¿Me regala unos minutos?
Francisca Vidal-García, Lorena Monserrat Ayala Camacho y Celina Oliva Uribe
Sin duda, la entrevista es una de las herramientas que actualmente está tomando gran importancia en los estudios ecológicos para colectar información acerca del entorno y para conocer percepciones, usos e importancia de los recursos. Tiene numerosas ventajas para el trabajo educativo, social, cultural y científico. Es un instrumento altamente valioso y útil para recabar información actualizada que no está disponible en las publicaciones escritas.
Una entrevista es una conversación entre dos o más personas que tiene como propósito obtener información (individual o grupal) sobre aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones. Comprende un dialogo, dirigido por medio de preguntas, hacia el tema de interés. En una entrevista interfieren dos sujetos: el entrevistador (que realiza las preguntas y guía la conversación) y el entrevistado (que responde y es el protagonista de dicha conversación). Para que pueda llevarse a cabo de manera exitosa es necesario que exista un interés, por parte del entrevistado, para el intercambio de información.
De acuerdo al tipo de investigación y los objetivos, existen diferentes modalidades de entrevistas: 1) Entrevista estructuradas, donde hay preguntas preestablecidas, limitadas a respuestas según el protocolo; 2) Entrevista estructurada abierta, que permite al entrevistado expresarse con su propio vocabulario en forma libre; 3) Entrevista estructurada no presecuencializada, donde se tiene una lista de preguntas pero se puede alterar la secuencia de las mismas, según la dinámica que se establezca, o de acuerdo al momento o escenario presentado; 4) Entrevista no estructurada o informal, que es flexible y donde las preguntas no están prefijadas, sino que se adaptan a las necesidades de la investigación propiamente dicha.
Como cualquier técnica estratégica de indagación, la entrevista tiene sus ventajas y desventajas. Permite obtener información a través de una relación interpersonal, aprender el valor de la empatía, observar el comportamiento verbal y no verbal de las personas, así como obtener una gran cantidad de información oral, pensamientos y emociones. Sin embargo, las limitaciones para organizar la información, la preparación de la sesión, los gastos para los desplazamientos y las interferencias de sesgos son muchas también. Toda entrevista debe ser planificada con su tema, guión de preguntas y objetivos, y debe desarrollarse en un ambiente relajado, apropiado para la reflexión y la progresión de las ideas.
Para que una entrevista sea exitosa:
"La educación y la cortesía abren todas las puertas."
Thomas Carlyle
Existen ciertos criterios que debemos considerar para poder obtener información confiable a través de una entrevista y llevarla a cabo de manera eficaz. Antes de comenzar debemos tomar en cuenta los objetivos que queremos alcanzar, así como determinar quiénes serán nuestros entrevistados, las preguntas que realizaremos e identificar los sitios que puedan ser más propicios para la obtención de información veraz, esto sin olvidar que en cada lugar pueden existir conflictos político-sociales e ideológico-culturales, que pueden afectar el objetivo del estudio y la respuesta sincera de los entrevistados. Al acudir a una comunidad siempre es necesario presentarse ante las autoridades y explicar el objetivo de la visita. Durante la entrevista debemos fomentar un clima de cooperación, cortesía y empatía ya que esto nos permitirá mayor oportunidad de entendimiento, consideración de la información, confianza en la entrevista y veracidad en la recogida de la informaron.
Otros factores importantes en la entrevista son la reciprocidad, aceptación y tolerancia a los aspectos como la edad, sexo, profesión, etnia, creencias, actitudes y problemas de autoestima de los entrevistados, por lo que las preguntas deben ser precisas, claras y únicas, que nos permiten el control de la información que se necesita. Ya que la entrevista no es considerada como una conversación normal, el entrevistador puede llegar a controlar el ritmo de la entrevista en relación a las respuestas recibidas e interpretar toda esta información, pero la mayor parte del éxito de las entrevistas es aumentar el reconocimiento, interés y entusiasmo acerca del tema entre los entrevistados y la comunidad.
¿Qué información provee una entrevista?
De una entrevista podemos obtener un sinfín de información, lo cual nos permite conocer diversos aspectos sociales, culturales y ecológicos. De acuerdo a los objetivos de nuestra investigación y al tipo de preguntas que se realicen, se podrán hacer diferentes tipos de análisis e interpretaciones. El desafío esencial es construir interpretaciones a partir de la información recabada y que ésta sea útil para futuras investigaciones. Una de las ventajas de la entrevista es que nos permite obtener información más allá de nuestros objetivos, permitiéndonos llegar a los "verdaderos orígenes" de los hechos humanos. Además, da la oportunidad de observar reacciones entre los entrevistados, lo que a su vez nos permite reconocer la veracidad de las respuestas. Esta estrategia facilita el intercambio de información sobre cuestiones que son delicadas, íntimas o personales, ya que es más fácil hablar que escribir.
El análisis de la información procedente de las entrevistas se basa en lo que se conoce como análisis de discurso, en éste se parte de la información colectada y el propósito es extraer significados que sean útiles a los objetivos de nuestra investigación, proceso conocido como interpretación. Aquí el principal problema es identificar aquello que es pertinente a nuestros objetivos y lo que no a partir de todos los testimonios obtenidos.
En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas. Las preguntas tienen colores y sabores que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar, saber qué preguntar y, por supuesto, fomentar respuestas espontáneas y veraces.
"Difícil es decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar."
Marco Tulio Cicerón
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