Compartir espacio para la biodiversidad

Antonio Guillén Servent

Las áreas naturales protegidas, la restauración y la ecología de la reconciliación: tres estrategias fundamentales para mantener la biodiversidad del planeta.

La relación especies/área expresa el número de especies que alberga un territorio en función de su tamaño, y describe regularidades que sugieren posibles estrategias para salvaguardar la biodiversidad del planeta. No muy sorprendentemente, el número de especies aumenta conforme se incrementa la superficie del territorio.

Ya no resulta tan intuitivo el hecho de que la tasa a la que se acumulan o se pierden especies, cambia entre tipos de territorios. La inclinación de la línea (recta, cuando transformamos por su logaritmo los datos de número de especies y área) que describe el cambio en el número de especies entre regiones de un área continental es pequeña, entre islas de un archipiélago es intermedia, y entre provincias o continentes alcanza un máximo de alrededor del 100%, indicando que la tasa de pérdida o ganancia de especies equivale a la proporción de cambio en el tamaño del territorio (Figura 1). La diferente inclinación se debe a la posibilidad de movimiento de los seres vivos, que es máxima entre áreas del mismo continente, intermedia entre islas, y prácticamente nula entre provincias o continentes. Las áreas naturales, conforme se van reduciendo de tamaño y aislando de otras ante el avance de los paisajes humanizados, se acaban comportando como mini continentes entre los que no hay dispersión de vida silvestre, situándose en la línea de la relación especies/área del 100% (Figura 2). Malas noticias para la conservación de la biodiversidad manteniéndola en áreas naturales protegidas, ya que el 5% de la superficie terrestre que la humanidad parece estar dispuesta a conservar, más un 5% que podríamos restaurar, tan sólo podría salvaguardar un 10% de las especies del planeta.

La Ecología de la Reconciliación, bautizada en 2003 por el ecólogo Michael Rosenzweig, se dedica al estudio y desarrollo de estrategias para promover la biodiversidad en el 90% de los ecosistemas terrestres que eventualmente podrían estar dominados por las actividades humanas. La amigabilidad de estos sistemas reconciliados facilita la dispersión de la biodiversidad, aumentando la conectividad y reduciendo el aislamiento de las áreas de conservación, movilizando la capacidad de mantener diversidad desde la relación especies/área intercontinental a la intracontinental.

Las estrategias de ecología reconciliadora son muy diversas en cuanto a las especies en que se enfocan y los tipos de ecosistemas y la escala espacial a la que se aplican. Los sistemas agrícolas y ganaderos tienen un gran potencial reconciliador. Por ejemplo, en cafetales y otros cultivos frutales, el manejo rústico, con conservación del dosel arbóreo, cercas vivas y setos con arbustos y árboles nativos, facilita la presencia de una fracción importante de la biodiversidad regional. Las cercas vivas y árboles dispersos aumentan la capacidad de mantener biodiversidad en paisajes agrícolas y potreros. Los productores encuentran beneficios en la diversificación, en los aportes de alimento para el ganado por la vegetación nativa y en el control de plagas por depredadores naturales. En plantaciones forestales, la diversificación de árboles y arbustos nativos ofrece refugio y alimento a la fauna. La preservación de una cierta cantidad de árboles viejos con huecos y la instalación de refugios artificiales facilita la permanencia de muchos animales que necesitan refugios donde guarecerse. La producción forestal se beneficia de estos manejos, pues la fauna ayuda a controlar plagas, y la vida silvestre puede proporcionar recursos alimenticios o materiales adicionales. También en los ecosistemas más inhóspitos para la vida silvestre, como los urbanos e industriales, hay oportunidades de reconciliación. Los parques, banquetas, márgenes de arroyos y canales, patios y jardines pueden mantener áreas de vegetación nativa, que atraen y mantienen fauna regional, y sirven como corredores bióticos entre las áreas verdes y los ecosistemas naturales o reconciliados de la periferia urbana. En algunas ciudades florecen las azoteas verdes, que sirven de escalones intermedios para la dispersión de flora y fauna. La segmentación del paisaje por las vías de comunicación y la mortalidad causada por el tráfico rodado es un problema muy importante para la fauna mediana en áreas urbanas y suburbanas, que se puede resolver mediante la instalación de pasos de fauna aéreos o subterráneos. La población urbana recibe cuantiosos beneficios en ciudades reconciliadas, entre ellos la regulación de la temperatura y el clima local, los servicios ambientales de captación de agua y purificación del aire, el control de patógenos, y la educación ambiental y el bienestar físico y psicológico del contacto con la biodiversidad.

La reconciliación puede requerir acciones muy enfocadas a especies particulares que desaparecen de los ecosistemas humanizados por la falta de un recurso clave o la presencia de una amenaza grave. Por ejemplo, muchas aves y murciélagos necesitan refugios para la reproducción, o para protegerse de inclemencias ambientales y depredadores, los cuales escasean en paisajes humanizados, pero se pueden suplir con alternativas artificiales. Los gatos representan una amenaza muy grave para las aves y otros pequeños vertebrados que matan, comprometiendo su existencia en ecosistemas humanizados, pero el problema desaparece si las mascotas no deambulan por el espacio público. Algunas estructuras arquitectónicas pueden resultar en trampas letales. Por ejemplo, las aves se estrellan contra los vidrios de los edificios al confundir el reflejo como un paisaje profundo, y mamíferos, reptiles y anfibios se ahogan en estanques, albercas, y en balsas y canales de riego. Pequeños cambios en el diseño de estas estructuras pueden evitar esa mortalidad. La ecología de la reconciliación puede ser practicada por cada ciudadano. Sin embargo, su progreso se beneficia de la guía, planificación y promoción por las agencias ambientales de gobiernos y municipios.

Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz, tiene el privilegio de estar rodeada de extensos bosques y cafetales arbolados, y de contar con una serie de áreas naturales protegidas en el interior y la periferia de la mancha urbana. Sin embargo, en los bosques faltan especies con alto valor simbólico, y muy importantes para su adecuado funcionamiento ecológico, y las áreas naturales protegidas inmersas en la ciudad presentan comunidades bióticas empobrecidas, ya que son pequeñas y están aisladas (Figura 3). Una acción decidida en ecología reconciliadora, mediante la creación de corredores de vegetación nativa a lo largo de avenidas y arroyos, la transformación de parques, lotes baldíos, cementerios, jardines, traspatios y azoteas en pequeñas áreas verdes, y la reconversión amigable de las tierras agrícolas y ganaderas aledañas, aumentaría el área capaz de albergar biodiversidad y la conectividad de áreas protegidas, restauradas y reconciliadas, permitiendo la supervivencia de la vida silvestre y sus servicios a largo plazo (Figura 4). La reconciliación, junto con la conformación de reservas y la restauración de paisajes, ofrece la posibilidad de conformar grandes áreas amigables para la biodiversidad interconectadas entre sí, retornando a la relación especies/área intracontinental que permite albergar un máximo de biodiversidad (Figura 2).

Pies de figura

Figura 1. La relación entre el número de especies y el área en territorios dentro de un continente (Z~15%), islas (Z~40%) y entre provincias bióticas o continentes (Z~100%), en escala logarítmica. El inciso A indica la forma de la relación en escala lineal (AGS)

Figura 2. La caída en la biodiversidad que alberga un territorio conforme se reduce de tamaño (1), se fragmenta e insulariza (2), se reduce más de tamaño (3), se aisla (4), y se reduce aún más de tamaño (5).

Las fuerzas “verdes” de creación de reservas, restauración de ecosistemas y reconciliación ecológica ofrecen la oportunidad de recuperar la capacidad de biodiversidad del territorio aumentando el área amigable para la vida silvestre y reconectando el flujo de migrantes con otros territorios (AGS)

Figura 3. Cuarto noroeste de la ciudad de Xalapa, con dos áreas naturales protegidas periféricas (A y B), y tres áreas protegidas inmersas y aisladas en la matriz urbana (C, D, y E). (AGS)

Figura 4. La misma sección de la ciudad de Xalapa de la figura 3, con hipotéticas áreas ecológicamente reconciliadas en los terrenos agrícolas y ganaderos periféricos, en vías de comunicación y calles, parques, cementerios, jardines, traspatios y azoteas verdes (en negro), que aumentarían el área disponible para biodiversidad y facilitarían la conectividad. (AGS)

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]