El Cambio Climático desafiando la integridad ecológica

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Red Ambiente y Sustentabilidad

El origen formal de la línea de investigación sobre Cambio Climático surge de la 1ra Conferencia Mundial del Clima en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1979. La pregunta era si la concentración de gases de efecto invernadero se estaba modificando y si eso significaba un cambio del clima. En 1988 la OMM, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, crearon el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).  

En septiembre de 2013 el Grupo de Trabajo-I del IPCC que evalúa los aspectos científicos del sistema climático mundial y los cambios del clima, presentó el Resumen Ejecutivo derivado del trabajo realizado por el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, en el cual “se ratifica el cambio climático mundial con un 95% de certeza”.

En cambio climático se puede detectar en todo el Planeta. Por ejemplo: las temperaturas de la atmósfera y de los océanos que se están elevando, el deshielo sostenido de los glaciares, el desaparecimiento del permafrost de Siberia, el derretimiento del casquete polar Ártico, retroceso de los hielos de Groenlandia, Alaska y Antártica, el ascenso relativo del nivel medio del mar en aumento, los ciclos hidrológicos desbalanceados significativamente, los eventos climático meteorológicos extremos –lluvias vs sequías vs huracanes- incrementados tanto en número como en intensidad y frecuencia, y la consistente acidificación de los mares costeros.

El calentamiento global se atribuye, cada vez con menos dudas, a la quema de combustibles fósiles, la tasa de deforestación, y los incendios forestales con mayor frecuencia, lo cual contribuye al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero. Si esto no se reduce de manera significativa, los impactos adversos serán mucho más severos que lo que inicialmente está proyectando el IPCC (2013). Las metas recomendadas por el IPCC, de lograr que el aumento de la temperatura media global se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados, implica que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse significativamente antes que concluya en año 2020. Si esto no se logra, las posibilidades de un cambio climático severo en extremo se incrementarán significativamente. Un indicador grave es la concentración actual de anhídrido carbónico (CO2) por arriba de las 400 partes por millón ¡Las luces rojas ya están encendidas!

También el IPCC (2013) destaca con claridad el caso de las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia, las cuales durante el último periodo interglaciar estaban descongeladas parcialmente y que, por ello, el nivel del mar estaba entre 5 y 10 metros por arriba del nivel actual. Actualmente se sabe que cuando el nivel del mar se estabilizó entre 7 y 10 mil años atrás, se formaron geomorfológicamente los deltas, lagunas costeras, estuarios, humedales costeros, a nivel del paisaje como los vemos hoy en día (Day et al. 2012). Sin embargo, al ritmo de deshielo actual, y a la tasa de incremento del nivel medio del mar actual, esos ecosistemas podrán desaparecer para fines de este siglo XXI (Rybczyk et al. 2013).

No obstante todos los esfuerzos celebrados por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de ubicar la meta de aumento de la temperatura en los 2 grados centígrados para el año 2020, se aprecian actualmente pocos resultados verdaderos y todo parece indicar que tal meta no será alcanzable. No sólo se trata de implementar acciones de mitigación y adaptación que parecen obvias, sino se requiere una profunda y completa transformación de las agendas de gestión y gobernanza de la economía neo-clásica, además de las agendas hacia las nuevas fuentes de energía que hacen funcionar a la civilización (Yáñez-Arancibia et al. 2013). De lo contrario la civilización no podrá aspirar a las emisiones de gases requeridas antes que finalice el siglo XXI y así poder reducir significativamente los efectos de impactos probables del cambio climático. La sinergia negativa entre la ecología, la economía, la energía y el cambio climático, son piezas de una ecuación del desarrollo sustentable hacia fines del siglo XXI, de solución incierta.

La sociedad humana, sorprendentemente ha permanecido “con un ojo tapado” a los problemas del crecimiento poblacional, escases de biomasa útil, disponibilidad de agua dulce, crisis energética, cambio climático, e impactos sociales y ambientales provocados por la economía desbordada. Entonces la realidad futura no es imposible, solamente es impensable. Dice Bertrand Russell, filósofo y literato Premio Novel 1950, “parte esencial del mecanismo de defensa del ser humano es el mecanismo de negación,… para sobrevivir nos deshacemos de los miedos existenciales tan rápido como podemos y dedicamos nuestra atención a tareas simples y trivialidades diarias”.

El INECOL ha decidido participar en las discusiones actuales por ser el cambio climático “el tema de siglo”, abordando la pregunta clave ¿cuál es la dimensión ecológica y socioeconómica del cambio climático? A través de la organización de Cuatro Coloquios Internacionales sobre Cambio Climático entre 2007 y 2014, el INECOL ha establecido que el cambio climático está actualmente en desarrollo en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará en las próximas décadas. Agregando que la integridad ecológica de la naturaleza está comprometida. El paso inmediato es la capacitación de estudiantes, público en general y medios de comunicación, hacia la formulación de medidas de mitigación y adaptación, que deben partir de la planificación ambiental estratégica para fortalecer el desarrollo de políticas públicas que conduzcan hacia la gestión integrada de los ecosistemas (Yáñez-Arancibia 2015).

El cambio climático impactará el paisaje a diferentes niveles y América tropical se ve desde ahora en severo riesgo; la escases de energía limitará las opciones de un manejo ambiental sostenible de la economía; la integridad ecológica será muy importante para sostener el desarrollo social y económico; y la expansión demográfica compromete severamente el balance del desarrollo sustentable; todo bajo un efecto sinérgico negativo magnificado por el cambio climático.

Al final del día, habrá que considerar tanto las regulaciones gubernamentales como los requerimientos sociales hacia cambios de valores y mecanismos que regulan la economía, que modulan el desarrollo social, y que por lo general desconocen  los servicios ambientales naturales, ahora en riesgo sostenido por el cambio climático. Esto no será fácil, pero hacia un manejo sustentable de ecosistemas y recursos  explotables ante un escenario de cambio climático, esto no solo es urgente sino absolutamente necesario.

 

Referencias

  • Day, J. W., A. Yáñez-Arancibia, J. M. Rybczyk (2012),   Climate Change Effects, Causes, Consequences: Physical, Hydromorphological, Ecophysiological, and Biogeographical Changes, Chapter 8/11: 303-315. In: M. J. Kennish, M. Elliot (Eds.), Estuarine Treatise, Vol. 8: Human-Induces Problems, Uses and Abuses. Elsevier Inc., Dordrecht, The Netherlands. 
  • IPCC, 2013. Intergovernmental Panel on Climate Change. Summary for Policymakers. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Stocker TF, Qin D, Plattner GK, Tignor M, Allen SK, Boschung J, Nauels A, Xia Y, Bex V, Midgley PM (edCambridge University Press, Cambridge, UK, and NY, USA.
  • Rybczyk, J.M., J. W. Day, A. Yáñez-Arancibia, J. H. Cowan (2013), Global Climate Change and Estuarine Systems, Chapter 20: 497-518. In: Estuarine Ecology Second Edition, Wiley- Blackwell, Hoboken, New Jersey, 550 pp.
  • Yáñez-Arancibia, A., J. W. Day, C. A. S. Hall, E. Reyes (2013), Diminished Resources, Energy  Scarcity and Climate Change: Unsustainable Future Development, Chapter 30: 557-574. In: Yáñez-Arancibia, A., R. Dávalos Sotelo, J. W. Day, E. Reyes (eds.), Ecological Dimensions for Sustainable Socio Economic Development, WIT Press, Southampton UK, 636 pp.
  • Yáñez-Arancibia, A. (ed., 2015), Cambio Climático, Adaptación y Mitigación hacia Agendas Siglo XXI. AGT Editorial S.A., México DF, 250 pp. Resultados del 4to Coloquio Internacional sobre Cambio Climático, INECOL-2014.
23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores