El otro veterinario, los otros médicos

Luis M García Feria

Generalmente cuando escuchamos o nos referimos con la palabra veterinario, nos enfocamos en el profesional que “cura” a los animales, “el doctor de animales”, y entre estos animales solo consideramos a los más familiares que son los domésticos. Tradicionalmente, el veterinario, profesionalmente conocido como médico veterinario, es el profesional que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales.

En tiempos recientes, por los avances en la medicina tanto humana como la veterinaria, el médico veterinario se ha hecho más especialista en las diferentes ramas de la medicina. Al igual que los médicos humanos, existen médicos veterinarios especialistas en cardiología, gastroenterología, oftalmología, dermatología, reproducción, genética, nutrición, odontología, etc., además de la especialización por especie estudiada, por ejemplo: especialistas en equinos, bovinos, cerdos, aves, animales de compañía, animales de zoológico, animales de laboratorio, etc. Por otro lado, el médico veterinario también ha sido responsable del monitoreo de las enfermedades de los animales de producción, haciendo presencia en aspectos de epidemiología y salud pública, así como de la inspección sanitaria de los productos de origen animal que cotidianamente usamos como alimento.

Actualmente, debido a las necesidades y los cambios ambientales que el planeta está cursando, el médico veterinario ha incursionado en otras disciplinas como la ecología, enriqueciendo con su perfil diferentes líneas de trabajo e investigación. Por ejemplo, para el caso de animales silvestres, su papel principal se dirigía al manejo médico de animales de zoológico, circos y colec­ciones particulares; ahora, debido a la proble­mática de la extinción y amenaza de numerosas especies, el manejo de enferme­dades infecciosas y no infecciosas, y su importancia en la salud ecológica (interacción entre la salud humana, la salud animal y la salud del ecosistema), el médico veterinario ha tenido un papel muy importante en el estudio de la salud global.

A mediados de la década de los 90, el investigador Phillip Kosch acuñó el término medicina de la conservación, bajo la premisa de que “La salud conecta a todas las especies del planeta”. Esta disciplina, relativamente nueva, concentra el trabajo multidisciplinario como lo más factible para obtener excelentes resultados en los planes de control y monitoreo de enfermedades, así como la con­servación de las especies y de la salud. Cuando el médico veterinario interactúa en esta disciplina, se convierte en un medico de la conservación.

Dese hace varias décadas, muchos estudios se han realizado para conocer que las enfermedades tienen un papel importante en la regulación del tamaño, la densidad, distribución y estructura de las poblaciones silvestres. No obstante, debido a que las poblaciones no pueden estar libres de enfermedades, se intenta entender su transmisión dentro de las poblaciones y entre especies, y así disminuir los riesgos que les dan origen. Para la evaluación de dichos riesgos, es necesario conocer a la enfermedad desde un punto de vista ecológico, realizar su vigilancia sanitaria y epidemiológica, así se podrá detectar la presencia, recurrencia, emergencia y/o dispersión de la enfermedad estudiada, además de las características propias del agente que la causa.

Para contribuir a la salud ecológica, el médico veterinario se encarga de monitorear esta inciden­cia en la fauna silvestre, posibles vectores o cambios de vectores de transmisión, el riesgo sobre animales de pro­ducción y viceversa, así como el posible riesgo en la salud humana (p. e.  zoonosis: enfermedades que se transmiten de animales a humanos). Un ejemplo muy reciente es el caso del brote de influenza aviar H1N1 en el 2009, que paralizó México, y el virus de influenza AH7N3 en aves de producción en Guanajuato y Jalisco 2012-2013, que como consecuencia elevaron los precios del huevo y del pollo. Muchas de las enfermedades se han logrado dispersar con mayor efectividad gracias al turismo y a la facilidad de viajar en corto tiempo largas distancias, ya sea por vía terrestre o aérea. También es papel del médico veterinario colaborar en el monitoreo de los cambios de especies infectadas, incidencia de la enfermedad en animales silvestres y domésticos, distribución, diagnóstico y control, y en su caso el tratamiento de la enfermedad.

La aparición de enfermedades zoonóticas hasta la fecha desconocidas, han causado gran interés de estudio por el alto potencial de riesgo. Estas enfermedades zoonóticas emergentes son principalmente de origen silvestre, y de muchas de ellas se han demostrado que su dispersión y transmisión hacia los humanos son consecuencia de los cambios ambientales causados por la misma actividad humana, ya sea entrando en contacto directo con los animales silvestres portadores o reduciendo su hábitat hasta forzar la coexistencia. 

Además de las enfermedades infecciosas, se consideran entre los riesgos a la salud a los alteradores endócrinos como causas de enfermedades no infecciosas. Los alteradores o disruptores endocrinos son compuestos químicos que causan toxicidad en el sistema endocrino principalmente, suplantando a las hormonas naturales y causando trastornos en los procesos normales de reproducción y desarrollo. El uso indiscriminado de pesticidas (herbicidas, fungicidas e insecticidas y otros químicos) se ha convertido en la alta dispersión y contaminación del aire y del agua por más de 50 años. Una de las sustancias más conocidas es el DDT, sin embargo se han identificado aproximadamente 500 sustancias químicas sintéticas sobre las que se conoce o se sospecha que tienen capacidad de alterar el equilibrio del sistema endocrino de los seres humanos y de otras muchas especies de seres vivos.

Los primeros daños atribuidos al DDT fueron el reblandecimiento del cascarón de los huevos de varias es­pecies de aves, rompiéndose en el momento de la incubación; posteriormente se evaluaron los riesgos de la toxicidad en humanos, llegando así a prohibir su venta y uso en muchos países. Otro ejemplo es el Triclosán (compuesto encontrado en desodorantes, pastas dentales y otros artículos de higiene personal) tiene efectos graves en el desarrollo de anfibios y peces, así como en su actividad muscular; en otros animales se ha observado que causa alteraciones de las hormonas tiroideas que pudieran tener un efecto negativo en el desarrollo del cerebro, estos mismos efectos se ha estudiado que probablemente estén sucediendo en otros mamíferos como delfines y humanos.

Así es que el papel del médico de la conservación (y disciplinas médicas asociadas a la medicina de la conservación) es conocer los mecanismos por los cuales se interfiere con las funciones del sistema endo­crino, los efectos en el desarrollo y en la reproducción, en el comportamiento, maduración y en la supervivencia de las especies. Realizar monitoreo de la salud del sistema endocrino en una población silvestre determinando los niveles de diferentes hor­monas, así como la evaluación del sistema inmune, ya que la presencia de individuos adultos reproductores y crías aparentemente saludables no necesariamente reflejan la salud de la población.

Cabe resaltar que el papel del médico veterinario en la conservación y el manejo de la fauna silvestre es una colaboración en un contexto multidisciplinario, ya que en los planes de conservación de especies están involu­crados diferentes disciplinas que estas entrelazadas para un mejor desempeño en estos planes de acción. La conexión de todas las especies y la interacción con el medio que habitan, ha estado bajo la lupa durante muchos años. Ya en 1962, Rachel Carson, en su libro Primavera silenciosa,[1] advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Carson comentaba que “Nuestro destino está conectado con los animales”. En el mismo sentido, 30 años después, Phillip Kosch definió que “La salud conecta a todas las especies del planeta”. Actualmente, debido a la cada vez mayor interacción de especies silvestres, domesticas y humanos, se considera a la salud como “una salud” (One Health)[2], propiciando el trabajo conjunto entre diferentes disciplinas de la salud, principalmente, medicina humana y medicina veterinaria, en relación con la interacción entre todos los organismos (incluyendo al humano) con el ambiente para un mejor entendimiento y control de las enfermedades, y en algunos casos el tratamiento, de un planeta cada vez mas enfermo.

 

Títulos de imágenes

Imagen1 - Monitoreo de enfermedades en venado bura Odocoileus hemionus en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango.

Imagen2 - Monitoreo de enfermedades en el saraguato negro Alouatta pigra en Balancán, Tabasco.

Imagen3 - Monitoreo de enfermedad por el hongo quítrido en anfibios, Torija, Puebla.



[1] Primavera silenciosa (Silent Spring, 1962).

[2] One Health Initiative (www.onehealthinitiative.com). Movimiento en pro de la salud global, considerando la participación de médicos, veterinarios, enfermeras y otras disciplinas científico-sanitarias y relacionadas con el ambiente.

 

27 Ene 2022 05:30
Los árboles mexicanos, tesoro en riesgo

Los árboles mexicanos, tesoro en riesgo Marie-Stéphanie Samain, Salvador Guzmán Díaz1, Karina Machuca Machuca1, Esteban Manuel Martínez Salas2 

1 Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2022 09:13
La abeja melífera altera el funcionamiento de las interacciones entre plantas y polinizadores

La abeja melífera altera el funcionamiento de las interacciones entre plantas y polinizadores Carlos Pinilla Cruz y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2022 10:28
Expectativas del maíz nativo en tiempos de COVID

Expectativas del maíz nativo en tiempos de COVID Rosa María González Amaro y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de enero 2022

La [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2022 09:48
Sucesión ecológica: la naturaleza cambiante

Sucesión ecológica: la naturaleza cambiante Ma. Luisa Martínez y Octavio Pérez-Maqueo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de enero 2022

De manera natural, durante [ ... ]

Leer más...
21 Ene 2022 10:03
Los hongos como indicadores ecológicos

Los hongos como indicadores ecológicos Florencia Ramírez-Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de enero 2022

Se discute la importancia del estudio del uso [ ... ]

Leer más...
20 Ene 2022 08:32
¡Que suerte! tréboles acuáticos

¡Que suerte! tréboles acuáticos Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2022 12:30
Zopilotes a volar…

Zopilotes a volar… Luis M. García Feria

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de enero 2022

Los zopilotes son aves carroñeras con gran importancia en el ecosistema. [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores