¿Cómo se relaciona la biodiversidad con nuestros alimentos?

Betsabé Ruiz Guerra1, Cecilia Díaz Castelazo1 y Noé Velázquez Rosas2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de junio 2023

La variedad de alimentos que consumimos está estrechamente ligada a la diversidad biológica y cultural de las diferentes regiones del mundo. Desafortunadamente y debido a la globalización, nuestras dietas se han visto reducidas al consumo de unas cuantas especies, poniendo en riesgo tanto la salud como nuestro patrimonio natural y cultural. En este artículo explicamos por que la biodiversidad es tan importante para nuestra salud y seguridad alimentaria, así como los retos a los cuales nos enfrentamos para conservarla en armonía con el bienestar social.

La biodiversidad para la agricultura incluye a todas las plantas, animales y microorganismos, silvestres y domésticos, que proporcionan alimentos. Así como a todos los organismos con los que interactúan, tal es el caso de los polinizadores, los microorganismos que favorecen la fertilización del suelo, la purificación del agua y aire, aquellos que mitigan el impacto de las plagas y enfermedades. En seguida mostramos algunos ejemplos de estas interacciones en la producción de alimentos en México.

Polinización. A nivel nacional, se cultivan aproximadamente 316 especies de plantas de las cuales se consumen los frutos y semillas de 171, de éstas el 85% dependen de los polinizadores. En términos económicos, el valor de las plantas que dependen de polinizadores a nivel nacional asciende a 43 mil millones de pesos al año. Algunos ejemplos de cultivos que dependen de polinizadores son: chile, jitomate, calabaza, pepinos, cítricos, aguacate, cacao, mango y café entre otros. Desafortunadamente, las poblaciones de polinizadores (principalmente insectos) están disminuyendo drásticamente debido al uso indiscriminado de pesticidas, por desplazamiento de especie introducidas, así como la desaparición o transformación de sus hábitats.

Micorrizas. Otra interacción fundamental para los cultivos es la que se da entre las raíces de las plantas y hongos micorrizógenos. Las micorrizas obtienen azúcares de la planta, mientras que estás reciben fósforo y otros nutrientes del suelo. El 95% de las plantas tienen asociaciones con las micorrizas, las cuales favorecen la fertilidad del suelo. Por lo tanto, las micorrizas ofrecen una alternativa para aumentar la producción de alimentos básicos (e.j. maíz, jitomate) y la disminución del uso de productos químicos que afectan la salud del suelo y del humano. Estos hongos son utilizados en la agricultura orgánica a partir de la elaboración de biofertilizantes.

Control biológico. Este método para eliminar plagas en las plantas cultivadas utiliza organismos llamados “enemigos naturales” sin necesidad de plaguicidas químicos; la base del control biológico se da por dos tipos de interacciones muy comunes en la naturaleza: la depredación y el parasitoidismo. En el primer caso, animales ya sea artrópodos (insectos o arácnidos) o vertebrados pueden depredar insectos plaga; mientras que los parasitoides son insectos que se desarrollan dentro o sobre otro artrópodo al que acaban matando. Artrópodos frecuentemente usados como enemigos naturales son avispas, hormigas arañas, y parasitoides del grupo de las moscas y avispas. El conocimiento de la biología y ecología de estos organismos y sus interacciones ha permitido el desarrollo de diversas técnicas de control biológico que reducen las poblaciones de las plagas sin afectar la producción agrícola; una estrategia de manejo útil en este sentido es intercalar ciertos cultivos con plantas que ofrecen recompensas (i.e. néctar, polen, alimento) para enemigos naturales de las plagas. Como beneficio añadido el control biológico puede disminuir el uso de insecticidas que afectan gravemente la salud humana, y que generan residuos tóxicos en alimentos, contaminación ambiental y reducción de poblaciones de insectos benéficos. Cabe destacar que México es líder a nivel mundial en la aplicación de técnicas de control biológico y se ha empleado exitosamente en plagas como la langosta, la cochinilla rosada y pulgón café de los cítricos entre otros. En algunas plantaciones de café en Chiapas el control biológico y manejo integrado ha traído beneficios al reducir las poblaciones y daño por el barrenador (broca del café) usando como depredadores a varias especies nativas de hormigas.

Amenazas

La biodiversidad que sustenta nuestra vida en el planeta se está reduciendo drásticamente. De acuerdo con datos de la FAO (por sus siglas en inglés), también hay una disminución en la diversidad de cultivos, de las 7000 especies que nuestros antepasados cultivaban, actualmente se utilizan menos de 200 especies para la producción de alimentos y tan solo nueve representan más del 60% de la producción agrícola mundial. Esta reducción es resultado de laproducción intensiva a través de monocultivos. Este modelo ha puesto en riesgo el sistema global de alimentos, provocando hambre, desigualdad y deterioro ambiental a través, de la generación de gases invernadero, contaminación y degradación de suelos y cuerpos de agua. A la par, la actual tendencia de la homogenización de la canasta alimentaria (“dieta globalizada”), no solo pone en peligro la biodiversidad sino también la salud humana, ya que el consumo de pocos alimentos puede provocar además de desnutrición, el aumento en enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Algunas alternativas

Actualmente hay iniciativas que disminuyen la pérdida de la biodiversidad y mejoran nuestra salud alimentaria favoreciendo la equidad y el bienestar social. Entre estas destacan sistemas alimentarios sostenibles que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas se definen como: “aquellos que suministran seguridad alimentaria y nutrición para todos, de tal modo que no se ponen en riesgo las bases socioeconómicas que garantizan la disponibilidad alimentaria/nutricional para las generaciones futuras”. Un ejemplo es la agricultura orgánica y el comercio justo de alimentos locales de temporada, cuyo cultivo es amigable con el ambiente (policultivos, abonos orgánicos, biofertilizantes, control biológico de plagas), al tiempo que fortalecen las tradiciones culturales, además de cubrir las necesidades de alimentación y nutrición de la población. El consumo local también reduce la contaminación y los desechos al disminuir las distancias entre los productores y los consumidores. Para lograr una producción agroecológica/ambientalmente amigable es fundamental conocer y mantener la diversidad de interacciones bióticas (relaciones de las plantas de interés con los organismos y elementos con los que interactúan). Estas interacciones y sus aplicaciones de manejo son fundamental para conservar los ecosistemas y el bienestar humano.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

Slider. Abeja nativa en flores de Tithonia sp. Foto. A. Aguirre

1Red de Interacciones Multitróficas, Instituto de Ecología A.C.

2Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

11 Abr 2024 07:51