Un banco vivo de semillas

Sofía Lail Lugo Castilla y Simoneta Negrete Yankelevich

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de febrero 2022

La red de intercambio de semillas de maíz es indispensable para la producción de las milpas y para la conservación de los maíces nativos de México. Que este proceso cultural y ecológico siga su curso beneficia al mundo entero y a las generaciones futuras. En este artículo te contamos por qué. 

Palabras clave: semillas, maíz, red de intercambio

En la región del Cofre de Perote, como en muchas otras zonas del país, las familias campesinas cultivan la milpa para su propio consumo año con año. En la milpa siembran principalmente maíz, frijol, calabaza y chilacayote (una calabaza de alta montaña) (imagen 1), junto con muchos otros cultivos que cambian de familia en familia, de pueblo en pueblo y de región en región. En la milpa también crecen quelites, que son plantas silvestres comestibles y que se usan en diversos platillos. Para los campesinos del Cofre de Perote, como para todos los mexicanos, el maíz es la base de la alimentación, y para tener suficiente alimento durante todo el año, los campesinos necesitan asegurarse de tener semillas de calidad cada ciclo agrícola. En cada cosecha se seleccionan las mazorcas más bonitas para sembrarlas el próximo temporal. Una mazorca bonita es grande, tiene los granos grandes, el olote delgadito y no tiene ninguna plaga. Además de esta selección, otra forma en que los hogares obtienen semillas es intercambiando con familiares, amigos y conocidos. Este intercambio forja una red constituida por todas las familias que dan y reciben semillas de maíz en las comunidades de la región (imagen 2). 

Pero, ¿por qué dar y recibir semillas si se puede guardar la propia? Las razones son muchas y una de ellas es mantener el abasto. Por ejemplo, hay familias que tienen terrenos pequeños y el maíz que obtienen no es suficiente para el consumo del año, por lo que no les es posible guardar mazorcas para semilla. Algunos años, aunque se siembre en un área de terreno considerable, la cosecha no es tan buena por alguna razón, como la llegada de huracanes que tumban las plantas. En estas ocasiones, se pierde la semilla de esa familia. Entonces otra familia de la comunidad o de comunidades aledañas le regala o le intercambia semillas de siembra por maíz para comer. Hay situaciones en las que las familias tienen terrenos en distintos lugares o rentan terrenos, ya sea en la misma comunidad o en comunidades cercanas, y trabajan una parcela diferente cada año. Como las semillas están adaptadas a condiciones ambientales muy específicas, si los terrenos tienen características distintas, de altitud o tipo de suelo, y siembran las mismas semillas que sembraron en el otro terreno, el maíz no se da bien. Por esto, necesitan pedir semillas a las personas que siembran cerca del nuevo terreno para asegurar la cosecha.

  

Fig. 2 (Red de intercambio de semillas). En la red de intercambio de semillas del Cofre de Perote, son comunes los intercambios entre los hogares

de la misma comunidad, sin embargo, también es frecuente que las familias intercambien con hogares de otras comunidades aledañas

y que compren semillas híbridas en las tiendas agrícolas de las zonas urbanas (Elaborado por Sofía Lugo Castilla). 

 

Hay otras razones para intercambiar semillas que no tienen que ver directamente con el abasto. Es frecuente que cuando las familias notan que otros productores tienen alguna variedad de maíz distinta o que están produciendo mazorcas más grandes o más bonitas, les piden que les compartan. Los productores buscan maíces con características agronómicas favorables, por ejemplo, que la caña engruese menos, maíces que no han sido sometidos a fertilizantes químicos y que están adaptados al manejo con abonos orgánicos, maíces que son más resistentes a las plagas, o que se dan más rápido en el ciclo agrícola. Todas estas razones que impulsan a los productores a intercambiar semillas, mantienen vivas las redes de semillas que, a su vez, hacen que los maíces nativos de nuestro país continúen su proceso de domesticación, al tiempo que refrescan su material genético para que la especie, con sus razas y variedades, no se deteriore o caiga en endogamia (es decir, que se pierda la diversidad genética en el nivel local). El que un cultivo tan fundamental para la alimentación en el mundo como el maíz mantenga su diversidad genética y proceso de domesticación en un centro de origen es vital para la humanidad y su futuro. México es centro de origen del maíz y los centros de origen funcionan como reservorios vivos de los cultivos, como especies de bancos donde se resguarda la diversidad genética, que luego sirve como materia prima para desarrollar variedades nuevas que se adapten a distintas situaciones climáticas y de suelos, o que sean capaces de enfrentar brotes de plagas. En este momento, que todos los cultivos del mundo están enfrentando cambios climáticos sin precedente, es más importante que nunca conservar vivos los procesos y tradiciones de conservación de semillas en los centros de origen (imagen 3).

En la región del Cofre de Perote, como en muchas otras de México, las semillas son un bien común y la red de intercambio funge como un banco vivo de semillas. Las familias dan semillas con gusto, pues dicen que “la semilla no se le niega a nadie” y que “la semilla no se vende”. Al dar semillas, las personas tienen la seguridad de que, si en algún momento a ellos le faltara, podrían acudir con la familia a la que se las dieron y adquirir semillas fácilmente. De esta forma, siempre tienen asegurado el acceso a una semilla de buena calidad adaptada a las condiciones locales y que cumple con sus gustos y necesidades culinarias (imagen 4). 

 Una de las amenazas latentes para la continuidad de la red de semillas es la proliferación de las semillas híbridas, que provocan que la red se fragmente. Las semillas híbridas, producidas por compañías agroindustriales, están seleccionadas para dar maíces que no pueden reutilizarse fácilmente como semilla y tienen que comprarse año con año en tiendas agrícolas de los centros urbanos más cercanos a las comunidades. Además, se trata de plantas que necesitan crecer con insumos de fertilizantes agroindustriales, lo que eleva los costos de producción. Las familias empiezan a depender del mercado para el suministro de semillas, provocando que cada vez menos personas den y reciban semillas nativas. Esto hace difícil que siga el proceso evolutivo de domesticación en las parcelas, que se redistribuyan semillas diversas en caso de pérdida y que el acceso a las semillas para las familias menos favorecidas sea cada vez más difícil, provocando finalmente migración hacia las urbes y debilitando cada vez más las redes de semillas. Con las condiciones actuales y futuras del cambio climático, será necesario que las familias campesinas en el mundo entero puedan acceder a las variedades de maíz que mejor se adapten a los cambios, y la red de intercambio de semillas en los centros de origen como México, jugará un papel importante para mantener la fuente de diversidad necesaria. Es por esto que las semillas nativas y su red de intercambio son tan importantes tanto para las familias campesinas como para todas las personas que dependemos del consumo del maíz como base de nuestra alimentación. Aquí te sugerimos que, cuando compres tus tortillas, preguntes con qué maíz fueron hechas. Elije siempre aquellas producidas con maíz nativo de tu región, con esto apoyarás a que las redes de semillas continúen existiendo y la diversidad de maíces nativos de México siga viva, para los mexicanos y para el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores