Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen las múltiples tareas para cuidar de la cría y mantener los nidos. Para esto han desarrollado un complejo lenguaje químico. Aunque algunas especies de hormigas viven en simbiosis con otras especies incluyendo plantas y hongos, varias especies de hormigas pueden dominar a otras e incluso, esclavizarlas.
Palabras clave: comportamiento, vida social, cooperación y competencia.
Además de la enorme diversidad de formas, tamaños y colores de los seres vivos que habitan sobre la tierra, es posible reconocer en ellos una amplia y fascinante variedad comportamientos. El comportamiento animal incluye todas las maneras en que los individuos interactúan con otros organismos y con el medio ambiente que habitan. De manera coloquial, podemos decir que el comportamiento es toda aquella actividad que favorece la supervivencia de un individuo o grupo de individuos. Los científicos dedicados al estudio del comportamiento se conocen como etólogos. La etología es una disciplina de la biología que tiene como objetivo el estudio de la conducta, en particular el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales en su medio natural. Aunque también los etólogos realizan estudios en condiciones de laboratorio y en algunas ocasiones con animales en cautiverio. Así, los etólogos estudian distintos aspectos del comportamiento animal, tales como la agresividad, la cooperación, el apareamiento, la búsqueda de alimento, la migración, la vida social, la impronta, el aprendizaje y muchos otros.
Uno de los grupos de animales que por largo tiempo ha llamado la atención de los etólogos, tal vez su parecido con la organización de las sociedades humanas, son las hormigas. Las hormigas son insectos sociales de la Familia Formicidae. Viven en colonias que varían en tamaño según la especie y que van desde unos pocos individuos que nidifican en cavidades naturales (ejemplo, huecos en los árboles) hasta complejas colonias de gran tamaño bajo tierra, las cuales pueden albergar millones de individuos, como es el caso de las hormigas cortadoras de hojas (Fig 1), también conocidas comúnmente como “hormigas arrieras” y en México “chicatanas”, cuyos nidos pueden abarcar hasta 80 m2 y 5 m de profundidad bajo el suelo.
Mediante la observación de la vida social de las hormigas, los etólogos han descubierto que las colonias de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras u obreras (las que normalmente vemos fuera de los nidos), son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, se dedican a múltiples tareas tales como la exploración, la recolección de alimento, el cuidado de la cría, la eliminación de desechos, la construcción y reparación del nido y defensa de la colonia.
La vida social de las hormigas está regulada por múltiples sustancias químicas o feromonas que se producen en diferentes partes del cuerpo. Las feromonas, similar al lenguaje en los humanos,
informan a otros individuos de la colonia la ubicación de las fuentes de alimento. Estas sustancias también son usadas como alerta de potenciales enemigos que ponen en riesgo a la colonia. Incluso se sabe que estas sustancias son mezcladas con el alimento (comportamiento conocido como trofalaxia) para transmitir información dentro de la colonia. Algunas de estas sustancias son específicas, como una huella digital, permite a los individuos reconocerse como un integrante de la colonia.
Uno de los aspectos más interesantes del comportamiento de las hormigas son las diferentes maneras como se relacionan con otras especies. Uno de las más llamativas son las relaciones simbióticas que establecen con otras especies de hormigas, otros grupos de insectos, plantas y hongos. Relaciones que, en algunos casos, por un proceso entrelazado de evolución, son consideradas relaciones mutualistas (es decir, en donde cada especie depende de la otra para sobrevivir). Este es el caso de las hormigas que cuidan de jardines de hongos para alimentarse, o de las hormigas que cuidan de rebaños de áfidos o pulgones, quienes a cambio de protección secretan gotas azucaradas por el abdomen que sirven de alimento para las hormigas (Fig 2). En este sentido, también es notable la interacción de las hormigas con las plantas: las hormigas defienden a las plantas de los herbívoros y ellas ofrecen a las hormigas, a través de estructuras especializadas (conocidas como cuerpos de Belt), lípidos y proteínas.
Los etólogos también se han dado cuenta que las hormigas cuentan con un amplio repertorio de comportamientos para dominar y competir. Algunos ejemplos de estos comportamientos son las hormigas nómadas, también llamadas “marabuntas” (Fig 3), las cuales no establecen colonias fijas, sino que deambulan por amplias zonas en gran número (hasta 1.5 millones de individuos en una sola travesía) para cazar todo tipo de invertebrados, incluso vertebrados de tamaño pequeño como ranas, lagartijas y ratones. Otro caso fascinante, son las hormigas esclavistas. Estas hormigas son parásitos que capturan crías de otras especies de hormigas para aumentar la fuerza de trabajo de su colonia. Después de nacer las hormigas esclavizadas trabajan como si estuvieran en su propia colonia.
A pesar de que los etólogos han descrito múltiples comportamientos de la vida social de las hormigas, aún queda mucho por descubrir. Tal vez este pequeño escrito pueda servir como motivación para que la próxima vez, cuando veas un nido de hormigas observes con interés, como lo hacen los etólogos, qué hacen, qué comen, cómo son los nidos, a dónde van y cómo se la llevan con otras especies.
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...