COVID-19 lejos de mi casa

Samuel Cruz Esteban

El mundo está enfrentando una amenaza insólita por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Muchos países están siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) introduciendo medidas de distanciamiento físico como medida preventiva en la transmisión de la enfermedad. México se ha sumado, pero existe un sin número de personas que no pueden hacerlo, porque su empresa no le es posible brindarle esa medida de seguridad para no poner en riesgo su economía, o por el tipo de servicio que presentan, tales como: industrias alimentarias, servicio a la salud, ejecutivos de bancos, despachadores de gasolina, atención en farmacias, negocio propio o de la familia, o en algunos casos tienen que salir a gritar por las calles anunciando sus vendimias para poder sobrevivir.

Con esta revisión bibliográfica, no pretendo opinar sobre la efectividad del programa “quédate en casa” y sus efectos colaterales, sino, aportar para que el programa puede ser mas eficiente.

 

Tiempo de vida activa y transmisión del COVID-19

Investigaciones recientes evaluaron la supervivencia del virus COVID-19 en diferentes superficies, reportaron que el virus puede permanecer viable hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón (van Doremalen et al. 2020). Estos datos fueron generados en laboratorio, bajo condiciones ambientales controladas, el entorno de la vida real de cada lector es diferente, por lo que el virus puede estar viable menos o más días.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y la transmisión es por contacto directo, de persona a persona o en su caso por contacto directo con las gotas respiratorias generadas por personas infectadas cuando tosen o estornudan. La otra posibilidad es al hacer contacto con pasamanos, manijas de puertas, teclados de computadoras, mouse, lapiceros, empaques de productos de supermercado, entre otros materiales que estuvieron previamente expuestos con personas contagiadas (Cha et al. 2019, Paules et al. 2020, Li et al. 2020, Huang et al. 2020, Burke et al. 2020, Liu et al. 2020). Después del contacto la persona podría infectarse al llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, que son los puntos de acceso del virus en humanos (World Health Organization 2020).

 

Recomendaciones para no infectarte y llevar al virus a casa

1. Con base a lo mencionado, siempre que salgas de casa imagina que todo esta infectado, trata de no entrar en contacto con personas u objetos al menos que te sea indispensable hacerlo.

2. No existe evidencia científica de que el cubreboca evite el contagio, al menos que sea un cubreboca indicado (N95) y que anexaras el uso de googles adecuados. Pero si crees estar infectado o estuviste en contacto directo con un infectado, es necesario utilizar cubrebocas por amor al prójimo, además, hazlo saber al centro de salud más cercano, aunque no se te presenten los sintomas, recuerda, puedes ser asintomático (Yan Bai et al. 2020) y usa cubrebocas hasta que se te indique lo contrario. Al toser y estornudar, nos cubramos la boca y nariz con toallas desechables, principalmente si no estamos solos.

3. Al llegar al trabajo, supermercado, o al destino que sea, lavate las manos. Pero el lavado de manos debe ser bien realizado, por lo que les indico un video donde se muestra la forma más adecuada, no es forzoso usar jabón antibacterial (https://youtu.be/ei_lBTlQdYU). Tampoco es necesarario, pero te invito a evitar el uso de anillos, relojes y uñas largas. Al llegar a casa debemos repetir el lavado de manos antes de entrar en contacto con los objetos de nuestro hogar. Una persona mayor debe desinfectar los empaques de los productos que llevamos a casa con agua con jabon, alcohol, cloro, lo que te sea más factible, antes de hacer uso de ellos.

4. De la misma forma, constantemente se debe desinfectar los objetos de uso común o personal, tanto en el trabajo como en casa.

5. Debes cocinar bien los alimentos, no debemos dejar de consumir los productos de las personas que acostumbramos a comprar, solo debemos seguir las reglas de seguridad e higiene, ya que no hay evidencia de que el virus se reproduzca en alimentos, solo en humanos y animales (World Health Organization 2020)..

6. No encontré algo contundente con la posibilidad de transportar al virus con la suela de nuestros zapatos, pero si es un tema que te preocupa, al llegar a casa sumerge la suela de tus zapatos en agua con jabon y déjalos en el exterior de la casa (cochera) o exponlos al sol, por si pisaste la saliva de un infectado.

7. No dediques tiempo excesivo a la información de las redes sociales, que a menudo es una información no bien fundamentada (estresantes), no te prestes a difundir noticias falsas. Te anexo dos link: en el primero encontrarás todo lo que necesitas saber (cursos, entre otros) y lo que nuestro gobierno esta haciendo al respecto, asi como las ruedas de prensa que se realizan a diario (https://coronavirus.gob.mx/). En el segundo encontrarás un mapa de la república mexicana y la información por estado, sobre número de casos, casos nuevos determinados por día, defunciones, entre otros (https://arcg.is/1THnqq).

8. Mantente activo en casa, no le des lugar a las preocupaciones o al estrés. Si tu haces lo que te toca no tienes porque preocuparte, menos cuando estas en casa, es tu lugar más seguro. Las preocupaciones estresan, el estrés puede desarrollar ansiedad, y la ansiedad nos vuelve vulnerables contra las infecciones virales (Koh 2020), además, provoca insomnio, dismunuye el apetito, y a menudo conduce a las personas a refugiarse en las bebidas alcoholicas, tabaco, drogas, entre otros, lo que puede terminar en contrarrestar la salud fisica, mental, afectiva y cognitiva (Nazaraghaei y Nami 2020).

9. Centra tu atención en las cosas que te brindan confianza, seguridad y te hacen sentir bien. Por ejemplo: si hacer gargaras con ciertos liquidos te brindan tranquilidad, aslo. No hay evidencia científica de que exista una cura, pero sí, del estar bien para ser menos vulnerable a las infecciones virales (Koh 2020).

10. Por último, no está por demás recordar el cuidado extremo de los abuelos y de nuestros familiares con enfermedades crónicas. Los mantengamos aislados y evitemos recibir visitas aún de nuestros familiares.

En conclusión, seguir estas recomendaciones puede disminuir el riesgo de infectarnos, de llevar el virus a casa y formar parte de la estadisticas que a diario son reportadas. Si bien es cierto que el virus causa enfermedades letales en los adultos, también debe preocuparnos el hecho de que seamos muchos los infectados al mismo tiempo. Tal como lo has leido, ningún país ha tenido y tiene la capacidad de atender a todos sus ciudadanos juntos. Asi que no creo que existe esa capacidad en el área de la salud de nuestro México y debemos enfrentar esta pandemia con lo que tenemos y con lo que somos. Demostremos que somos mexicanos comprometidos y juntos saldremos adelante.

 

Palabras claves: COVID-19, Recomendaciones

 

Bibliografias

Bai, Y., Yao, L., Wei, T., Tian, F., Jin, D. Y., Chen, L., & Wang, M. (2020). Presumed asymptomatic carrier transmission of COVID-19. Jama.

World Health Organization. (2020). COVID-19 and food fafety: guidance for food businesses: interim guidance, 07 April 2020 (No. WHO/2019-nCoV/Food_Safety/2020.1). World Health Organization.

Koh, K. B. (1998). Emotion and immunity. Journal of Psychosomatic Research, 45(2), 107-115.

Nazaraghaei, F., & Nami, M. (2020). Conquering Worry Using the Brain-Based Geometric Meditative Approach in the Age of COVID-19.

Liu, J., Liao, X., Qian, S., Yuan, J., Wang, F., Liu, Y., ... & Zhang, Z. (2020). Community Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, Shenzhen, China, 2020. Emerging infectious diseases, 26(6).

Chan, J. F. W., Yuan, S., Kok, K. H., To, K. K. W., Chu, H., Yang, J., ... & Tsoi, H. W. (2020). A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet, 395(10223), 514-523.

Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., ... & Xing, X. (2020). Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus–infected pneumonia. New England Journal of Medicine.

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., ... & Cheng, Z. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395(10223), 497-506.

Burke, R. M. (2020). Active monitoring of persons exposed to patients with confirmed COVID-19—United States, January–February 2020. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 69.

 

Pie de figuras

Fig 1. Enfermera de uno de los hospitales de nuestro país, portando cubrebocas y protector de acetato, como protección bucal, nasal y ocular. Foto: Angelita R.

Fig 2. Vendedor ambulante de paid y el de la moto vende tortillas. Ambos tienen que salir a diario para sobrevivir. Fato: Sam Cruz.

Fig 3. Debemos tratar de trabajar en casa, como lo hace Chuy. Crear juegos divertidos dentro de casa, como lo hacen Haniel y Jair. Foto: Sam Cruz.

20 Ene 2022 08:32
¡Que suerte! tréboles acuáticos

¡Que suerte! tréboles acuáticos Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2022 12:30
Zopilotes a volar…

Zopilotes a volar… Luis M. García Feria

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de enero 2022

Los zopilotes son aves carroñeras con gran importancia en el ecosistema. [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
12 Nov 2021 07:28
La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical

La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical  Sergio Guevara S., Javier Laborde Dovalí y Graciela Sánchez-Ríos

 Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2021 09:16
Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de [ ... ]

Leer más...
10 Nov 2021 10:34
Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2021 07:57
Energías renovables en México

Energías renovables en México Rafael Villegas Patraca, José Luis Aguilar López

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021

A la fecha la población humana [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2021 13:19

Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo" Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores