El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C. 

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia A. Pérez, Philip J. Brewster, Dalila del Carmen Callejas, Carlos Iglesias 

Con más de 300 millones de visitantes anuales en todo el mundo, los jardines botánicos juegan un papel fundamental al difundir los mensajes más importantes sobre la conservación del patrimonio ambiental global, por ejemplo sobre la conservación de las especies y el calentamiento global, la importancia de las plantas y los bosques como reservorios de carbono y el uso de la vegetación natural para el manejo del agua y su función como recursos educativos y para el bienestar de las ciudades.

De esta manera, los jardines botánicos son fundamentales para incidir sobre el pensamiento, las actitudes y el comportamiento de las personas. En todo el mundo son reconocidos como elementos fundamentales y claramente orientados al conocimiento, entendimiento y protección de la diversidad vegetal, teniendo como eje rector a las colecciones de plantas vivas que resguarda cada uno de ellos. Claramente los jardines botánicos de México son insustituibles para cumplir funciones que impactan en la conservación de la biodiversidad, ya sea al generar conocimiento de frontera útil para, por ejemplo, fomentar el uso de especies de árboles nativos, desarrollar un sinfín de tópicos en el ámbito de la educación ambiental, y simultáneamente son sitios de encuentro entre las personas, de esparcimiento e intercambio de experiencias, sitios que generan serenidad y esperanza entre las personas, aún en tiempos difíciles. 

En este sentido, la ciudad de Xalapa, en Veracruz es privilegiada, pues en ella se encuentra el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, uno de los más prestigiados del país y de América Latina, con amplio reconocimiento internacional, cuyo origen se remonta a mediados de 1975, cuando por iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, A.C. (INIREB), cuyo director, el Dr. Arturo Gómez-Pompa, recibió el apoyo del entonces Gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, para desarrollar el actual jardín en un terreno de ocho hectáreas del Rancho Guadalupe, una propiedad de 76 hectáreas que el Gobierno de Veracruz había adquirido recientemente. Correspondió al Dr. Andrew P. Vovides, entonces coordinador del Jardín, con la colaboración de Gonzalo Castillo y Lino Monroy, iniciar la identificación y etiquetado de los árboles y arbustos en los remanentes del bosque de niebla, donde se trazaron los caminos y veredas de la primera etapa del Jardín. La inauguración tuvo lugar la lluviosa tarde del 17 de febrero de 1977 y estuvo a cargo del gobernador Hernández Ochoa. Posteriormente, con la colaboración del Curador Ian Beyer, comisionado por los Reales Jardines Botánicos de Kew, de Londres, Inglaterra, quien trabajó con el Dr. Vovides y tres jardineros durante el mes de abril de 1978, se elaboró un proyecto de diseño del Jardín, así como un sistema de bases de datos, registros y etiquetado. En 1981 con el horticultor Graham Pattison, procedente también de Kew, se desarrolló un método de mapeo y se diseñó e implementó de un pequeño vivero. Vale la pena comentar que Graham Pattison, el Dr. Arturo Gómez-Pompa y Andrew Vovides, fundaron la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. en 1983, que desde entonces ha sostenido una intensa actividad aglutinadora del quehacer de los jardines botánicos de todo México. 

El nombre de nuestro jardín botánico fue designado en homenaje al sacerdote Francisco Javier Clavijero, miembro de la orden Jesuita, quien destacó como apasionado naturalista, historiador y humanista, nacido en el puerto de Veracruz en 1731. Clavijero es autor de la Historia Antigua de México, obra importante sobre la vida cotidiana en tiempos prehispánicos de los pueblos originarios de nuestro país. 

Desde 1989, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A. C., (INECOL), y sin dejar de reconocer la evolución y consolidación en diferentes épocas, ha sido en los últimos 7 años que entró en una etapa de gran dinamismo, renovación y de reinvención integral, gracias al decidido apoyo del actual Director General del INECOL, Dr. Martín R. Aluja Schuneman Hofer. Debido a este apoyo el jardín botánico y el personal que en él laboramos hemos sido beneficiados con oportunidades de capacitación e intercambio con otros jardines botánicos de clase mundial, como el viaje de estudios que los horticultores y técnicos académicos llevaron a cabo a España en 2011 y la Certificación en Horticultura Práctica y Enseñanza de la Horticultura por el Real Jardín Botánico de Edimburgo, Escocia, por mencionar algunos. 

Por otra parte el Jardín Botánico asumió con gran entusiasmo nuevos retos para hacer más sólida aún su vinculación con los distintos sectores ciudadanos. Hoy en día participa en proyectos de alta visibilidad social, algunos de ellos de envergadura internacional, como The Fairchild Challenge, programa internacional de educación ambiental con sede en el Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida en los Estados Unidos, que ha alcanzado ya a más de 15 mil estudiantes y maestros de educación básica A través de otros proyectos de este tipo, el Jardín Botánico Clavijero desarrolla viveros forestales donde se reproducen especies de árboles preferentemente nativos con potencial para su uso en restauración de bosques, uso ornamental y desde luego maderable. También organiza el Día Nacional de los Jardines Botánicos y participa en la Carrera Verde en el Santuario del Bosque de Niebla y la Casa Abierta INECOL, eventos de carácter institucional que son parte del esfuerzo del INECOL para un mayor acercamiento con las personas. 

Resguarda y protege, entre sus tesoros más preciados, al Santuario del Bosque de Niebla, un espacio natural protegido por el INECOL con una superficie de 30 hectáreas, única en México por la calidad de su paisaje y entorno, y en la cual aún persiste una importante cobertura de bosque de niebla, el cual es uno de los tipos de vegetación más diverso y más amenazado del planeta. Con el apoyo ciudadano el Santuario del Bosque de Niebla llegará a ser uno de los bosques urbanos más biodiversos del mundo. 

La colección científica de plantas vivas del Jardín Botánico alberga más de 1000 especies y más de 5000 ejemplares vivos rigurosamente documentados. Cada uno de estos ejemplares (árboles, arbustos, palmas y hierbas) está identificado y contiene datos sobre su origen, usos, sus condiciones óptimas para vivir, el sitio y año donde fue colectado y de su “estado de salud”, entre otros. Otras colecciones únicas en el mundo y con reconocimiento nacional e internacional son la Colección Nacional de Cícadas, la Colección de Bambúes Nativos de México, la Colección del género Beaucarnea (llamadas palmas “Pata de elefante”) y la Colección de Orquídeas del Bosque de Niebla. En los últimos años ha desarrollado colecciones altamente visibles y atractivas como la Colección de Dalias, planta considerada la Flor Nacional de México. Hoy endía cuenta con un Orquidario, un mariposario y un meliponario, que exhiben parte de la diversidad nativa de orquídeas, mariposas y abejas sin aguijón. 

Al igual que los más reconocidos jardines botánicos del mundo, también apoya diferentes proyectos de investigación, pues con esta información cada planta, debidamente documentada, es útil para aquellas personas que se dedican a indagar y buscar de manera exhaustiva información para conocerlas, entenderlas y de esta manera buscar las mejores maneras para proteger sus hábitats naturales, o para llevar a cabo actividades que acercan a cada persona que lo visita con el fascinante y muy diverso mundo de las plantas. Con su colección de plantas vivas el Jardín Botánico Clavijero también lleva a cabo un sinnúmero de actividades educativas y recreativas para mostrar a las personas que la relación de las personas con las plantas es tan importante como necesaria y que se da en múltiples y muchas veces divertidas maneras. Cursos, talleres diplomados charlas, conferencias, festivales, visitas guiadas, ciclos de cine y muchos otros eventos que tienen lugar a lo largo del año son muestra de ello. 

Con el transcurso del tiempo y con el aumento en tamaño y número de las ciudades, además del alejamiento, cada día mayor, que tenemos los seres humanos con nuestro entorno natural, los jardines botánicos sitios serán indispensables para favorecer el bienestar y mostrar a la humanidad que hay esperanza en el futuro. Sin lugar a dudas, a 40 años de abrir sus puertas al público el Jardín Botánico Clavijero es en muchos sentidos un auténtico “museo al aire libre” con una colección científica de plantas vivas singular y relevante, pero que ofrece muchas otras cosas a sus visitantes: extraordinarios paisajes, bellos y coloridos jardines, majestuosos árboles, bosques únicos en el mundo, rincones tranquilos dominados por los sonidos de numerosas aves e insectos y, desde luego, un sinnúmero de formas, colores, aromas en forma de plantas, están ahí para el disfrute de todas y cada una de las personas que lo honra con su visita. 

A lo largo de 2017 tendremos oportunidad de conmemorar una historia que no se detiene; queremos que seas parte de ella. Acompáñanos a celebrar. 

El Jardín Botánico está ubicado en el kilómetro 2.5 de la antigua carretera a Coatepec, en Xalapa, Veracruz, México.

 

 

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores