Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa

Adriana García Vásquez, Randy Ortiz Castro, Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 05 de noviembre 2021 

¿Alguna vez has pensado si los productos que consumes de origen acuático, pasan antes por alguna revisión, para saber si están bien o no para su consumo? La acuicultura y la pesca, representan una alternativa con un potencial en la obtención de alimentos de origen acuático sustentable frente a la demanda creciente de alimentos por el constante crecimiento poblacional. 

Palabras clave: acuicultura, sanidad, buenas prácticas, animales

Cuando hablamos de buenas prácticas en la parte acuícola y pesquera, hablamos de todas las actividades, procedimientos y puntos de control que se aplican a cualquier unidad de producción, y/o embarcaciones, así como el procesamiento de los alimentos de origen acuático con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación de los productos por diferentes agentes, ya sean físicos-químicos y/o biológicos que a través de organismos en México en sanidad, como el SENASICA, realizan las acciones pertinentes que conllevan en la prevención, diagnóstico, control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan la unidad de producción. 

Por su parte, las unidades de producción deben de contar con la infraestructura necesaria para la aplicación de las buenas prácticas, éstas son: las instalaciones físicas, documentos, registros y procedimientos, la estructura orgánica (personal) suficiente que garantice la correcta operación del sistema, personal autorizado y/o certificado en inocuidad de productos acuícolas, éste debe definir las necesidades en cada una de las instalaciones en donde se cumplan procesos y manejos con productos acuícolas.

Fig 1. Fotografías de las diferentes normas de seguridad que deben tener las granjas acuícolas. a-b: posters informativos de normas de higiene. c-e. desinfección de calzado, redes y vehículos que entran a las instalaciones de las granjas.  f. Lavado de estanques y uso de equipo de protección por parte del personal. g. botes para desechos orgánicos e inorgánicos. Crédito: Darío Israel García Medel

 

Las buenas prácticas de acuicultura fueron creadas para el buen funcionamiento, siendo la Global Aquaculture Alliance que elabora estos estándares. Esta certificación cuenta en la actualidad con estándares para especies de cultivo como langostinos, tilapias, bagres, salmón, y mejillones. Estos están basados en las mejores práctica vigentes y son continuamente actualizadas con los avances científicos y tecnológicos.

Son diferentes los puntos críticos que se deben evaluar: la bioseguridad, identificación de los diferentes peligros, evaluación de los posibles riesgos, sanidad acuícola, alimento (condiciones nutrimentales, almacenamiento, manejo, monitoreo, control, uso y residuos), condiciones de higiene y salud del personal, abastecimiento de agua y hielo, manejo de desechos (orgánicos e inorgánicos) y buenas prácticas en cosecha (manejo y transporte del producto).

  1. La bioseguridad: implementación de estrategias eficaces para la prevención de entrada de proliferación y propagación de patógenos, así como factores que afecten a los productos acuícolas. De esta forma se promueve la sanidad se minimiza el impacto por alguna enfermedad, se protege la salud humana de enfermedades zoonóticas. 
  1. Sanidad acuícola: hay diferentes causantes de enfermedades en la producción de animales acuáticos: Biológicas (virus, bacterias, hongos y parásitos); físico-químicas, parámetros ambientales (oxígeno disuelto, temperatura, pH, concentración de sólidos suspendidos, concentración de compuestos nitrogenados, etc.); densidades de cultivo inadecuadas. Este es uno de los aspectos mas importantes, puesto que cualquier desequilibrio desencadenaría un número de variables en donde se verían alteradas muchas condiciones en el aspecto de salud de los animales. De esta forma, se infectan por numerosos agentes patógenos, empieza a generarse un nivel de estrés en los animales y, por ende, ocurren las enfermedades.
  1. Identificación del peligro: el transporte de animales (equipamiento/vehículos), es uno de los factores donde hay mayor susceptibilidad a la contaminación por patógenos. Los factores como estrés, mala alimentación, mala calidad de agua, malos parámetros de manejo (densidad, movimientos frecuentes, manipulación) pueden afectar la susceptibilidad de los animales a los patógenos. Los agentes externos (aves u otro tipo de animales) pueden ser agentes de propagación de enfermedades y/o patógenos o servir de intermediarios en enfermedades, a los animales acuáticos que se encuentren susceptibles. Personas pueden introducir patógenos por medio de sus manos, vestimenta, calzado, así como sus vehículos y equipo; por último, tener medios ineficaces de higiene y desinfección en las instalaciones y equipo, en el momento del manejo de los organismos acuáticos.
  2. Evaluación de riesgo: se establecen impactos de riesgo en la unidad en donde se mantienen a los organismos acuáticos. Los resultados de esta evaluación, varían según las enfermedades de preocupación, factores de riesgo presentes y sus necesidades. Así se pueden crear manuales de bioseguridad para minimizar los riesgos en las unidades acuícolas.
  3. El alimento: la selección del alimento debe ser balanceado, debe contener las condiciones nutrimentales para los organismos que se estén cultivando, para que de este modo se alcancen las metas de producción esperadas. Pero este, también puede convertirse en una fuente de contaminación si no se maneja y almacena de forma correcta. El personal debe ser capacitado para el correcto manejo e identificar posibles daños en el mismo.
  4. Agua y hielo: se hace uso de dos tipos de agua, la que se usa para el cultivo de los organismos acuáticos y para procesos complementarios, éstos deben ser totalmente independientes y completamente separados (origen y desecho). Se debe hacer constante monitoreo de la calidad de agua (física, química y biológico-bacteriológicos). El hielo debe ser producido con agua potable y protegido de contaminación. Después de la cosecha si los peces no son eviscerados, se deben mantener a temperatura de 4 °C hasta procesarlos. En caso de traslados a otros sitios se deben usar vehículos con control de temperatura (refrigeración artificial o hielo).
  5. Manejo de desechos: procedimientos que ayudan a mantener las áreas limpias, aquí se incluyen los orgánicos (origen biológico) e inorgánicos (origen industrial, producto fabricado por el hombre (telas, plásticos, vidrio, etc.)). 
  6. Cosecha: se debe tener cuidado de no crear raspaduras o daño en la piel y carne de los animales, evitar estrés (esto puede cambiar la calidad de la carne), se deben matar lo más pronto posible a los animales, las instalaciones, materiales e instrumentos deben estar lo más limpias posible (deben ser no corrosivos, no tóxicos, impermeables y de fácil limpieza), los empleados deben estar saludables y sin heridas.

Fig 2. Fotografías de equipo usado en las granjas acuícolas. a. desinfección de calzado usando desinfectantes de uso comercial específico para granjas acuícolas. b. área de limpieza para el personal de la granja. c. área de procesamiento de peces después de la cosecha. d. área de almacenamiento de alimento. e, f. kit para análisis de parámetros del agua. Crédito: Darío Israel García Medel

En México, el SENASICA y en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola registrados como organismos auxiliares es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estos procedimientos a través de la promoción, difusión, capacitación y asistencia técnica que permitan la vigilancia epidemiológica y de certificar los establecimientos, procesos y productos en materia de inocuidad acuícola y pesquera, desde su captura o cosecha hasta su procesamiento y entrega del producto al mercado o la mesa de los hogares.

 

Agradecimiento

  • A M. en C. Darío Israel García Medel - Coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad A.C.

 

Referencias bibliográficas

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores