Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán

Karina M. Grajales Tam, Alicia Acosta Muñoz, Jessica Quirino Camilo y Marie-Stéphanie Samain

Los árboles y arbustos que se encuentran en el centro de la ciudad de Pátzcuaro en su mayoría son especies introducidas. Los árboles que predominan son el fresno, el eucalipto la casuarina y el cedro, y de los arbustos están la lluvia de estrellas, la rosa, la bugambilia y la acacia.

Palabras clave: árboles, arbustos, Pátzcuaro

Cuando era niña me gustaba treparme a los gigantes, los árboles, los veía enormes, inmensos, un reto para subirlos. Un día, me atreví a intentar conquistarlos y lo logré, subía y bajaba de ellos con mucha facilidad. En el fraccionamiento donde vivía, había muchos, dominaban las jacarandas (foto 2), algunas con el tronco recto o medio torcido, pero una de ellas fue ideal para ser “la casa del árbol”. Ahí jugaba con mis vecinas a las muñecas, éramos hábiles en pasarnos de una rama a otra para visitarnos. Cuando tenían flores, la calle se llenaba de colorido y entonces nuestras muñecas podrían tomar “leche”, ese líquido blanco que salía de ellas. Fue una etapa genial, aun cuando mi padre me prohibió volverme a subir a ellos, después de que mi vecina se cayó, fracturándose la nariz y el brazo. Por mucho tiempo me mantuve alejada de ellos; sin embargo, me seguían a todos lados, esos gigantes y enanos espectaculares.

Muchos años más tarde, llegué a Pátzcuaro, un lugar con muchas tradiciones, artesanías y ¡árboles y arbustos! en sus plazas y avenidas.

Pero…¿Quiénes son los árboles y/o arbustos?

Son plantas con tallos leñosos, están formados por tres estructuras principales: la raíz, el tronco y las hojas. La raíz surge cuando una semilla germina, es poco visible y sus funciones son mantener fija la planta al suelo, así como capturar el agua, nutrientes y almacenar sustancias que servirán para su crecimiento y supervivencia, además producen algunas hormonas. El tronco, por otra parte, es el tallo del árbol y sirve para sostenerlo; está formado por una serie de capas que tienen funciones para el transporte de sustancias y la protección de la planta; las ramas que se originan en el tronco forman junto con las hojas la copa del árbol. Los tejidos conocidos como floema y xilema son las estructuras por donde circulan el agua y las sustancias que después de ser procesadas alimentan al árbol. La mayor parte del tronco es madera, un tejido muerto que crece cada año, formando anillos, permitiendo que se haga más grueso. Finalmente, las hojas, la fábrica de las plantas, en ellas se lleva a cabo la fotosíntesis, que es el mecanismo por el cual las plantas fijan energía del sol y la transforman en energía química para su posterior utilización para su metabolismo. El proceso inicial es la transformación del agua y los nutrientes minerales en materia orgánica, es decir, en más células y tejidos vegetales.

Pátzcuaro, “donde están los dioses”

Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro, palabra de origen purépecha que significa "Donde están los dioses”. Pátzcuaro es uno de los principales municipios del estado de Michoacán, ubicado en el centro de la Meseta Purépecha y ésta a su vez en el Eje Neovolcánico Transversal. Es un lugar húmedo, característica otorgada por su ubicación geográfica, su altitud de más de 2000 m y la presencia del Lago de Pátzcuaro. Las lluvias se presentan en verano, la temperatura promedio es de 18º C y la precipitación anual es de 1000 mm o más. El tamaño de la población asciende a casi 100 mil habitantes, con una diversidad pluricultural.

La vegetación es principalmente secundaria, los matorrales han sustituido a los bosques naturales de pino y encino, los cuales cubrían casi toda la cuenca de Pátzcuaro. Se dice que actualmente queda menos de la tercera parte de ellos, a causa de las actividades del hombre: desmontes para construcciones, agricultura, erosión del suelo, entre otros.

Particularmente en la ciudad de Pátzcuaro, las áreas arboladas se encuentran en las avenidas, parques y jardines, sitios donde circula el mayor número de vehículos y personas. Es un sitio muy verde, con plantas creciendo en las banquetas, cables de luz, techos, tinacos, etc. (Foto 3)

Los gigantes

Los árboles o gigantes que se encuentran en el centro de la Ciudad son predominantemente introducidos, la casuarina y el cedro son un ejemplo de ello, además de los gigantes eucaliptos que dominan el paisaje de la principal avenida, calles y cerros cercanos. Esto ha sido el producto de las políticas de reforestación que se iniciaron en todo el país en los años 1930’s.

Dentro de los árboles nativos de México encontramos al aguacate, capulín, encino, fresno, liquidámbar, pino azul y sabino. Algunos están representados con un solo individuo como el pino azul y el sauce llorón. Por su parte, el fresno (Foto 4) es muy común en la ciudad, su follaje intenso, su altura, el esplendor de sus hojas y frutos visten las plazas principales y ofrecen alimento y refugio a muchas aves, como al carpintero frente amarilla.

Los enanos

La presencia de arbustos o enanos es diversa, en su mayoría son especies introducidas, aunque algunos como el aretillo, cedro, chaya silvestre, colorín, son nativos de México.

Los más comunes son la lluvia de estrellas, la rosa, la bugambilia y las acacias, predominando en las plazas y jardines. Particularmente la bugambilia o camelina se cultiva extensamente en el medio rural y en las calles y jardines de la ciudad; aunque sus flores son pequeñas e insignificantes, están rodeadas de hojas modificadas (brácteas) de colores vistosos: rojo, rosa mexicano, morado, amarillo o blancas, embelleciendo el paisaje, además de ser consumida por sus propiedades medicinales (Foto 5).

Finalmente, el ambiente natural se ha visto transformado por el ser humano, perjudicando a un gran número de especies y beneficiando a unas cuantas. Es necesario estructurar e implementar un plan de manejo para la ciudad, que permita hacer compatible el paisaje urbano con la conservación de la diversidad biológica. Es seguro que, al aumentar la cantidad y calidad de las áreas verdes dentro de Pátzcuaro, aumente la diversidad de aves, insectos silvestres y sobre todo los servicios ambientales para los humanos.

 

Pies de figuras

Fig 1.  Arbolado de la Plaza Vasco de Quiroga (Grande) Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 2.  Jacaranda con flores, jardín de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 3. Cedros y eucaliptos en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las vías principales de la ciudad de Páztcuaro. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 4.  Árboles de fresno en la plaza Vasco de Quiroga. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

Fig 5. (slider) Bugambilia en la plaza San Francisco. Autor: fotografías: Karina M. Grajales Tam

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores