Conservar, investigar y descubrir especies

Fabricio Villalobos

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de mayo 2021

Conservar a las especies requiere de conocimiento acerca de estas, incluyendo su propio descubrimiento para saber que existen e información básica como saber en dónde viven. Aunque tenemos muchas lagunas de conocimiento acerca de las especies, es posible usar la poca información que tenemos y usarla para generar mayor conocimiento. Asimismo, es posible identificar regiones del planeta en donde se pueden invertir los pocos recursos disponibles y sacarles mayor provecho. Por ejemplo, se han identificado regiones donde sería posible descubrir nuevas especies, conservar a las especies amenazadas y obtener conocimiento acerca de especies poco conocidas de manera simultánea. Algunas de estas regiones prioritarias se encuentran en México y otros países tropicales como Brasil, Colombia e Indonesia. Ante la crisis de biodiversidad impulsada por las actividades, estos esfuerzos son apenas el primer paso hacia una conservación de la biodiversidad antes de perderla sin haberla conocido. 

Palabras clave: biodiversidad, conservación biológica, regiones prioritarias

 

Por increíble que parezca, aún no conocemos a todas las especies de seres vivos con las que compartimos este planeta. Se estima que pueden haber alrededor de unas 10 millones de especies (aunque podrían ser hasta 100 millones!) existentes actualmente. Sin embargo, sólo conocemos alrededor de 2 millones de estas especies. Es decir, apenas el 20% si consideramos la estimación más baja de especies existentes. Y eso de conocer, es un decir. En realidad, no las conocemos como tal, sino que les hemos puesto “nombre y apellido”; las hemos clasificado y asignado un nombre científico siguiendo las reglas de la taxonomía y sistemática biológicas. Por ejemplo, el ave conocida como oropéndola de Moctezuma, muy común en el centro de Veracruz, tiene como nombre científico el de Psarocolius montezuma (Figura 1). 

Para conocer a una especie no basta con ponerle nombre. Necesitamos también saber, entre otras muchas cosas, aspectos básicos de su vida como dónde vive (su distribución geográfica), cuántos individuos hay (su demografía), qué climas le gustan (su nicho climático), qué papel juega en el ecosistema (su función ecológica), quiénes son sus parientes (sus relaciones filogenéticas). La gran mayoría de estos aspectos no se conocen para la gran mayoría de las especies a las que les hemos puesto nombre científico. Obviamente, menos aún para aquellas que ni hemos nombrado. Esta falta de información se conoce como lagunas del conocimiento e impiden la conservación efectiva de la diversidad biológica del planeta. 

Conservar y proteger a las otras especies debería ser una prioridad de nuestra especie, no solamente por los beneficios que obtenemos sino por existir y ser resultado de millones de años de evolución en este planeta. Hacerlo requiere evitar la pérdida de especies y reducir las amenazas a las que están sujetas (por ejemplo, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación, etc.). Pero nada de esto es posible sin conocimiento acerca de las propias especies. Efectivamente, entre más conocimiento tenemos sobre una especie es mayor la probabilidad de que la conservemos de manera efectiva. 

Conocer diferentes aspectos de las especies también nos permite saber su estado de conservación, algo así como su estado de salud o vulnerabilidad. A nivel global, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (https://www.iucnredlist.org/) asigna categorías a las especies de acuerdo con su estado de conservación; desde “preocupación menor” y hasta “extinta”, pasando por “vulnerable” y “en peligro”. Estas categorías sólo se asignan si se cuenta con conocimiento suficiente de las especies para hacerlo. Si no existe información acerca de las especies, no es posible asignarles ninguna de las categorías anteriores y se definen simplemente como “no evaluadas” o “deficientes de datos”. Las especies “no evaluadas” pueden ser aquellas a las que sólo se les conoce apenas por nombre y/o el lugar de descubierta. Claramente, todas aquellas especies que  aún no descubrimos tampoco las conocemos. Al contrario, las especies “deficientes de datos” sabemos que existen, les hemos dado un nombre, pero todavía no tenemos información suficiente para establecer su estado de conservación. 

¿Cómo reducimos las lagunas de conocimiento para una conservación efectiva de las especies? No hay escapatoria que conocer más, incluyendo obtener más información de las especies “deficientes de datos” y saber cuántas y dónde están las especies aún por ser descubiertas. Para ambos tipos de especies, podemos usar la poca información disponible para identificar lugares en el planeta en donde podemos invertir nuestros esfuerzos. Dados los escasos recursos (económicos y humanos) asignados a la conservación de especies, es clara la necesidad de priorizar dónde se llevará a cabo y mejor aún si esa priorización incluye generar más conocimiento. Por lo tanto, sería importante definir regiones prioritarias para conservar, investigar y descubrir especies; todo al mismo tiempo!

Actualmente, algunos estudios han identificado regiones en dónde valdría la pena invertir para descubrir nuevas especies y regiones prioritarias para conservar y obtener conocimiento de las especies ya descubiertas. Además, estas regiones son bastante congruentes espacialmente. Algunos de estos lugares son Brasil, Colombia, Indonesia y México, entre otros. Por un lado, recientemente se identificó que en Brasil, Indonesia, Madagascar y Colombia podrían descubrirse un cuarto de todas las especies de vertebrados terrestres – anfibios, aves, mamíferos y reptiles (Figura 2) – proyectadas a ser descubiertas en el futuro cercano (ver Moura y Jetz 2021). De hecho, se proyecta que el 60% de los futuros descubrimientos de esas especies se dará en regiones tropicales o subtropicales como el Amazonas en América del Sur y las selvas húmedas de Asia. Solamente para el Neotrópico, región tropical que va desde México hasta Argentina en el continente americano, se proyecta el 40% de todos los descubrimientos (Figura 3). Por otro lado, en menos del 4% de la superficie del planeta se encuentran zonas que son simultáneamente prioritarias para la conservación (por ejemplo por la presencia de muchas especies amenazadas) y para la investigación (por la presencia de especies “deficientes de datos”) de los vertebrados terrestres (Figura 4). En esta pequeña parte de la superficie terrestre del planeta sería posible proteger casi la mitad de las especies amenazadas y obtener información para el 42% de especies “deficientes de datos” (ver Nori, Loyola y Villalobos 2020). 

Estudios de este tipo, usando la poca información disponible con el objetivo de generar más conocimiento, demuestran que hay regiones en el planeta que pueden traer beneficios simultáneos para la conservación y adquisición de conocimiento acerca de las especies, así como el descubrimiento de nuevas especies. Ante la inminente presión que las actividades humanas imponen sobre la biodiversidad, no hay duda de la urgente necesidad de conocer y conservar a las especies con las que compartimos el planeta. Por lo menos, identificar dónde podemos intentar hacerlo es un primer paso adelante antes de que sigamos perdiendo más y más especies. Conocer, investigar y descubrir especies es posible y cada vez más necesario. 

 

Pies de figuras

Fig 1. Oropéndula de Moctezuma - Psarocolius Montezuma bajo la licencia creative commons share alike (CC BY-SA 2.0).

Fig 2. Vertebrados terrestres (Tetrapoda). De izquierda a derecho y arriba a abajo: Mercurana myristicapalustris, Dermophis mexicanus, Tachyglossus aculeatus, Equus quagga, Pseudotrapelus sinaitus, Thalasseus maximus. bajo la licencia creative commons share alike (CC BY-SA 2.0).

Fig 3. Mapa mostrando la ubicación de regiones prioritarias para el descubrimiento de especies de vertebrados terrestres (Imagen de Mario R. Moura).

Fig 4. Mapa mostrando las regiones prioritarias para conservar y obtener conocimiento de los vertebrados terrestres (Imagen de Javier Nori).

 

 

Referencias

  • Moura, M.R., Jetz, W. (2021). Shortfalls and opportunities in terrestrial vertebrate species discovery. Nature Ecology & Evolution 5, 631–639 (2021). https://doi.org/10.1038/s41559-021-01411-5
  • Nori, J., Loyola, R., Villalobos, F. (2020) Priority areas for conservation of and research focused on terrestrial vertebrates. Conservation Biology, 34(5), 1281-1291. https://doi.org/10.1111/cobi.13476 

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores