El fin de los tiempos

Alejandro Espinosa de los Monteros

El siglo XXI y en particular el año 2020 no han sido de lo mejor. El sur-este Asiático fue golpeado en el 2004 por un tsunami que mató 160 000 personas. Durante el 2005 el huracán Katrina dejó devastación en el Caribe, y es el peor desastre natural ocurrido en la costa del Golfo de México de los Estados Unidos. En ese mismo año, un terremoto de casi 8 grados terminó con la vida de más de 70 000 hindúes. En 2008 el ciclón Nargis mató más de 80 000 personas y provocó más de 50 000 desapariciones en Birmania. Poco tiempo después, la región de Sichúan en China registró un terremoto que causó 85 000 muertes. De acuerdo a las cifras oficiales 225 570 personas perdieron la vida en Haití a causa del terremoto en el 2010.

En 2012 lluvias torrenciales en Filipinas causaron que 10 000 personas perdieran todas sus posesiones, y un año más tarde el tifón Haiyan golpeó estas islas haciendo que 4 millones de habitantes tuvieran que abandonar sus hogares. En 2015 y 2016 sendos terremotos sorprendieron a Nepal y a Ecuador acabando con la vida de miles de personas y dejando a decenas de miles de damnificados. Durante el 2017 en “el cuerno de África” se registró la peor sequia de los últimos 60 años, produciendo hambruna por la pérdida de cultivos y muerte del ganado. Cosa que no se lleva nada bien con tantos años de guerra civil y enfermedades que son una constante en esa región del mundo. No cabe duda, como decía la abuela “al perro flaco se le cargan las pulgas”. En 2019 el ciclón Idai tocó la costa sur-este de África dejando 1300 muertos. Además de todo esto, en lo que va del siglo se han registrado olas de calor que han acabado con la vida de decenas de miles de personas y facilitado los incendios forestales del Amazonas y Australia. Por supuesto, ni que decir de las pandemias que actualmente nos azotan (si, pandemias en plural). SARS-CoV-2 tal vez sea la más reciente, pero no es la única. Durante 40 años hemos vivido la pandemia del VIH que ha provocado la perdida de más de 30 millones de vidas humanas. Igualmente, los fantasmas del ébola, difteria, Zika, influenza, cólera, solo por mencionar algunos, nos acechan constantemente.

Tal pareciera que el mundo y el universo (no olvidemos todos esos meteoros que cada día pasan cerca de la Tierra) están empeñados en acabar con nuestra especie. Algunas personas creen que lo anterior es la defensa de Gaia (deidad primordial griega que representa a la Tierra) ante nuestro constante afán de acabar con nuestro planeta. Profetas del fin del los tiempos han habido por montones. Sin embargo, ¿es verdad que Homo sapiens tiene la capacidad de destruir el mundo? Spoiler: no. Esta gran masa de rocas lleva orbitando al Sol 4 mil 500 millones de años, y lo seguirá haciendo por al menos otros 6 mil millones de años hasta que nuestra estrella se extinga convirtiéndose en una nebulosa planetaria. Seguramente alguien dirá, que en realidad a lo que nos referimos cuando decimos “acabar con el mundo” es a “exterminar la vida”. Ok, entonces preguntemos: ¿Los humanos seríamos capaces, aún si lo quisiéramos, de acabar con la vida? Spoiler: tampoco. Entonces, por qué tanta alharaca en los medios culpándonos de la crisis ecológica; válgame, ya ni bolsas nos dan en la tienda. No podemos negar que hemos demostrado una “cultura” de alteración y destrucción del medio ambiente. Al menos parte de los incendios en el

Amazonas y Australia fueron provocados. Se estima que en la Ciudad de México se expulsan al ambiente 70 mil toneladas de bióxido de carbono y se generan 13 mil toneladas de basura diariamente. Millones de litros de petróleo son accidentalmente derramados en el mar cada año. Desde hace 75 años se han hecho al rededor del mundo detonaciones nucleares, que aunado a otros accidentes (por ejemplo Chernóbil y Fukushima Daiichi) han dejado inhabitables bastas extensiones de tierra. Ah! pero eso si, resulta que yo soy el malo si en la playa uso un popote para beberme una piña colada. A pesar de todo, la vida ha sabido sortear estos y peores problemas. Calculamos que los primeros seres vivos surgieron hace 4 mil millones de años, y desde ese momento han tenido que enfrentar catástrofes globales. El registro fósil revela al menos cinco eventos de extinción masiva. En el Ordovícico, hace 450 millones de años, un probable evento de calentamiento global y anoxia provocado por múltiples erupciones volcánicas elimino el 86% de las especies marinas, en ese tiempo casi todos los seres vivos se encontraban en el mar. Al final del Devónico (370 millones de años) 70% de las especies que vivían en ese entonces desaparecieron tal vez debido a un rápido enfriamiento global. Unos 120 millones de años después a finales del Pérmico ocurrió lo que se conoce como “La Gran Mortandad”. En la cual, 96% de todas las especies se extinguieron; se piensa que la causa fue contaminación atmosférica por metano que se encontraba atrapado en el fondo del mar. Hace 200 millones de años durante el Triásico 70% de las especies existentes se perdieron y la explicación ha sido alteraciones climáticas por efecto de cambio en el nivel del mar. La quita es la más famosa de las extinciones masivas, la cual ocurrió a fines del Cretácico cuando un meteoro se impactó cerca de la península de Yucatán, resultando en la desaparición de los grandes dinosaurios.

Curiosamente, estos eventos catastróficos abrieron posibilidades para que las especies sobrevivientes evolucionaran, se diversificaran y rápidamente repoblaran la Tierra. De hecho, nunca antes en la historia de nuestro planeta han existido tantas especies viviendo simultáneamente. Algunos científicos piensan que actualmente estamos iniciando una sexta extinción masiva. El promedio de desaparición de especies se ha acelerado drásticamente durante los últimos 100 años; esta vez, los responsables somos nosotros. Pero no hay que ponerse tan tristes, Michael Crichton escribió certeramente en su novela Parque Jurásico: “La vida encuentra el camino”. Lamentablemente, lo más seguro es que no estaremos aquí mucho tiempo para verlo. Ni terremotos, ni tsunamis, ni huracanes, ni sequias, ni meteoritos y mucho menos pandemias acabaran con nuestra especie. Si seguimos mostrando tan poco respeto al medio ambiente seremos nosotros mismos los responsables de nuestra propia extinción. Eso sin duda podemos lograrlo y entonces si, será el final de los tiempos.

 

Imágenes

Fig 1. Toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes son expulsados diariamente a la atmósfera. Estos gases en parte son causantes de o que se conoce como efecto invernadero cuya consecuencia es el cambio climático global. Foto del autor.

Fig 2. Los tiraderos clandestinos de basura son una vista común en cualquiera de las carreteras de nuestro país. Estos sitios se convierten en fuentes de contaminación, degradación del ambiente y potenciales focos de enfermedades. Foto del autor.

Fig. 3 (página principal) Durante el período Pérmico hace 250 millones de años ocurrió el evento de extinción mas fuerte conocido por la ciencia. La vida en nuestro planeta se redujo a tan sólo 4% de las especies existentes. Este evento causó la extinción del 100% de los trilobites y del 97% de las especies del ammonites (imagen). Foto del autor.

Fig. 4 En la costa de Yucatán se localiza el cráter de Chicxulub que fue hecho por el impacto de una asteroide que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años, causando la desaparición de los grandes dinosaurios. La quinta extinción masiva dio paso a la era de los mamíferos y consecuentemente al origen de nuestra especie. Foto del autor.

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores