¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que cualquier otro grupo biológico, los organismos del suelo (microorganismos, meso y macrofauna) se ven influenciados por las condiciones climáticas. En la montaña con el incremento de la altitud, las condiciones ambientales, como temperatura, precipitación, tipo de vegetación, tipo de suelo, etc. cambian rápidamente y los organismos deben de adaptarse a ellos.

Las características biológicas cambian drásticamente cuando ya no hay árboles e inicia el páramo de altura (4200 msnm), es lo que se llama la línea de árboles, reflejando la enorme importancia que tiene la estructura vegetal como fuente de recurso y estabilidad ambiental, lo que también se refleja en la fauna de suelo y en su diversidad. Ésta juega un papel importante como incorporadora de la materia orgánica al suelo, su formación y estabilidad. Alguna representante de esta fauna (la mosca), que vive parte de su vida en el suelo, es la única polinizadora de plantas (como Pinus hartwegii) en las partes altas.

Fig. 1 Mesofauna del suelo(A: Joe Coelho, 2012),Collembola: Onychiuridae (B)y Ácaros: Oribátidos (C).

 

Palabras clave: mesofauna, macrofauna, diversidad, alta montaña

¿Quiénes son y cómo viven los organismos del suelo?

Cuando vas de excursión a la montaña, a solas o en compañía, seguro disfrutas de los paisajes únicos que ofrecen estos lugares y la tranquilidad que transmiten. Sin embargo, si prestas atención justo debajo de ti y remueves un poco de suelo, pronto te encontrarás en un mundo habitado por organismos de múltiples formas y tamaños que habitan en el suelo. Entonces, ¡has entrado en el mundo de la fauna edáfica!

Estos organismos habitan la hojarasca y el suelo, por lo tanto, no se distinguen fácilmente. Como dijo A. Saint-Exupéry: "Lo esencial es invisible a los ojos". Allí encontrarás organismos de la mesofauna edáfica como los colémbolos o ácaros, que miden entre 0.1-2 mm y que apenas se pueden ver a simple vista (Fig. 1); la macrofauna, como las lombrices de tierra, larvas de escarabajo, mosca, ciempiés, milpiés, entre otros (Fig. 2), que miden más de 2 mm. La presencia de estos organismos y su diversidad, junto con los microorganismos, son muy importantes para el funcionamiento del ecosistema, ya que promueven la formación del suelo al fraccionar  y transformar la materia orgánica e incrementar la superficie donde actúan hongos y bacterias acelerando así la formación del suelo (más información: Lo que no ves debajo de tus pies).

Fig. 2 Macrofauna del suelo. (Carlos Pimentel-Reyes)

 

La macro y mesofauna en la alta montaña

En la alta montaña las condiciones ambientales cambian drásticamente en distancias relativamente cercanas. El suelo va disminuyendo su estado de desarrollo y contenido de materia orgánica; variables ambientales como temperatura, humedad, presión atmosférica y otras variables disminuyen con la elevación. Por otra parte, las condiciones de temperatura y radiación solar pueden cambiar en cuestión de minutos. Estos cambios son más drásticos sobre todo arriba de la línea de árboles, cuando dejan de crecer árboles e inicia el Páramo Alpino formado únicamente por plantas herbáceas y arbustivas. Todo lo anterior, representa un reto de supervivencia para los organismos que allí habitan. Entonces, ¿qué pasa con la macro y mesofauna con la elevación?

En un estudio realizado entre 3400-4600 msnm en el Pico de Orizaba  o Citlaltépetl que es parte de la Zona de Transición Mexicana, se evaluó cómo cambia la estructura de las comunidades de la macro y mesofauna con la elevación. Se observó que la biodiversidad disminuye con la elevación, principalmente a partir del páramo de Alpino. Lo mismo ocurrió con la biomasa y la densidad de los distintos taxa (grupos de organismos). 


De los 14 diferentes taxa de la macrofauna que se registraron a lo largo del gradiente; las larvas de Coleoptera entre ellos los conocidos cómo escarabajos del estiércol o peloteros (Scarabaeinae) y picudos (Curculionidae) fueron los más abundantes y diversos. Mientras que los primeros se alimentan de las heces de los mamíferos que habitan allí, los últimos se alimentan del polen de los pinos tanto en su forma larvaria como adulta, pero pupan en el suelo (Fig. 3). Las lombrices de tierra (Lumbricina) fue el taxón más representativo con relación a su biomasa, pero exclusivamente asociado a suelos ricos en materia orgánica. Estos tres taxa mencionados, se encontraron bajo la línea de árboles donde el suelo está bien desarrollado. En cambio, las larvas de moscas (Diptera) se encontraron en todo el gradiente muestreado de la montaña. Interesantemente, en las partes más altas de las montañas, las moscas en estado adulto son los principales polinizadores de plantas (Fig. 4).

De la mesofauna se encontraron 13 grupos entre la hojarasca y el suelo, donde los ácaros (principalmente oribátidos) y los pequeños artrópodos de la Clase Collembola (insectos cola de resorte, springtails en inglés), alcanzan una densidad de hasta ¡10,000 individuos por metro cuadrado! 

Entre los Collembola dominaron los de la familia Onychiuridae fig. 1 (B) y los ácaros oribátidos (C).

Fue interesante observar que los ácaros fueron abundantes en sitios pobres en materia orgánica y en condiciones ambientales adversas, siendo el grupo más representativo en los sitios de vegetación del Páramo Alpino.


Importancia de su estudio 

La diversidad de las comunidades de organismos edáficos en la alta montaña se debe principalmente a que se encuentran al borde de la región tropical, que ha posibilitado migraciones de biotas de distinto origen biogeográfico (del norte y del sur). Al encontrarse habitando en un Área Natural Protegida, que limita las perturbaciones humanas a gran escala y por estar su hábitat localizado en la cara de la montaña que recibe mayor precipitación, estas comunidades son muy diversas.Estudios como este demuestran la importancia que tiene la cobertura vegetal como fuente de recurso y estabilidad ambiental, pero también que estos organismos edáficos al triturar, incorporan y reciclan la materia orgánica al suelo, promoviendo su desarrollo y estructuración. Sin duda alguna faltan todavía muchas cosas por saber acerca de ellos, como cuáles son las estrategias de vida, las adaptaciones y respuestas funcionales de estas comunidades a la elevación, así, como estimar el efecto que tendría sobre ellos el cambio climático. 

Sin embargo, este acercamiento impulsa su valoración y conservación en virtud de todos los servicios ecosistémicos en los que participan y de los que las poblaciones humanas se benefician. Así que, la próxima vez que viajes a la montaña, recuerda que seres diminutos e increíbles están justo debajo de ti, desarrollándose porque se adaptaron a condiciones adversas. ¡Viven en la montaña y su actividad no visible permite ofrecer una hermosa postal!

Agradecemos a todos quienes hicieron posible el proyecto Ecopics: Servicios Ecosistémicos Subterráneos en Comunidades Vegetales a lo Largo de Gradientes de Elevación en Francia y México. Proyecto Binacional Franco-Mexicano ANR/CONACYT (273659) y a los pobladores de la montaña que nos apoyaron.

 

Referencias

Belowground ecosystem services in plant communities along elevational gradients in France and Mexico, Ecopics (2018). https://alexiastokes.wixsite.com/ecopics.

Carlos, Pimentel-Reyes (2019). Estructura de comunidades de macrofauna edáfica a lo largo de un gradiente altitudinal en la Cuenca alta del Jamapa, Pico de Orizaba. Tesis de Licenciatura, Xalapa-Enríquez. pp. 55

 

Pie de imágenes

Slider. Pico de Orizaba (Marco A. Morales Martínez)

Fig. 1 Mesofauna del suelo(A: Joe Coelho, 2012),Collembola: Onychiuridae (B)y Ácaros: Oribátidos (C).

Fig. 2 Macrofauna del suelo. (Carlos Pimentel-Reyes).

Fig. 3 Curculionidae en estado larvario y adulto alimentándose de polen en cono de pino. (Martín de los Santos).

Fig. 4 Diptera: Moscas adultas alimentándose de polen en flores, (Katrin Sieron), larva y adulto esquina superior de la familia Scenopinidae.

 

 

 

25 Oct 2021 11:37
Evaluaciones de Plantaciones Forestales comerciales

Evaluaciones de Plantaciones Forestales comerciales (PFC). Ricardo de Jesús Madrigal Chavero

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de octubre 2021

Las evaluaciones [ ... ]

Leer más...
21 Oct 2021 08:40
México, el país de los mirtos y chías

México, el país de los mirtos y chías Brenda Yudith Bedolla García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de octubre 2021

Mirtos y chías son sombres comunes asignados [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2021 10:02
Caballitos de mar (hippocampus)

Caballitos de mar (hippocampus) Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de octubre 2021

“Caballitos de mar. Peces con cabeza que asemeja [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2021 13:35
Algunos de los beneficios aportados por los hongos a la sociedad

Algunos de los beneficios aportados por los hongos a la sociedad Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor Bandala

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de octubre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2021 10:44
Arroz con chícharos

Arroz con chícharos Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de octubre 2021

El arroz a la mexicana es un platillo [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2021 14:35
Plantas, guisos e identidad nacional

Plantas, guisos e identidad nacional Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de octubre 2021

Este texto pretende, de manera muy breve, vincular la [ ... ]

Leer más...
13 Oct 2021 08:51
Selección de hojas por las hormigas arrieras

    Selección de hojas por las hormigas arrieras Dennis Adrián Infante Rodríguez y Jorge Valenzuela González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de octubre [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2021 07:03
¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta?

¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta? Vicente Hernández-Ortiz 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de octubre 2021

Los complejos de “especies [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2021 06:34
Defensas en plantas contra los herbívoros

Defensas en plantas contra los herbívoros Roger Guevara

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de octubre 2021

Las plantas son organismos sésiles, base de las redes [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2021 05:14
Lobo Mexicano, 10 años de libertad

 

 

Lobo Mexicano, 10 años de libertad

Leer más...
07 Oct 2021 13:32
Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia

Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia Imelda Martínez M. 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de octubre 2021

Los escarabajos del estiércol [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2021 08:12
Umbrales de extinción en bosques tropicales

Umbrales de extinción en bosques tropicales Laura L. Saldívar-Burrola, Carmen Galán-Acedo y Fabricio Villalobos

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de octubre 2021

La [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2021 08:30
Los insectos ante el cambio climático

Los insectos ante el cambio climático Janet Nolasco Soto, Rosa Ana Sánchez Guillén, Fabricio Villalobos Camacho y Daniel González Tokman

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2021 08:25
Red de jardines etnobiológicos escolares

Red de jardines etnobiológicos escolares Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de octubre 2021

El trabajo colaborativo e interinstitucional [ ... ]

Leer más...
30 Sep 2021 10:08
Las moscas: un grupo de insectos megadiverso

Las moscas: un grupo de insectos megadiverso Sergio Ibáñez-Bernal, Liliana Trujillo-Pahua, Frida Bello, Yeraldi Guillén Rodríguez y María Teresa Suárez-Landa

Las moscas del orden Diptera, son [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2021 12:34
Revistas científicas del INECOL: de Xalapa para el mundo

Revistas científicas del INECOL: de Xalapa para el mundo Patricia Mayoral Loera, Ivonne Zavala García y Emmanuel Pérez-Calix

Las revistas científicas tienen su origen en 1665 y su publicación ha [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2021 12:28
Olores como arma de defensa

Olores como arma de defensa Yamileth del Ángel Sánchez, Larissa Guillén Conde y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los insectos y las plantas producen naturalmente sustancias químicas volátiles que atraen [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2021 12:28
El complemento silvestre de nuestra alimentación

 

El complemento silvestre de nuestra alimentación Maite Lascurain, Griselda Benítez y Sergio Avendaño

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de septiembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores