Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero 2021

Los organismos se comunican de diferentes formas con otros organismos con los que interactúan. El estudio de las formas de comunicación se conoce como biocomunicación. Generalmente es por sonidos, formas y colores; pero puede ser química (feromonas), y actualmente se investiga que algunas flores pueden “oír” a los polinizadores.

Palabras clave: biocomunicación, feromonas, mimetismo, polinizadores, interacciones, zumbidos, recompensas, moscas, abejas, esfíngidos.

Los organismos mantienen comunicación con otros, ya sean de la misma especie o de diferente especie, y esta comunicación es lo que permite los diferentes tipos de interacciones ecológicas. En sentido amplio la comunicación se define como el estímulo recibido por un individuo que le fue enviado por otro, así la manera como los organismos se comunican en la naturaleza se conoce como biocomunicación. Debido a que, como parte del reino animal, los humanos compartimos mecanismos de biocomunicación que presentan diversos animales silvestres a través de la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto, nos resulta familiar entender o interpretar sus mecanismos de comunicación.
Por ejemplo, se habla de la agudeza visual de las águilas que les permite distinguir una presa particular a grandes distancias; el plumaje colorido y exhuberante que exhiben los machos de algunas aves que al ser vistoso atraen parejas; y que decir de los suaves trinos de aves y canticos melodiosos de las ranas para atraer a las parejas. Aunque más notables son las vocalizaciones de algunos monos para alertar el peligro a la manada, o los rugidos y balidos fuertes e intensos que grandes felinos y elefantes producen cuando defienden sus territorios. Aunque también la comunicación puede ser incolora y silenciosa por medio de las feromonas, sustancias químicas volátiles secretadas por diversas estructuras que se dispersan en el aire a grandes distancias, las cuales juegan papeles importantes en la atracción sexual en diversos animales.

Pero, ¿cómo se comunican las plantas con los diversos organismos con que interactúan?

Las plantas a lo largo de su evolución han desarrollado diversos mecanismos para atraer a otros organismos que las ayudan en su reproducción. Es muy conocido que las flores de algunas plantas son extremadamente vistosas en formas y colores, a veces grandes y solitarias (como algunas orquídeas) y a veces pequeñas pero numerosas y agrupadas (como las margaritas), por lo que funcionan como grandes escaparates que pueden ser identificadas visualmente a la distancia por los visitantes florales.

Algunas plantas son más sofisticadas y combinan en sus flores, colores y/o formas vistosas con la producción de compuestos químicos volátiles (feromonas), con lo cual su presencia puede ser reconocida a grandes distancias por polinizadores muy específicos. Tal como ocurre con algunas orquídeas, por ejemplo, las especies de Stanophea [toritos] y de Catasetum que sus flores emiten aromas suaves y dulces que atraen abejas (Euglossini) y abejorros (Centridae); o las impresionantes flores más grandes del mundo Rafflesia arnoldii (planta parásita con más de 1 m de diámetro) y  Amorphophallus titanum (planta herbacea, con cerca de 3 m de alto y 1 m de diámetro) que sus olores asemejantes a carne en descomposición son captados por moscas carroñeras (Sarcofagidae) que actúan como sus polinizadores.

Por otro lado, hay plantas que aprovechan la inversión en recursos y adaptación que han hecho otras para producir recompensas florales y asegurar los visitantes florales (llamadas flores modelo), por lo que al coexistir con ellas han desarrollado flores con formas, colores y tamaños muy semejantes, pero sin recompensas (llamadas flores imitantes). Así que los visitantes florales no alcanzan a distinguir entre las flores de las dos especies que visitan indistintamente, pero transportan el polen de las flores imitantes, polinizándolas. Este mecanismo de engaño floral se conoce como mimetismo batesiano y se reconoce en un gran número de especies de orquídeas (Subfamilia Oncidiinae). 

Por otra parte, algunas flores pueden presentar intrincados mecanismos para la liberación de polen ya que este no se expone libremente en las anteras que puede ser tomado por cualquier visitante, sino que las anteras son como pequeños tubos con un diminuto orificio en la parte superior por donde es expulsado el polen. Para que esto suceda, algunos grupos de abejas sujetan las anteras y las agitan (sacuden) zumbando al vibrar unas estructuras que tienen en el abdomen lo que provoca la salida del polen. De esa forma obtienen el polen para alimentarse, pero una parte se queda en su cuerpo que es llevado a la siguiente flor que es polinizada. Esta interacción se conoce como polinización por zumbido.

También puede ocurrir comunicación acústica entre plantas y animales. El ejemplo clásico es la polinización por murciélagos, donde estos emiten ondas sonoras por la boca o nariz que se reflejan de una forma particular y reconocible en la corola de aquellas flores que ofrecen una gran cantidad de néctar o polen como recompensa a cambio de polinización. 

Recientemente se ha propuesto que algunas flores también pueden “oír” a los polinizadores y entonces responder rápidamente produciendo néctar para que sean visitadas. Esto es, las flores funcionan como órganos sensoriales auditivos, que captan las muy particulares vibraciones producidas por las alas de sus polinizadores al acercarse volando, como si fueran antenas satelitales captando la señal de la televisión. Eso estimula la producción de néctar de tal forma que las flores no desgastan la recompensa en visitantes florales que no son polinizadores. 

Lo anterior sugiere que la idea de que las plantas crecen mejor si escuchan “música” puede ser muy cierta, pero hay que seguir investigando en este nuevo campo, y en algunos otros nuevos como la forma de comunicación entre plantas.

 

 

 

 

 

Pies de fotografías

Fig. 1. Abeja, Apis mellifera, en flor compuesta. Foto: Armando Aguirre Jaimes

Fig. 2.  León rugiendo. Foto: Royalty free image.

Fig. 3. Flor de la parásita Rafflesia arnoldii. Foto: pinterest.com

Fig. 4 Flor de la hierba Amorphophallus titanum. Foto Radek Petrasek Nat Geo España

Fig. 5 Mimetismo batesiano entre Malpiga glabra (derecha) y Oncidium cosyimbephorum (izquierda). Foto Gustavo Carmona.

Fig. 6 Abeja Augochloris metallica vibrando las anteras en Solanum rostratum. Foto: Mark W. Moffet_Nat Geo España

Fig. 7 Murciélago Glossophaga commisaarisi en flor del árbol Crescentia cujete. Foto: Merlin D. Tuttle Nat Geo España

Fig. 8 Flor de la primavera de playa, Oenothera drummondii, que produce néctar en respuesta de los sonidos de los polinizadores_José G. García Franco

26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores