Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz

Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de junio 2021

Los casos activos de COVID 19 son una herramienta útil para que las personas sepan la intensidad de la epidemia. Tomando como ejemplo el estado de Veracruz y su capital, resulta claro que la correlación con el semáforo COVID es mejor a una escala más local;  por tanto los casos activos son más útiles al nivel de municipio, ciudad o pueblo.

Palabras clave: COVID19, casos activos, Xalapa. 

El pasado 28 de febrero se cumplió un año de que llegó a nuestro país el virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad COVID19. Hasta el momento este virus ha causado dos oleadas de infección claramente reconocibles. Por ahora el virus sigue activo y seguirá propagándose en tanto no se logre la inmunidad de más del 70% de la población, ya sea por la vacunación o por que los infectados ya han desarrollado inmunidad. Este virus se propaga principalmente por la inhalación de aerosoles o gotitas de saliva provenientes de una persona infectada, tenga o no síntomas de la enfermedad. Su propagación por el ambiente (tocar superficies contaminadas y después la boca, los ojos o la nariz) parece que es menor, dado que fuera de los humanos el virus no sobrevive lo suficiente como para ser una causa importante de contagios.

Se sabe que en la mayoría de los casos el virus se mantiene activo dentro del organismo no más de 14 días; de modo que son las personas contagiadas en los últimos 14 días las que propagan el virus. Estas personas constituyen los casos activos.

¿Qué tan útiles son los datos de los casos activos para el ciudadano común?

Antes de contestar esta pregunta, analicemos la utilidad de las probabilidades tomando como ejemplo el pronóstico del clima.

En el caso del virus del COVID ¿pueden los datos de casos activos convertirse en una probabilidad de contagio? En otras palabras, si un ciudadano sale a la calle, ¿pueden los datos de casos activos ser útiles para indicar la probabilidad de encontrarse con un individuo contagiado?

Si bien los casos activos a nivel nacional nos indican el estado de la epidemia en todo el país, lo que un ciudadano común requiere saber es cuál es la probabilidad de infectarse en una ciudad o, mejor aún, una colonia, pueblo o ranchería. Si los casos activos son altos a nivel nacional, pero muy bajos en una determinada ciudad, las personas sabrán que en esa ciudad hay menos riesgo de contagio a pesar del panorama nacional. Esta probabilidad va de 0 a 100 % y varía considerablemente entre localidades, de modo que en una cierta localidad la probabilidad de contagio sería de 0 % si ninguno de los habitantes tiene el virus o de 100% si todos están contagiados. Hay múltiples variables que influyen en la probabilidad de contagio: la distancia entre individuos, el uso de cubrebocas, el espacio en el que nos movamos (exterior, interior), la ventilación de los espacios interiores, el lavado de manos, etc. Todas estas medidas podrían aumentarse o disminuirse en función de la cantidad de casos activos.

A pesar de que el número de casos activos (a nivel nacional, estatal y municipal) es proporcionado diariamente en el Tablero COVID de la Secretaría de Salud y del CONACYT, desafortunadamente, los datos de los casos activos y de su trayectoria no han sido suficientemente difundidos por los medios de información.  Los medios informan principalmente  sobre los datos acumulados de casos y fallecidos, la ocupación hospitalaria y, eventualmente, los casos activos.

Al  ciudadano común, los  datos acumulados de casos y fallecidos le muestran cómo ha sido el desempeño de la epidemia tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. Los datos de ocupación hospitalaria le indican a la gente la posibilidad de obtener una cama en un hospital en caso de que se haya contagiado y muestre síntomas graves. Los casos activos, por último, son los que realmente le indican la epidemia activa, es decir la cantidad de individuos contagiados que en ese momento pueden contagiar a otros; son datos que pueden ayudar de manera efectiva al ciudadano a tomar acciones personales para evitar contagiarse. Sin embargo, es al nivel más local y con una periodicidad diaria o semanal, cuando la utilidad es más efectiva.

Para tener un valor más cercano a la realidad de la probabilidad de contagio, es necesario considerar que los casos activos (confirmados por una prueba PCR) son solamente una muestra de la cantidad real de contagiados que circulan. Esto se debe a dos factores principales: i) algunos enfermos no lo notifican y ii)  la presencia de los asintomáticos (individuos sin síntomas pero con el virus activo y que son capaces de propagarlo). ¿Qué porcentaje del verdadero número de casos activos representan los no registrados y los asintomáticos? En la información proporcionada el 15 de diciembre del 2020 por la Secretaria de Salud sobre los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud, se indicó que aproximadamente solo 30% de los individuos contagiados por el virus tuvieron síntomas; el resto (70%) fueron asintomáticos. Esto quiere decir que habría que multiplicar por 3.33 los casos activos registrados para tener un dato más real del número de estos casos. Finalmente, y para calcular la probabilidad de encontrar un individuo con el virus, simplemente ha

bría que ajustarlo a la cantidad de habitantes de la localidad en estudio. Esto se conoce como incidencia y en general se obtiene al dividir el número de casos entre el número de habitantes de la población; en el caso de ciudades, generalmente se expresa por 100 mil habitantes.

Tomemos como ejemplo a Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Para el día 17 de marzo de este año Xalapa contaba con 105 casos activos. Considerando la cantidad de habitantes de la capital (488 531), y después de ajustar el número de  casos a 350  (por los asintomáticos),  esperaríamos encontrar 10 infectados en un grupo de 15,000 personas. Es claro que, dependiendo de la situación de la epidemia, encontraremos más o menos personas contagiadas. Por ejemplo en la meseta entre la primera y segunda ola solo hubo 2 infectados/15000 personas, mientras que en el pico de la segunda ola fueron 24 infectados/15000 personas.

Para fines prácticos en Xalapa, si salimos con todas las medidas de protección y no frecuentamos lugares con muchas personas tendríamos una probabilidad muy baja de contagiarnos. En cambio, si asistiéramos a lugares  o eventos con cientos de personas y olvidáramos las medidas de protección, nuestra probabilidad de ser contagiados aumentaría considerablemente.

En este momento el lector podría estarse preguntando ¿por qué fijarnos en los casos activos y no utilizar únicamente el semáforo COVID que existe a nivel de todos los municipios del país? ? La razón es que el Semáforo COVID es un indicador de múltiples variables que se aboca principalmente a prevenir la saturación hospitalaria mediante la regulación de las actividades esenciales y no esenciales. Y la información proporcionada por los casos activos y el semáforo no siempre se correlaciona al 100%. Como lo hemos mencionado, la utilidad del número de casos activos será mayor mientras más local sea esta información.  Por ejemplo, mientras el Semáforo COVID tiene una mejor correlación con la cantidad de casos activos a nivel del estado de Veracruz, 

 

 

 

 

 

esto es menos evidente al nivel más local de la ciudad de Xalapa.

 

De modo que conocer para nuestra localidad el número de  casos activos diariamente (o por lo menos por semana) es un elemento extra de protección, ya que nos alerta de la incidencia  del virus en nuestro entorno.

Es importante mencionar que, por la manera como las autoridades sanitarias calculan los casos activos, es mejor tomar los valores de martes a viernes y considerar con cautela los datos de fines de semana y días festivos, debido a que en estos días los datos frecuentemente no están actualizados. Para el cálculo diario de casos activos los capturistas y programas de cómputo añaden los nuevos casos cuyos síntomas hayan comenzado en los últimos 14 días, y eliminan los casos cuyos síntomas tienen más de 14 días de haber comenzado. 

Con el objetivo de que al salir o realizar reuniones los ciudadanos conozcan la intensidad de la circulación del virus en su localidad, sería recomendable que, además del semáforo, las autoridades de salud notificaran a la población  (mediante pantallas, letreros, cápsulas informativas, etc.) la cantidad de casos activos diarios y su tendencia en su localidad (aumento o disminución con respecto a días pasados). Esto le permitiría al ciudadano común evaluar el riesgo que tiene de contagiarse y, consecuentemente, adoptar las medidas correspondientes.

Los datos de los casos activos fueron obtenidos directamente de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Nacional y de los informes diarios de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz. El  dato de población del estado de Veracruz fue obtenido del censo 2020 del INEGI. La figura de pronóstico de lluvias fue elaborada utilizando los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores