La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera líquida conocida como “aceite de jojoba”, única entre las plantas con flor.
La Jojoba, cuyo nombre científico es Simmondsia chinensis, es una planta nativa de Norteamérica. Su primera peculiaridad está en su nombre, ya que por la parte correspondiente a “chinensis”, erróneamente se pensaba que era una especie originaria de China; al parecer a Heinrich Friedrich Link, un botánico alemán, que colectó plantas de Jojoba para describir a la especie por primera vez para la ciencia, se le mezclaron las jojobas con otras plantas de diversas especies colectadas en dicho país, lo que dio origen al malentendido. A lo largo de su historia taxonómica, es decir, de su posición en la clasificación de las plantas con flor, Simmondsia chinensis se ubicó en diversos grupos muy distintos. Actualmente la especie se clasifica en su propia familia botánica Simmondsiaceae, en la cual es el único miembro.
La Jojoba incluye arbustos que pueden llegar a medir hasta 3.5 m de altura, de hojas pequeñas y gruesas, las flores también son pequeñas, de color verde-amarillentas, y se distinguen en femeninas y masculinas, que se desarrollan en plantas separadas, es decir, hay plantas hembra y plantas macho. El fruto es una cápsula brillante que contiene una sola semilla (Fig. 1, 2). La especie es nativa del Desierto Sonorense, en particular del noroeste de México en la península de Baja California y Sonora y zonas adyacentes en Arizona y California (Fig. 3, 4), si bien, ha sido introducida en Sudamérica, Europa, Asia y África.
Su nombre deriva de la palabra “jojowi” en el lenguaje de la tribu indígena norteamericana “tohono o'odham (gente del desierto)” cuyo territorio étnico abarcaba la misma distribución de la Jojoba. En esta y otras tribus nativas de América del Norte, se tenía un uso extendido del aceite de Jojoba; por ejemplo, se utilizaba para tratar llagas, curar problemas estomacales y para restaurar el cabello. En las tribus indias de Arizona y el sur de California, se ha reportado que las semillas (crudas o tostadas) se incluían en diversos alimentos, mientras que, en las tribus del norte de México, se molían y mezclaban con agua para crear diversas bebidas.
En la actualidad, la Jojoba ha recibido gran atención, ya que sus semillas contienen de 50 a 60% de cera líquida (Fig. 5), conocida comúnmente como “aceite de jojoba”. Esta cera químicamente es un éster ácido-alcohólico que se caracteriza por su textura espesa y color amarillo brillante, no contiene triglicéridos ni colesterol, y es única entre las plantas con flor. Se ha comprobado que puede calentarse hasta 370ºC durante 100 horas sin sufrir descomposición, tiene alta estabilidad a la oxidación, a diferencia de muchos aceites vegetales. Esta estabilidad se debe a dos factores principales: una estructura molecular muy simple pero muy estable y una alta concentración de antioxidantes, todo esto hace que la cera de Jojoba sea muy estable al enranciamiento.
La cera “aceite” de Jojoba se considera muy similar en sus propiedades a la obtenida a partir de las ballenas conocida como cera blanca o esperma de ballena. Se le han atribuido, además de sus propiedades anti-oxidantes, otras como anti-inflamatorias, hidratantes y emolientes, por lo que tiene un gran valor comercial en la industria cosmética y farmacéutica para tratar principalmente afecciones de la piel. Sin embargo, las bondades de la Jojoba van más allá de su uso en estas industrias, por ejemplo, Alcaráz y colaboradores (2011) mencionan que los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA lograron procesar frutos de la Jojoba y transformarlo en un lubricante de maquinarias y como combustible en sus naves espaciales; siendo así también un prometedor biocombustible.
La Jojoba se relaciona principalmente por la producción de cera, pero al ser una planta que crece naturalmente en zonas áridas y semiáridas, adaptada a ambientes extremos, se ha propuesto como una opción para la recuperación de la vegetación en estas zonas, que se encuentra en proceso de degradación o procesos lentos de sucesión natural. Así también, dado que la Jojoba no necesita, de una infraestructura agrícola muy sofisticada para su cultivo, se ha estudiado su potencial como cultivo alternativo, precisamente en las regiones del país en donde cultivos como el del maíz, no son rentables. Sin embargo, para México Alcaráz y colaboradores (2011) señalan que no existen estadísticas oficiales de la producción de Jojoba en el país, dado que no hay plantaciones comerciales, lo que se llega a producir deriva de las poblaciones naturales, muchas de las cuales sufren un grado de perturbación; si bien se han propuesto protocolos para su cultivo in situ y para que se pueda aprovechar este recurso.
La Jojoba al ser una planta nativa del desierto Sonorense, con atributos de adaptación a ambientes extremos y por consiguiente a los efectos del cambio climático y por sus propiedades y usos mencionados, se debe asegurar su conservación, desarrollo y aprovechamiento sustentable. Indirectamente el aceite de Jojoba puede mitigar el decline de las poblaciones de ballenas, principalmente del cachalote (Physeter macrocephalus) que ha sido indiscriminadamente cazado para la obtención de su cera.
Referencias
Fotos: Ana Robert Estelrich, Jorge H. Valdez, Usvaldo GC, Yetzabelli Martínez Hernández, Brenda Yudith García Bedolla, Gobierno de México. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas
Las Ascidias, del subfilo urocordados
Alberto Rísquez Valdepeña
Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]
Leer más...Strepsiptera: el octavo orden
Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González
Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]
Leer más...Anestesia: garantía en procedimientos con peces
Adriana García Vásquez
Red de Biología Evolutiva
¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]
Leer más...La ciencia y la protección civil
Francisco Mendoza Fernández
En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]
Leer más...¿Por qué no “vemos” las plantas?
Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2
La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]
Leer más...Explorando la naturaleza a través del deporte
Guillermo López Escalera Argueta
Oficina de comunicación
¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]
Leer más...Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad
Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2
La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]
Leer más...Una sinfonía matemática en la naturaleza
Gerson D. Alducin Chávez
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]
Leer más...Agua: cultura del bien común
Indra Morandin Ahuerma
Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.
Leer más...La vida, de moléculas a continentes
Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]
Leer más...Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria
Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]
Leer más...Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos
Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter
Red de Ecología Funcional
Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]
Leer más...La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]
Leer más...¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?
Robert H. Manson
Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]
Leer más...Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático
Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3
Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]
Leer más...Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus
Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2
En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]
Leer más...Los insectos y los timbres postales
Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2
Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]
Leer más...Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla
Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves
Los encinos, son un componente [ ... ]
Leer más...¿El hongo más famoso del mundo?
Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli
El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]
Leer más...Juguetes ecológicos vs electrónicos, importantes en el desarrollo infantil
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero
Red de Ecoetología
Los juguetes ecológicos animan al niño a usar su imaginación, [ ... ]
Leer más...Insectos asociados al bambú
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, [ ... ]
Leer más...¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?
Vinicio Sosa
Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables [ ... ]
Leer más...La planta de la resurrección o de Jericó
Karina M. Grajales-Tam1 y José Daniel Tejero-Díez2
Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades [ ... ]
Leer más...¿Qué es y para que nos sirve conocer el pH del suelo?
Jorge Ángel Arano Robledo1, Beatriz Eugenia Marín Castro2
El pH es una de las principales variables a considerar para conocer la calidad de [ ... ]
Leer más...Desentrañando la historia de la vida: genómica comparada
Emanuel Villafán de la Torre
La diversidad de vida en la Tierra es el resultado de un proceso continuo de diversificación que ha estado en [ ... ]
Leer más...De moscas saprófagas a plagas agrícolas
Andrea Birke* y Laura Navarro de la Fuente
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Las moscas (Diptera) son uno de los grupos de organismos más diversos [ ... ]
Leer más...La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta
Marycruz Álvarez-Jiménez, Frédérique Reverchon e Isabelle Barois
En la complejidad de la naturaleza, emergen [ ... ]
Leer más...Casquitos del desierto, una tortuga endémica del Bolsón de Mapimí, México
Jorge Ramos-Luna, Adriana Sandoval-Comte y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los [ ... ]
Leer más...Celebrando a las lombrices de tierra
Carlos Fragoso y J. Antonio Ángeles
Red de Biodiversidad y Sistemática
El 21 de octubre se celebra el día internacional de las lombrices de tierra para reconocer [ ... ]
Leer más...Saltarines del agua: colémbolos acuáticos
José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el [ ... ]
Leer más...Los vertebrados terrestres y su rol en la salud ecosistémica
Karen Lorena Velásquez C y Octavio Pérez Maqueo
Red de Ambiente y sustentabilidad
Día a día hacemos uso de diferentes servicios [ ... ]
Leer más...Los colorantes vegetales en los alimentos
Victoria Sosa1 y Arith Pérez-Orozco1
No dañinos para la salud ni para el medio ambiente los colorantes vegetales son una opción para mejorar el atractivo de [ ... ]
Leer más...Buscando rastros de Homo Sapiens en Guinea Ecuatorial
Dra. Lilit Pogosyan1, Dr. Alejandro Terrazas Mata2 y Cayetano Ebana Ebana Alene3
Mientras se escriben estas líneas, un equipo mexicano está trabajando [ ... ]
Leer más...Sabanas de pino mexicanas: ecosistemas olvidados
Milton H. Díaz Toribio
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. [ ... ]
Leer más...El microlimnotopo léntico
Sergio Albino1,2, Alberto González2 y Jorge Galindo-González1
Alguna vez te has preguntado porque los biólogos hablan tan raro cuando nombran a sus especies con las que [ ... ]
Leer más...¿Son tímidas las plantas?
Enrique Ibarra-Laclette, Claudia-Anahí Pérez-Torres, Mizraim Olivares Miranda, Emanuel Villafán
Algunas personas podrían pensar que las plantas por ser organismos sésiles [ ... ]
Leer más...Osmotina
Eric Edmundo Hernández Domínguez1,2
¡Hola! hoy les voy a platicar de una proteína llamada Osmotina.
Leer más...¿Por qué los fruticultores y gobiernos de todo el mundo le temen tanto a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y el ciudadano común las detesta?
Martín Aluja1, Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, [ ... ]
Leer más...La inevitable brevedad del ser: insectos efímeros
Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los efemerópteros son insectos acuáticos con una vida adulta [ ... ]
Leer más...Telarañas de oro
Janet Nolasco Soto 1, Claudio Mota Vargas 1 y Juan Marín Vázquez 2
La seda de arañas, gran imitación de la naturaleza desarrollada por el hombre a favor de una mejor calidad de [ ... ]
Leer más...