El Cambio Climático desafiando la integridad ecológica

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Red Ambiente y Sustentabilidad

El origen formal de la línea de investigación sobre Cambio Climático surge de la 1ra Conferencia Mundial del Clima en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1979. La pregunta era si la concentración de gases de efecto invernadero se estaba modificando y si eso significaba un cambio del clima. En 1988 la OMM, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, crearon el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).  

En septiembre de 2013 el Grupo de Trabajo-I del IPCC que evalúa los aspectos científicos del sistema climático mundial y los cambios del clima, presentó el Resumen Ejecutivo derivado del trabajo realizado por el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, en el cual “se ratifica el cambio climático mundial con un 95% de certeza”.

En cambio climático se puede detectar en todo el Planeta. Por ejemplo: las temperaturas de la atmósfera y de los océanos que se están elevando, el deshielo sostenido de los glaciares, el desaparecimiento del permafrost de Siberia, el derretimiento del casquete polar Ártico, retroceso de los hielos de Groenlandia, Alaska y Antártica, el ascenso relativo del nivel medio del mar en aumento, los ciclos hidrológicos desbalanceados significativamente, los eventos climático meteorológicos extremos –lluvias vs sequías vs huracanes- incrementados tanto en número como en intensidad y frecuencia, y la consistente acidificación de los mares costeros.

El calentamiento global se atribuye, cada vez con menos dudas, a la quema de combustibles fósiles, la tasa de deforestación, y los incendios forestales con mayor frecuencia, lo cual contribuye al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero. Si esto no se reduce de manera significativa, los impactos adversos serán mucho más severos que lo que inicialmente está proyectando el IPCC (2013). Las metas recomendadas por el IPCC, de lograr que el aumento de la temperatura media global se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados, implica que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse significativamente antes que concluya en año 2020. Si esto no se logra, las posibilidades de un cambio climático severo en extremo se incrementarán significativamente. Un indicador grave es la concentración actual de anhídrido carbónico (CO2) por arriba de las 400 partes por millón ¡Las luces rojas ya están encendidas!

También el IPCC (2013) destaca con claridad el caso de las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia, las cuales durante el último periodo interglaciar estaban descongeladas parcialmente y que, por ello, el nivel del mar estaba entre 5 y 10 metros por arriba del nivel actual. Actualmente se sabe que cuando el nivel del mar se estabilizó entre 7 y 10 mil años atrás, se formaron geomorfológicamente los deltas, lagunas costeras, estuarios, humedales costeros, a nivel del paisaje como los vemos hoy en día (Day et al. 2012). Sin embargo, al ritmo de deshielo actual, y a la tasa de incremento del nivel medio del mar actual, esos ecosistemas podrán desaparecer para fines de este siglo XXI (Rybczyk et al. 2013).

No obstante todos los esfuerzos celebrados por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de ubicar la meta de aumento de la temperatura en los 2 grados centígrados para el año 2020, se aprecian actualmente pocos resultados verdaderos y todo parece indicar que tal meta no será alcanzable. No sólo se trata de implementar acciones de mitigación y adaptación que parecen obvias, sino se requiere una profunda y completa transformación de las agendas de gestión y gobernanza de la economía neo-clásica, además de las agendas hacia las nuevas fuentes de energía que hacen funcionar a la civilización (Yáñez-Arancibia et al. 2013). De lo contrario la civilización no podrá aspirar a las emisiones de gases requeridas antes que finalice el siglo XXI y así poder reducir significativamente los efectos de impactos probables del cambio climático. La sinergia negativa entre la ecología, la economía, la energía y el cambio climático, son piezas de una ecuación del desarrollo sustentable hacia fines del siglo XXI, de solución incierta.

La sociedad humana, sorprendentemente ha permanecido “con un ojo tapado” a los problemas del crecimiento poblacional, escases de biomasa útil, disponibilidad de agua dulce, crisis energética, cambio climático, e impactos sociales y ambientales provocados por la economía desbordada. Entonces la realidad futura no es imposible, solamente es impensable. Dice Bertrand Russell, filósofo y literato Premio Novel 1950, “parte esencial del mecanismo de defensa del ser humano es el mecanismo de negación,… para sobrevivir nos deshacemos de los miedos existenciales tan rápido como podemos y dedicamos nuestra atención a tareas simples y trivialidades diarias”.

El INECOL ha decidido participar en las discusiones actuales por ser el cambio climático “el tema de siglo”, abordando la pregunta clave ¿cuál es la dimensión ecológica y socioeconómica del cambio climático? A través de la organización de Cuatro Coloquios Internacionales sobre Cambio Climático entre 2007 y 2014, el INECOL ha establecido que el cambio climático está actualmente en desarrollo en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará en las próximas décadas. Agregando que la integridad ecológica de la naturaleza está comprometida. El paso inmediato es la capacitación de estudiantes, público en general y medios de comunicación, hacia la formulación de medidas de mitigación y adaptación, que deben partir de la planificación ambiental estratégica para fortalecer el desarrollo de políticas públicas que conduzcan hacia la gestión integrada de los ecosistemas (Yáñez-Arancibia 2015).

El cambio climático impactará el paisaje a diferentes niveles y América tropical se ve desde ahora en severo riesgo; la escases de energía limitará las opciones de un manejo ambiental sostenible de la economía; la integridad ecológica será muy importante para sostener el desarrollo social y económico; y la expansión demográfica compromete severamente el balance del desarrollo sustentable; todo bajo un efecto sinérgico negativo magnificado por el cambio climático.

Al final del día, habrá que considerar tanto las regulaciones gubernamentales como los requerimientos sociales hacia cambios de valores y mecanismos que regulan la economía, que modulan el desarrollo social, y que por lo general desconocen  los servicios ambientales naturales, ahora en riesgo sostenido por el cambio climático. Esto no será fácil, pero hacia un manejo sustentable de ecosistemas y recursos  explotables ante un escenario de cambio climático, esto no solo es urgente sino absolutamente necesario.

 

Referencias

  • Day, J. W., A. Yáñez-Arancibia, J. M. Rybczyk (2012),   Climate Change Effects, Causes, Consequences: Physical, Hydromorphological, Ecophysiological, and Biogeographical Changes, Chapter 8/11: 303-315. In: M. J. Kennish, M. Elliot (Eds.), Estuarine Treatise, Vol. 8: Human-Induces Problems, Uses and Abuses. Elsevier Inc., Dordrecht, The Netherlands. 
  • IPCC, 2013. Intergovernmental Panel on Climate Change. Summary for Policymakers. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Stocker TF, Qin D, Plattner GK, Tignor M, Allen SK, Boschung J, Nauels A, Xia Y, Bex V, Midgley PM (edCambridge University Press, Cambridge, UK, and NY, USA.
  • Rybczyk, J.M., J. W. Day, A. Yáñez-Arancibia, J. H. Cowan (2013), Global Climate Change and Estuarine Systems, Chapter 20: 497-518. In: Estuarine Ecology Second Edition, Wiley- Blackwell, Hoboken, New Jersey, 550 pp.
  • Yáñez-Arancibia, A., J. W. Day, C. A. S. Hall, E. Reyes (2013), Diminished Resources, Energy  Scarcity and Climate Change: Unsustainable Future Development, Chapter 30: 557-574. In: Yáñez-Arancibia, A., R. Dávalos Sotelo, J. W. Day, E. Reyes (eds.), Ecological Dimensions for Sustainable Socio Economic Development, WIT Press, Southampton UK, 636 pp.
  • Yáñez-Arancibia, A. (ed., 2015), Cambio Climático, Adaptación y Mitigación hacia Agendas Siglo XXI. AGT Editorial S.A., México DF, 250 pp. Resultados del 4to Coloquio Internacional sobre Cambio Climático, INECOL-2014.
30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores