Mujeres en la microbiología

Frédérique Reverchon

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de febrero 2022

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te contamos la historia de algunas mujeres microbiólogas cuyos estudios fueron fundamentales para el avance la ciencia, y que ayudaron a que las científicas de hoy podamos hacer investigación.

Palabras clave: microbiólogas, minorías, mujeres en la ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la trayectoria de aquellas mujeres que han contribuido al progreso de la ciencia y la tecnología, y poder así propiciar el interés, por parte de niñas y mujeres jóvenes, en el quehacer científico. A través de la historia, las investigaciones llevadas a cabo por mujeres han permitido obtener grandes avances en todas las disciplinas científicas, y la microbiología no es la excepción. Aquí te presentamos a algunas mujeres microbiólogas cuyos descubrimientos fueron fundamentales para el desarrollo de la microbiología como ciencia, a pesar de no haber sido reconocidas o haberse enfrentado con obstáculos debido a su género (Figura 1).

Fig 1: Fotos de las microbiólogas mencionadas en este artículo. Desde arriba a la izquierda, hasta abajo a la derecha:

Fanny Hesse, Marjory Stephenson, Alice C. Evans, Ruth E. Moore, Elizabeth Bugie, Esther Lederberg

(Fuente: Wikipedia y Mujeresconciencia.com, internet).

 

El año pasado [1], te contamos el papel de Fanny Hesse (1850-1934), esposa de Walther Hesse (un asistente del famoso bacteriólogo alemán Robert Koch) en el desarrollo de medios de cultivo con agar, ya que sabía que el agar era más resistente al calor que la gelatina. Sin embargo, su contribución nunca fue reconocida. ¡Fue una de las primeras pioneras en la microbiología! 

Marjory Stephenson (1885-1948) fue una bioquímica inglesa cuyos trabajos fueron fundamentales para el entendimiento del metabolismo bacteriano. Fue la primera científica en lograr aislar una enzima a partir de una célula, y lo hizo con la deshidrogenasa láctica de la bacteria Escherichia coli, una enzima que participa en la producción de energía. Además, fue una de las primeras mujeres en ser admitida como miembro de la Royal Society, la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido. 

Alice C. Evans (1881-1975)fue la microbióloga cuyos estudios contribuyeron a que podemos tomarnos un vaso de leche o un queso fresco sin tener temor a contraer fiebres de Malta, una enfermedad también conocida como brucelosis y causada por la bacteria Brucella abortus (Figura 2). Alice era una maestra rural quien llegó a la prestigiosa Universidad de Cornell para una formación; su excelente desempeño le permitió ganar una beca para estudiar una licenciatura, y fue la primera mujer en graduarse como bacterióloga. También fue la primera mujer en obtener una beca por parte de la Universidad de Wisconsin para seguir estudiando una Maestría, y posteriormente la primera mujer en obtener un contrato fijo en la USDA, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos. Sus trabajos demostraron que tomar leche fresca de vacas infectadas por la bacteria conocida en ese entonces como Bacillus abortus podía ocasionar fiebres de Malta en humanos. Inicialmente, este descubrimiento fue rechazado por sus colegas, porque Alice era mujer y no tenía doctorado. Sin embargo, los experimentos realizados por otros colegas llegaron a la misma conclusión, por lo que los resultados obtenidos por Alice fueron reconocidos (Figura 3). Posteriormente, ella demostró que pasteurizar la leche era una manera segura de poder tomarla, pero se enfrentó nuevamente al escepticismo de sus colegas y de los productores de leche, quienes la acusaban de trabajar para compañías que vendían equipos de pasteurización. En el transcurso de su investigación, ella misma contrajo brucelosis, e irónicamente cuando fue nombrada como la primera mujer presidente de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM por sus siglas en inglés), no pudo asistir a la ceremonia debido a que estaba sufriendo un episodio de la enfermedad [2]. 

Ruth E. Moore (1903-1994) fue una pionera de la microbiología. Fue la primera mujer africano-americana en recibir un doctorado en ciencias naturales, más específicamente en bacteriología, y también la primera persona africano-americana miembro de la ASM. A lo largo de su carrera, Ruth contribuyó al avance de la microbiología médica, con sus trabajos sobre tuberculosis, caries dentales, tipos de sangre e inmunología. Su labor como activista para hacer visible las minorías en la microbiología la llevó a recibir un premio por parte de la ASM en 1986.

Elizabeth Bugie (1920-2001) fue una microbióloga americana quien participó en el descubrimiento de la estreptomicina. La estreptomicina es un antibiótico de amplio uso, obtenido a partir de bacterias del género Streptomyces, y que se utiliza, entre otras funciones, para curar la tuberculosis. Sin embargo, los colegas masculinos de Elizabeth omitieron su nombre en la patente que derivó de este hallazgo, argumentando que como probablemente se iba a casar y tener una familia, no le debía importar el reconocimiento. Cabe mencionar que uno de aquellos “colaboradores”, el Profesor Waksan, recibió incluso el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del antibiótico. 

Otra de las heroínas de la microbiología es Esther Lederberg (1922-2006), quien descubrió el bacteriófago Lambda (λ), un virus capaz de infectar la bacteria Escherichia coli (Figura 4). Este descubrimiento marcó un parteaguas en la genética microbiana: el bacteriófago Lambda está ampliamente utilizado en biología molecular para estudiar procesos de regulación o recombinación de genes. Además, Esther ideó la técnica de replicación de placas bacterianas, un método que permite replicar cultivos bacterianos para estudiar sus reacciones ante cambios ambientales. Sin embargo, Esther también sufrió discriminación por ser mujer, incluso por parte de su esposo, Joshua Lederberg, quien se atribuyó el solo merito por sus trabajos en colaboración. Ambos se mudaron a California para trabajar en la Universidad de Stanford (Esther solo fue contratada como profesora asociada, mientras que su esposo fue contratado como profesor titular), donde Esther fundó el Plasmid Reference Centre, un centro de referencia en estudios genéticos, después de haberse divorciado de su esposo.

¡Y la lista de mujeres científicas que hicieron o hacen grandes contribuciones al estudio del mundo microbiano sigue! Puedes celebrar el 11 de febrero leyendo más al respecto, aquí te proporcionamos unas referencias para ir más allá: 

 

Agradecimientos: La investigación de la Dra. Frédérique Reverchon están siendo financiadas por el proyecto SEP-CONACYTno. A1-S-30794.

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores