Mantíspidos: moscas mantis
Daniel Reynoso-Velasco1 y Sandra M. Ospina-Garcés2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de junio 2023
Los mantíspidos son insectos pertenecientes a la familia Mantispidae del orden Neuroptera. Son superficialmente parecidos a los insectos mántidos (Mantodea) debido a las características convergentes del primer par de patas raptoras y el protórax alargado y con forma cilíndrica. Aunque su nombre común es moscas mantis, no están cercanamente relacionados ni con las moscas ni con los mántidos.
Los adultos de estos insectos son depredadores generalistas, algunos de los cuales mimetizan avispas. Las larvas de una de las subfamilias se alimentan exclusivamente de huevecillos de arañas, para lo cual han desarrollado diferentes estrategias para tener acceso a ellos. Las especies en esta familia tienen una distribución mundial, con al menos 11 de ellas reportadas para México.
Similitud del sistema raptor en mantíspidos (Neuroptera) y mántidos (Mantodea). cx = coxa, fe = fémur, pt = protórax, tb = tibia, tr = trocanter, ts = tarso. Imágen: Daniel Reynoso-Velasco.
Los insectos de la familia Mantispidae, comúnmente llamados mantíspidos o moscas mantis, pertenecen al orden Neuroptera, cuyo nombre proviene de las palabras griegas "neuron" (= nervio) y "pteron" (= ala), en referencia al patrón en forma de red que forman las venas longitudinales y transversales en ambos pares de alas. Este orden es holometábolo, sus especies tienen un desarrollo que incluye las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Neuroptera está compuesto por cerca de 6,000 especies descritas en 15 familias, las cuales se distribuyen en todos los continentes, excepto en el Antártico. El orden es muy antiguo; los fósiles documentan la presencia del grupo ya durante el Pérmico tardío, hace unos 250 millones de años.
Los mantíspidos adultos son depredadores generalistas de tamaño pequeño a mediano, sus alas son ovaladas y alargadas, con el par anterior de 5–30 mm de largo y usualmente más largas que el abdomen. Las patas frontales son raptoras y presentan una morfología característica que incluye una coxa alargada y cilíndrica; el fémur robusto, aplanado lateralmente y con estructuras en forma de espinas; y la tibia arqueada que, junto con el fémur, funcionan a manera de tijera para atrapar y sujetar a su presa mientras se alimentan de ella. Estos insectos son superficialmente parecidos a los insectos del orden Mantodea, los bien conocidos y comúnmente llamados mántidos, mantis religiosas o campamochas. Esta semejanza se debe principalmente al parecido del primer par de patas raptoras y el protórax (primer segmento del tórax) alargado y con forma cilíndrica en ambos grupos. Esta característica representa un claro ejemplo de lo que en biología se conoce como "convergencia evolutiva", en la cual ciertas estructuras, presentes en al menos dos grupos o linajes no cercanamente emparentados, tienen una apariencia y función similar. Estas estructuras son denominadas análogas, y a diferencia de las homólogas, no están presentes por haber sido heredadas a partir de un ancestro común; en realidad, su origen se debe a que ambos grupos, mantíspidos (Neuroptera) y mántidos (Mantodea) en nuestro ejemplo, históricamente han ocupado un nicho ecológico similar, adaptándose de forma muy parecida a presiones selectivas que son comunes para ambos grupos. En este caso en particular, el tipo de presas de las que se alimentan ambos grupos muy probablemente fue la presión selectiva que favoreció la aparición de un sistema raptor similar. Las patas raptoras se consideran una adaptación para la captura y manipulación de presas, la cual está presente en diferentes grupos de insectos depredadores que no tienen un ancestro común inmediato, no están cercanamente emparentados.
Hasta hace poco la familia Mantispidae incluía un total de aproximadamente 400 especies descritas a nivel mundial, mismas que estaban clasificadas en cuatro subfamilias: Calomantispinae, Drepanicinae, Mantispinae y Symphrasinae. En un estudio reciente esta última subfamilia fue encontrada más cercanamente emparentada con miembros de la familia Rhachiberothidae (Neuroptera), por lo que los autores propusieron transferir a Symphrasinae, con cerca de 30 especies del nuevo mundo (12 especies de México), a Rhachiberothidae. Las especies de Calomantispinae se distribuyen en Australia, Norte- y Centroamérica, Drepanicinae tiene representantes solo en Australia y Suramérica y Mantispinae es de amplia distribución (cosmopolita). En México se ha registrado la presencia de al menos 11 especies de mantíspidos, los cuales son representantes de las subfamilias Calomantispinae (1 especies) y Mantispinae (10 especies).
El conocimiento sobre aspectos de la biología y ecología de Drepanicinae y Calomantispinae es escaso, siendo Mantispinae el grupo mejor conocido. Las larvas de las especies de esta subfamilia son depredadoras exclusivas de sacos de huevos de arañas (ej., arañas lobo de la familia Lycosidae). Para tener acceso a estos sacos las larvas utilizan dos estrategias: una de ellas consiste en penetrar directamente en sacos previamente construidos, es decir, abrirse camino entre los hilos de seda que forman el saco, mientras que la otra estrategia implica abordar una araña para posteriormente introducirse en el saco mientras esta lo construye. En esta segunda estrategia la larva puede pasar algunos días sobre la araña antes de que esta comience la elaboración del saco, el cual contendrá y protegerá sus huevecillos. Durante este tiempo es común que la larva se situé sobre el pedicelo, una estructura estrecha que conecta, a manera de puente, el cefalotórax (cabeza + tórax) y abdomen de la araña. En este lugar la larva está segura, pues las patas de la araña no la alcanzan fácilmente para removerla y al ser una estructura con tejido delgado, la larva puede insertar su aparato bucal en forma de estilete para alimentarse de los fluidos corporales de la araña. Esta estrategia es muy antigua, ha sido documentada en una pieza de ámbar Báltico, un fósil de entre 38 y 48 millones de años de antigüedad, en el que claramente se observa una larva de mantíspido de gran tamaño sobre una araña de la superfamilia Clubionoidea. Una vez que la larva accede al interior del saco comienza a alimentarse de los huevecillos, perforándolos y drenando su contenido. Es dentro del saco que la larva continua su desarrollo, siendo casi la final de este cuando el adulto farado (adulto aún cubierto por la cutícula de la pupa) utiliza las mandíbulas para cortar las capas de seda, de su propio capullo y del saco de huevos de la araña, para escapar y terminar su desarrollo al deshacerse de la cutícula pupal y extender sus alas. El adulto libre y capaz de volar ocupará su tiempo en alimentarse y buscar pareja para reproducirse.
Otro aspecto muy interesante de estos organismos es la presencia de mimetismo en algunas especies. El mimetismo es la similitud en forma o color, entre otros, de dos o más organismos que comparten el mismo hábitat, por el cual al menos uno de ellos obtiene un beneficio. Hay estudios que proponen que miembros del género Climaciella Enderlein (Mantispinae), en particular la especie C. brunnea (Say), mimetizan avispas de la subfamilia Polistinae (Vespidae). La similitud de esta especie con las avispas está dada por su coloración, forma del cuerpo, postura y comportamiento. Pero, ¿qué beneficio podría obtener el mantíspido al mimetizar a la avispa? Al parecer, esta similitud podría persuadir a los depredadores para no molestar a los mantíspido, pues las avispas mimetizadas son agresivas. Otro posible beneficio considera que estas avispas visitan flores para alimentarse, lo mismo que otros insectos como abejas, moscas, mariposas, escarabajos, entre otros. El mantíspido podría tomar ventaja de su similitud con la avispa para no ser percibido como un depredador y así poder atrapar y alimentarse de los otros insectos que visitan las flores.
Referencias
Slider: Ejemplar de Dicromantispa interrupta (Say). Ejemplar fotografiado en el sureste de San Luis Potosí, México. Fotografía: Daniel Reynoso-Velasco.
1Red de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología, A.C., (INECOL), Carretera Antigua a Coatepec Núm. 351, El Haya, Xalapa, Veracruz 91073, México. (correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
2Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Universidad Veracruzana, José María Morelos No. 44 y 46, Col. Centro, Xalapa, Veracruz 91000, México. (correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"
Las Ascidias, del subfilo urocordados
Alberto Rísquez Valdepeña
Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]
Leer más...Strepsiptera: el octavo orden
Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González
Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]
Leer más...Anestesia: garantía en procedimientos con peces
Adriana García Vásquez
Red de Biología Evolutiva
¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]
Leer más...La ciencia y la protección civil
Francisco Mendoza Fernández
En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]
Leer más...¿Por qué no “vemos” las plantas?
Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2
La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]
Leer más...Explorando la naturaleza a través del deporte
Guillermo López Escalera Argueta
Oficina de comunicación
¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]
Leer más...Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad
Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2
La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]
Leer más...Una sinfonía matemática en la naturaleza
Gerson D. Alducin Chávez
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]
Leer más...Agua: cultura del bien común
Indra Morandin Ahuerma
Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.
Leer más...La vida, de moléculas a continentes
Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]
Leer más...Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria
Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]
Leer más...Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos
Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter
Red de Ecología Funcional
Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]
Leer más...La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]
Leer más...¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?
Robert H. Manson
Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]
Leer más...Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático
Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3
Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]
Leer más...Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus
Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2
En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]
Leer más...Los insectos y los timbres postales
Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2
Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]
Leer más...Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla
Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves
Los encinos, son un componente [ ... ]
Leer más...¿El hongo más famoso del mundo?
Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli
El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]
Leer más...Juguetes ecológicos vs electrónicos, importantes en el desarrollo infantil
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero
Red de Ecoetología
Los juguetes ecológicos animan al niño a usar su imaginación, [ ... ]
Leer más...Insectos asociados al bambú
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, [ ... ]
Leer más...¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?
Vinicio Sosa
Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables [ ... ]
Leer más...La planta de la resurrección o de Jericó
Karina M. Grajales-Tam1 y José Daniel Tejero-Díez2
Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades [ ... ]
Leer más...¿Qué es y para que nos sirve conocer el pH del suelo?
Jorge Ángel Arano Robledo1, Beatriz Eugenia Marín Castro2
El pH es una de las principales variables a considerar para conocer la calidad de [ ... ]
Leer más...Desentrañando la historia de la vida: genómica comparada
Emanuel Villafán de la Torre
La diversidad de vida en la Tierra es el resultado de un proceso continuo de diversificación que ha estado en [ ... ]
Leer más...De moscas saprófagas a plagas agrícolas
Andrea Birke* y Laura Navarro de la Fuente
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Las moscas (Diptera) son uno de los grupos de organismos más diversos [ ... ]
Leer más...La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta
Marycruz Álvarez-Jiménez, Frédérique Reverchon e Isabelle Barois
En la complejidad de la naturaleza, emergen [ ... ]
Leer más...Casquitos del desierto, una tortuga endémica del Bolsón de Mapimí, México
Jorge Ramos-Luna, Adriana Sandoval-Comte y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los [ ... ]
Leer más...Celebrando a las lombrices de tierra
Carlos Fragoso y J. Antonio Ángeles
Red de Biodiversidad y Sistemática
El 21 de octubre se celebra el día internacional de las lombrices de tierra para reconocer [ ... ]
Leer más...Saltarines del agua: colémbolos acuáticos
José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el [ ... ]
Leer más...Los vertebrados terrestres y su rol en la salud ecosistémica
Karen Lorena Velásquez C y Octavio Pérez Maqueo
Red de Ambiente y sustentabilidad
Día a día hacemos uso de diferentes servicios [ ... ]
Leer más...Los colorantes vegetales en los alimentos
Victoria Sosa1 y Arith Pérez-Orozco1
No dañinos para la salud ni para el medio ambiente los colorantes vegetales son una opción para mejorar el atractivo de [ ... ]
Leer más...Buscando rastros de Homo Sapiens en Guinea Ecuatorial
Dra. Lilit Pogosyan1, Dr. Alejandro Terrazas Mata2 y Cayetano Ebana Ebana Alene3
Mientras se escriben estas líneas, un equipo mexicano está trabajando [ ... ]
Leer más...Sabanas de pino mexicanas: ecosistemas olvidados
Milton H. Díaz Toribio
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. [ ... ]
Leer más...El microlimnotopo léntico
Sergio Albino1,2, Alberto González2 y Jorge Galindo-González1
Alguna vez te has preguntado porque los biólogos hablan tan raro cuando nombran a sus especies con las que [ ... ]
Leer más...¿Son tímidas las plantas?
Enrique Ibarra-Laclette, Claudia-Anahí Pérez-Torres, Mizraim Olivares Miranda, Emanuel Villafán
Algunas personas podrían pensar que las plantas por ser organismos sésiles [ ... ]
Leer más...Osmotina
Eric Edmundo Hernández Domínguez1,2
¡Hola! hoy les voy a platicar de una proteína llamada Osmotina.
Leer más...¿Por qué los fruticultores y gobiernos de todo el mundo le temen tanto a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y el ciudadano común las detesta?
Martín Aluja1, Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, [ ... ]
Leer más...La inevitable brevedad del ser: insectos efímeros
Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los efemerópteros son insectos acuáticos con una vida adulta [ ... ]
Leer más...Telarañas de oro
Janet Nolasco Soto 1, Claudio Mota Vargas 1 y Juan Marín Vázquez 2
La seda de arañas, gran imitación de la naturaleza desarrollada por el hombre a favor de una mejor calidad de [ ... ]
Leer más...