El ocelote: uno de nuestros felinos en peligro de extinción

Sonia Gallina, Arturo Zavaleta y Mircea Hidalgo

El ocelote (Leopardus pardalis) es considerado como mayor de los pequeños felinos manchados, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas, en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.

El ocelote se parece al tigrillo  (Leopardus wiedii) pero el ocelote es de mayor tamaño con una longitud del cuerpo de 70-100 cm mientras que el tigrillo mide entre 60 y 80 cm y por lo tanto su peso va de 11 a 16 kg contra 3-9 kg, además presenta una cola que apenas toca el suelo y su distintivo patrón de manchas. Las hembras son de menor talla que los machos, pero su apariencia es igual.

La distribución del ocelote es muy una amplia que va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México se distribuye de manera discontinua por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México, presentándose en la vertiente oriental desde Tamaulipas, incluyendo toda la península de Yucatán; por el occidente comprende desde de Sonorahasta el sur del país.

Los ocelotes tienen hábitos diurnos y nocturnos, son organismos solitarios, que ocupan cuevas naturales, troncos huecos y ramas de árboles como sitios de refugio; se encuentra presente en muchos tipos de hábitat, sin embargo, no son generalistas del hábitat, por lo que es un felino que necesita coberturas vegetales densas o zonas con gran cubierta forestal, lo que sugiere que puede ocupar zonas más reducidas de lo que se habría predicho en su amplia distribución. En México lo podemos encontrar principalmente en los bosques tropicales perennifolios, subcaducifolio, caducifolio y en manglares, además ocupa el bosque mesófilo de montaña, el bosque espinoso y el matorral xerófilo.

Los felinos han sido especies clave en la conservación, debido a que, al proteger estas especies que abarcan grandes áreas se está protegiendo a su vez a una gran cantidad de organismos, ayudando a su conservación en los distintos ecosistemas que habitan.

El ocelote se considera una especie importante en los trópicos de México, pues al ser un depredador, ejerce un efecto en la estructura del paisaje. Así, la pérdida de estos carnívoros medianos generaría un efecto en cascada sobre los niveles tróficos más bajos, afectando no sólo a las presas de que se alimenta, sino que también se tendrían efectos en la dinámica de la vegetación y del ecosistema en general.

Este felino, muy apreciado por la belleza de su pelaje, en México está clasificado en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas a lo largo de su distribución en México.

A pesar de estar presente en muchos tipos de hábitat, no todos los sitios se encuentran estudiados, tal es el caso de los humedales. Campeche es el estado del país con mayor cantidad de este tipo de ambiente y donde recientemente se están llevado a cabo estudios con ocelotes, para conocer precisamente el estado actual de las poblaciones. El objetivo de estos trabajos conjuntos del Instituto de Ecología, A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es determinar parámetros poblacionales y aspectos del uso de hábitat del ocelote (Leopardus pardalis) mediante el uso de trampas cámaras, en la región de Palizada, Campeche.

El uso de trampas cámara para el seguimiento de mamíferos sigilosos como los carnívoros  ha sido muy eficaz, y muy diversos estudios han demostrado que ese método es de alta confiabilidad para la estimación de poblaciones de diversos carnívoros, además que se obtienen datos importantes por individuos.

Entre los resultados del estudio es que en ese peculiar sitio, se han registrado la permanencia de varios individuos a lo largo del estudio, se ha registrado un total de 25 individuos de ocelotes durante los tres años de muestreo, lo cual da esperanzas en cuanto a la conservación de este bello felino, que aún se encuentra también en el Estado de Veracruz.

¡Científico del pasado vs. Científico del presente!

¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva

Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana desde el Parque Nacional Desierto de los Leones al Parque Nacional Revillagigedo y más allá  Sergio Guevara

Se han cumplido cien años desde la creación [ ... ]

Los escarabajos escolotinos

Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra

Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]

Bases de datos en plantas

Bases de datos en plantas Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi,  Guillermo Angeles

Seguramente has escuchado o leído que la gran mayoría de la información que utilizamos todos los días se administra, [ ... ]

Ciencia ciudadana en México

Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva

Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación Victoria Sosa

A pesar de que se conocen casi 1500 especies que producen frutos comestibles en todo el mundo, sólo se consumen a gran [ ... ]

La flor de nochebuena

La flor de nochebuena Victoria Sosa

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]

Jardin de mariposas

Jardines de mariposas  Dalila del C. Callejas Domínguez y Natalia A. Pérez Ariza

Actualmente, nos encontramos en un ambiente constantemente amenazado por actividades que forman parte del quehacer [ ... ]

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas

Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]

Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz Gabriel Mercado, Juan L. Farfán y Trevor Williams

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores como [ ... ]

El potencial del microbioma en la biotecnología

El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas

Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin Enrique Ibarra-Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Charles Darwin, autor del libro El Origen de las Especies (1859), fue un [ ... ]

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez