Diversidad estructural en los tallos de especies tropicales de angiospermas

Dra. Angyalossy

La diversidad de formas y estructuras que se encuentran en la naturaleza es inmensa, mucha de la inspiración que el hombre ha recibido para el desarrollo de materiales y diseños de máquinas proviene precisamente de las formas y estructuras que encontramos ahí afuera.

Las plantas son testimonio de dicha diversidad, existen especies de plantas con distintos hábitos que ocupan diferentes ambientes y que presentan una diversidad estructural admirable en sus tallos. Comparando la estructura anatómica de las especies arbóreas con las de lianas encontramos un patrón estructural en las lianas: dimorfismo de vasos, mayor abundancia de parénquima, menor cantidad de fibras y presencia de células perforadas de radio. En las lianas es común la presencia de variantes cambiales, o sea, patrones de división cambial no uniformes alrededor de los tallos. Las variaciones pueden dar origen a  xilema interrumpido (Bignoniaceae, Malpighiaceae, Leguminosae), tallo compuesto (Sapindaceae), cambios sucesivos (Leguminosae, Amaranthaceae), o floema incrustado (interxilemático, Acanthaceae, Avicenniaceae). Varios tipos de árboles también presentan dichas variaciones cambiales, como el mangle Avicennia.La función que puedan tener estas variaciones van desde un aumento de flexibilidad hasta la reparación de daños. La madera (xilema secundario) de las especies tropicales, tanto arbóreas como lianas, responde a los cambios del clima por medio de la formación de anillos de crecimiento anuales, tanto en especies siempre verdes como en especies caducifolias. En muchos casos, en las especies  caducifolias o semi-caducifolias, el floema secundario también responde a los cambios climáticos con la formación de anillos de crecimiento. Dentro de las Angiospermas, el grupo de las monocotiledoneas suele carecer de crecimiento secundario. Sin embargo, algunas monocotiledoneas arbóreas presentan ya sea un meristemo de engrosamiento secundario (MEP; Asparagales) o un crecimiento difuso (Arecales). En algunas palmeras, a la vez, se ha encontrado un meristemo de engrosamiento semejante al MEP, algo que contradice el paradigma vigente. Actualmente, nuestro equipo de trabajo está enfocado a entender la variación de los crecimientos tanto en tallos como en raíces de Angiospermas, así como también a estudiar aspectos de conductividad hidráulica y biomecánica específicos de las lianas.

La Dra. Angyalossy se graduó en Ciencias Biológicas por la Universidad de São Paulo (1977) y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas (Botánica) por la Universidad de São Paulo (1987). Trabajó como investigadora en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (1978-1990) y realizó su postdoctorado en Hamburgo (Alemania, 1989) y en Madison (EEUU, 1993 y 2001). Montó el Laboratorio de Anatomía e Identificación de Maderas y entrenó un equipo técnico en el Instituto Nicaragüense  de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA), en Managua, Nicaragua (1984-1987).  Desde 1990 es profesora de la Universidad de São Paulo, donde obtuvo el título de Profesor Libre-Docente en 2007. Tiene experiencia en la área de Botánica, con énfasis en anatomía vegetal, donde imparte disciplinas en la licenciatura y en el posgrado. Trabaja sobre todo con los temas: anatomía e identificación de la madera, anatomía de la corteza (floema y peridermis), anatomía del sistema caulinar y radicular. Tiene como principales tópicos de estudio: i) estacionalidad de la actividad cambial, formación y diferenciación del xilema y del floema secundarios en especies arbóreas y lianescente; ii) ontogenia, filogenia y evolución del sistema vascular de lianas; variantes cambiales en tallos y raíces de especies lianescentes y arbóreas; iii) conductividad hidráulica y biomecánica de lianas, con colaboración, respectivamente, de los doctores Guillermo Ángeles (Instituto de Ecología, Xalapa, México) y Nick Rowe (Centre National de la Recherche Scientifique, Montpellier, Francia).

Algunas de sus publicaciones recientes son:

1. Angyalossy, V., Angeles, G.; Pace, Marcelo R. ; Lima, André C. et al. 2012. An Overview of The Anatomy, Development and Evolution of the Vascular System of Lianas. Plant Ecology And Diversity 5: 167-182.

2. Pace, M.R., Lohmann, L.G., Angyalossy, V. 2011. Evolution of Disparity Between The Regular And Variant Phloem In Bignonieae (Bignoniaceae). American Journal Of Botany 98: 602-618.

3. Pace, M.R., Botânico, M.P., Angyalossy, V. 2011. Diversity of Metaxylem Vessel Elements in Three Syagrus Palms (Arecaceae) of Different Habits. Acta Botanica Brasílica (Impresso) 25: 315-323.

4. Soliz-Gamboa, C., Rozendaal, D.M.A., Ceccantini, G., Angyalossy, V., et al. 2011. Evaluating the Annual Nature of Juvenile Rings in Bolivian Tropical Rainforest Trees. Trees