Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz

Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de junio 2021

Los casos activos de COVID 19 son una herramienta útil para que las personas sepan la intensidad de la epidemia. Tomando como ejemplo el estado de Veracruz y su capital, resulta claro que la correlación con el semáforo COVID es mejor a una escala más local;  por tanto los casos activos son más útiles al nivel de municipio, ciudad o pueblo.

Palabras clave: COVID19, casos activos, Xalapa. 

El pasado 28 de febrero se cumplió un año de que llegó a nuestro país el virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad COVID19. Hasta el momento este virus ha causado dos oleadas de infección claramente reconocibles. Por ahora el virus sigue activo y seguirá propagándose en tanto no se logre la inmunidad de más del 70% de la población, ya sea por la vacunación o por que los infectados ya han desarrollado inmunidad. Este virus se propaga principalmente por la inhalación de aerosoles o gotitas de saliva provenientes de una persona infectada, tenga o no síntomas de la enfermedad. Su propagación por el ambiente (tocar superficies contaminadas y después la boca, los ojos o la nariz) parece que es menor, dado que fuera de los humanos el virus no sobrevive lo suficiente como para ser una causa importante de contagios.

Se sabe que en la mayoría de los casos el virus se mantiene activo dentro del organismo no más de 14 días; de modo que son las personas contagiadas en los últimos 14 días las que propagan el virus. Estas personas constituyen los casos activos.

¿Qué tan útiles son los datos de los casos activos para el ciudadano común?

Antes de contestar esta pregunta, analicemos la utilidad de las probabilidades tomando como ejemplo el pronóstico del clima.

En el caso del virus del COVID ¿pueden los datos de casos activos convertirse en una probabilidad de contagio? En otras palabras, si un ciudadano sale a la calle, ¿pueden los datos de casos activos ser útiles para indicar la probabilidad de encontrarse con un individuo contagiado?

Si bien los casos activos a nivel nacional nos indican el estado de la epidemia en todo el país, lo que un ciudadano común requiere saber es cuál es la probabilidad de infectarse en una ciudad o, mejor aún, una colonia, pueblo o ranchería. Si los casos activos son altos a nivel nacional, pero muy bajos en una determinada ciudad, las personas sabrán que en esa ciudad hay menos riesgo de contagio a pesar del panorama nacional. Esta probabilidad va de 0 a 100 % y varía considerablemente entre localidades, de modo que en una cierta localidad la probabilidad de contagio sería de 0 % si ninguno de los habitantes tiene el virus o de 100% si todos están contagiados. Hay múltiples variables que influyen en la probabilidad de contagio: la distancia entre individuos, el uso de cubrebocas, el espacio en el que nos movamos (exterior, interior), la ventilación de los espacios interiores, el lavado de manos, etc. Todas estas medidas podrían aumentarse o disminuirse en función de la cantidad de casos activos.

A pesar de que el número de casos activos (a nivel nacional, estatal y municipal) es proporcionado diariamente en el Tablero COVID de la Secretaría de Salud y del CONACYT, desafortunadamente, los datos de los casos activos y de su trayectoria no han sido suficientemente difundidos por los medios de información.  Los medios informan principalmente  sobre los datos acumulados de casos y fallecidos, la ocupación hospitalaria y, eventualmente, los casos activos.

Al  ciudadano común, los  datos acumulados de casos y fallecidos le muestran cómo ha sido el desempeño de la epidemia tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. Los datos de ocupación hospitalaria le indican a la gente la posibilidad de obtener una cama en un hospital en caso de que se haya contagiado y muestre síntomas graves. Los casos activos, por último, son los que realmente le indican la epidemia activa, es decir la cantidad de individuos contagiados que en ese momento pueden contagiar a otros; son datos que pueden ayudar de manera efectiva al ciudadano a tomar acciones personales para evitar contagiarse. Sin embargo, es al nivel más local y con una periodicidad diaria o semanal, cuando la utilidad es más efectiva.

Para tener un valor más cercano a la realidad de la probabilidad de contagio, es necesario considerar que los casos activos (confirmados por una prueba PCR) son solamente una muestra de la cantidad real de contagiados que circulan. Esto se debe a dos factores principales: i) algunos enfermos no lo notifican y ii)  la presencia de los asintomáticos (individuos sin síntomas pero con el virus activo y que son capaces de propagarlo). ¿Qué porcentaje del verdadero número de casos activos representan los no registrados y los asintomáticos? En la información proporcionada el 15 de diciembre del 2020 por la Secretaria de Salud sobre los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud, se indicó que aproximadamente solo 30% de los individuos contagiados por el virus tuvieron síntomas; el resto (70%) fueron asintomáticos. Esto quiere decir que habría que multiplicar por 3.33 los casos activos registrados para tener un dato más real del número de estos casos. Finalmente, y para calcular la probabilidad de encontrar un individuo con el virus, simplemente ha

bría que ajustarlo a la cantidad de habitantes de la localidad en estudio. Esto se conoce como incidencia y en general se obtiene al dividir el número de casos entre el número de habitantes de la población; en el caso de ciudades, generalmente se expresa por 100 mil habitantes.

Tomemos como ejemplo a Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Para el día 17 de marzo de este año Xalapa contaba con 105 casos activos. Considerando la cantidad de habitantes de la capital (488 531), y después de ajustar el número de  casos a 350  (por los asintomáticos),  esperaríamos encontrar 10 infectados en un grupo de 15,000 personas. Es claro que, dependiendo de la situación de la epidemia, encontraremos más o menos personas contagiadas. Por ejemplo en la meseta entre la primera y segunda ola solo hubo 2 infectados/15000 personas, mientras que en el pico de la segunda ola fueron 24 infectados/15000 personas.

Para fines prácticos en Xalapa, si salimos con todas las medidas de protección y no frecuentamos lugares con muchas personas tendríamos una probabilidad muy baja de contagiarnos. En cambio, si asistiéramos a lugares  o eventos con cientos de personas y olvidáramos las medidas de protección, nuestra probabilidad de ser contagiados aumentaría considerablemente.

En este momento el lector podría estarse preguntando ¿por qué fijarnos en los casos activos y no utilizar únicamente el semáforo COVID que existe a nivel de todos los municipios del país? ? La razón es que el Semáforo COVID es un indicador de múltiples variables que se aboca principalmente a prevenir la saturación hospitalaria mediante la regulación de las actividades esenciales y no esenciales. Y la información proporcionada por los casos activos y el semáforo no siempre se correlaciona al 100%. Como lo hemos mencionado, la utilidad del número de casos activos será mayor mientras más local sea esta información.  Por ejemplo, mientras el Semáforo COVID tiene una mejor correlación con la cantidad de casos activos a nivel del estado de Veracruz, 

 

 

 

 

 

esto es menos evidente al nivel más local de la ciudad de Xalapa.

 

De modo que conocer para nuestra localidad el número de  casos activos diariamente (o por lo menos por semana) es un elemento extra de protección, ya que nos alerta de la incidencia  del virus en nuestro entorno.

Es importante mencionar que, por la manera como las autoridades sanitarias calculan los casos activos, es mejor tomar los valores de martes a viernes y considerar con cautela los datos de fines de semana y días festivos, debido a que en estos días los datos frecuentemente no están actualizados. Para el cálculo diario de casos activos los capturistas y programas de cómputo añaden los nuevos casos cuyos síntomas hayan comenzado en los últimos 14 días, y eliminan los casos cuyos síntomas tienen más de 14 días de haber comenzado. 

Con el objetivo de que al salir o realizar reuniones los ciudadanos conozcan la intensidad de la circulación del virus en su localidad, sería recomendable que, además del semáforo, las autoridades de salud notificaran a la población  (mediante pantallas, letreros, cápsulas informativas, etc.) la cantidad de casos activos diarios y su tendencia en su localidad (aumento o disminución con respecto a días pasados). Esto le permitiría al ciudadano común evaluar el riesgo que tiene de contagiarse y, consecuentemente, adoptar las medidas correspondientes.

Los datos de los casos activos fueron obtenidos directamente de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Nacional y de los informes diarios de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz. El  dato de población del estado de Veracruz fue obtenido del censo 2020 del INEGI. La figura de pronóstico de lluvias fue elaborada utilizando los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores