Las libélulas de Teocelo

Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas

El calentamiento global y la pérdida o fragmentación del hábitat son las principales causas de la pérdida de biodiversidad que actualmente estamos padeciendo. Los organismos ectotérmicos como los insectos se están viendo especialmente amenazados. Las libélulas son unos de los insectos alados más antiguos en el planeta. Tienen un ciclo de vida complejo, consistente en larvas acuáticas y adultos alados. Su papel en la cadena alimenticia de los sistemas acuáticos es de gran importancia ecológica ya que tanto las larvas acuáticas como los adultos alados se alimentan de especies de plagas como los mosquitos y moscas. A su vez, también son consumidos por otros animales; las larvas acuáticas son alimento para aves acuáticas y peces.

El estado de las poblaciones de libélulas son un reflejo del estado de los humedales que habitan, y su estudio sirve para predecir los cambios futuros en estos entornos.

La libélula Paraphlebia zoe, conocida como el caballito del escurridero del golfo es una especie que solo se encuentra en México, en algunas localidades de los bosques de niebla de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, y como muchos insectos en estos tiempos, se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat. De hecho, esta especie se incluye como "Vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). En Coatepec, se ha venido estudiando en los últimos años una localidad Teocelo (Figura 1), en la que se encuentra esta especie.

Se trata de una especie con machos que presentan dos formas de color: unos machos tienen alas con una mancha negra y blanca (Figura 2), y otros machos al igual que las hembras, no tienen coloración en las alas y se les conoce como machos hialinos. Además de por el color, los machos con coloración en las alas difieren de los machos hialinos por su comportamiento reproductivo. Estos machos son más agresivos y territoriales que los machos hialinos, asegurándose los apareamientos mediante el acceso a las hembras que están en sus territorios. La existencia de estrategias reproductivas diferentes entre individuos del mismo sexo es común en la naturaleza. El estudio de este fenómeno nos puede ayudar a entender como es mantenida la diversidad en la naturaleza. En los últimos años se ha venido estudiando (en el contexto de la reproducción) una población de Paraflebia zoe en la localidad de Teocelo. Estos estudios realizados mediante la observación del comportamiento reproductivo de los machos con coloración en las alas, nos permitió detectar diferencias en el comportamiento de estos machos territoriales (con morfos sumisos y morfos dominantes) que podría deberse a factores demográficos como la densidad de la población o la frecuencia relativa de ambos morfos.

Este estudio también nos sirvió para conocer el estatus de esta especie tan peculiar de los bosques húmedos en Veracruz. Sabemos que algunas poblaciones de Paraflebia zoe han reducido su tamaño o incluso se han extinguido debido posiblemente a la deforestación: las larvas de esta libélula viven en zonas ribereñas fangosas, junto al dosel profundo), de modo que un aumento de la humedad debido a la deforestación les afecta muy negativamente. La población de Teocelo tiene un buen estatus, gracias a la su alta densidad poblacional. Sin embargo, para conocer mejor el estado de esta especie en Teocelo y en otras localidades colindantes Xalapeñas, el laboratorio de la Dra. Rosa Ana Sánchez Guillén (INECOL) en colaboración con el Dr. Alejandro Córdoba Aguilar (UNAM) iniciarán un estudio genético para evaluar el grado de subdivisión y la migración entre localidades cercanas de esta especie en Xalapa.

Además, como mensaje final, recordar y enfatizar a la población que las medidas individuales como reducir el consumo de combustible y electricidad mediante comportamientos (que a su vez resultan en un beneficio para nuestra salud y economía) como caminar en los trayectos cortos, hacer las compras en los comercios cercanos o no encender la luz hasta que sea necesario, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer y que ayudan a reducir nuestra huella en el planeta.

Figura 1.  Macho con coloración en las alas. Presentando una mancha negra y blanca en el extremo de sus alas.

Figura 2.  Población de Paraflebia zoe en la localidad de Teocelo.