Sergio Ibáñez-Bernal y Fredy S. Mendoza-Palmero

Con la Revolución Industrial, los cambios en el medio han sido más contundentes y acelerados, aumentando conforme se ha incrementado la población humana. La sociedad demanda hoy mayor espacio para sus viviendas, mayor cantidad de alimento, recursos materiales, energía y tecnología para elevar su calidad de vida.

Muchas de las actividades humanas producen daños colaterales al medio y en particular a los ecosistemas, entre las que destacan el establecimiento de ciudades y su rápido crecimiento, la colonización de nuevas áreas, el uso de extensiones de tierra más grandes para el cultivo de plantas útiles y crianza de ganado, la fragmentación de áreas naturales por la creación de vías de comunicación. Al tiempo, aumenta la demanda de insumos energéticos, se incrementa la industria de la transformación y son muy numerosos los motores de combustión. Todo ello contribuye al cambio ambiental y por lo tanto a la pérdida de biodiversidad, lo que repercute en la alteración funcional de los ecosistemas.

Con respecto a la salud humana, los ecosistemas son indispensables como reguladores de la temperatura atmosférica, para garantizar la disponibilidad de agua y alimentos, para la purificación del aire, agua y suelo, así como para regular las poblaciones de parásitos y de organismos transmisores de agentes infecciosos al humano y otros animales. En concreto, si los servicios del ecosistema dejan de satisfacer las necesidades sociales, es muy probable que se produzcan diversos problemas que afecten la salud humana.

Considerando la transformación de los ecosistemas y su efecto en el cambio climático, además de la gran movilidad de personas y de productos en el mundo, favorecidos por la eficacia y rapidez de las vías de comunicación actuales, es posible que se introduzcan especies exóticas invasivas (insectos y patógenos), que se incrementen las áreas donde se distribuyen, aumente el número de casos y se extiendan los periodos del año en los que los artrópodos transmitan los patógenos produciendo enfermedades en más lugares, con mayor facilidad y por amplios periodos cada año.

Las enfermedades transmitidas por insectos y otros artrópodos pueden dividirse en: 1) las que afectan principalmente al humano y 2) aquellas cuyos agentes causales se encuentran en vertebrados silvestres o domésticos y que pueden ser adquiridos secundariamente por el humano produciéndole enfermedad. Esta diferenciación es interesante, ya que el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas favorece de manera distinta su comportamiento en cuanto al número de casos en un tiempo determinado (incidencia) y a lo largo del tiempo (prevalencia).

Enfermedades transmitidas por insectos que afectan principalmente al humano

El dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre por virus de Zika y la fiebre amarilla son enfermedades virales transmitidas por mosquitos zancudos. Estos virus exóticos que provienen de Asia y África son transmitidos por dos especies de mosquito que también fueron introducidos al país: el Aedes aegypti (Fig. 1) y el Aedes albopictus (Fig. 2).

En México, el Aedes aegypti se ha mantenido colonizando las áreas urbanas y rurales, estrechamente relacionado a las viviendas y utilizando los cuerpos de agua acumulada en recipientes artificiales. En cambio, el Aedes albopictus además de aprovechar los mismos recursos indicados para la otra especie, aprovecha también los ambientes periféricos a los asentamientos humanos utilizando también el agua que se acumula en huecos de roca, oquedades de troncos y axilas de hoja de diversas plantas, con capacidad de invadir ambientes naturales modificados por el humano.

Es precisamente el grado de modificación de los ecosistemas por acción del humano lo que permite su desarrollo. Encuentran recipientes artificiales con agua prácticamente todo el año en las viviendas o sus alrededores, sin depredadores ni otras especies que compitan por los recursos (Fig. 3). Por ello, puede decirse que son especies afines al humano que aprovechan los ambientes modificados. Por si fuera poco, las grandes ciudades con amplia cobertura de concreto y una alta cantidad de motores de combustión, son sitios en los que la temperatura es más elevada en comparación con sitios que tienen cobertura vegetal, lo que propicia las condiciones favorables para su presencia. Ese es el caso del reciente brote de dengue en las ciudades de Coatepec y Xalapa, donde hace pocos años los mosquitos vectores no se encontraban y no ocurría esta enfermedad. La deforestación, el aumento del área destinada a las viviendas y el aumento de la temperatura durante temporadas más largas del año, han facilitado la expansión geográfica y a lo largo del año de estas dos especies de mosquito transmisores.

Enfermedades de los animales transmitidas por insectos que afectan también al humano

Un ejemplo es la enfermedad de Chagas presente en 21 países de América. El protozoario Trypanosoma cruzi se encuentra infectando naturalmente alrededor de 100 especies de mamíferos silvestres y es transmitido por varias especies de chinches (Fig. 4). Las chinches se encuentran normalmente en áreas con vegetación natural pero la luz artificial de las viviendas las atrae por lo que pueden establecerse en los alrededores de las viviendas o dentro de ellas encontrando alimento en las aves de corral, gatos, perros, roedores y humanos. Estas chinches no tienen preferencia por alimentarse de sangre de algún animal en específico, por lo que, si disminuyen las poblaciones de especies silvestres y aumentan las de animales domésticos y del hombre, aumenta la probabilidad de que transmitan el protozoario al humano.

Conforme se ha requerido de nuevas áreas para asentarse, los poblados quedan muy cerca de la selva y los animales silvestres de los cuales se alimentaban las chinches y que son los reservorios del patógeno van escaseando. Al no poder alimentarse de la sangre de sus hospederos naturales, comienzan a hacerlo del humano, pudiéndoles transmitir este parásito. Esta enfermedad es sensible a la pérdida de biodiversidad y a la alteración del funcionamiento normal del ecosistema.

Estos son ejemplos bastante elocuentes de que la modificación o deterioro de los ecosistemas y el efecto del cambio climático propician el aumento de la morbilidad de las enfermedades transmitidas por vector. Aun cuando cada enfermedad responde de manera diferente a los cambios en los ecosistemas, es posible reconocer que el cambio ambiental y la pérdida de la integridad ecosistémica favorece de una u otra manera la prevalencia, la incidencia y el cambio en los patrones de distribución de los patógenos e insectos que los transmiten.

Fig 1. Aedes aegypti (foto BugGuide.net)

Fig 2. Aedes albopictus (foto César A. Sandoval-Ruiz)

Fig 3. Depósito a la intemperie de neumáticos usados donde se desarrollan larvas de Aedes aegypti y Aedes albopictus. (foto Sergio Ibáñez-Bernal).

Fig 4. Triatoma dimidiata (foto César A. Sandoval-Ruiz).

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa Fabiola López Barrera e Ian MacGregor Fors

El Santuario del Bosque de Niebla es un tesoro de biodiversidad que en tan solo 30 hectáreas contiene una gran riqueza [ ... ]

Transmisión y especificidad de muérdagos

Transmisión y especificidad de muérdagos Juan Francisco Ornelas y Santiago Ramírez-Barahona

Las plantas parásitas han evolucionado independientemente al menos 12 veces en 1% de las plantas con flores [ ... ]

Ascomicetos del Volcán de Acatlán

Ascomicetos del Volcán de Acatlán Santiago Chacón Zapata

Como resultado de 7 exploraciones realizadas al Volcán de Acatlán, Veracruz; entre junio de 2011 a septiembre de 2012, se recolectaron 126 [ ... ]

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno Federico Escobar y Martha L. Baena

A la crisis ambiental que enfrenta el planeta se suma una nueva, la rápida perdida de los insectos impulsada en gran [ ... ]

La fotografía científica: el arte de la comunicación

La fotografía científica: el arte de la comunicación Greta Rosas Saito

La fotografía científica tiene sus orígenes desde hace ya casi 200 años, y desde entonces ha sido una herramienta muy útil [ ... ]

Nuevas especies vegetales, riesgos y alternativas

En México hay todavía muchas especies vegetales por descubrir, pero si éstas tienen alguna belleza o utilidad para el hombre, existe el riesgo de que [ ... ]

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras Diego Santiago Alarcón

Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la [ ... ]

La nueva era de los fertilizantes

La nueva era de los fertilizantes Eva García Ilizaliturri, Carlos Espinoza González, Enrique Ibarra Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Debido a la situación que actualmente enfrentamos con la [ ... ]

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz Arturo Hernández Huerta, Miguel Equihua y Octavio Pérez-Maqueo

¿Qué tan importantes son los polinizadores silvestres para la agricultura y la economía [ ... ]

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta Paola A. Gonzalez Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

La mayoría de nosotros no pensamos en el polen, a menos que suframos de alergia [ ... ]

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas Jeisson D. Romero Ferrer, Sharon Giselle Chaparro Díaz y Lucrecia Arellano

Las cueclas, cuetlas o Tzats (Arsenura armida armida) son mariposas nocturnas, [ ... ]

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla Ara Miguel-Peñaloza y Yessica Rico

La fragmentación y pérdida de hábitat son dos de los problemas más importantes que transforman [ ... ]

Respirar bajo el agua: insectos

Respirar bajo el agua: insectos Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Hablar de insectos no es cualquier cosa, es el grupo de seres vivos más exitoso del planeta. El grupo cuenta con un [ ... ]

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

La globalización no solo ha impactado la economía, cultura y política mundial, sino que también [ ... ]

El príncipe sapo en peligro de extinción

El príncipe sapo en peligro de extinción Ivette Zolá, Luis García Feria y Alberto González Romero

Es ya de nuestro cotidiano recibir información sobre el deterioro de los ecosistemas y de la pérdida [ ... ]

¿Bichos para la cena?

¿Bichos para la cena? Carlos Pascacio-Villafán, Alejandro de la Brena y Larissa Guillén

La creciente población humana requiere aumentar la producción de alimentos, especialmente las fuentes de proteína [ ... ]

A 10 años del huracán Karl

A 10 años del huracán Karl Guadalupe Williams-Linera, Claudia Alvarez-Aquino, Javier Tolome

Estudiábamos la fenología en una selva estacionalmente seca durante 55 meses cuando en septiembre de 2010, [ ... ]

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus Antonio Guillén Servent

Palabras clave: Coronavirus, murciélagos, conservación

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 [ ... ]

Los helechos invasores en Veracruz

Los helechos invasores en Veracruz Oscar Briones, Alan Aguirre y Salvador González de León

A pesar de que los helechos son plantas que no producen flores, la forma y belleza de sus hojas y la fácil [ ... ]

El águila real y el pastizal

El águila real y el pastizal Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

En el reverso del billete de 200 pesos mexicanos encontramos la especie que representa el escudo nacional, el águila [ ... ]

Hongos comestibles contra bacterias patógenas

Hongos comestibles contra bacterias patógenas Rigoberto Gaitán-Hernández, J. Fernando Ayala-Zavala y Randy Ortiz-Castro

En las últimas décadas, la producción de hongos comestibles ha mostrado un [ ... ]

Importancia de conocer y conservar a los anfibios

Importancia de conocer y conservar a los anfibios Eduardo O. Pineda Arredondo

Los anfibios, entre los que se encuentran las ranas, los sapos, las salamandras (que incluyen a los ajolotes) y las cecilias, [ ... ]

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú Ma. Teresa Mejia Saulés (INECOL) y Verónica Maria Correa Giraldo  (Bambuterra)

Aunque puede resultar extraño, el bambú es el miembro más grande de [ ... ]

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana Mario Enrique Favila Castillo

Seguramente muchos de ustedes han tenido la oportunidad de hacer un día de campo algún fin de semana por los alrededores [ ... ]

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos Lorena Hernández, Trevor Williams

Los microorganismos son el conjunto más diverso de organismos, pero debido a su pequeño tamaño microscópico, [ ... ]

Caminando entre verdes oportunistas

Caminando entre verdes oportunistas Orlik Gómez García

Palabras clave: Flora espontánea, ceguera vegetal

En días recientes he tenido oportunidad de leer algunos ensayos de queridos colegas que se [ ... ]

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles?

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles? Patricia Moreno-Casasola

Los humedales, conocidos como pantanos y ciénagas, son ecosistemas ligados con el ciclo del agua y la conservación de la escasa agua [ ... ]

El reloj de los mamíferos

El reloj de los mamíferos Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Los mamíferos silvestres tienen relojes biológicos internos que regulan sus ritmos diarios. Estos relojes les ayudan a anticiparse a [ ... ]

Expedición virtual al interior de la naturaleza

Expedición virtual al interior de la naturaleza Mónica Ramírez-Vázquez, Daniel F. García-Toscano & Eliel Ruíz-May

La percepción que hemos adquirido de la naturaleza a través de libros de texto [ ... ]

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez y Juan Carlos Serio Silva

Es común escuchar posturas en contra relacionadas con la manutención de animales en [ ... ]

De escarabajos, colores, ADN y evolución

De escarabajos, colores, ADN y evolución Jorge González Astorga, Janet Nolasco Soto y Mario Favila Castillo

Canthon cyanellus es una especie que pertenece al grupo de los escarabajos estercoleros. Llama [ ... ]

Diversidad y madrigueras de roedores

Diversidad y madrigueras de roedores Alberto González-Romero

Es bien conocido el hecho que la mayoría de los roedores viven en madrigueras que ellos mismos construyen, o que utilizan las que otros [ ... ]

Los polifacéticos hongos anamorfos

Los polifacéticos hongos anamorfos Dolores González

Los hongos anamorfos constituyen un ensamblaje artificial de los estados asexuales de hongos ascomicetos y basidiomicetos. En sentido estricto, se [ ... ]

Colecciones biológicas en Veracruz

Colecciones biológicas en Veracruz Sergio Avendaño Reyes e Israel Acosta Rosado

De acuerdo con los inventarios biológicos que se han llevado a cabo hasta ahora y cuyos registros son concentrados en [ ... ]

Fungicultura por hormigas

Fungicultura por hormigas Dennis Adrián Infante Rodríguez, A. Carlos Velázquez Narváez, Juan Luis Monrribot Villanueva, José Antonio Guerrero Analco, Gloria Carrión y Jorge E. Valenzuela González

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua Zoila G. Guillén-Guillén, Carolina Valdespino y Jaime Rendón von Osten

Le preguntamos al lector si ha tenido oportunidad de disfrutar del paseo que se ofrece [ ... ]

Los escarabajos frailecillos

Los escarabajos frailecillos Roberto Arce-Pérez y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

En México se conoce como “frailecillos”, “taches”, o “escarabajos de las rosas” a un grupo de escarabajos de importancia [ ... ]

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre Sonia Gallina

Desde que empezó a tener auge la medicina de la conservación se ha señalado la importancia de las interacciones del [ ... ]

Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz... de la naturaleza?

Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz... de la naturaleza? Adriana Sandoval-Comte y Marco Antonio López-Luna

Acompañanos a identificar y conocer a un extraño visitante, quién a primera vista nos [ ... ]

Toritos cavadores del suelo

Toritos cavadores del suelo Carmen Huerta Crespo

Los escarabajos estercoleros cavadores se encuentran en la mayoría de los potreros ganaderos del Centro de Veracruz. Durante su etapa de reproducción [ ... ]

Lateralidad y el mundo al revés

Lateralidad y el mundo al revés Sergio Albino Miranda

Aproximadamente el 12% de la población en el mundo es zurda, por lo que, de manera regular, tienen que adaptarse a vivir en un mundo diseñado por [ ... ]

¿De dónde vienen las plantas?

¿De dónde vienen las plantas? Jorge Gabriel Sánchez-Ken & Brenda Yudith Bedolla-García

El origen de las plantas se remonta a aproximadamente 500 millones de años. Comenzó con la simbiosis de [ ... ]

Una salud

Una salud Octavio Miguel Pérez Maqueo y Miguel Equihua Zamora

De un momento a otro un virus nos pone en jaque. En lo que va del año, este virus ha puesto a prueba la eficiencia de los sistemas de salud. [ ... ]

Biotecnología aplicada en la acuicultura

Biotecnología aplicada en la acuicultura Adriana García Vásquez, Greta Hanako Rosas Saito, Miguel Rubio Godoy, Randy Ortiz Castro

Agradecimientos especiales al Dr. Adrian Hartley Alcocer y al MV Jean [ ... ]

Controlando el muérdago en CDMX

Control del muérdago en CDMX Guillermo Angeles Alvarez

El “muérdago” o “corrigüela” es una planta hemiparásita leñosa, que se desarrolla sobre las ramas o raíces de árboles. Aunque son [ ... ]

Comunicación química planta – bacteria

Comunicación química planta – bacteria Ofelia Ferrera-Rodríguez y Randy Ortiz-Castro

Las bacterias utilizan un “lenguaje químico” para comunicarse, lol requieren para ponerse de acuerdo y hacer [ ... ]

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales Victoria Sosa

Con la reciente publicación de la norma mexicana sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, es posible conocer de antemano la información comercial y sanitaria de [ ... ]

Nudibranquios: Criaturas de fantasía

Nudibranquios: Criaturas de fantasía Alberto Rísquez

Brillantes, extraños, de gran colorido y diseños inimaginables, los nudibranquios habitan en mares y océanos. Popularmente son mejor conocidos [ ... ]

¿Sabias que las plantas también tienen tumores?

¿Sabias que las plantas también tienen tumores? Armando Aguirre-Jaimes y Betsabé Ruíz-Guerra

Quizá uno de los mayores temores cuando vamos al médico sean las palabras “cáncer” o “tumor” [ ... ]

Innovación tecnológica inspirada en la naturaleza Debora Lithgow

La naturaleza posee las respuestas a la mayoría de las preguntas que los científicos nos planteamos para desarrollar nuevos materiales, [ ... ]

Montañas + bosques = provisión y aseguramiento de agua

Montañas + bosques = provisión y aseguramiento de agua Susana Alvarado Barrientos, Lyssette Muñoz Villers, Alitzel Guzmán Huerta

¿De dónde proviene el suministro de agua para la ciudad de Coatepec [ ... ]

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta Mónica Hernández-López y Vicente Hernández-Ortiz

Describimos la importancia de los patrones de coloración de las alas en moscas de la fruta [ ... ]

Bacterias, aliadas de la agricultura

Bacterias, aliadas de la agricultura Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La planta de maíz, está en constante interacción con los microorganismos del suelo, entre estos las bacterias que [ ... ]

La cacerolita de mar

La cacerolita de mar José G. García-Franco y Marisa Martínez

La cacerolita de mar, o Limulus polyphemus por su nombre científico, es un pariente cercano de las arañas que parece cangrejo (Fig. [ ... ]

El fin de los tiempos

El fin de los tiempos Alejandro Espinosa de los Monteros

El siglo XXI y en particular el año 2020 no han sido de lo mejor. El sur-este Asiático fue golpeado en el 2004 por un tsunami que mató 160 000 [ ... ]

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad  Margarita M. López-García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos nocturnos que visitan nuestros hogares en las noches, pasan la mayor parte de su vida [ ... ]

¿Obesidad y Diabetes?... ¡Algas al rescate!

¿Obesidad y Diabetes?... ¡Algas al rescate! Cristina Landa Cansigno, Juan Luis Monribot Villanueva, José Antonio Guerrero Analco

La obesidad y la diabetes son enfermedades crónico-degenerativas de [ ... ]

Seguridad alimentaria: Nuestras soluciones están en la naturaleza

Seguridad alimentaria: Nuestras soluciones están en la naturaleza Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

La FAO estableció este 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para [ ... ]

El escarabajo africano, ¿migrante o invasor?

El escarabajo africano, ¿migrante o invasor? Magdalena Cruz Rosales

Esta es la historia de cómo, un famoso “escarabajo africano” que entró hace casi 30 años por el norte de México, pudo en menos [ ... ]

Los microRNAs, orquestadores de las respuestas de defensa de las plantas

Los microRNAs, orquestadores de las respuestas de defensa de las plantas Michel Pale, Diana Sánchez-Rangel y Enrique Ibarra-Laclette

Las plantas son organismos sésiles, es decir, son incapaces de moverse [ ... ]

Humedales flotantes y cambio climático

Humedales flotantes y cambio climático Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Palabras clave: calentamiento global, servicio ecosistémico

Los Humedales Flotantes son una alternativa amigable [ ... ]

Refugios cavernícolas, importantes en la conservación de los murciélagos

Refugios cavernícolas, importantes en la conservación de los murciélagos Sergio Albino y Antonio Guillen

Las cuevas representan hábitats únicos que son aprovechados principalmente por los murciélagos, [ ... ]

Integridad ecosistémica y salud humana: el caso de las enfermedades transmitidas por insectos Sergio Ibáñez-Bernal y Fredy S. Mendoza-Palmero

Con la Revolución Industrial, los cambios en el medio [ ... ]

Los perfumes de las bacterias

Los perfumes de las bacterias Elvis Marian Cortazar Murillo, Frédérique Reverchon, José Antonio Guerrero Analco, Alfonso Méndez Bravo, Edith Garay Serrano

Las bacterias emiten compuestos volátiles [ ... ]

¿Reforestar o restaurar ecosistemas?

¿Reforestar o restaurar ecosistemas? Moisés Méndez Toribio