Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán

Karina M. Grajales Tam, Alicia Acosta Muñoz, Jessica Quirino Camilo y Marie-Stéphanie Samain

Los árboles y arbustos que se encuentran en el centro de la ciudad de Pátzcuaro en su mayoría son especies introducidas. Los árboles que predominan son el fresno, el eucalipto la casuarina y el cedro, y de los arbustos están la lluvia de estrellas, la rosa, la bugambilia y la acacia.

Palabras clave: árboles, arbustos, Pátzcuaro

Cuando era niña me gustaba treparme a los gigantes, los árboles, los veía enormes, inmensos, un reto para subirlos. Un día, me atreví a intentar conquistarlos y lo logré, subía y bajaba de ellos con mucha facilidad. En el fraccionamiento donde vivía, había muchos, dominaban las jacarandas (foto 2), algunas con el tronco recto o medio torcido, pero una de ellas fue ideal para ser “la casa del árbol”. Ahí jugaba con mis vecinas a las muñecas, éramos hábiles en pasarnos de una rama a otra para visitarnos. Cuando tenían flores, la calle se llenaba de colorido y entonces nuestras muñecas podrían tomar “leche”, ese líquido blanco que salía de ellas. Fue una etapa genial, aun cuando mi padre me prohibió volverme a subir a ellos, después de que mi vecina se cayó, fracturándose la nariz y el brazo. Por mucho tiempo me mantuve alejada de ellos; sin embargo, me seguían a todos lados, esos gigantes y enanos espectaculares.

Muchos años más tarde, llegué a Pátzcuaro, un lugar con muchas tradiciones, artesanías y ¡árboles y arbustos! en sus plazas y avenidas.

Pero…¿Quiénes son los árboles y/o arbustos?

Son plantas con tallos leñosos, están formados por tres estructuras principales: la raíz, el tronco y las hojas. La raíz surge cuando una semilla germina, es poco visible y sus funciones son mantener fija la planta al suelo, así como capturar el agua, nutrientes y almacenar sustancias que servirán para su crecimiento y supervivencia, además producen algunas hormonas. El tronco, por otra parte, es el tallo del árbol y sirve para sostenerlo; está formado por una serie de capas que tienen funciones para el transporte de sustancias y la protección de la planta; las ramas que se originan en el tronco forman junto con las hojas la copa del árbol. Los tejidos conocidos como floema y xilema son las estructuras por donde circulan el agua y las sustancias que después de ser procesadas alimentan al árbol. La mayor parte del tronco es madera, un tejido muerto que crece cada año, formando anillos, permitiendo que se haga más grueso. Finalmente, las hojas, la fábrica de las plantas, en ellas se lleva a cabo la fotosíntesis, que es el mecanismo por el cual las plantas fijan energía del sol y la transforman en energía química para su posterior utilización para su metabolismo. El proceso inicial es la transformación del agua y los nutrientes minerales en materia orgánica, es decir, en más células y tejidos vegetales.

Pátzcuaro, “donde están los dioses”

Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro, palabra de origen purépecha que significa "Donde están los dioses”. Pátzcuaro es uno de los principales municipios del estado de Michoacán, ubicado en el centro de la Meseta Purépecha y ésta a su vez en el Eje Neovolcánico Transversal. Es un lugar húmedo, característica otorgada por su ubicación geográfica, su altitud de más de 2000 m y la presencia del Lago de Pátzcuaro. Las lluvias se presentan en verano, la temperatura promedio es de 18º C y la precipitación anual es de 1000 mm o más. El tamaño de la población asciende a casi 100 mil habitantes, con una diversidad pluricultural.

La vegetación es principalmente secundaria, los matorrales han sustituido a los bosques naturales de pino y encino, los cuales cubrían casi toda la cuenca de Pátzcuaro. Se dice que actualmente queda menos de la tercera parte de ellos, a causa de las actividades del hombre: desmontes para construcciones, agricultura, erosión del suelo, entre otros.

Particularmente en la ciudad de Pátzcuaro, las áreas arboladas se encuentran en las avenidas, parques y jardines, sitios donde circula el mayor número de vehículos y personas. Es un sitio muy verde, con plantas creciendo en las banquetas, cables de luz, techos, tinacos, etc. (Foto 3)

Los gigantes

Los árboles o gigantes que se encuentran en el centro de la Ciudad son predominantemente introducidos, la casuarina y el cedro son un ejemplo de ello, además de los gigantes eucaliptos que dominan el paisaje de la principal avenida, calles y cerros cercanos. Esto ha sido el producto de las políticas de reforestación que se iniciaron en todo el país en los años 1930’s.

Dentro de los árboles nativos de México encontramos al aguacate, capulín, encino, fresno, liquidámbar, pino azul y sabino. Algunos están representados con un solo individuo como el pino azul y el sauce llorón. Por su parte, el fresno (Foto 4) es muy común en la ciudad, su follaje intenso, su altura, el esplendor de sus hojas y frutos visten las plazas principales y ofrecen alimento y refugio a muchas aves, como al carpintero frente amarilla.

Los enanos

La presencia de arbustos o enanos es diversa, en su mayoría son especies introducidas, aunque algunos como el aretillo, cedro, chaya silvestre, colorín, son nativos de México.

Los más comunes son la lluvia de estrellas, la rosa, la bugambilia y las acacias, predominando en las plazas y jardines. Particularmente la bugambilia o camelina se cultiva extensamente en el medio rural y en las calles y jardines de la ciudad; aunque sus flores son pequeñas e insignificantes, están rodeadas de hojas modificadas (brácteas) de colores vistosos: rojo, rosa mexicano, morado, amarillo o blancas, embelleciendo el paisaje, además de ser consumida por sus propiedades medicinales (Foto 5).

Finalmente, el ambiente natural se ha visto transformado por el ser humano, perjudicando a un gran número de especies y beneficiando a unas cuantas. Es necesario estructurar e implementar un plan de manejo para la ciudad, que permita hacer compatible el paisaje urbano con la conservación de la diversidad biológica. Es seguro que, al aumentar la cantidad y calidad de las áreas verdes dentro de Pátzcuaro, aumente la diversidad de aves, insectos silvestres y sobre todo los servicios ambientales para los humanos.

 

Pies de figuras

Fig 1.  Arbolado de la Plaza Vasco de Quiroga (Grande) Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 2.  Jacaranda con flores, jardín de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 3. Cedros y eucaliptos en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las vías principales de la ciudad de Páztcuaro. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 4.  Árboles de fresno en la plaza Vasco de Quiroga. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 5. (slider) Bugambilia en la plaza San Francisco. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores