Humanos y monos, primates parecidos pero no iguales

John Aristizabal, Luis García Feria

El hombre es un primate. Sabemos esto en todos los detalles de nuestra forma física en comparación con otros animales. Un ejemplo de ello es nuestro dedo pulgar, los ojos en frente de la cabeza y la verdad, no podemos negar lo parecidos que podemos llegar a ser. Mucho se ha escrito y dicho acerca de nuestro parecido comportamental, pero es claro en muchos casos que nuestro amor y odio, miedo y curiosidad, nuestro nacimiento y muerte, todas nuestras complejas emociones y algo de nuestra lógica  se derivan de nuestro pasado primitivo o PRIMATE-ivo.

En el comportamiento y la anatomía entre varios primates y los humanos existe una relativa similitud, esto viene de una herencia de un ancestro o abuelo PRIMATE-ivo que fue cambiando adaptándose a las necesidades de las variaciones ambientales, que como vemos ahora, siempre están a la orden del día, dando como resultado varios tipos de monos con parecidas y/o diferentes necesidades fisiológicas y sociales.

Se puede clasificar a los primates en los monos del viejo mundo como los chimpancés, gorilas, orangutanes, macacos, mandriles, lémures y otros, que son los más reconocidos por nosotros; y los monos del nuevo mundo como los araña, aulladores, capuchinos, lanudos, titíes, tamarinos y otros, menos reconocidos por nosotros aun cuando son los que habitan México, Centroamérica  y Sudamérica, NUESTROS PROPIOS MONOS. Los monos mexicanos, algunos catalogados en peligro de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se distinguen por ser vegetarianos. Están las dos especies de mono aullador o saraguatos: Alouatta palliatao mono de manto y Alouatta pigrao mono aullador negro,  que se distinguen por comer muchas hojas y frutos; Y los dos tipos de mono araña, Ateles geoffroyi, que comen muchos  tipos frutos. Estos alimentos los consumen de los árboles que encuentran en la naturaleza y están sujetos a su disponibilidad en el bosque. Por el contrario nosotros tenemos la posibilidad de escoger cuánto, qué comer,y cuando queramos, no precisamente lo que es balanceado. La alimentación es el comportamiento más importante de TODOS los seres vivos, debido a que a partir de éste adquiere la energía para poder crecer, mantenerse, reproducirse y realizar cualquier otro tipo de conducta. Por tal razón, tanto para animales como para humanos, es muy importante poder adquirir los nutrimentos como proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas entre otros para poder sobrevivir.


Alimentación en vida libre vs cautiverio

La alimentación es uno de los comportamientos en los que se puede observar diferencias entre monos y humanos. En general los primates son considerados como animales omnívoros, que pueden alimentarse de animales y plantas, pero como vimos nuestros monos son Folívoros (consumen hojas) y frugívoros (consumen frutos). Como seres humanos podemos tener acceso a un sinfín de tipos de comida, desde platos típicos vegetarianos de la india hasta jugosa carne de  Brasil y Argentina. En el mundo natural los monos no tienen acceso a esta ventaja y se alimentan de lo que hay disponible, tienen restringido comer hasta saciarse y engordar. En la mayoría de los hábitats hay variaciones espacio-estacionales y por tanto de la cantidad y calidad nutricional del alimento que puedan conseguir, la cual es la cantidad de energía adquirida por los nutrimentos de la comida, conduciendo a periodos de escases y abundancia de comida, provocando fechas de alta incorporación de nutrientes y otras de poca adquisición de nutrientes para subsistir.

En cautiverio, como en zoológicos y en nuestras casas, todos los animales salvajes incluyendo los monos, se les remueven mucha de la complejidad y estacionalidad de la adquisición de los recursos alimenticios. Los humanos tendemos a alimentar a los animales en nuestro mismo patrón alimenticio, desayuno, comida y cena. En zoológicos se les da lo mismo año tras año y las dietas son hechas muchas veces con la misma fórmula, ó sea la misma cantidad y calidad nutricional todos los días. Además, están típicamente alimentados con cosas de importancia en la dieta humana: frutas y vegetales comerciales, carne y productos lácteos, pollo, comida de gato y perro, estos productos solo son superficialmente similares a la comida en la naturaleza. Por tanto la comida adquirida por los animales en los zoológicos no se puede asumir como balanceada aun cuando ellos puedan escoger la cantidad y el tipo de alimento que consumen, ya que es inhabilitada la capacidad que sí tienen en vida libre de autoseleccionar los más apropiados niveles nutricionales. El enriquecimiento en la vida de los animales hecho en algunos zoológicos es fundamental, es desarrollado por expertos nutricionistas de vida salvaje, ya que realizan las correctas decisiones a partir de estudios de dieta y nutrición de animales en la naturaleza.

 

Necesidades nutricionales de monos aulladores

La proteína es uno de los nutrimentos esenciales para cualquier animal ya que es usado para la formación de tejidos como la piel, músculos, órganos, para el funcionamiento de glándulas, entre otros. El ser humano necesita en promedio 9% de proteína en el alimento calculado en base seca (el alimento totalmente deshidratado) de lo que es consumido y en promedio un mono aullador necesita 14.3%. Algunas frutas comerciales contienen baja cantidad de proteínas, la deficiencia de estas en el alimento es un problema común en los zoológicos, por tanto puede llevar a un problema sí solo son alimentados con frutas. El alimento comercial dado a algunos primates tiene el mismo valor nutricional que el adquirido por las personas, unos ejemplos de ello son: las grasas, dondelo mínimo requerido para un mono es de 3.8%, lo sugerido en los zoológicos es de 4% y lo que contiene la comida comercial es de 5.5% de grasas en base seca; de proteína lo sugerido en un zoológico es de 15-20% y lo contenido en el alimento comercial es 21.2% de proteínas en base seca; el calcio lo requerido es 0.5%, lo mínimo sugerido 0.9% y lo contenido en la comida es de 1.3% en base seca. Estos valores son tomados del “Nutrient Requirements of Nonhuman Primates” (Requerimientos nutricionales de primates no humanos).

 

Enfermedades a causa de la mala alimentaciónen monos

En México las dietas para los monos aulladores y araña en cautiverio, cuando se trata de zoológicos, cuentan con la supervisión de un nutriólogo, el cual es basado en ingredientes económicos y fáciles de conseguir, pero no son naturales en su dieta. Cuando se trata de monos que son adquiridos como mascotas tienen una dieta diferente, generalmente a imaginación del propietario, lo que personas sin experiencia les recomienda o todo aquello que nosotros podríamos comer, incluyendo dulces y refrescos. Estas dietas, aunque estén supervisadas y elaboradas por nutriólogos, como vimos, en ocasiones son deficientes en algún nutrimento que hace que los monos tengan problemas nutricionales que alteran su fisiología.

Dependiendo de la deficiencia se ha observado que los monos pueden enfermarse de hiperparatiroidismo nutricional secundario. Mejor conocido como raquitismo, este padecimiento es resultado de un desbalance en la relación del calcio y del fosforo en la dieta, carencia de vitamina D3 y poca exposición a la luz del sol, produciéndose problemas en la locomoción por dolor de las extremidades debida a la descalcificación de los huesos. Otra enfermedad nutricional es la deficiencia de vitamina C, conocido como escorbuto, en el cual se produce la inflamación de las encías con hemorragia, y en casos severos la pérdida de los dientes. También se puede dar un desequilibrio de la flora intestinal, o disbiosis intestinal, que produce problemas en la digestión del alimento y la mal absorción de los nutrimentos. Principalmente en los monos aulladores, debido a que su digestión se basa en la fermentación de los alimentos que ingieren, la disbiosis es un problema muy importante y de alta mortalidad en cautiverio. En cambio, en los monos araña, la obesidad es el problema principal, causando diabetes.

Podemos entender que las enfermedades nutricionales son similares a la de los humanos, sin embargo, por la anatomía y fisiología de los monos mexicanos es difícil mantenerlos en condiciones saludables cuando se desconocen sus requerimientos nutricionales. Muchas veces al observar su comportamiento, algo similar al de nosotros, creemos que pueden alimentarse de lo mismo que nosotros comemos y lo único que les provocamos, entre otras,  son las enfermedades mencionadas, las cuales generalmente les llevan a la muerte.

 

Los monos no deben ser MASCOTAS

Resaltamos varias de las razones por las cuales los monos y otro tipo de fauna silvestre, no deben mantenerse como mascotas, y menos cuando se desconoce su biología y comportamientos naturales. En cuanto a su nutrición, la mejor alimentación es la silvestre ya que ellos mismos eligen qué y cuánto comer dependiendo de la temporada y sus necesidades. Y de esa forma obtener los nutrimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo y funcionamiento adecuados, fundamentales para la supervivencia de cualquier ser vivo. No podemos seguir teniendo el pensamiento de mantener una especie salvaje en nuestros hogares, tanto por nuestra seguridad como por la calidad de vida del animalito que estamos llevando.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores