El fin de los tiempos

Alejandro Espinosa de los Monteros

El siglo XXI y en particular el año 2020 no han sido de lo mejor. El sur-este Asiático fue golpeado en el 2004 por un tsunami que mató 160 000 personas. Durante el 2005 el huracán Katrina dejó devastación en el Caribe, y es el peor desastre natural ocurrido en la costa del Golfo de México de los Estados Unidos. En ese mismo año, un terremoto de casi 8 grados terminó con la vida de más de 70 000 hindúes. En 2008 el ciclón Nargis mató más de 80 000 personas y provocó más de 50 000 desapariciones en Birmania. Poco tiempo después, la región de Sichúan en China registró un terremoto que causó 85 000 muertes. De acuerdo a las cifras oficiales 225 570 personas perdieron la vida en Haití a causa del terremoto en el 2010.

En 2012 lluvias torrenciales en Filipinas causaron que 10 000 personas perdieran todas sus posesiones, y un año más tarde el tifón Haiyan golpeó estas islas haciendo que 4 millones de habitantes tuvieran que abandonar sus hogares. En 2015 y 2016 sendos terremotos sorprendieron a Nepal y a Ecuador acabando con la vida de miles de personas y dejando a decenas de miles de damnificados. Durante el 2017 en “el cuerno de África” se registró la peor sequia de los últimos 60 años, produciendo hambruna por la pérdida de cultivos y muerte del ganado. Cosa que no se lleva nada bien con tantos años de guerra civil y enfermedades que son una constante en esa región del mundo. No cabe duda, como decía la abuela “al perro flaco se le cargan las pulgas”. En 2019 el ciclón Idai tocó la costa sur-este de África dejando 1300 muertos. Además de todo esto, en lo que va del siglo se han registrado olas de calor que han acabado con la vida de decenas de miles de personas y facilitado los incendios forestales del Amazonas y Australia. Por supuesto, ni que decir de las pandemias que actualmente nos azotan (si, pandemias en plural). SARS-CoV-2 tal vez sea la más reciente, pero no es la única. Durante 40 años hemos vivido la pandemia del VIH que ha provocado la perdida de más de 30 millones de vidas humanas. Igualmente, los fantasmas del ébola, difteria, Zika, influenza, cólera, solo por mencionar algunos, nos acechan constantemente.

Tal pareciera que el mundo y el universo (no olvidemos todos esos meteoros que cada día pasan cerca de la Tierra) están empeñados en acabar con nuestra especie. Algunas personas creen que lo anterior es la defensa de Gaia (deidad primordial griega que representa a la Tierra) ante nuestro constante afán de acabar con nuestro planeta. Profetas del fin del los tiempos han habido por montones. Sin embargo, ¿es verdad que Homo sapiens tiene la capacidad de destruir el mundo? Spoiler: no. Esta gran masa de rocas lleva orbitando al Sol 4 mil 500 millones de años, y lo seguirá haciendo por al menos otros 6 mil millones de años hasta que nuestra estrella se extinga convirtiéndose en una nebulosa planetaria. Seguramente alguien dirá, que en realidad a lo que nos referimos cuando decimos “acabar con el mundo” es a “exterminar la vida”. Ok, entonces preguntemos: ¿Los humanos seríamos capaces, aún si lo quisiéramos, de acabar con la vida? Spoiler: tampoco. Entonces, por qué tanta alharaca en los medios culpándonos de la crisis ecológica; válgame, ya ni bolsas nos dan en la tienda. No podemos negar que hemos demostrado una “cultura” de alteración y destrucción del medio ambiente. Al menos parte de los incendios en el

Amazonas y Australia fueron provocados. Se estima que en la Ciudad de México se expulsan al ambiente 70 mil toneladas de bióxido de carbono y se generan 13 mil toneladas de basura diariamente. Millones de litros de petróleo son accidentalmente derramados en el mar cada año. Desde hace 75 años se han hecho al rededor del mundo detonaciones nucleares, que aunado a otros accidentes (por ejemplo Chernóbil y Fukushima Daiichi) han dejado inhabitables bastas extensiones de tierra. Ah! pero eso si, resulta que yo soy el malo si en la playa uso un popote para beberme una piña colada. A pesar de todo, la vida ha sabido sortear estos y peores problemas. Calculamos que los primeros seres vivos surgieron hace 4 mil millones de años, y desde ese momento han tenido que enfrentar catástrofes globales. El registro fósil revela al menos cinco eventos de extinción masiva. En el Ordovícico, hace 450 millones de años, un probable evento de calentamiento global y anoxia provocado por múltiples erupciones volcánicas elimino el 86% de las especies marinas, en ese tiempo casi todos los seres vivos se encontraban en el mar. Al final del Devónico (370 millones de años) 70% de las especies que vivían en ese entonces desaparecieron tal vez debido a un rápido enfriamiento global. Unos 120 millones de años después a finales del Pérmico ocurrió lo que se conoce como “La Gran Mortandad”. En la cual, 96% de todas las especies se extinguieron; se piensa que la causa fue contaminación atmosférica por metano que se encontraba atrapado en el fondo del mar. Hace 200 millones de años durante el Triásico 70% de las especies existentes se perdieron y la explicación ha sido alteraciones climáticas por efecto de cambio en el nivel del mar. La quita es la más famosa de las extinciones masivas, la cual ocurrió a fines del Cretácico cuando un meteoro se impactó cerca de la península de Yucatán, resultando en la desaparición de los grandes dinosaurios.

Curiosamente, estos eventos catastróficos abrieron posibilidades para que las especies sobrevivientes evolucionaran, se diversificaran y rápidamente repoblaran la Tierra. De hecho, nunca antes en la historia de nuestro planeta han existido tantas especies viviendo simultáneamente. Algunos científicos piensan que actualmente estamos iniciando una sexta extinción masiva. El promedio de desaparición de especies se ha acelerado drásticamente durante los últimos 100 años; esta vez, los responsables somos nosotros. Pero no hay que ponerse tan tristes, Michael Crichton escribió certeramente en su novela Parque Jurásico: “La vida encuentra el camino”. Lamentablemente, lo más seguro es que no estaremos aquí mucho tiempo para verlo. Ni terremotos, ni tsunamis, ni huracanes, ni sequias, ni meteoritos y mucho menos pandemias acabaran con nuestra especie. Si seguimos mostrando tan poco respeto al medio ambiente seremos nosotros mismos los responsables de nuestra propia extinción. Eso sin duda podemos lograrlo y entonces si, será el final de los tiempos.

 

Imágenes

Fig 1. Toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes son expulsados diariamente a la atmósfera. Estos gases en parte son causantes de o que se conoce como efecto invernadero cuya consecuencia es el cambio climático global. Foto del autor.

Fig 2. Los tiraderos clandestinos de basura son una vista común en cualquiera de las carreteras de nuestro país. Estos sitios se convierten en fuentes de contaminación, degradación del ambiente y potenciales focos de enfermedades. Foto del autor.

Fig. 3 (página principal) Durante el período Pérmico hace 250 millones de años ocurrió el evento de extinción mas fuerte conocido por la ciencia. La vida en nuestro planeta se redujo a tan sólo 4% de las especies existentes. Este evento causó la extinción del 100% de los trilobites y del 97% de las especies del ammonites (imagen). Foto del autor.

Fig. 4 En la costa de Yucatán se localiza el cráter de Chicxulub que fue hecho por el impacto de una asteroide que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años, causando la desaparición de los grandes dinosaurios. La quinta extinción masiva dio paso a la era de los mamíferos y consecuentemente al origen de nuestra especie. Foto del autor.

25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores