamente riesgosas para los productores, ya que la obtención de un sustrato ideal para lograr la tasa más alta de producción de hongos en el menor tiempo posible dependerá de al menos dos tratamientos: a) uno que favorezca la obtención de una estructura física y química adecuada para el crecimiento del hongo y, b) otro que garantice la eliminación o disminución de poblaciones de microorganismos competidores de los nutrientes presentes en el sustrato.

Por lo anterior, y con el fin de contribuir a la integración de nuevos participantes en la cadena productiva de los hongos comestibles y medicinales en México, el Instituto de Ecología, A. C., a través de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos, oferta un desarrollo tecnológico que consiste en paquetes de sustrato activado para la producción de hongos, a base de paja de cereales, elaborados mediante un proceso tecnificado e inoculados con cepas seleccionadas genéticamente por un grupo académico con amplia experiencia en el área. Este producto pretende apoyar una de las principales demandas de esta agroindustria, la disponibilidad de sustrato sembrado con micelio de calidad comercial que disminuya los riesgos de contaminación durante esta etapa del proceso.Con la disponibilidad de este paquete tecnológico se evita que el productor invierta tiempo y esfuerzo en el tratamiento y siembra del sustrato, por lo que el retorno de capital es más rápido. Por otra parte, el proceso de elaboración y entrega de los paquetes depende del nivel de producción (baja o mediana escala) que establezca el usuario. Además, es un producto ecológicamente sustentable, ya que utiliza residuos agrícolas para producir un alimento para consumo humano con alto contenido de proteína, por lo que existe un mercado bien desarrollado para su distribución y venta.

Referencias bibliográficas

• Guzmán, G., G. Mata, D. Salmones, L. Guzmán-Dávalos y C. Soto, 2013. El cultivo de los hongos comestibles, con especial atención a especies tropicales y subtropicales en esquilmos y residuos agro-industriales. México: Instituto Politécnico Nacional, 245 p.
  • Gaitán-Hernández, R., D. Salmones, R. Pérez-Merlo y G. Mata, 2002. Manual práctico del cultivo de setas: aislamiento, siembra y producción. Xalapa: Instituto de Ecología, 56 p.
  • Sánchez, J. E., D. Royse (eds.), 2017. La biología, el cultivo y las propiedades nutricionales y medicinales de las setas Pleurotus spp. San Cristóbal de las Casas: El Colegio de la Frontera Sur, 352 p.

Autores

Dulce Ma. Salmones Blásquez, doctora en ciencias con 30 años de experiencia en cultivo de hongos, autora de artículos científicos y de divulgación y coautora del primer libro latinoamericano publicado sobre el tema, e investigadora titular de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos del Instituto de Ecología, A. C. (Xalapa, Ver.). Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Rigoberto Gaitán Hernández, doctor en ciencias con 25 años de experiencia en cultivo de hongos, autor de artículos científicos y de divulgación, asesor y capacitador. Autor del libro Manual práctico de cultivo de setas e investigador titular de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos del Instituto de Ecología, A. C. (Xalapa, Ver.), e investigador nacional Nivel I. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gerardo Mata Montes de Oca, doctor en ciencias con 30 años de experiencia en el cultivo de especies comestibles y medicinales. Autor y editor de cinco libros y de más de 85 artículos científicos, investigador titular de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos del Instituto de Ecología, A. C. (Xalapa, Ver.), e investigador nacional Nivel II. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez