El ocelote: uno de nuestros felinos en peligro de extinción

Sonia Gallina, Arturo Zavaleta y Mircea Hidalgo

El ocelote (Leopardus pardalis) es considerado como mayor de los pequeños felinos manchados, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas, en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.

El ocelote se parece al tigrillo  (Leopardus wiedii) pero el ocelote es de mayor tamaño con una longitud del cuerpo de 70-100 cm mientras que el tigrillo mide entre 60 y 80 cm y por lo tanto su peso va de 11 a 16 kg contra 3-9 kg, además presenta una cola que apenas toca el suelo y su distintivo patrón de manchas. Las hembras son de menor talla que los machos, pero su apariencia es igual.

La distribución del ocelote es muy una amplia que va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México se distribuye de manera discontinua por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México, presentándose en la vertiente oriental desde Tamaulipas, incluyendo toda la península de Yucatán; por el occidente comprende desde de Sonorahasta el sur del país.

Los ocelotes tienen hábitos diurnos y nocturnos, son organismos solitarios, que ocupan cuevas naturales, troncos huecos y ramas de árboles como sitios de refugio; se encuentra presente en muchos tipos de hábitat, sin embargo, no son generalistas del hábitat, por lo que es un felino que necesita coberturas vegetales densas o zonas con gran cubierta forestal, lo que sugiere que puede ocupar zonas más reducidas de lo que se habría predicho en su amplia distribución. En México lo podemos encontrar principalmente en los bosques tropicales perennifolios, subcaducifolio, caducifolio y en manglares, además ocupa el bosque mesófilo de montaña, el bosque espinoso y el matorral xerófilo.

Los felinos han sido especies clave en la conservación, debido a que, al proteger estas especies que abarcan grandes áreas se está protegiendo a su vez a una gran cantidad de organismos, ayudando a su conservación en los distintos ecosistemas que habitan.

El ocelote se considera una especie importante en los trópicos de México, pues al ser un depredador, ejerce un efecto en la estructura del paisaje. Así, la pérdida de estos carnívoros medianos generaría un efecto en cascada sobre los niveles tróficos más bajos, afectando no sólo a las presas de que se alimenta, sino que también se tendrían efectos en la dinámica de la vegetación y del ecosistema en general.

Este felino, muy apreciado por la belleza de su pelaje, en México está clasificado en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas a lo largo de su distribución en México.

A pesar de estar presente en muchos tipos de hábitat, no todos los sitios se encuentran estudiados, tal es el caso de los humedales. Campeche es el estado del país con mayor cantidad de este tipo de ambiente y donde recientemente se están llevado a cabo estudios con ocelotes, para conocer precisamente el estado actual de las poblaciones. El objetivo de estos trabajos conjuntos del Instituto de Ecología, A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es determinar parámetros poblacionales y aspectos del uso de hábitat del ocelote (Leopardus pardalis) mediante el uso de trampas cámaras, en la región de Palizada, Campeche.

El uso de trampas cámara para el seguimiento de mamíferos sigilosos como los carnívoros  ha sido muy eficaz, y muy diversos estudios han demostrado que ese método es de alta confiabilidad para la estimación de poblaciones de diversos carnívoros, además que se obtienen datos importantes por individuos.

Entre los resultados del estudio es que en ese peculiar sitio, se han registrado la permanencia de varios individuos a lo largo del estudio, se ha registrado un total de 25 individuos de ocelotes durante los tres años de muestreo, lo cual da esperanzas en cuanto a la conservación de este bello felino, que aún se encuentra también en el Estado de Veracruz.

La percepción socioambiental de la vida silvestre

La percepción socioambiental de la vida silvestre Carlos I. Flores Romero y Armando Contreras Hernández

En la naturaleza, la vida silvestre es la forma en que los organismos evolucionan y se organizan [ ... ]

Coronavirus confronta escasez de agua

Coronavirus confronta escasez de agua Eugenia J. Olguín, Erik González-Portela, Francisco Melo, Victor Javier Melo y Gloria Sánchez-Galván

Ante la pandemia del coronavirus, las fitotecnologías como [ ... ]

Diversidad faunística del desierto chihuahuense

Diversidad faunística del desierto chihuahuense Biól. Rolando González Trápaga

Los desiertos son uno de los ambientes más inhóspitos para la vida, y sin embargo son uno de los más diversos biológicamente [ ... ]

Los cafetales bajo sombra brindan mucho más que café

Los cafetales bajo sombra brindan mucho más que café Vinicio Sosa Fernández

Soy adicto… al café, y no concibo mi rutina diaria si no he bebido aunque sea una taza de café al comenzar el día. Para [ ... ]

Árboles fuera del bosque recursos forestales en el futuro

Árboles fuera del bosque recursos forestales en el futuro Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

El 9 de julio fue la conmemoración del “Día del Árbol” en México, que ocurre cada segundo [ ... ]

Nuevo estudio muestra la vulnerabilidad de las ciudades mexicanas ante COVID-19, la sobrecarga de sus sistemas públicos de salud y la importancia del distanciamiento social Wesley Dáttilo, Roger Guevara, [ ... ]

Transmisión y especificidad de muérdagos

Transmisión y especificidad de muérdagos Juan Francisco Ornelas y Santiago Ramírez-Barahona

Las plantas parásitas han evolucionado independientemente al menos 12 veces en 1% de las plantas con flores [ ... ]

El biocontrol en la era del miocrobioma

El biocontrol en la era del miocrobioma Damaris Desgarennes y Gloria Carrión

En todo el mundo, los cultivos agrícolas son atacados por diferentes plagas y enfermedades (fitopatógenos), lo que afecta [ ... ]

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno Federico Escobar y Martha L. Baena

A la crisis ambiental que enfrenta el planeta se suma una nueva, la rápida perdida de los insectos impulsada en gran [ ... ]

¿Es una buena idea invertir en salud y ciencia?

¿Es una buena idea invertir en salud y ciencia? Debora Lithgow

La comunidad científica mundial ha identificado distintos retos que ponen en riesgo a la humanidad desde hace décadas. Algunos de ellos, [ ... ]

Nuevas especies vegetales, riesgos y alternativas

En México hay todavía muchas especies vegetales por descubrir, pero si éstas tienen alguna belleza o utilidad para el hombre, existe el riesgo de que [ ... ]

Predicción cumplida: otra pandemia

Predicción cumplida: otra pandemia Rogelio Macías Ordóñez

Esta pandemia nos tomó por sorpresa, a pesar de que cada año se publican libros(1) y artículos(2) demostrando que pandemias virales tan [ ... ]

La nueva era de los fertilizantes

La nueva era de los fertilizantes Eva García Ilizaliturri, Carlos Espinoza González, Enrique Ibarra Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Debido a la situación que actualmente enfrentamos con la [ ... ]

Mapas: herramientas contra desastres naturales

Mapas: herramientas contra desastres naturales Rafael Villegas Patraca y Cesar Gallo Gómez

Seguramente, en alguna ocasión has escuchado en distintos medios de comunicación, que los “fenómenos naturales” [ ... ]

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta Paola A. Gonzalez Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

La mayoría de nosotros no pensamos en el polen, a menos que suframos de alergia [ ... ]

Una frontera desconocida: la copa de los árboles

Una frontera desconocida: la copa de los árboles Reuber Antoniazzi & Wesley Dáttilo

Existen cerca de 3 trillones de individuos de árboles en el mundo, y casi la mitad de ellos se encuentran en [ ... ]

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla Ara Miguel-Peñaloza y Yessica Rico

La fragmentación y pérdida de hábitat son dos de los problemas más importantes que transforman [ ... ]

Solidaridad hídrica frente al COVID-19

Solidaridad hídrica frente al COVID-19 Carmen Maganda

A la luz del 26vo Día Mundial del Agua, decretado por las Naciones Unidas el 22 de marzo del 1993, el 2020 nos llama a reflexionar sobre el acceso [ ... ]

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

La globalización no solo ha impactado la economía, cultura y política mundial, sino que también [ ... ]

¿Las cícadas tóxicas, son comestibles?

¿Las cícadas tóxicas, son comestibles? Andrew P. Vovides y Sonia Galicia

Investigaciones recientes en la región de la Pamería del noreste mexicano han traído a la luz el uso frecuente de las cícadas [ ... ]

¿Bichos para la cena?

¿Bichos para la cena? Carlos Pascacio-Villafán, Alejandro de la Brena y Larissa Guillén

La creciente población humana requiere aumentar la producción de alimentos, especialmente las fuentes de proteína [ ... ]

¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión?

¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión? Biól. Lorena María Luisa López Sánchez

Responsable del Microscopio Electrónico de Transmisión Red Biomimic, Unidad de Microscopía, Inecol, [ ... ]

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus Antonio Guillén Servent

Palabras clave: Coronavirus, murciélagos, conservación

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 [ ... ]

Conociendo a los hongos fitopatógenos

Conociendo a los hongos fitopatógenos Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Quién no se ha despertado con el aroma del café recién hecho, saciado [ ... ]

El águila real y el pastizal

El águila real y el pastizal Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

En el reverso del billete de 200 pesos mexicanos encontramos la especie que representa el escudo nacional, el águila [ ... ]

Parásitos: mala fama, seres fascinantes

Parásitos: mala fama, seres fascinantes Carlos D. Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Miguel Calixto Rojas

A menudo parásito es sinónimo de repugnancia, los medios estimulan ideas de temor [ ... ]

Importancia de conocer y conservar a los anfibios

Importancia de conocer y conservar a los anfibios Eduardo O. Pineda Arredondo

Los anfibios, entre los que se encuentran las ranas, los sapos, las salamandras (que incluyen a los ajolotes) y las cecilias, [ ... ]

Bacterias que nutren

Bacterias que nutren José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May

Existe en la naturaleza una relación profunda entre pequeñas bacterias que viven de manera natural en el suelo llamadas rizobacterias [ ... ]

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana Mario Enrique Favila Castillo

Seguramente muchos de ustedes han tenido la oportunidad de hacer un día de campo algún fin de semana por los alrededores [ ... ]

Calidad e maíces para alimentos tradicionales

Calidad e maíces para alimentos tradicionales Rosa María González Amaro

Abstract

La demanda explicita de algunos maíces para la preparación de ciertos alimentos está en función de sus cualidades, [ ... ]

Caminando entre verdes oportunistas

Caminando entre verdes oportunistas Orlik Gómez García

Palabras clave: Flora espontánea, ceguera vegetal

En días recientes he tenido oportunidad de leer algunos ensayos de queridos colegas que se [ ... ]

¿ Se conservan los mamíferos?

¿ Se conservan los mamíferos? Sonia Gallina y Elí Saucedo Castillo

La transformación de las áreas naturales a causa de las actividades humanas como la ganadería, la agricultura, y el uso no sustentable [ ... ]

El reloj de los mamíferos

El reloj de los mamíferos Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Los mamíferos silvestres tienen relojes biológicos internos que regulan sus ritmos diarios. Estos relojes les ayudan a anticiparse a [ ... ]

Diversidad filogenética: más allá del número de especies

Diversidad filogenética: más allá del número de especies  Axel Arango y Fabricio Villalobos

Usualmente, la biodiversidad se entiende como la variedad de formas de vida en el planeta y se mide más [ ... ]

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez y Juan Carlos Serio Silva

Es común escuchar posturas en contra relacionadas con la manutención de animales en [ ... ]

Sustrato orgánico para el crecimiento vegetal

Sustrato orgánico para el crecimiento vegetal Mario Domínguez-Gutiérrez, Rigoberto Gaitán-Hernández, Isabelle Barois-Boulla, Itzel Moctezuma-Pérez, Guadalupe Torres Martínez

Con que frecuencia [ ... ]

Diversidad y madrigueras de roedores

Diversidad y madrigueras de roedores Alberto González-Romero

Es bien conocido el hecho que la mayoría de los roedores viven en madrigueras que ellos mismos construyen, o que utilizan las que otros [ ... ]

Un virus bioinsecticida para el control del gusano terciopelo de la soya

Un virus bioinsecticida para el control del gusano terciopelo de la soya Gabriel Mercado y Trevor Williams

La soya es un cultivo oleaginoso de origen asiático cuya producción se destina principalmente [ ... ]

Colecciones biológicas en Veracruz

Colecciones biológicas en Veracruz Sergio Avendaño Reyes e Israel Acosta Rosado

De acuerdo con los inventarios biológicos que se han llevado a cabo hasta ahora y cuyos registros son concentrados en [ ... ]

Bioluminiscencia, fascinante fenómeno natural

Bioluminiscencia, fascinante fenómeno natural Alberto Rísquez

Sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza es el de la bioluminiscencia, mismo que a simple vista podríamos [ ... ]

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua Zoila G. Guillén-Guillén, Carolina Valdespino y Jaime Rendón von Osten

Le preguntamos al lector si ha tenido oportunidad de disfrutar del paseo que se ofrece [ ... ]

Compartir espacio para la biodiversidad

Compartir espacio para la biodiversidad Antonio Guillén Servent

Las áreas naturales protegidas, la restauración y la ecología de la reconciliación: tres estrategias fundamentales para mantener la [ ... ]

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre Sonia Gallina

Desde que empezó a tener auge la medicina de la conservación se ha señalado la importancia de las interacciones del [ ... ]

Hallazgos científicos en los nidos de las aves

Hallazgos científicos en los nidos de las aves Enrique César Crivelli, Víctor M. Bandala y Leticia Montoya

Las cigüeñas son aves que por su corpulencia y largo pico son fácilmente observables, comunes [ ... ]

Toritos cavadores del suelo

Toritos cavadores del suelo Carmen Huerta Crespo

Los escarabajos estercoleros cavadores se encuentran en la mayoría de los potreros ganaderos del Centro de Veracruz. Durante su etapa de reproducción [ ... ]

Usos del maíz

Usos del maíz Rosa María González Amaro

El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales más importantes del mundo, su centro de origen y diversificación es México, en donde se reportan 64 razas de [ ... ]

¿De dónde vienen las plantas?

¿De dónde vienen las plantas? Jorge Gabriel Sánchez-Ken & Brenda Yudith Bedolla-García

El origen de las plantas se remonta a aproximadamente 500 millones de años. Comenzó con la simbiosis de [ ... ]

Las aves silvestres no son mascotas

Las aves silvestres no son mascotas  Antonio Acini Vásquez Aguilar

México cuenta con una gran diversidad de aves, algunas especies son endémicas y solo las podemos encontrar en sitios específicos [ ... ]

Biotecnología aplicada en la acuicultura

Biotecnología aplicada en la acuicultura Adriana García Vásquez, Greta Hanako Rosas Saito, Miguel Rubio Godoy, Randy Ortiz Castro

Agradecimientos especiales al Dr. Adrian Hartley Alcocer y al MV Jean [ ... ]

Hijo de lince sale manchado

Hijo de lince sale manchado Karen Lorena Velásquez Carrillo, Salvador Mandujano Rodríguez

La coloración del pelaje en los animales juega un papel importante en muchos aspectos de su historia de vida, [ ... ]

Comunicación química planta – bacteria

Comunicación química planta – bacteria Ofelia Ferrera-Rodríguez y Randy Ortiz-Castro

Las bacterias utilizan un “lenguaje químico” para comunicarse, lol requieren para ponerse de acuerdo y hacer [ ... ]

La “primavera de playa” invade

La “primavera de playa” invade Juan B. Gallego-Fernández, M. Luisa Martínez, José G. García-Franco

Las especies invasoras son plantas, animales, u otros organismos que se han introducido fuera [ ... ]

Nudibranquios: Criaturas de fantasía

Nudibranquios: Criaturas de fantasía Alberto Rísquez

Brillantes, extraños, de gran colorido y diseños inimaginables, los nudibranquios habitan en mares y océanos. Popularmente son mejor conocidos [ ... ]

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos Gabriela Vázquez, Ma. Luisa Martínez y José G. García-Franco

Las orillas de ríos y arroyos son zonas de transición entre los ecosistemas [ ... ]

Innovación tecnológica inspirada en la naturaleza Debora Lithgow

La naturaleza posee las respuestas a la mayoría de las preguntas que los científicos nos planteamos para desarrollar nuevos materiales, [ ... ]

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo Jorge López-Portillo, Gabriela Vázquez y Ana Laura Lara

La Reserva Especial de la Biosfera de Ría Lagartos se localiza en la costa norte [ ... ]

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta Mónica Hernández-López y Vicente Hernández-Ortiz

Describimos la importancia de los patrones de coloración de las alas en moscas de la fruta [ ... ]

Revelando las sorprendentes actividades de la mariposa monarca durante su estancia invernal en México, destacando la importancia del gradiente de vegetación para su sobrevivencia  Marie-Stéphanie Samain y [ ... ]

La cacerolita de mar

La cacerolita de mar José G. García-Franco y Marisa Martínez

La cacerolita de mar, o Limulus polyphemus por su nombre científico, es un pariente cercano de las arañas que parece cangrejo (Fig. [ ... ]

El valor de la biodiversidad

El valor de la biodiversidad Klaus Mehltreter

Resumen: ¿En qué consiste la actual biodiversidad? ¿Cuántas especies hay en nuestro planeta y qué perdemos si se extinguen especies? Los científicos [ ... ]

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad  Margarita M. López-García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos nocturnos que visitan nuestros hogares en las noches, pasan la mayor parte de su vida [ ... ]

¿Se puede lograr una ganadería sustentable?

¿Se puede lograr una ganadería sustentable? Magdalena Cruz Rosales y Lucrecia Arellano Gámez