La función secreta de las alas en las moscas de la fruta

Mónica Hernández-López y Vicente Hernández-Ortiz

Describimos la importancia de los patrones de coloración de las alas en moscas de la fruta y el papel que desempeñan en su historia de vida. Estas funciones incluyen el reconocimiento entre individuos de una misma especie, y en ocasiones entre los sexos, hasta complejos despliegues de cortejo sexual previos al apareamiento entre machos y hembras, así como sus implicaciones en la evolución de las interacciones con sus depredadores.

Palabras clave: visión en insectos, patrones alares, selección sexual, cortejo, mimetismo, depredación

Al igual que otros animales, la percepción visual de los insectos es uno de los elementos más importantes para adquirir información de su entorno, pero también para comunicarse entre ellos. Uno de los grupos más ricos en especies del orden Diptera (moscas y mosquitos), es la familia Tephritidae o “verdaderas moscas de la fruta”, las cuales comprenden cerca de 5,000 especies que habitan en regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. En su estado adulto, estas moscas presentan cuerpos con colores llamativos y un par de alas con una gran variedad de patrones de coloración, que van desde numerosas manchas pequeñas o puntos hialinos, hasta formas muy complejas con franjas y manchas (Fig. 1).

En moscas de la fruta las alas cumplen con otras funciones además del vuelo, puesto que la diversidad de sus patrones alares, son un elemento fundamental en su historia de vida y evolución. Estas son utilizadas como un mecanismo de reconocimiento entre individuos de una misma especie, pero también para realizar despliegues sofisticados para la elección de pareja, e incluso con funciones miméticas para escapar de sus depredadores. Debido a esto, los científicos las utilizamos como herramientas fundamentales para el diagnóstico e identificación de las especies.

Alas, formas y patrones: la huella digital de la biodiversidad

Los estados juveniles (= larvas) de estas moscas son fitófagos, puesto que se alimentan de forma obligada de tejidos vivos de gran variedad de plantas, tanto silvestres como cultivadas, incluyendo diversas estructuras como frutos, además de flores, semillas y tallos. Por esto, algunas de ellas se han constituido en plagas responsables de grandes pérdidas económicas para la fruticultura mundial. No obstante, la mayoría de las especies han evolucionado en estrecha asociación con plantas silvestres, cumpliendo funciones ecológicas de regulación de numerosas malezas (principalmente de la familia Asteraceae), ya que se alimentan de las cabezuelas florales afectando la producción de flores y semillas, y en consecuencia limitando la expansión de éstas hacia las áreas de cultivo.

Los patrones alares son únicos entre las moscas de la fruta y algunas otras familias de dípteros, por lo cual son como una “huella digital” para el reconocimiento de las especies. A través de su estudio podemos detectar la presencia de especies de importancia económica para adoptar medidas oportunas para su control y manejo, evitando daños económicos en frutales a escala local, regional y global; pero también son una herramienta imprescindible para el establecimiento de protocolos de identificación y detección oportuna de especies exóticas o introducidas en nuevas regiones o países.

Danza y color: función de las alas en el apareamiento

Las formas y coloraciones de las alas son un elemento clave para estas moscas al momento de encontrar pareja, ya que diversas especies realizan un despliegue o “baile” utilizando sus alas para atraerla. Tanto los patrones alares como los movimientos asociados con el cortejo son señales visuales únicas de cada especie, las cuales se relacionan con la selección sexual y los sistemas de apareamiento, por lo cual son un componente clave en el aislamiento reproductivo entre las especies.

Estos despliegues alares usualmente son realizados por los machos para la atracción de las hembras, separando sus alas del cuerpo y exhibiendo una variedad de movimientos y posturas. También despliegan movimientos rápidos creando señales acústicas, pero más aún, estos movimientos les ayudan a dispersar feromonas sexuales que son atractivas para las hembras. Las áreas translúcidas de las alas también juegan un papel relevante, puesto que en algunas especies se ha detectado que la luz UV se refleja de forma diferente entre machos y hembras. Algunas especies presentan diferencias alares entre ambos sexos (dimorfismo sexual), por ejemplo, en Aciurina idahoensis, cuyas hembras poseen alas con rayas transversales, en tanto que los machos presentan un patrón obscuro con puntos hialinos.

La mayoría de los tefrítidos no presentan este dimorfismo sexual, sin embargo, sus patrones alares juegan un papel crucial en la diferenciación entre especies. Por ejemplo, el género Blepharoneura destaca por su gran diversidad en los trópicos y subtrópicos de América, cuyas especies poseen estrechas relaciones evolutivas entre sí, ya que pueden convivir en un mismo ambiente y zona geográfica. Sus alas presentan pequeñas diferencias que aunado al uso de distintas plantas hospederas, así como diferencias en los cortejos de apareamiento, impiden el encuentro entre individuos de especies distintas, evitando el entrecruzamiento interespecífico (Fig. 2).

Mimetismo contra los depredadores

Los patrones alares de estas moscas también desempeñan un papel relevante para disuadir a sus principales depredadores, tales como las “arañas saltarinas” (Araneae: Salticidae). En diversas especies, las bandas alares simulan los patrones de las patas de las arañas. Ante la presencia de estos depredadores, las moscas extienden y mueven sus alas para aumentar el efecto visual de su talla, y a la vez les permite mimetizarse con la forma del depredador.

Un ejemplo muy representativo de esta interacción presa-depredador, es la conocida mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata). Su tórax posee en su parte posterior una pequeña protuberancia media, que, junto con otros patrones de coloración circundante, simulan los ojos de una araña saltarina, mientras que las bandas alares imitan las patas del depredador (Fig. 3). Un comportamiento similar ha sido observado en otras especies de moscas de la fruta tales como Zonostemata vittigera y Rhagoletis zephyria. En vista posterior, sus patrones alares y el movimiento de las alas crean la ilusión visual de ser una araña saltarina, y este parecido disuade el ataque de estos depredadores.

Una de las principales líneas de investigación desarrollada en nuestro laboratorio de la Red de Interacciones Multitróficas (INECOL) a cargo de VHO, se enfoca en el proyecto de largo plazo sobre “Biodiversidad y Sistemática de los Diptera de México”. El objetivo principal es la generación de conocimiento científico acerca de la biodiversidad mexicana, enfatizando las investigaciones en moscas fitófagas, mediante inventarios de la biodiversidad y estudios de sus interacciones tróficas, tanto en ambientes naturales y antropizados de varios ecosistemas de México.

 

Figuras

Figura 1. Patrones alares en moscas de la fruta (Tephritidae) de diferentes especies (Foto modificada de Hernández-Ortiz et al. 2020).

Figura 2. (página principal) Mosca Blepharoneura extendiendo y rotando sus alas (Foto John Smit, bajo licencia de CC BY-NC 2.0)

Figura 3. A) Araña saltarina (Araneae: Salticidae), depredador de moscas de la fruta. B, C) Mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata; las manchas en su tórax simulan los ojos de las arañas, mientras que las franjas de sus alas asemejan las patas del depredador (Fotos: Jorge Restrepo A; Jorge Almeida B-C, bajo licencia de CC BY-NC 2.0)

 

Autores

Mónica Hernández-López. Estudiante Doctorado en Ciencias, Red de Interacciones Multitróficas, Posgrado del Instituto de Ecología (INECOL). Bióloga por la Universidad del Valle (Colombia), Maestría en Ciencias por el INECOL. Actualmente, realiza su tesis de grado sobre interacciones insecto-planta y sistemática de tefrítidos, además es colaboradora de otras publicaciones en proceso. Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vicente Hernández-Ortiz. Investigador Titular, Red de Interacciones Multitróficas del Instituto de Ecología (INECOL). Doctorado en Ciencias (UNAM). Interesado en las interacciones tróficas insecto-planta y la biodiversidad de Diptera en los ambientes tropicales. Autor de 95 artículos de investigación, capítulos de libros y libros; profesor en diversos cursos de posgrado y especializados dictados en México y el extranjero. Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Referencias selectas

  • Brown JM, Cooper I (2006) Evolution of Wing Pigmentation Patterns in a Tephritid Gallmaker: Divergence and Hybridization. In: Galling Arthropods and Their Associates. Springer Japan, pp 253-263
  • Díaz-Fleischer F, Arredondo J (2011) Light conditions affect sexual performance in a lekking tephritid fruit fly. Journal of Experimental Biology 214 (15):2595-2602.
  • Greene E, Orsak LJ, Whitman DW (1987) A Tephritid Fly Mimics the Territorial Displays of Its Jumping Spider Predators. Science 236 (4799):310-312.
  • Headrick DH, Goeden RD (2000) Behavior of flies in the subfamily Tephritinae. In: Aluja M, Norrbom AL (eds). Fruit Flies (Tephritidae): phylogeny and evolution of behavior. CRC Press, Boca Raton, USA, pp 671-707
  • Hernández-Ortiz V, Hernández-López M, y Steck GJ (2020). Morfología y taxonomía de Tephritidae: Especies de importancia económica y cuarentenaria en América. En: Montoya P, Toledo J, Hernández E (eds) Moscas de la Fruta: Fundamentos y Procedimientos para su Manejo. SyG Editores, Ciudad de México, pp 71-116
  • Hill D, Abhijith APC, Burini J (2019) Do jumping spiders (Araneae: Salticidae) draw their own portraits? Peckhamia 179.1 (6):1-14
  • Sivinski J, Pereira R (2005) Do Wing Markings in Fruit Flies (Diptera: Tephritidae) Have Sexual Significance? Florida Entomologist 88 (3):321-324
19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto 

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

Leer más...
15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

Leer más...
13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

Leer más...
08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

Leer más...
08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez 

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

 ¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

Leer más...
26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2021 15:51
Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

El [ ... ]

Leer más...
18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

Los [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

La [ ... ]

Leer más...
09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

Leer más...
03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

Leer más...
02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

Leer más...
01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

Leer más...
25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

Leer más...
23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

Leer más...
18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

Leer más...
17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

Leer más...
16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

Leer más...
15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]

Leer más...
12 Feb 2021 12:37
Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad

Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad Eduardo O. Pineda Arredondo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de febrero 2021

Los [ ... ]

Leer más...
10 Feb 2021 13:04
Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote

Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote Gibran R. Pérez-Toledo y Jorge E. Valenzuela-González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de febrero 2021

Por [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores