La función secreta de las alas en las moscas de la fruta

Mónica Hernández-López y Vicente Hernández-Ortiz

Describimos la importancia de los patrones de coloración de las alas en moscas de la fruta y el papel que desempeñan en su historia de vida. Estas funciones incluyen el reconocimiento entre individuos de una misma especie, y en ocasiones entre los sexos, hasta complejos despliegues de cortejo sexual previos al apareamiento entre machos y hembras, así como sus implicaciones en la evolución de las interacciones con sus depredadores.

Palabras clave: visión en insectos, patrones alares, selección sexual, cortejo, mimetismo, depredación

Al igual que otros animales, la percepción visual de los insectos es uno de los elementos más importantes para adquirir información de su entorno, pero también para comunicarse entre ellos. Uno de los grupos más ricos en especies del orden Diptera (moscas y mosquitos), es la familia Tephritidae o “verdaderas moscas de la fruta”, las cuales comprenden cerca de 5,000 especies que habitan en regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. En su estado adulto, estas moscas presentan cuerpos con colores llamativos y un par de alas con una gran variedad de patrones de coloración, que van desde numerosas manchas pequeñas o puntos hialinos, hasta formas muy complejas con franjas y manchas (Fig. 1).

En moscas de la fruta las alas cumplen con otras funciones además del vuelo, puesto que la diversidad de sus patrones alares, son un elemento fundamental en su historia de vida y evolución. Estas son utilizadas como un mecanismo de reconocimiento entre individuos de una misma especie, pero también para realizar despliegues sofisticados para la elección de pareja, e incluso con funciones miméticas para escapar de sus depredadores. Debido a esto, los científicos las utilizamos como herramientas fundamentales para el diagnóstico e identificación de las especies.

Alas, formas y patrones: la huella digital de la biodiversidad

Los estados juveniles (= larvas) de estas moscas son fitófagos, puesto que se alimentan de forma obligada de tejidos vivos de gran variedad de plantas, tanto silvestres como cultivadas, incluyendo diversas estructuras como frutos, además de flores, semillas y tallos. Por esto, algunas de ellas se han constituido en plagas responsables de grandes pérdidas económicas para la fruticultura mundial. No obstante, la mayoría de las especies han evolucionado en estrecha asociación con plantas silvestres, cumpliendo funciones ecológicas de regulación de numerosas malezas (principalmente de la familia Asteraceae), ya que se alimentan de las cabezuelas florales afectando la producción de flores y semillas, y en consecuencia limitando la expansión de éstas hacia las áreas de cultivo.

Los patrones alares son únicos entre las moscas de la fruta y algunas otras familias de dípteros, por lo cual son como una “huella digital” para el reconocimiento de las especies. A través de su estudio podemos detectar la presencia de especies de importancia económica para adoptar medidas oportunas para su control y manejo, evitando daños económicos en frutales a escala local, regional y global; pero también son una herramienta imprescindible para el establecimiento de protocolos de identificación y detección oportuna de especies exóticas o introducidas en nuevas regiones o países.

Danza y color: función de las alas en el apareamiento

Las formas y coloraciones de las alas son un elemento clave para estas moscas al momento de encontrar pareja, ya que diversas especies realizan un despliegue o “baile” utilizando sus alas para atraerla. Tanto los patrones alares como los movimientos asociados con el cortejo son señales visuales únicas de cada especie, las cuales se relacionan con la selección sexual y los sistemas de apareamiento, por lo cual son un componente clave en el aislamiento reproductivo entre las especies.

Estos despliegues alares usualmente son realizados por los machos para la atracción de las hembras, separando sus alas del cuerpo y exhibiendo una variedad de movimientos y posturas. También despliegan movimientos rápidos creando señales acústicas, pero más aún, estos movimientos les ayudan a dispersar feromonas sexuales que son atractivas para las hembras. Las áreas translúcidas de las alas también juegan un papel relevante, puesto que en algunas especies se ha detectado que la luz UV se refleja de forma diferente entre machos y hembras. Algunas especies presentan diferencias alares entre ambos sexos (dimorfismo sexual), por ejemplo, en Aciurina idahoensis, cuyas hembras poseen alas con rayas transversales, en tanto que los machos presentan un patrón obscuro con puntos hialinos.

La mayoría de los tefrítidos no presentan este dimorfismo sexual, sin embargo, sus patrones alares juegan un papel crucial en la diferenciación entre especies. Por ejemplo, el género Blepharoneura destaca por su gran diversidad en los trópicos y subtrópicos de América, cuyas especies poseen estrechas relaciones evolutivas entre sí, ya que pueden convivir en un mismo ambiente y zona geográfica. Sus alas presentan pequeñas diferencias que aunado al uso de distintas plantas hospederas, así como diferencias en los cortejos de apareamiento, impiden el encuentro entre individuos de especies distintas, evitando el entrecruzamiento interespecífico (Fig. 2).

Mimetismo contra los depredadores

Los patrones alares de estas moscas también desempeñan un papel relevante para disuadir a sus principales depredadores, tales como las “arañas saltarinas” (Araneae: Salticidae). En diversas especies, las bandas alares simulan los patrones de las patas de las arañas. Ante la presencia de estos depredadores, las moscas extienden y mueven sus alas para aumentar el efecto visual de su talla, y a la vez les permite mimetizarse con la forma del depredador.

Un ejemplo muy representativo de esta interacción presa-depredador, es la conocida mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata). Su tórax posee en su parte posterior una pequeña protuberancia media, que, junto con otros patrones de coloración circundante, simulan los ojos de una araña saltarina, mientras que las bandas alares imitan las patas del depredador (Fig. 3). Un comportamiento similar ha sido observado en otras especies de moscas de la fruta tales como Zonostemata vittigera y Rhagoletis zephyria. En vista posterior, sus patrones alares y el movimiento de las alas crean la ilusión visual de ser una araña saltarina, y este parecido disuade el ataque de estos depredadores.

Una de las principales líneas de investigación desarrollada en nuestro laboratorio de la Red de Interacciones Multitróficas (INECOL) a cargo de VHO, se enfoca en el proyecto de largo plazo sobre “Biodiversidad y Sistemática de los Diptera de México”. El objetivo principal es la generación de conocimiento científico acerca de la biodiversidad mexicana, enfatizando las investigaciones en moscas fitófagas, mediante inventarios de la biodiversidad y estudios de sus interacciones tróficas, tanto en ambientes naturales y antropizados de varios ecosistemas de México.

 

Figuras

Figura 1. Patrones alares en moscas de la fruta (Tephritidae) de diferentes especies (Foto modificada de Hernández-Ortiz et al. 2020).

Figura 2. (página principal) Mosca Blepharoneura extendiendo y rotando sus alas (Foto John Smit, bajo licencia de CC BY-NC 2.0)

Figura 3. A) Araña saltarina (Araneae: Salticidae), depredador de moscas de la fruta. B, C) Mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata; las manchas en su tórax simulan los ojos de las arañas, mientras que las franjas de sus alas asemejan las patas del depredador (Fotos: Jorge Restrepo A; Jorge Almeida B-C, bajo licencia de CC BY-NC 2.0)

 

Autores

Mónica Hernández-López. Estudiante Doctorado en Ciencias, Red de Interacciones Multitróficas, Posgrado del Instituto de Ecología (INECOL). Bióloga por la Universidad del Valle (Colombia), Maestría en Ciencias por el INECOL. Actualmente, realiza su tesis de grado sobre interacciones insecto-planta y sistemática de tefrítidos, además es colaboradora de otras publicaciones en proceso. Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vicente Hernández-Ortiz. Investigador Titular, Red de Interacciones Multitróficas del Instituto de Ecología (INECOL). Doctorado en Ciencias (UNAM). Interesado en las interacciones tróficas insecto-planta y la biodiversidad de Diptera en los ambientes tropicales. Autor de 95 artículos de investigación, capítulos de libros y libros; profesor en diversos cursos de posgrado y especializados dictados en México y el extranjero. Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Referencias selectas

  • Brown JM, Cooper I (2006) Evolution of Wing Pigmentation Patterns in a Tephritid Gallmaker: Divergence and Hybridization. In: Galling Arthropods and Their Associates. Springer Japan, pp 253-263
  • Díaz-Fleischer F, Arredondo J (2011) Light conditions affect sexual performance in a lekking tephritid fruit fly. Journal of Experimental Biology 214 (15):2595-2602.
  • Greene E, Orsak LJ, Whitman DW (1987) A Tephritid Fly Mimics the Territorial Displays of Its Jumping Spider Predators. Science 236 (4799):310-312.
  • Headrick DH, Goeden RD (2000) Behavior of flies in the subfamily Tephritinae. In: Aluja M, Norrbom AL (eds). Fruit Flies (Tephritidae): phylogeny and evolution of behavior. CRC Press, Boca Raton, USA, pp 671-707
  • Hernández-Ortiz V, Hernández-López M, y Steck GJ (2020). Morfología y taxonomía de Tephritidae: Especies de importancia económica y cuarentenaria en América. En: Montoya P, Toledo J, Hernández E (eds) Moscas de la Fruta: Fundamentos y Procedimientos para su Manejo. SyG Editores, Ciudad de México, pp 71-116
  • Hill D, Abhijith APC, Burini J (2019) Do jumping spiders (Araneae: Salticidae) draw their own portraits? Peckhamia 179.1 (6):1-14
  • Sivinski J, Pereira R (2005) Do Wing Markings in Fruit Flies (Diptera: Tephritidae) Have Sexual Significance? Florida Entomologist 88 (3):321-324
30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores