Temidas pero incomprendidas: las avispas como polinizadores

Paola A. González-Vanegas* y Carlos A. Cultid-Medina**

Aunque son unos de los insectos temidos por las personas, las avispas además de ser eficiente depredadoras, también contribuyen a la polinización. Facebook: #‎efectopolinizador

¿Quiénes son las avispas?: son insectos del orden taxonómico Hymenoptera, estrechamente relacionadas con las hormigas y las abejas [1].  En términos evolutivos, las avispas aparecieron en la tierra entre hace 150 y 200 millones de años [1]. De hecho, los científicos proponen que las abejas se originaron a partir de avispas que cazaban los trips que viven dentro de las flores (Familia: Crabronidae) [2]. Sin embargo, los detalles exactos sobre el origen de las abejas es un tema vigente y de tenaz investigación científica [2]

Al pensar en avispas, la mayoría de las personas tienen la imagen de insectos muy agresivos que viven en colmenas que pueden estar abiertos (Figura 1A, B) o cerrados (Figura 1C). Sin embargo, en general, los insectos que reconocemos como avispas presentan un amplio espectro de formas de vida y tamaños corporales; muchas de las especies pueden ser muy pequeñas y pasar desapercibidas o ser confundidas con moscas y abejas (Figura 2). Existen al menos dos grandes grupos: i) las avispas con ovopositor (Figura 3 A) y ii) las avispas con aguijón (Figura 3 B).

Dentro de las avispas con ovopositor están las parasitoides, que pueden ser SOLITARIAS o GREGARIAS (las hembras construyen nidos agrupados en el espacio, pero no hay colaboración entre hembras). Por su parte, las avispas con aguijón pueden ser sociales, quienes viven en colmenas compuestas principalmente por hembras, y donde la reina no se diferencia morfológicamente de las otras avispas, en su lugar, gobierna a las obreras con feromonas y comportamiento agresivo.

¿Cuáles avispas contribuyen a la polinización? Uno de los grupos de avispas que pueden actuar como polinizadores, son justo las que podemos encontrar en diferentes partes de la ciudad y que fácilmente identificamos como avispas (Figura 1A). Estas avispas son sociales y pertenecen a la familia taxonómica Vespidae (Subfamilia Polistinae). De hecho, es posible que en nuestras casas hayamos visto un nido de uno de los géneros más comunes de estas avispas, Polistes sp. (Figura 1A, B). En algunos lugares, estas avispas son llamadas maribombas, avispa de caballo o simplemente avispas del papel.

Las maribombas son eficientes cazadoras de otros artrópodos tanto adultos como larvas de varios grupos de insectos (Ej. mariposas, chupadores de savia, escarabajos, etc.). Pero ¿quién no ha visto una avispa sobre alguna flor?, así es, las avispas polistinas visitan muchas flores en busca de un dulce y energizante sorbo de néctar, y este comportamiento las convierte en aliadas de la polinización. Por ejemplo, en el 2021 se reportó que al menos 108 familias de plantas son visitadas y probablemente polinizadas por las maribombas [3].

¿Cómo contribuyen las avispas a la polinización? La polinización por las avispas se puede clasificar en dos tipos: 1) polinización facultativa y 2) polinización obligada [3]. El primer tipo es el más común, en el cual la polinización puede tener lugar cuando las avispas acarrean polen mientras van de flor en flor en busca néctar. En este caso, la relación entre la avispa y la planta no es especializada. Por su parte, el segundo tipo de polinización se presenta en especies de plantas que dependen exclusivamente de las avispas para su polinización. Algunas de estas plantas pertenecen a las familias Apocynaceae y Orquidaceae, pero también Euphorbiaceae, Iridaeceae y Rosaceae. Estas plantas se valen de diferentes estrategias para atraer a las avispas, desde néctar avinagrado que no les gusta a otros grupos de polinizadores (como las abejas) hasta varias formas de “engaño” (Ej. Flores con forma de avispas hembra).

¿Sólo las avispas sociales contribuyen a la polinización? La respuesta corta es no. Un ejemplo son las llamadas “avispas poliníferas” o “avispas masárinas” (Subfamilia Masarinae), pertenecen a la misma familia de las maribombas (Vespidae), pero no son carnívoras y son solitarias (no viven en colmenas, cada hembra construye y aprovisiona su nido) (Figura 3C). los adultos y larvas de las avispas masárinas se alimentan de polen y néctar [4]. Estas avispas son más comunes en zonas áridas de Australia, África y del mediterráneo. En nuestra región (neotrópico) son muy raras; entre el sur de los Estados Unidos y México apenas se conocen 15 especies de un único género (Pseudomasaris) [5]

Su dependencia al polen y néctar hace de las masárinas, avispas polinizadoras especializadas a ciertas especies de plantas. Aunque no sabemos casi nada de las masárinas mexicanas, se ha encontrado que, en ecosistemas africanos, estas avispas solitarias son polinizadoras tan efectivas como las abejas. Esto se debe a que tienen hábitos de pecoreo estrechamente asociados a la oferta floral y estructuras corporales adaptadas para el transporte de polen (Ej. Un tipo de buche donde guardan el polen después de ingerirlo) [4].

Aunque para muchos las avispas sean sólo sinónimo de peligro y dolorosas picaduras, estos incomprendidos, pero hermosos insectos, son una parte fundamental de nuestros ecosistemas y son nuestros aliados en la polinización y depredación de potencial plagas, servicios de los cuales depende nuestra seguridad alimentaria. Entonces, vale la pena conocer un poco más de ellas, saber apreciarlas y así aprender a convivir con ellas.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

• Huber, J. T. (2017). Biodiversity of Hymenoptera, En: Foottit, R. & Adler, P. H. (Eds) Insect Biodiversity: Science and Society (2nd Edition). Wiley Blackwell., Oxford, UK.
  • Danforth, B., R. L. Minckley, & Neff, J. L. (2019). The solitary bees. Princeton University Press.
  • Brock, R. E., Cini, A., & Sumner, S. 2021. Ecosystem services provided by aculeate wasps. Biological Reviews, 96(4), 1645-1675.
  • Mauss, V., Müller, A., & Yildirim, E. (2003). Nesting and flower associations of the pollen wasp Ceramius fonscolombei Latreille, 1810 (Hymenoptera: Vespidae: Masarinae) in Spain. Journal of the Kansas Entomological Society, 1-15.
  • Hanson P., & Gauld, I. 2006. Hymenoptera de la Región Neotropical. 15.1. Subfamilia Masarinae (“avispas poliníferas”).

Créditos de las fotos

Slider: Paola A. González-Vanegas & Carlos A. Cultid-Medina

Laboratorio de Biodiversidad en Paisajes Neotropicales (BPN-Lab). Red de Polinizadores Nativos (RePoNa), SADER-ENCUSP 2023

** Investigador por México, INECOL – Centro Regional del Bajío. Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano. Red de Polinizadores Nativos (RePoNa), SADER-ENCUSP 2023. Laboratorio de Biodiversidad en Paisajes Neotropicales (BPN-Lab)

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

11 Abr 2024 07:51