COVID-19 lejos de mi casa

Samuel Cruz Esteban

El mundo está enfrentando una amenaza insólita por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Muchos países están siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) introduciendo medidas de distanciamiento físico como medida preventiva en la transmisión de la enfermedad. México se ha sumado, pero existe un sin número de personas que no pueden hacerlo, porque su empresa no le es posible brindarle esa medida de seguridad para no poner en riesgo su economía, o por el tipo de servicio que presentan, tales como: industrias alimentarias, servicio a la salud, ejecutivos de bancos, despachadores de gasolina, atención en farmacias, negocio propio o de la familia, o en algunos casos tienen que salir a gritar por las calles anunciando sus vendimias para poder sobrevivir.

Con esta revisión bibliográfica, no pretendo opinar sobre la efectividad del programa “quédate en casa” y sus efectos colaterales, sino, aportar para que el programa puede ser mas eficiente.

 

Tiempo de vida activa y transmisión del COVID-19

Investigaciones recientes evaluaron la supervivencia del virus COVID-19 en diferentes superficies, reportaron que el virus puede permanecer viable hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón (van Doremalen et al. 2020). Estos datos fueron generados en laboratorio, bajo condiciones ambientales controladas, el entorno de la vida real de cada lector es diferente, por lo que el virus puede estar viable menos o más días.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y la transmisión es por contacto directo, de persona a persona o en su caso por contacto directo con las gotas respiratorias generadas por personas infectadas cuando tosen o estornudan. La otra posibilidad es al hacer contacto con pasamanos, manijas de puertas, teclados de computadoras, mouse, lapiceros, empaques de productos de supermercado, entre otros materiales que estuvieron previamente expuestos con personas contagiadas (Cha et al. 2019, Paules et al. 2020, Li et al. 2020, Huang et al. 2020, Burke et al. 2020, Liu et al. 2020). Después del contacto la persona podría infectarse al llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, que son los puntos de acceso del virus en humanos (World Health Organization 2020).

 

Recomendaciones para no infectarte y llevar al virus a casa

1. Con base a lo mencionado, siempre que salgas de casa imagina que todo esta infectado, trata de no entrar en contacto con personas u objetos al menos que te sea indispensable hacerlo.

2. No existe evidencia científica de que el cubreboca evite el contagio, al menos que sea un cubreboca indicado (N95) y que anexaras el uso de googles adecuados. Pero si crees estar infectado o estuviste en contacto directo con un infectado, es necesario utilizar cubrebocas por amor al prójimo, además, hazlo saber al centro de salud más cercano, aunque no se te presenten los sintomas, recuerda, puedes ser asintomático (Yan Bai et al. 2020) y usa cubrebocas hasta que se te indique lo contrario. Al toser y estornudar, nos cubramos la boca y nariz con toallas desechables, principalmente si no estamos solos.

3. Al llegar al trabajo, supermercado, o al destino que sea, lavate las manos. Pero el lavado de manos debe ser bien realizado, por lo que les indico un video donde se muestra la forma más adecuada, no es forzoso usar jabón antibacterial (https://youtu.be/ei_lBTlQdYU). Tampoco es necesarario, pero te invito a evitar el uso de anillos, relojes y uñas largas. Al llegar a casa debemos repetir el lavado de manos antes de entrar en contacto con los objetos de nuestro hogar. Una persona mayor debe desinfectar los empaques de los productos que llevamos a casa con agua con jabon, alcohol, cloro, lo que te sea más factible, antes de hacer uso de ellos.

4. De la misma forma, constantemente se debe desinfectar los objetos de uso común o personal, tanto en el trabajo como en casa.

5. Debes cocinar bien los alimentos, no debemos dejar de consumir los productos de las personas que acostumbramos a comprar, solo debemos seguir las reglas de seguridad e higiene, ya que no hay evidencia de que el virus se reproduzca en alimentos, solo en humanos y animales (World Health Organization 2020)..

6. No encontré algo contundente con la posibilidad de transportar al virus con la suela de nuestros zapatos, pero si es un tema que te preocupa, al llegar a casa sumerge la suela de tus zapatos en agua con jabon y déjalos en el exterior de la casa (cochera) o exponlos al sol, por si pisaste la saliva de un infectado.

7. No dediques tiempo excesivo a la información de las redes sociales, que a menudo es una información no bien fundamentada (estresantes), no te prestes a difundir noticias falsas. Te anexo dos link: en el primero encontrarás todo lo que necesitas saber (cursos, entre otros) y lo que nuestro gobierno esta haciendo al respecto, asi como las ruedas de prensa que se realizan a diario (https://coronavirus.gob.mx/). En el segundo encontrarás un mapa de la república mexicana y la información por estado, sobre número de casos, casos nuevos determinados por día, defunciones, entre otros (https://arcg.is/1THnqq).

8. Mantente activo en casa, no le des lugar a las preocupaciones o al estrés. Si tu haces lo que te toca no tienes porque preocuparte, menos cuando estas en casa, es tu lugar más seguro. Las preocupaciones estresan, el estrés puede desarrollar ansiedad, y la ansiedad nos vuelve vulnerables contra las infecciones virales (Koh 2020), además, provoca insomnio, dismunuye el apetito, y a menudo conduce a las personas a refugiarse en las bebidas alcoholicas, tabaco, drogas, entre otros, lo que puede terminar en contrarrestar la salud fisica, mental, afectiva y cognitiva (Nazaraghaei y Nami 2020).

9. Centra tu atención en las cosas que te brindan confianza, seguridad y te hacen sentir bien. Por ejemplo: si hacer gargaras con ciertos liquidos te brindan tranquilidad, aslo. No hay evidencia científica de que exista una cura, pero sí, del estar bien para ser menos vulnerable a las infecciones virales (Koh 2020).

10. Por último, no está por demás recordar el cuidado extremo de los abuelos y de nuestros familiares con enfermedades crónicas. Los mantengamos aislados y evitemos recibir visitas aún de nuestros familiares.

En conclusión, seguir estas recomendaciones puede disminuir el riesgo de infectarnos, de llevar el virus a casa y formar parte de la estadisticas que a diario son reportadas. Si bien es cierto que el virus causa enfermedades letales en los adultos, también debe preocuparnos el hecho de que seamos muchos los infectados al mismo tiempo. Tal como lo has leido, ningún país ha tenido y tiene la capacidad de atender a todos sus ciudadanos juntos. Asi que no creo que existe esa capacidad en el área de la salud de nuestro México y debemos enfrentar esta pandemia con lo que tenemos y con lo que somos. Demostremos que somos mexicanos comprometidos y juntos saldremos adelante.

 

Palabras claves: COVID-19, Recomendaciones

 

Bibliografias

Bai, Y., Yao, L., Wei, T., Tian, F., Jin, D. Y., Chen, L., & Wang, M. (2020). Presumed asymptomatic carrier transmission of COVID-19. Jama.

World Health Organization. (2020). COVID-19 and food fafety: guidance for food businesses: interim guidance, 07 April 2020 (No. WHO/2019-nCoV/Food_Safety/2020.1). World Health Organization.

Koh, K. B. (1998). Emotion and immunity. Journal of Psychosomatic Research, 45(2), 107-115.

Nazaraghaei, F., & Nami, M. (2020). Conquering Worry Using the Brain-Based Geometric Meditative Approach in the Age of COVID-19.

Liu, J., Liao, X., Qian, S., Yuan, J., Wang, F., Liu, Y., ... & Zhang, Z. (2020). Community Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, Shenzhen, China, 2020. Emerging infectious diseases, 26(6).

Chan, J. F. W., Yuan, S., Kok, K. H., To, K. K. W., Chu, H., Yang, J., ... & Tsoi, H. W. (2020). A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet, 395(10223), 514-523.

Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., ... & Xing, X. (2020). Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus–infected pneumonia. New England Journal of Medicine.

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., ... & Cheng, Z. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395(10223), 497-506.

Burke, R. M. (2020). Active monitoring of persons exposed to patients with confirmed COVID-19—United States, January–February 2020. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 69.

 

Pie de figuras

Fig 1. Enfermera de uno de los hospitales de nuestro país, portando cubrebocas y protector de acetato, como protección bucal, nasal y ocular. Foto: Angelita R.

Fig 2. Vendedor ambulante de paid y el de la moto vende tortillas. Ambos tienen que salir a diario para sobrevivir. Fato: Sam Cruz.

Fig 3. Debemos tratar de trabajar en casa, como lo hace Chuy. Crear juegos divertidos dentro de casa, como lo hacen Haniel y Jair. Foto: Sam Cruz.

22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores