Existen cerca de 3 trillones de individuos de árboles en el mundo, y casi la mitad de ellos se encuentran en los bosques tropicales (43%). En ambientes tropicales, algunos de los árboles más altos pueden llegar a medir 100 metros de altura. Cuando llueve en estos bosques, el agua de la lluvia puede tardar hasta diez minutos para tocar el suelo, ya que inicialmente las gotas de agua son detenidas por las hojas y ramas de los árboles, desde arriba hacia abajo. De esta manera, la intrincada complejidad de ramas, hojas, además de otras plantas que hay desde la copa de los árboles hasta el suelo comprende varias capas o estratos verticales.
Esos estratos verticales pueden tener muchos nombres, pero de manera simple, el conjunto de copas de los árboles se conoce como el “dosel” y, abajo del dosel, al nivel del suelo, se le llama “sotobosque”. El dosel es más caliente y más seco, debido a que está en contacto constante con el sol, por otro lado, el sotobosque es más húmedo y tiene menor temperatura, ya que se encuentra bajo la sombra del dosel. Estudios recientes dejan cada vez más claro que la gran diversidad de organismos en un bosque está íntimamente relacionada con la altura de los árboles, de tal manera que cuanto más altos sean los árboles de un bosque, mayor será la diversidad de organismos en la totalidad del bosque. Así, los árboles tropicales albergan una gran diversidad de organismos, ya que los árboles suministran comida y abrigo para un sinnúmero de especies. Algunas de las especies animales pueden ocupar los árboles en alguna parte de su ciclo de vida o incluso durante toda la vida, sin nunca siquiera tocar el suelo del bosque, algunos son: monos, osos perezosos, águilas harpías, tucanes, ranas y serpientes; así como, por ejemplo, toda la incalculable diversidad de insectos. Además de los animales, otras especies de plantas también pueden ocupar los árboles, como son: muérdagos, bromelias, orquídeas, helechos y también lianas (bejucos), que se trepan en los árboles para alcanzar la luz del Sol. Pero es importante mencionar que los organismos no se distribuyen de manera uniforme, y que las condiciones ambientales (como por ejemplo la temperatura y la humedad) determinan la distribución de la enorme biodiversidad de animales y plantas que viven sobre los árboles.
Cuando se observan todos los animales que ocupan la copa de los árboles tropicales, los insectos son los organismos que más se destacan por su gran diversidad y biomasa. En una investigación detallada donde se evaluaron todos los estratos verticales de un bosque tropical en Panamá, en un área cercana a un tercio del tamaño de la Ciudad de México, los biólogos hallaron más de 6,000 especies de artrópodos, por ejemplo, insectos y arañas, y aproximadamente el 70% de estas especies eran nuevas para la ciencia. Esos números son impresionantes, y se estima que para cada especie de vertebrado que se encuentran en estos bosques, existen por lo menos 300 especies de artrópodos. Cuando analizamos esta información en términos de la biomasa, el resultado es aún más impresionante, ya que, por ejemplo, si se considera solo el peso de todas las hormigas de un bosque tropical, estas llegan a pesar más que la suma de todos los vertebrados. De hecho, la biomasa de las hormigas que ocupan el dosel se encuentra entre el 20 y el 40% con respecto a todos los demás artrópodos. De manera similar, la tercera parte de la diversidad de hormigas en un bosque tropical está en las copas de los árboles. Esa gran biomasa y diversidad de hormigas, y el incalculable número de individuos, indica que esos organismos juegan un papel ecológico importante en los árboles, contribuyendo al mantenimiento de ambientes tropicales.
Las hormigas, tienen un papel importante en el dosel de los bosques tropicales. Muchas especies de hormigas ocupan distintas estructuras en los árboles para hacer sus nidos, como la corteza, el interior de ramas secas, las raíces de las bromelias, etc. Por lo tanto, muchas especies de hormigas son importantes aliados de los árboles, ya que estos les brindan alimento y abrigo, y de igual manera los árboles se favorecen de la protección que les brindan las hormigas al evitar que otros insectos se coman sus hojas, tronco y flores. Varias hormigas, actuando en conjunto, atacan a estos enemigos de las plantas usando sus poderosas mandíbulas y aguijones, ocupando extensos territorios a lo largo de varias copas de árboles en los bosques tropicales. Para transitar entre árboles, utilizan las lianas que sirven como puentes que conectan las copas de los árboles y que les permite desplazarse por el dosel de los bosques. Esta exitosa relación hormiga-árbol es solo un ejemplo de muchas relaciones que, como eslabones de una cadena, mantienen una cohesión de todo ese exuberante funcionamiento de los bosques tropicales.
El dosel es un ambiente bastante desconocido, pues muchas de las especies que lo habitan aún no han sido descubiertas por la ciencia. Actualmente, existen cerca de un millón de especies de insectos descritas por la ciencia y se estima que hay por lo menos cinco millones de especies. Es probable que muchas de esas especies que quedan por descubrir habiten el dosel de los bosques tropicales. Más allá de las especies, lograr entender el intrincado funcionamiento de este hábitat y sus particularidades, tales como las interacciones entre especies, por ejemplo, animales y plantas, es uno de los grandes retos de la ciencia. Pues para lograrlo se deben realizar observaciones en campo que a menudo implican una gran dedicación de tiempo, además de representar peligros para los científicos. Tradicionalmente, los científicos han estudiado los bosques mirándolos desde abajo, desde el nivel del suelo, brindando valiosos conocimientos a la ciencia. Esto siempre representó un gran reto, pues el acceso a los bosques tropicales intactos siempre ha sido una tarea desafiante para los científicos, pues implica largos trayectos en automóvil o embarcaciones, para posteriormente incursionar en largas caminatas que les permiten acceder a los sitios de interés. Sin embargo, aún más desafiante es vencer la dificultad de acceder a las copas de los árboles que muchas veces tienen el tamaño de grandes edificios, y que se encuentran en esos ambientes inhóspitos. Solo en las últimas décadas los investigadores han logrado acceder esos ambientes desconocidos llenos de diversidad y bellezas naturales. Así, los próximos hallazgos de la vida en la Tierra deben de encontrarse en el alto de las copas de los árboles, siendo esos ambientes la frontera del conocimiento en biodiversidad. Por lo tanto, preservar los árboles y concentrar los esfuerzos de investigación en estos sensibles ambientes deben de ser la agenda de la humanidad, para no nos arriesgarnos a perder toda esa biodiversidad sin ni siquiera conocerla.
Palabras clave: árboles, biodiversidad, bosque tropical, dosel.
Fotografías
Foto 1: Al fondo, vista de la playa de Balzapote, Golfo de México desde un árbol de más de 30 metros, Estación de Biología Tropical de Los Tuxtlas, Veracruz, México.
Foto 2 (página de inicio): El autor RA tomando muestras de insectos en el dosel de un bosque húmedo tropical del sureste de Brasil.
Foto 3: A casi 40 metros de altura, las ramas y hojas esconden la vista del bosque, Estación de Biología Tropical de los Tuxtlas, Veracruz, México.
Foto 4: El autor RA accediendo a un árbol en un bosque húmedo de Brasil.
¿Protagonista o actor de reparto? ¿A cuál debemos conservar?
Carolina Álvarez Peredo y Armando Contreras Hernández
Red de Ambiente y Sustentabilidad
Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]
Leer más...Moscas para el bio-control de malezas
Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich, y Vicente Hernández-Ortiz*
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Puercoespines: los rastafaris de la naturaleza
Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...El efecto peninsular: Baja California y sus gradientes de diversidad aviar
Marisol Martínez Vadillo, Claudio Mota Vargas y Octavio Rojas Soto
Red de Biología Evolutiva
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Constructores de madrigueras y sus rol como ingenieros ecosistémicos
Samuel Novais y Noemi Matías-Ferrer
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los propósitos de la botánica sistemática.
Una perspectiva a través del estudio de las lauráceas mexicanas
Francisco G. Lorea-Hernández
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Tráfico ilegal de fauna: el caso de las ranas venenosas
Juan Sebastian Forero Rodríguez, Claudio Mota Vargas y Octavio Rojas Soto
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Conociendo más de los hongos silvestres
Paloma Susan, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala, Antero Ramos*
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Escarabajos percusionistas: güiros, güícharos y carrascas
Edwin R. Ariza-Marín, Greta H. Rosas-Saito y Andrés Lira-Noriega
Red de Estudios Moleculares Avanzados
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...20 de mayo. Día mundial de las abejas. ¡Únete a la celebración!
María Teresa Guerrero Flores, Luis R. Martínez García, Paola A. González-Vanegas, Carlos A. Cultid-Medina
Red de Diversidad Biológica [ ... ]
Leer más...El costo de ser guapo
Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas
Red de Biología Evolutiva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de mayo 2023
Las [ ... ]
Leer más...Explorando Veracruz a través de sus cultivos
Elio Guarionex Lagunes Díaz
Red Ambiente y Sustentabilidad
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2023
Panorámica [ ... ]
Leer más...¡Cuidado con estas dos especies de mosquitos!
Fredy S. Mendoza Palmero1, María Teresa Suarez Landa2, Guadalupe Díaz del Castillo Flores3 y Sergio Ibáñez-Bernal4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...El color de la noche
Sergio A. Cabrera-Cruz
USPAE
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2023
La contaminación lumínica cambia el color del cielo [ ... ]
Leer más...Escarabajos: áreas prioritarias de conservación en Guerrero
Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul-Cauich
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...¿Por qué hay tantos peces en el río?
Ana Berenice García-Andrade y Fabricio Villalobos*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de mayo 2023
A nivel mundial, [ ... ]
Leer más...La Divulgación de la Ciencia en la era bailada
Guillermo López Escalera Argueta*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de mayo 2023
La sociedad, en la actualidad, [ ... ]
Leer más...La misteriosa floración del bambú
Ma. Teresa Mejia-Saulés
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de mayo 2023
La floración del bambú se puede presentar en [ ... ]
Leer más...Las micromanipuladoras: perturbadoras enfermedades de insectos
Laura Navarro de la Fuente, Cindy Molina, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Los microorganismos que infectan insectos pueden causar [ ... ]
Leer más...Cri-Cri, el naturalista, zoólogo y ecólogo
Luis M García Feria* y Carolina Álvarez Peredo**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de mayo 2023
En celebración [ ... ]
Leer más...El supercómputo, herramienta esencial en el ámbito científico
Enrique Ibarra-Laclette y Emanuel Villafán*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de mayo 2023
Los [ ... ]
Leer más...El ruido, ese enemigo y contaminante invisible
Fernando González García*
La contaminación acústica por ruido antropogénico es un problema que puede ocasionar graves consecuencias para la salud [ ... ]
Leer más...La energía eólica: el verdadero “power” mexicano
Daniel Aguirre Fay, Oscar Muñoz Jiménez, Rafael Villegas Patraca*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Navegando por los manglares desde el sillón
Jorge López Portillo*
Con desarrollo del internet, ahora tenemos una auténtica biblioteca de Alejandría, pero también la mejor mapoteca del mundo y [ ... ]
Leer más...¿Fauna nociva o coexistencia fallida?
Andrés M. López-Pérez y Daniel Mendizábal Castillo*
Como resultado de distintos conflictos humano-animal a través de la historia hemos etiquetado a muchas [ ... ]
Leer más...Las chinches sapo
Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2023
Los gelastocóridos o chinches [ ... ]
Leer más...La contaminación digital y el cambio climático
Jorge Córdova Nieto y Fabiola López Barrera*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de abril 2023
La contaminación [ ... ]
Leer más...Conectividad: ruta y refugio de escarabajos
Alfonso Díaz Rojas*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de abril 2023
En las últimas décadas, la fragmentación [ ... ]
Leer más...Platicando con… ¿una polilla?
Ruth Valeria Ochoa Cázares y Dalila del Carmen Callejas Domínguez*
Las mariposas nocturnas, comúnmente conocidas como polillas, son fáciles de observar alrededor [ ... ]
Leer más...Alianza para el manejo sustentable del humedal continental Laguna de Bustillos, Cuauhtémoc-Chih.-Méx.
Proyecto FGRA A.466
Victor Manuel Reyes Gómez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Las pasionarias mexicanas
Itzi Fragoso-Martínez1, Carlos Aldair Zárate Pérez2 y María Teresa Jiménez Segura1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril [ ... ]
Leer más...Dr. Halffter un año después
Mario Enrique Favila Castillo
Gonzalo Halffter fundó el Instituto de Ecología, A.C, el primero en México y creó las Reservas de la Biosfera en México. Le brindamos un [ ... ]
Leer más...Temidas pero incomprendidas: las avispas como polinizadores
Paola A. González-Vanegas* y Carlos A. Cultid-Medina**
Aunque son unos de los insectos temidos por las personas, las avispas además de [ ... ]
Leer más...La primavera llegó, ¡llegó!
Rosario Redonda-Martínez1, Itzi Fragoso-Martínez2 y Teresa Jiménez Segura2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril [ ... ]
Leer más...La zacua u Oropéndola de Moctezuma
Claudio Mota Vargas, Alejandra Galindo Cruz y Gerson D. Alducin Chávez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril [ ... ]
Leer más...Mitigar amenazas al correo electrónico
Arturo Sánchez y Luis Rey
El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en la actualidad, tanto a nivel personal como Institucional. [ ... ]
Leer más...Observaciones que se convierten en monitoreo, que se convierten en calendarios de manejo
Luciana Porter Bolland, Claudia Gallardo y Emma Villaseñor
Los calendarios o almanaques temáticos, como el [ ... ]
Leer más...La zarzaparrilla una bebida refrescante y medicinal
Arith Pérez-Orozco y Victoria Sosa
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2023
La zarzaparrilla [ ... ]
Leer más...Amphioxus: el eslabón entre invertebrado y vertebrado
Alberto Rísquez
Para abordar este tema, antes que nada, es importante darnos una idea de lo que es la notocorda. Pues es nada más y nada menos [ ... ]
Leer más...¿Similitudes cangrejos, lombrices, escarabajos en CICOLMA?
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero, Fernando Escobar Hernández y José Antonio Ángeles Varela
Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]
Leer más...