Las palmas, un tesoro verde

Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas o palmeras son plantas que pertenecen a la familia Arecaceae, la mayoría tienen un crecimiento arborescente, es decir crecen como árboles (pero no tienen madera), también hay arbustos y lianas. Se distribuyen principalmente en regiones tropicales y subtropicales del mundo y abarcan diversos ecosistemas, que van desde las selvas húmedas hasta los desiertos. En algunos países como en Colombia, la diversidad de palmas es tan abrumadora que inclusive es la planta nacional.

Actualmente se han descrito más de 2,600 especies de palmas en el mundo, agrupadas en 200 géneros. Estas desempeñan funciones clave en los ecosistemas y son proveedoras de múltiples artículos, que satisfacen algunas necesidades materiales y alimentarias para las comunidades humanas. Además, están ligadas a la cosmovisión de algunos pueblos indígenas.

Importancia Ecológica

Las palmas son un componente estructural muy importante de las selvas tropicales, debido principalmente a su gran abundancia y a su papel en los ciclos de nutrientes. Un ejemplo es la palma Astrocaryum mexicanum, comúnmente llamado “chocho”, en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, la cual es una de las especies dominantes en el estrato inferior de la selva. Algunas especies de palmas pueden llegar a formar poblaciones muy abundantes y dominar el ambiente, a estas asociaciones vegetales se les conoce como “palmares”, algunos de ellos se mantienen de manera natural, como el caso de Sabal mexicana en el centro de Veracruz, y otros pueden ser favorecidos por las actividades humanas al eliminar la vegetación natural, como los formados por las especies del género Orbignya. Las palmas también representan un recurso invaluable para una gran diversidad de animales debido a que a través de sus inflorescencias y frutos les proveen de alimento, albergue y sitios de apareamiento. Asimismo, algunos de estos animales polinizan las flores y dispersan los frutos y semillas de varias especies manteniendo con esto la diversidad genética de las palmas, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad.

Importancia Económica

Las palmas son una de las familias de plantas con mayor importancia económica después de las leguminosas (frijoles) y las gramíneas (maíz, trigo) a nivel mundial. En México prácticamente todas las palmas son utilizadas por el hombre y constituyen uno de los grupos no maderables más importantes para la región sureste de nuestro país, ya que proveen la materia prima para ser utilizados de diversas formas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán se propagan 14 especies nativas y 26 no nativas con fines comerciales.

Algunas de las especies mas conocidas para uso ornamental son la “hoja elegante” (Chamedorea elegans), la “Palma abanico” (Washingtonia robusta), y “Palma real” (Roystonea regia); para producción de aceite la “palma Africana o aceitera” (Elaeis guineense); para la obtención de aceite, fibras y alimento la “Palma de coco” (Cocos nucifera); como comestibles el “palmito” (Euterpe edulis), la “Palma datilera” (Phoenix dactylifera), el “Chocho” (Astrocaryum mexicanum); para el uso de artesanías la “Tagua” (Phytelephas marcrocarpa); para construcción el “Sabal” o “Huano” (Sabal mexicana) y el “Chit” (Trinax radiata) de las cuáles se utilizan tanto el tallo como las hojas. Existen otras especies que son utilizadas en la jarcería y en la elaboración de muebles como el “Bayal” (Desmoncus orthacanthos), e incluso hay especies que son utilizadas de manera ceremonial como la “Palma de cera” (Ceroxylum quindiuense) comunmente utilizada en la ceremonia del “Domingo de ramos”. Los usos son muy diversos y pueden variar dependiendo de la región.

Debido a su gran demanda algunas especies son cultivadas de manera extensiva como la “Palma de aceite”, la “Datilera” y el “Cocotero”. Sin embargo, estos cultivos han provocado la deforestación de grandes extensiones de sitios naturales en Asia, África y América, contribuyendo a la propagación de enfermedades (P.ej. el “amarillamiento letal”, “el anillo rojo”, “las pudriciones del cogollo”), además de afecciones por nematodos, bacterias, hongos y virus que pueden afectar tanto a las plantaciones como a poblaciones naturales.

Si bien algunas poblaciones de palmas se ven favorecidas por las actividades humanas, la mayoría de las especies nativas se encuentran seriamente amenazadas, debido principalmente a la destrucción de sus hábitats y a la sobreexplotación. En algunas especies se recolecta alguna parte de la planta (hojas, flores, frutos), pero en otras la planta completa, ambas acciones afectan el crecimiento y regeneración en las poblaciones naturales a través de un incremento en la mortalidad de los individuos, retardando su crecimiento y evitando la regeneración natural. La razón principal de esto es que estas plantas tardan mucho en tener un tamaño adecuado para su venta, por lo que resulta más sencillo y barato sacarlas de las poblaciones silvestres. Este es el caso de algunas especies ornamentales del género Chamaedorea.

Considerando la gran diversidad de beneficios que ofrecen las palmas, tanto en los ecosistemas como a las poblaciones humanas es necesario desarrollar estrategias y esquemas de manejo para su uso sostenible, así como para la conservación de sus hábitats. Si quieres conocer algunos especímenes vivos de estas extraordinarias plantas puedes visitar el Palmetum que se encuentra dentro del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4

30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard