Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico

*Dra. Magdalena Cruz Rosales y **Dra. Dora Romero Salas

El uso y aplicación de diversas substancias para el control de los parásitos gastrointestinales del ganado, es una práctica común. Esto debido al problema constante y daños que les ocasionan estos parásitos a los animales, lo que a su vez puede generar numerosas pérdidas económicas. Sin embargo, los tratamientos muchas veces se realizan sin saber el estado de salud de sus animales, lo que puede incluso ser más nocivo, pues se genera resistencia en los parásitos cuando están expuestos constantemente al producto, además de no dejar actuar a las defensas naturales del animal para que actúen combatiendo a esos organismos invasores. 

 Para entender esta situación, en el municipio de Xico, Veracruz, se llevó a cabo un estudio para conocer cuáles son las prácticas tradicionales para el manejo del ganado bovino. A partir de 72 encuestas realizadas a productores y 20 visitas a unidades de producción ganaderas, se determinó que las substancias químicas más comunes utilizadas para el control de los parásitos gastrointestinales se basan en el benzimidazol (Albendazol, Fenbendazol), imidazol (Levamisol) o lactonas macrocíclicas (ivermectina). Aunque estas substancias vienen en diferentes marcas y presentaciones, la frecuencia de aplicación al ganado varía. La mayoría de los ganaderos las aplican una a dos veces al año, pero hay quienes aplican hasta cuatro veces. La decisión de aplicar dependerá de la edad del animal (12%), de los síntomas que presentan (21%) o simplemente del cambio de estación del año (40%). 

La mayoría de los productores aplican los tratamientos de control parasitario, sin conocer la situación real de sus animales, lo que justificaría la aplicación o no de estas substancias. Para responden a esta problemática se procedió a hacer una serie de análisis de copros, para determinar la carga parasitaria entre los animales de varios hatos ganaderos durante las temporadas de secas y de lluvias. Esta información se compartió con los productores ganaderos quienes determinarán a su vez la necesidad o no de aplicar los controles correspondientes, siguiendo las prácticas tradicionales o bien realizar un análisis de control antes de aplicar cada tratamiento contra los parásitos. 

Para los análisis se consideraron 15 ranchos durante la temporada de secas, la mayoría con 10 muestras de vacas, lo que dio un total de 140 muestras tomadas de abril a junio de 2015, y 16 ranchos en la temporada de lluvias con 150 muestras tomadas de agosto a septiembre de 2015. Los análisis se realizaron con la técnica de Mc Master, en la Unidad de Diagnóstico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, a cargo de la Dra. Dora Romero Salas. 

Los resultados de cada rancho se entregaron a los dueños y se incluyó una pequeña explicación de cuando la carga parasitaria se considera alta para proceder a desparasitar al animal. En este estudio las cargas se clasificaron en baja, con menos de 200 huevos por gramo de heces (HPG), carga media entre 200 a 600 HPG y alta con más de 600 HPG. Se determinó que durante la temporada de secas la mayoría de las muestras analizadas (92%) no contenían carga parasitaria y las que sí tuvieron, solo presentaron una carga baja o media, de máximo 250 HPG. En cambio durante la temporada de lluvias se incrementó el número de muestras con carga baja, media y algunas altas con máximo hasta 850 HPG. 

Además de esta información se consultó la fecha previa de desparasitación antes de cada análisis y se observó que por lo menos durante la temporada de secas, existe en general una carga baja o nula, independientemente del tiempo desde la última desparasitación, sea reciente de unos meses o hasta más de un año, con lo cual es posible que no sea tan necesario aplicar desparasitantes al ganado durante esta temporada, lo que ayudaría al productor a ahorrar por no aplicar el producto, a la vez que se evita que sus desechos contaminen el medio ambiente. 

Algunos parásitos gastrointestinales que pueden estar presentes en el ganado vacuno son los siguientes: Ostertagia sp., Toxocara sp., Oesophagostomun sp., Trichostrongylus sp., Bunostomum sp., y Coccidias. Los niveles de infestación parasitaria se asocian con manifestaciones clínicas, tales como anorexia (pérdida de apetito), anemia, diarrea y caquexia (desnutrición extrema). Aunque se considera normal un cierto grado de parasitosis, cada animal genera su propia resistencia a los parásitos, lo que depende de varios factores, como la raza, edad, estado nutricional, etc. Por lo tanto, sería más recomendable que cada animal recibiera su tratamiento considerando tanto los síntomas, como las condiciones de riesgo que podría implicar padecer una infestación parasitaria grave, como estar pastoreando en un potrero comunitario, o donde existan animales de dudosa condición sanitaria o que no hayan pasado por un periodo de cuarentena como en el caso de animales recién adquiridos. 

Se sabe que aplicar constantemente substancias desparasitantes puede favorecer la resistencia entre los parásitos, lo cual con el tiempo implica incrementar las dosis o buscar productos cada vez más agresivos. Esto tiene consecuencias económicas y ecológicas, pues generan un mayor gasto por la compra de estas substancias, que después de aplicarlas tarde o temprano salen del animal y contaminan el medio ambiente, en especial el suelo y agua. Estas substancias desparasitantes cuando llegan al suelo afectan a otros organismos que no son nocivos, como los escarabajos estercoleros o la fauna del suelo, quienes ayudan a reciclar la materia orgánica como el estiércol, sin los cuales se podría perder este servicio ambiental de limpieza y causar otros problemas ambientales. Con esta información se busca hacer conciencia entre los productores ganaderos para que busquen asesoría con el especialista veterinario, para que sepan identificar los síntomas que presentan los animales por parasitosis y apliquen correctamente el tratamiento de desparasitación.

 

*Red de Ecoetología, Instituto de Ecología, A. C.,

**Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, Universidad Veracruzana 

Pies de foto

Foto 1 (página de inicio): Trichostrongylus

Foto 2: toma de muestra

Foto 3: muestra para enviar a laboratorio

Foto 4: parásitos

Foto 5: preparación de muestra con técnica McMaster

Foto 6: conteo de huevos

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores