El otro veterinario, los otros médicos

Luis M García Feria

Generalmente cuando escuchamos o nos referimos con la palabra veterinario, nos enfocamos en el profesional que “cura” a los animales, “el doctor de animales”, y entre estos animales solo consideramos a los más familiares que son los domésticos. Tradicionalmente, el veterinario, profesionalmente conocido como médico veterinario, es el profesional que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales.

En tiempos recientes, por los avances en la medicina tanto humana como la veterinaria, el médico veterinario se ha hecho más especialista en las diferentes ramas de la medicina. Al igual que los médicos humanos, existen médicos veterinarios especialistas en cardiología, gastroenterología, oftalmología, dermatología, reproducción, genética, nutrición, odontología, etc., además de la especialización por especie estudiada, por ejemplo: especialistas en equinos, bovinos, cerdos, aves, animales de compañía, animales de zoológico, animales de laboratorio, etc. Por otro lado, el médico veterinario también ha sido responsable del monitoreo de las enfermedades de los animales de producción, haciendo presencia en aspectos de epidemiología y salud pública, así como de la inspección sanitaria de los productos de origen animal que cotidianamente usamos como alimento.

Actualmente, debido a las necesidades y los cambios ambientales que el planeta está cursando, el médico veterinario ha incursionado en otras disciplinas como la ecología, enriqueciendo con su perfil diferentes líneas de trabajo e investigación. Por ejemplo, para el caso de animales silvestres, su papel principal se dirigía al manejo médico de animales de zoológico, circos y colec­ciones particulares; ahora, debido a la proble­mática de la extinción y amenaza de numerosas especies, el manejo de enferme­dades infecciosas y no infecciosas, y su importancia en la salud ecológica (interacción entre la salud humana, la salud animal y la salud del ecosistema), el médico veterinario ha tenido un papel muy importante en el estudio de la salud global.

A mediados de la década de los 90, el investigador Phillip Kosch acuñó el término medicina de la conservación, bajo la premisa de que “La salud conecta a todas las especies del planeta”. Esta disciplina, relativamente nueva, concentra el trabajo multidisciplinario como lo más factible para obtener excelentes resultados en los planes de control y monitoreo de enfermedades, así como la con­servación de las especies y de la salud. Cuando el médico veterinario interactúa en esta disciplina, se convierte en un medico de la conservación.

Dese hace varias décadas, muchos estudios se han realizado para conocer que las enfermedades tienen un papel importante en la regulación del tamaño, la densidad, distribución y estructura de las poblaciones silvestres. No obstante, debido a que las poblaciones no pueden estar libres de enfermedades, se intenta entender su transmisión dentro de las poblaciones y entre especies, y así disminuir los riesgos que les dan origen. Para la evaluación de dichos riesgos, es necesario conocer a la enfermedad desde un punto de vista ecológico, realizar su vigilancia sanitaria y epidemiológica, así se podrá detectar la presencia, recurrencia, emergencia y/o dispersión de la enfermedad estudiada, además de las características propias del agente que la causa.

Para contribuir a la salud ecológica, el médico veterinario se encarga de monitorear esta inciden­cia en la fauna silvestre, posibles vectores o cambios de vectores de transmisión, el riesgo sobre animales de pro­ducción y viceversa, así como el posible riesgo en la salud humana (p. e.  zoonosis: enfermedades que se transmiten de animales a humanos). Un ejemplo muy reciente es el caso del brote de influenza aviar H1N1 en el 2009, que paralizó México, y el virus de influenza AH7N3 en aves de producción en Guanajuato y Jalisco 2012-2013, que como consecuencia elevaron los precios del huevo y del pollo. Muchas de las enfermedades se han logrado dispersar con mayor efectividad gracias al turismo y a la facilidad de viajar en corto tiempo largas distancias, ya sea por vía terrestre o aérea. También es papel del médico veterinario colaborar en el monitoreo de los cambios de especies infectadas, incidencia de la enfermedad en animales silvestres y domésticos, distribución, diagnóstico y control, y en su caso el tratamiento de la enfermedad.

La aparición de enfermedades zoonóticas hasta la fecha desconocidas, han causado gran interés de estudio por el alto potencial de riesgo. Estas enfermedades zoonóticas emergentes son principalmente de origen silvestre, y de muchas de ellas se han demostrado que su dispersión y transmisión hacia los humanos son consecuencia de los cambios ambientales causados por la misma actividad humana, ya sea entrando en contacto directo con los animales silvestres portadores o reduciendo su hábitat hasta forzar la coexistencia. 

Además de las enfermedades infecciosas, se consideran entre los riesgos a la salud a los alteradores endócrinos como causas de enfermedades no infecciosas. Los alteradores o disruptores endocrinos son compuestos químicos que causan toxicidad en el sistema endocrino principalmente, suplantando a las hormonas naturales y causando trastornos en los procesos normales de reproducción y desarrollo. El uso indiscriminado de pesticidas (herbicidas, fungicidas e insecticidas y otros químicos) se ha convertido en la alta dispersión y contaminación del aire y del agua por más de 50 años. Una de las sustancias más conocidas es el DDT, sin embargo se han identificado aproximadamente 500 sustancias químicas sintéticas sobre las que se conoce o se sospecha que tienen capacidad de alterar el equilibrio del sistema endocrino de los seres humanos y de otras muchas especies de seres vivos.

Los primeros daños atribuidos al DDT fueron el reblandecimiento del cascarón de los huevos de varias es­pecies de aves, rompiéndose en el momento de la incubación; posteriormente se evaluaron los riesgos de la toxicidad en humanos, llegando así a prohibir su venta y uso en muchos países. Otro ejemplo es el Triclosán (compuesto encontrado en desodorantes, pastas dentales y otros artículos de higiene personal) tiene efectos graves en el desarrollo de anfibios y peces, así como en su actividad muscular; en otros animales se ha observado que causa alteraciones de las hormonas tiroideas que pudieran tener un efecto negativo en el desarrollo del cerebro, estos mismos efectos se ha estudiado que probablemente estén sucediendo en otros mamíferos como delfines y humanos.

Así es que el papel del médico de la conservación (y disciplinas médicas asociadas a la medicina de la conservación) es conocer los mecanismos por los cuales se interfiere con las funciones del sistema endo­crino, los efectos en el desarrollo y en la reproducción, en el comportamiento, maduración y en la supervivencia de las especies. Realizar monitoreo de la salud del sistema endocrino en una población silvestre determinando los niveles de diferentes hor­monas, así como la evaluación del sistema inmune, ya que la presencia de individuos adultos reproductores y crías aparentemente saludables no necesariamente reflejan la salud de la población.

Cabe resaltar que el papel del médico veterinario en la conservación y el manejo de la fauna silvestre es una colaboración en un contexto multidisciplinario, ya que en los planes de conservación de especies están involu­crados diferentes disciplinas que estas entrelazadas para un mejor desempeño en estos planes de acción. La conexión de todas las especies y la interacción con el medio que habitan, ha estado bajo la lupa durante muchos años. Ya en 1962, Rachel Carson, en su libro Primavera silenciosa,[1] advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Carson comentaba que “Nuestro destino está conectado con los animales”. En el mismo sentido, 30 años después, Phillip Kosch definió que “La salud conecta a todas las especies del planeta”. Actualmente, debido a la cada vez mayor interacción de especies silvestres, domesticas y humanos, se considera a la salud como “una salud” (One Health)[2], propiciando el trabajo conjunto entre diferentes disciplinas de la salud, principalmente, medicina humana y medicina veterinaria, en relación con la interacción entre todos los organismos (incluyendo al humano) con el ambiente para un mejor entendimiento y control de las enfermedades, y en algunos casos el tratamiento, de un planeta cada vez mas enfermo.

 

Títulos de imágenes

Imagen1 - Monitoreo de enfermedades en venado bura Odocoileus hemionus en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango.

Imagen2 - Monitoreo de enfermedades en el saraguato negro Alouatta pigra en Balancán, Tabasco.

Imagen3 - Monitoreo de enfermedad por el hongo quítrido en anfibios, Torija, Puebla.



[1] Primavera silenciosa (Silent Spring, 1962).

[2] One Health Initiative (www.onehealthinitiative.com). Movimiento en pro de la salud global, considerando la participación de médicos, veterinarios, enfermeras y otras disciplinas científico-sanitarias y relacionadas con el ambiente.

 

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores